La feria: Atracciones de gastar dinero

Si hay alguna cosa que marca la llegada de la fiesta mayor a un pueblo es la feria. La feria es el lugar de encuentro de la ciudad entera, allí colocarán los cacharros para que la gente se suba y sobretodo los caminitos para que la gente se salude. La feria una vez montada es un lugar entrañable en el que puedes encontrar todo tipo de personajes y atracciones


A la feria sobre todo has de ir preparado a pararte cada dos minutos a saludar a alguien. Sobretodo si vas en grupo de amigos, ya que alguno de ellos siempre conocerá a alguien y así sucesivamente. Llegó un momento el otro día en que dije a un amigo mío: «Oye, ¿tú no conoces a ese tío?» Y me contestó: «Calla, calla, que mientras menos nos paremos mejor…» Con eso os lo digo todo. Llega un momento en el que no te paras por nada en el mundo.


En la feria eso sí, vas embobado perdido, ves a la gente con cara de empanada mirando para arriba para ver como se mueven las atracciones. Se han dado de choques múltiples de gente mirando al cielo para ver el Tapiz o la Noria y han acabado con ambulancias, traumatismos múltiples, shocks nerviosos… En fin, tragedias humanas por la empanada de mirar para arriba en la feria.


Eso sí, la gente o está mirando para arriba, o está mirando para abajo, para ver la carta de la tómbola a ver si le toca la muñeca chochona o el perrito piloto. Que eso sí, ya no regalan. Ahora regalan la hoja de maría de peluche y algún Lunni. Eso sí, la licuadora que no falte. Y el hombre gritando que se le acaban los números, que siempre toca y el que la sigue «la persigue». Se tira noche sí, noche también diciendo: «El que la sigue la consigue señora, compre compre que yo me forro». Bueno, esto último no lo dice pero lo piensa. ¿Y es que puede haber negocio más lucrativo que la Tómbola?


Sí, el juego de los camellos. Sólo gana una persona de veintipico que juegan, y pagan 2 euros por partida jugada, o bueno, por doble partida. Se llevan un peluche que no vale ni un euro y ale, a ganar pasta. Eso sí, es un juego divertido. Ahí donde lo ves, tirar una bolita a un hueco para que un camello corra más, es entretenido. Y hay múltiples piques entre la gente, hay quien hace trampas y coge dos bolas a la vez, quien la tira por arriba, en fin… La picaresca hace mucho, y la necesidad agudiza el ingenio. ¿Por qué qué dirá tu novia si no le consigues ese peluche de 10 kilos y medio para meterlo en la habitación y luego tener que salirse ella? ¿Eh? Pues te dejará.


Así que hay una presión enorme por conseguir ese peluche. Si no se consigue en la Tómbola ni en los camellos quedan más lugares. Como por ejemplo el más lucrativo y estafador de todos. Las cabinas en la que están las famosas pinzas de coger regalos. Esas pinzas que no hacen apenas fuerza, que tienen unos ganchos que parecen hilos de coser y en los que con ellos pretendes intentar sacar otro peluche de 10 kilos para tu novia. Pues es imposible, ni peluches, ni relojes ni nada, al final te gastas 30 euros para sacar un mierda Lunni en miniatura que te cuesta un euro en la tienda de veinte duros (o en la tienda de todo a un euro, ya se sabe 1 euro = 100 pesetas)



Así que al final te acaban estafando como pueden. Que si la atracción de tirar de la cuerda para sacar un peluche, si hay tres mil cuerdas, y sólo una es la del peluche, más vale no intentarlo, porque no te tocará. Luego está la del chorrito, que como no hagas trampas y tú y un amigo tiréis los dos a la misma diana, dificilmente ganaréis. De todas formas, yo creo que la más curiosa y sobretodo útil es la de tirar anillas a las botellas y luego llevarte para casa unas botellitas de vino. O para la fiesta del día siguiente…


En fin, que la feria está llena de atracciones y personajes, esto sólo ha sido el post de las que te hacen gastar dinero para no recuperarlo, luego llegarán las que te hacen gastar dinero para luego potarlo, y los personajes que te encuentras mientras caminas y saludas por toda la feria…

12 Respuestas

  1. Manuls dice:

    Los camellos son un timo, yo solo juego a los dardos que no tengo mala puntería. Eso si, siempre hay algún dardo descompensado y es el que te hace fallar, aunque hay que procurar conseguir la puntuación antes de ese tercer dardo :D

  2. O.k.,o.k.! dice:

    «tirar una bolita a un hueco para que un camello corra más, es entretenido»

    Por un momento lo entendí mal XDDDDDDDDDDDDDDD luego me acordé de la atracción esa

  3. Anonymous dice:

    mira soy una feriana i estoy descontenta con los komentarios k haveis echo en primer lugar ningun feriante se forra i en segundo si no os gusta la feria no vengais k en casita tambien se esta muy bien al k os zurzan pueblerinos

  4. Anonymous dice:

    me gusta mucho la feria de mi pueblo

  5. Anonymous dice:

    Yo siempre pruebo con las Gruas esas de hilo, el truco está en q cuando está bajando tienes q darle empujones a la máquina, y cuando lo coje no puedes ni soplarle

  6. Anonymous dice:

    todo en este mundo es un saca dinero,los centros comerciales,los cines,internet,telefonia movil,la feria, pero todas y cada una nos crean diferetes sensaciones que nos recuerdan que estamos vivos, que al fin y al cabo es loque importa.( ME ENCANTA LA FERIA )

  7. Anonymous dice:

    mirar yo soy ferianta desde bebe y tengo 2 babys uno normal y otro de cadenas y un txiki park y lo ke digo es kelos tiros y nada esta trucao y ke al ke no le interese ke no tire ke a muxa gente le pica no consegir premio y ensegida dicen esta trucao pos no y eso a kien no le interese ke no juege el se lo perdera

  8. Anonymous dice:

    Hola a todos,

    Me he criado en el mundo de la feria y actualmente estoy trabajando en una empresa, pero mis padres aun tienen atracciones infantiles. No me avergüenzo de mí vida, somos gente con una familia, igual que la que puede tener cualquier persona, lo único que cambia es el trabajo (un ejemplo muy sencillo, en un mismo bloque de vecinos uno es albañil, barrendero, ingeniero, peón…)

    Tras leer los comentarios, estoy ALUCINANDO!!!!!!!!!!!! La gente piensa que esa vida de un feriante es todo “jauja”, que si robamos a la gente, que si ganamos mucha pasta, si son caras las atracciones…. Por favor, en la vida no son todo beneficios también hay gastos (créditos, seguros, impuestos, gastos por instalar, asociaciones, gasolina, vehículos…), en fin, un montón de cosas que van detrás y que nadie sabe.

    Por otro lado, no tenemos una vida estable y eso es bastante difícil, cada día cambiamos de domicilio y la escuela es complicada, pero con eso y todo tenemos ESTUDIOS. Pero bueno, no somos analfabetos ni bichos raros, como piensa algún idiota que hay en éste foro y que él mismo no tiene conocimientos de la vida, porque seguro que nunca en su amarga vida ha salido del portal de su casa.

    Saludos,

  9. Anonymous dice:

    SOY UN FERIANTE DEL PAIS VASCO Y VIENDO ESTE TIPO DE PENSAMIENTOS Y COMENTARIOS DE LA GENTE ME QUEDO ANONADADO.
    EL QUE PIENSE Q ES CARO Q NO VENGA,EL Q PIENSE Q LE ROBAN Q DENUNCIE,EL Q PIENSE Q LE ENGAÑAN (ES UN GILIPOLLAS POR QUE SI SABES Q TE ENGAÑAN…….JIJIJ?)
    YO OS ANIMO A TODOS AQUELLOS Q PENSIS ASI Q OS COMPREIS UNA ATRACCION Q ESO SI, NO SON BARATAS Y OS ANIMEIS A TRABAJAR Q ESTO SI ES TRABAJAR.
    POR OTRA PARTE NO SABEIS BIEN LO QUE CUESTA AGUANTAR A BORRACHOS,BABOSOS Y ESTUPIDOS EN TU TRABAJO,EN VUESTRO CURRO LO TENEIS Q AGUANTAR?
    PUES NADA OS DESEO Q SIGAIS DISFRUTANDO DE LAS ATRACCIONES DE FERIA CUANDO VISITEMOS VUESTROS PUEBLOS O CIUDADES,ES UN ALGO MAS QUE TENEIS AHI NO LO PERDAIS

  10. nines dice:

    hola a todos,me gustaría contaros un poquito de que que va esto de la feria.contaros que cuando vosotros entráis a un recinto ferial y veis las luces,escucháis la música y lo veis todo tan bonito,detrás hay muchisimo trabajo.un trabajo muy duro y que da de comer a muchas familias enteras,pues la mayoría de atracciones son empresas familiares que pasan de padres a hijos.os explico:
    mucho antes de que empiecen las fiestas de vuestra localidad,hay que hacer un viaje para examinar el terreno donde ubicar las atracciones,tras esa obligada visita se lleva a cabo el reparto del terreno y pago de las tasas correspondientes,el ayuntamiento nos da fecha en la que podemos empezar el montaje.
    cuando llegamos a vuestra localidad con el material en los camiones,camiones cuyos papeles están en regla,los seguros actualizados,y por supuesto que tenemos carné de conducir,tenemos que pedir al instituto nacional de industria un dictamen para poder ir a hidroeléctrica a contratar la luz,también contratamos agua y demás servicios.por supuesto también contamos con los seguros pertinentes.durante el montaje de atracciones,un ingeniero y digo ingeniero,no un operario cualquiera,revisa a conciencia la instalación eléctrica y que el montaje y funcionamiento de la atracción funcione correctamente y no sufra ningún percance.
    las casetas de tiro,tombolas,rifas etc,también cuentan con los seguros que se nos exigen y también están sometidos a las revisiones de los ingenieros,todo ello costeado por los feriantes ,por supuesto.todo esto se hace una media de una vez a la semana,por lo tanto quiero dejar claro que la seguridad es máxima,prueba de ello es que los pocos accidentes ocurridos en la feria han sido en su mayoría por la poca precaución de los usuarios.
    en la feria se ofrecen muchos puestos de trabajo,y se nos exigen altas en la seguridad social y declaración de hacienda,como a todo hijo de vecino.
    el mantenimiento de las atracciones es muy trabajoso y caro,ya que las averías son muy complicadas y las piezas hay que encargarlas al fabricante,casi siempre extranjero.
    las casetas de rifas, tombolas,tiros etc,también necesitan operarios para el montaje.el genero(peluches,bicis,muñecos,equipos de música etc)esta comprado en almacenes mayoristas,pagando iva,transporte,etc.por lo tanto pensad que es el mismo genero que comprais en una tienda,pero que para conseguirlo además hacemos que os divirtáis y probéis vuestra suerte o habilidad.no hay escopetas trucadas,no hay dardos descompensados (por cierto ¿alguien sabe como se descompensa un dardo?)todo depende de tu suerte o habilidad,todo esto esta estudiado,pensad que es un negocio y que cuando nos piden en toys»r»us x € por un peluche lo pagamos tan felices y allí no pruebas ni tu suerte ni tu habilidad.
    las viviendas:vivimos en caravanas muy bien acondicionadas,con todos los electrodomésticos,baño completo,algunos incluso con hidro masaje,cocina independiente,y habitaciones,aprovechamos mucho el espacio,con lo cual aunque seamos itinerantes,tenemos vivienda digna y vivimos como cualquier persona.
    una vez abierta la feria,intentamos atender con agrado al publico,la gran mayoría nos lo pone fácil,pero siempre hay algún prepotente de mal perder o algún borracho que nos falta el respeto.pero mientras haya gente dispuesta a divertirse y los niños pongan esa carita de «embobados»cuando vienen a la feria,ahí estaremos.
    espero haberme explicado bien,con todo esto quiero dejar claro que los feriantes somos un colectivo muy grande,pero muy poco respetado.estoy muy harta de leer que si somos unos timadores,que si las atracciones son inseguras y que somos gente de mal vivir.no me quejo,yo soy feriante por que quiero,ya que tengo estudios y podría dedicarme a otra cosa,pero me duele que se nos catalogue de esta forma,casi siempre por personas que no conocen a nadie del gremio,mis abuelos eran feriantes,mis padres también y mis mejores amigos son feriantes.ya os he dicho que somos un colectivo enorme,en la feria hay de todo como en cualquier gremio,los hay educados y mal educados,altos y bajos,pobres y los que se lo llevan a suiza,pero si hay que generalizar…somos buena gente.
    un saludo.y………….VIVA LA FERIA

  11. Anonymous dice:

    hola a todos– he aqui un feriante de canarias… de la familia de la cova! desd luego el de la critica se nota q el dia q asistio a la feria no tuvo mucha punteria ni tampoco suerte en la tombola jaja pobrecillo.. weno yo le recomiendo que vuelva y repita q la proxima vez a lo mejor tiene mas suerte!… y que si la feria es una estafa que me diga a mi que es entonces el corte ingles… que por un peluche de 50 cm te pide los 50 euros jajaja … esta clarisimo en una caseta de feria, por poner un juego .. como puede ser el juego de los globos .. x muy malo que seas con los dardos not e gastas mas de 20 euros pa llevartelo y si eres bueno lo tienes por 3 miseros euros. Y OTRA COSA… EN LA FERIA NO HAY TRUCO… TODO ES PROBABILIDAD… NI TODO EL MUNDO GANA… NI TODO EL MUNDO PIERDE … un saludo y viva la feria :D

  12. Anonymous dice:

    ami me gusta la feria y ya q estamos mi motivo es que estoy buscando empleo desesperadamente.si puede ayudarme
    estaria dispuesta a trabajar en cualkier lado. tengo 25 años y soy de salamanca.gracias sara
    somos una pareja de 23 y 25 años
    los dos keremos trabajar en la feria adrianababy83@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.