Entrevista al tío que hizo la melodía de Renfe

Muchos de vosotros habréis viajado en tren y metro muchísimas veces y jamás habréis reparado en la pequeña melodía que suena cada vez que llegamos a una nueva estación. «Tu tu tu tí tu tutú, próxima parada El clot – Aragó» Os hacéis una idea, aunque sea por escrito, por suerte para vosotros; si tuviera que hacer ese soniquete con la voz probablemente estariáis escondiendoos bajo la vergüenza ajena. Seguramente nunca os habréis preguntado, o sí, quién compuso esa pequeña melodía. Quién tuvo semejante talento para dejar en ínfimas notas un sonido tan especial que quedase marcado a fuego en la mente de los usuarios treniles. Pues bien, tengo el honor de presentaros al autor: Carmelo Día Hermosilla. Muchas gracias por atendernos.


Carmelo Día (CD): Gracias a ti por darme esta oportunidad de darme a conocer al gran público.
Morri (M): El honor es mío.
CD: No, sin duda el honor es mío, y un placer estar aquí.
M: Insisto, el honor, orgullo y satisfacción, es mío.
CD: El mío es…
M: Bueno, ya es suficiente, que esto parece una entrevista de Buenafuente. Vayamos al grano. Lo primero que los lectores de El mundo está loco se estarán preguntando es, ¿cómo surgió la idea de componer una sintonía para Renfe?
CD: Pues menuda pregunta más gilipollas. Me lo encargaron y dijeron, «haz cuatro notas» y yo las compuse. Me senté en mi banquito, cogí el Casio que me regalaron en la primera comunión, pusé el modo Samba, luego el Mambo, etcétera, hasta que vi que ninguno valía para nada y entonces surgió la inspiración.
M: Para ser una pregunta tonta se ha extendido usted una barbaridad. Así pues, ¿la melodía de Renfe se compuso con un Casio de toda la vida?
CD: Hombre claro, no he visto mejor instrumento en la vida. Para mí, el triángulo y el Casio son lo más.
M: Interesante. Probablemente el público querrá saber qué más ha compuesto usted, que es una figura contrastada en el mundo de las pequeñas melodías.
CD: Bueno, nosotros la llamamos música minimalista, ¿sabe? Tiene su dificultad. Está muy poco comprendida por el público, pero ya verá cuando triunfemos en los politonos ya. A lo que iba su pregunta, yo he compuesto grandes hits como la melodía del metro, el clinc de los ascensores de los hoteles pijos, los clink-clink de las antiguas máquinas registradoras y el ligero sonido que hace el billete de metro al picar el viaje.
M: ¿Ese sonido también?
CD: Sí, y no sabes lo que me costó condensar el maravilloso sonido de un Re sostenido con el sonido Bossa Nova. Al final tuve que dejarlo en un clink básico muy bien afinado.
M: Me deja usted anonadado. Entonces usted cobrará un dineral de royalties.
CD: Por supuesto, la SGAE me tiene como socio predilecto. Cada vez que suena una parada en cualquier tren yo gano dinero. ¿Sabe? Como soy tan fanático de mis minimalistas melodías, cada vez que suena una parada en el tren, en mi casa suena un clink-clink del dinero. Es tan emocionante. Mire, la piel de gallina se me pone.
M: No, si a mí también. Usted puede vivir de esto para los restos.
CD: Sí, pero a mí me gusta componer, no paro, todo el día estoy disfrutando de los ligeros sonidos de la naturaleza. ¿No oye? Es el ligero cuclinc clun de la entrada de la farmacia. Maravilloso.
M: ¿Esto también lo…
CD: Ti tu ti taa tuturu tuuu, tati ti tití
M: ¿Perdón?
CD: Ay, perdona, es que a veces mi trabajo me absorbe y estoy todo el día creando, ¿sabe? Ahora estaba afinando mi nueva melodía para las paradas de los taxis.
M: ¿Para los taxis? Si nunca han tenido melodía.
CD: Pero ahora sí. Solo falta estar afinado, a ver cómo uno el sonido de una parada, con el ligero clinc del taxímetro y la voz potente de un taxista. ¡Ta ti tuti titi tutú gró! No, así no. Ta tii tutu grugrú tá…
M: Pruebe con un sonido de sable. Quizá funcione. Se baja usted del taxi y zass. Suena eso.
CD: ¡Lo tengo! ¡Lo tengo! ¡Es usted un genio! ¡Ahora mismo voy a componerlo!
M: Espero que me pague royalties.


Ahí va, corriendo por la calle haciendo zas zas flas flas. No sé si es un genio de la música o un auténtico colgado. Mmm. ¿Y esa ambulancia? ¡Oigan! ¡Cuidado con esa camisa! ¡Parece que aprieta! ¡No le hagan daño! Ahí va otro genio incomprendido de nuestro tiempo.

14 Respuestas

  1. Patri dice:

    xDD

    Está bien la entrevista. Pero lo que más me ha gustado es recordar aquellos «organillos» que teníamos en casa cuando eramos pequeños. Creo recordar que el mio no era Casio… sería algo así como el equivalente Casio de los chinos pero antaño (porque antes no había bazares chinos…¿o sí?

    En fin, que tenía la Lambada puesta todo el día. xDD

  2. Bugman dice:

    ¿Este tipo es el mismo que compuso el «tin-tíiin» de los aeropuertos?
    Un genio, sin duda.

  3. Nissae dice:

    Lo chungo es que yo al principio creía que iba en serio xDDDDDDDDDDDDDDD
    seguro que el del microondas le ha plagiado a este Mozart contemporaneo!

  4. Anonymous dice:

    Sublime Morri, tu creatividad es… no se, pienso que los de «Lost» te van a llamar a cooperar con los guionistas xDD.
    Me mato el comentario de Nissae jajaj.

    Saludos.

    Juan L.

  5. Lamia dice:

    a mi me paso lo mismo que a Nissae.
    Crei que iba enserio.

    Si soy una niña muy tonta

  6. trsalkl dice:

    Muy muy interesante y rigurosa entrevista. Me ha encantado. Envidio tu creatividad… ains

  7. JohnyFK dice:

    Morri, te ha quedado muy a lo decadencia del ingenio, pero con un toque personal xD.

    Hubo una temporada que estuve trabajando en Madrid y bastantes fines de semana volvía a mis tierras murcianas en el penoso, incómodo, y continuamente retrasado altaria (el talgo de toa la vida). Se me quedó el «tu ti tu tu ti tutu» grabado a fuego. Snif, que tiempos aquellos :’). Lo digo también por lo del casio, que fue mi regalo preferido de comunión :D.

  8. morri dice:

    Patri: Yo tenía uno y sabía tocar la de «caminando por el oeste ninonino» Aún me acuerdo. Y el cumpleaños feliz ojo. Seguramente el Casio se merece un post aparte.

    Bugman: Creo que sí. Incluso alguna vez que la chica que dice «retrasado el vuelo» «vayan a la puerta tal» se ha resfríado, él mismo ha imitado su voz. Un crack.

    Nissae, Lamia: Aayy, qué inocentes. Debería inventarme noticias aprovechando mi credibilidad.

    Juan L: Muchas gracias. Supongo que si me ficharan los de Lost se convertiría en una serie más absurda aún de lo que ya es.

    trsalkl: Muchas gracias ^^

    Johny FK: Gracias. Es cierto, Jaime en la decadencia hace cosas así también a veces. Yo solía escribir estos guiones de entrevistas para la radio cuando hacíamos el programa, pero para la web tengo algo abandonada esta sección. Si es que Carmelo sabe como llegar a los corazones, mira cómo se te ha quedado grabado. Qué bonito.

  9. Elennim dice:

    Jo… a mí me gustaba más la musiquita de antes, «tariiro riroriro riaroooooo»
    Ya no podemos hacer como si los bocatas del medio día fueran una flauta y un violín para tocar esa melodía, pero con la nueva puede ser… una marimba? XDDD

  10. Álvaro dice:

    pero si lo de renfe viene de una cancion que se llama: Sitting At The Feet Of Jesus (Alleluia: Songs Of Worship)

    mm….

  11. morri dice:

    Álvaro: Me refiero a la melodía de aviso de próxima parada, no a la canción de Renfe.

  12. Anonymous dice:

    Estaría bien una entrevista al que hizo los videos que ponen en la Renfe durante el viaje… ¡Para mear y no echar gota, oiga! De hecho, encontré este blog (al cual estoy ya enganchada, por cierto) buscando en Google esos videos… Aunque sin resultado. Qué pena; sería un puntazo tener un gif con el niño del helado o las señoras de los abanicos. Seguiré intentando sacarles fotos con el tren en marcha XD

    Un saludo.

  1. 18/04/2013

    […] esa cosa puede dejar de molar tanto cuando de repente escucha un politono zambombero o un amigo le comenta esto: “Oye, ¿has escuchado ya el último single de The […]

  2. 15/04/2015

    […] dispuesto a entregarte anécdotas que contar a tus amigos. Comprar un billete en la web de Renfe se ha convertido últimamente en un deporte de aventura y en El Mundo Está Loco no nos conformamos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.