Boicot del buen español

Andrés me envia este texto escrito por un tal Tomás que no tiene precio. La verdad es que es muy bueno e ironiza mucho sobre el tema del boicot a los productos catalanes. Todo hay que decirlo, que me lo envian desde Cádiz. Para que se vea que desde otros lugares de la geografía española, no sólo desde Cataluña, se cree que el boicot es una absoluta tontería. Pasen y lean:

El Sr. José María Lerdo Gilpuertas, se levantó tarde para ir a su “trabajo” de funcionario en Nuevos Ministerios. El día anterior había descubierto que su despertador estaba fabricado en la Zona Franca de Barcelona y decidió prescindir de él, optando por el del móvil, pero este era Siemens con menú en catalán, así que pensó en que le despertara Telefónica…pero recordó que el Director era catalán, así que rebuscó por casa un despertador chino, pero como no tenía batería y había olvidado que no usaba luz porque la controlaba la pérfida Gas Natural-La Caixa-El Tripartito Catalana, no le sirvió de nada enchufarlo a la corriente para cargarlo.


Tiritando de frío, pues no usaba calefacción por estar en manos de los catalanes, se dirigió al baño. Cuando estaba a punto de defecar descubrió que la taza era de la empresa catalana Roca, por lo que optó por hacer sus necesidades en medio del pasillo. Iba a limpiarse sus partes pero tuvo que desistir al comprobar que el envase del papel higiénico le advertía que había sido fabricado en Capellades (Barcelona).


No se duchó, ya que le había dicho que Aigües de Barcelona controlaba toda la distribución de aguas de España. Iba como mínimo a peinarse y perfumarse, pero comprobó que sólo disponía de Colonias Puig. Irritado, con efluvios inquietantes en su cuerpo y sin limpiar, fue a prepararse un café, pero advirtió que no podía porque tenía Cafés Pont y el agua era Font Vella. Así que se dispuso a tomar un nescafé, pero Dios…Nestlé fabrica en Catalunya…así que se dijo: Pues tomaré un colacao…pero también desistió al ver que estaba hecho también en Catalunya.


Asqueado optó por vestirse prescindiendo de esa camisa que tanto le gusta fabricada en Igualada y de esos zapatos menorquines, que no son catalanes-catalanes pero también allí hablan catalán y hay que castigarlos. Se puso unas zapatillas deportivas…de mercadillo, ya que observó en la caja que, sus favoritas Nike, eran distribuidas por una empresa catalana y salió a la calle de esta guisa con su traje y su corbata, todo orgulloso y mal oliente.


Fue a buscar el coche pero recordó que tenía un Seat fabricado en Martorell y optó por coger el Metro; al parecer mucha gente estaba con lo de el boicot ya que este estaba abarrotado. Tendríais que verlo, dando tumbos por el Metro abarrotao, por no tocar ni los barrotes ni los asientos fabricados en Sant Celoni…qué pena…


Después de una largúiiiiiiiiiiiiiiisima jornada laboral hablando de fútbol, toros, tías y catalanes y vascos con dos o tres cesantes, después de renegar de Fernando Alonso al enterarse que el Jefe del equipo técnico era catalán…regresó a su casa notando que los hedores corporales subían por momentos. Por suerte en el trabajo tenían agua Pascual y había podido echar un trago.


Se imponía visitar el súper: su compra tardó unas tres horas, después de haber repasado concienzudamente todas las etiquetas de los productos. No pudo quedarse ese chocolate que tanto le gustaba pues estaba hecho en Esplugues de Llobregat, ni con las patatas chips, ni con el fuet. Además de cargar con toda la compra a pesa…al ver que el carrito estaba fabricado en Terrassa. Observó que el guardia de seguridad no le perdía de vista a partir de la segunda hora.


Al día siguiente, hediendo como un gorrino fue a casa de su suegra para una celebración familiar. Ésta se echó para atrás nada más olerlo. ¡¡¡Daba asco!!!. Él, en vez de cava, había traído sidra barata como obsequio. Definitivamente, la suegra pensó que su hija se había equivocado de hombre… “Ya se lo decía yo a mi Paquita, ese Manolo no te interesa.”


Pero aun fue peor. Cuando comenzó a tramitar el divorcio y a renegar de sus hijos, al recordar que su mujer se apellidaba de segundo…Milá.


Al fin del día nuestro héroe español se metió en el sobre, no sin antes tirar a la basura las sábanas y el edredón fabricados en Montornés, hambriento, asquerosamente sucio, con la boca rasposa y seca y con una mala baba impresionante, pero orgulloso de ser un buen español como la copa de un pino. Pero nuestro Sr. Lerdo tiene un grave problema con la Justicia…desde que se ha enterado que la bandera de España es en origen la de la marina mercante catalana, está buscado por la policía…ya que bandera que ve, bandera que quema…en fin.


Tomás



Por el sentido común, no al boicot a los productos catalanes. Y que a nadie se le ocurra boicotear productos españoles en Cataluña, que la estupidez no tiene fronteras.

15 Respuestas

  1. josera dice:

    Yo también estoy en contra del boicot a los productos catalanes, no me parece bien que tengan que pagar justos por pecadores ¿no?, ¿al fin y al cabo que culpa tienen los empresarios de lo que hacen sus polítcos?
    Aunque también es verdad que las empresas no se tendrían que meter en política. (Me parece que algunas firmaron una declaración de apoyo al nuevo estatuto).
    Yo pienso que esto del boicot sólo crea una espiral de violencia de sentimiento anti-catalanista y anti-españolista que no es bueno. Los catalanes terminan por pensar que el resto de los españoles les odian y los españoles no catalanes pensando que los catalanes odian al resto de España, cayendo en una espiral con un fin muy malo.
    Yo creo que hay que olvidarse de tonterías como las del boicot e intentar utilizar productos de la tierra, si soy de Jaén y tengos dos productos, uno de Jaén y otro de Córdoba intentar utilizar el de Jaén, y si hay uno de Córdoba y otro de Madrid, pues el de Córdoba y si hay uno de Barcelona y otro de Francia, pues el producto barcelonés ¿no?
    Es lo más lógico, vamos digo yo, evidentemente siempre y cuando las calidades y los precios sean similares.
    Así que ya sabéis, a partir de ahora a utilizar aceite de Martos.

  2. Pere dice:

    Josera l’estatut lo queremos una gran mayoría de Catalanes. A ver si ahora te vas a pensar que esto del estatut se lo han inventado los políticos.

    Los políticos están para trabajar para el pueblo, y el estatut esta para poder tener más control de los recursos que genera Catalunya, y todo esto se quiere gestionar desde aquí.

    ¿Sabes porque? Pues estamos hartooos que se lleve todo desde Madrid.

    La Politica es de todos no os engañeis y Catalunya QUIERE EL ESTATUT.

    ¿Sabes porque? Pues estamos hartooos que se lleve todo desde Madrid.

    La Politica es de todos no os engañeis y Catalunya QUIERE EL ESTATUT.

  3. josera dice:

    Yo sinceramente creo que los políticos se inventan problemas que no existen para despitar la atención de los problemas reales que tiene la sociedad. Yo me leí las 10 razones que da ERC para votar el estatuto y la verdad es que algunas me parecen una barbaridad (http://www.esquerra.org/pagina.php?id_text=104)
    1. Reducir la aportación fiscal de Cataluña al estado, pero en ese caso qué tienen que hacer las regiones pobres ¿Resignarse a seguir siendo pobres? ¿Tener que emigrar a Cataluña para poder trabajar?
    2. Competencias para regular y acoger la inmigración. En fin, esa todavía no la entiendo.
    5. Todos los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho y el deber de conocer el catalán, en fin, no sé, lo veo un poco extremista que TODOS tengan el derecho y el deber de conocer el catalán, ¿el que va a trabajar 3 meses también? ¿si no sabe catalán no podrá vivir en Cataluña? Precisamente uno de los privilegios de Cataluña y fruto de su riqueza cultural es su bilingüismo, pero estos extremismos…
    6. Cataluña es una nación. ¿?
    7. ¿Tribunal Superior de Justicia de Cataluña?
    9. ¿Relaciones con el resto de «países catalanes»?
    10. ¿Presencia directa en la Unión Europea?
    La verdad es que algunos puntos los veo que son una barbaridad y que rompen con la constitución de 1978, pero en fin no tengo gana de discutir más de política

  4. Chiringui dice:

    Amigo Josera, de buen rollo

    1-Somos los que mas aportamos fiscalmente a España y la comunidad autonoma(…) mas deficitaria de Europa, hermanos si, primos no.

    2- Un setenta por cien de la inmigración que llega a España se envía a Catalunya, la situación empieza a ser insostenible, de ahí lo de las competencias.

    5-Conocimiento de un idioma no es dominio, es diferente y es nuestro derecho, no olvides que es una lengua tan antigua aquí como el castellano, también es extremismo considerar una lengua de mas de mil años secundaria.

    6- Historicamente lo ha sido, mas tiempo que España.

    7- No será el primer tribunal superior de justicia autonoma

    9-Es mas antiguo el concepto de paises catalanes que de España, no lo olvides.

    10- Presencia directa porque se están pasando por alto los intereses de Catalunya, como ya te he dicho es la comunidad autonoma mas deficitaria y se tolera en Europa tambien.

    Si tienes alguna duda mas te atendere gustoso, hablando la gente se entiende.

  5. Noel dice:

    Efectivamente, la estupidez humana no tiene límites. Mails como estos me llegan todas las semanas: la más cristalina definición de ‘correo basura’.

  6. Anonymous dice:

    yo creo que razonarlo todo diciendo que historicamente lo ha sido (…) es una burda falacia, pues historicamente la religion y la iglesia han tenido un papel bastante notable en la sociedad y ahora nadie quiere saber nada de la iglesia ni de la religión, así que esto yo creo que no es un argumento de peso para convencer a nadie

  7. Anonymous dice:

    Para chiringi,
    – Si Cataluña es la comunidad más deficitaria a lo mejor parte de la culpa la tienen sus gastos y como se gasta. Mientras este España de excusa de eso no se preocupa nadie.
    – España no envia inmigración a ningún lado, ni monta trenes ni autobuses. Los inmigrantes irán donde quieran o puedan, generalmente donde haya trabajo.
    – Las lenguas están para entenderse
    – Sobre lo de la historia ya te han contestado antes. Se puede mirar al futuro o vivir del pasado

  8. Anonymous dice:

    Los empresarios del cava piden a Montilla que «nadie grite contra España» para evitar boicots

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html

    Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

    Según explicó Montilla, los empresarios están «preocupados por posibles nuevos boicots» y le pidieron que «nadie grite contra España»

  9. Anonymous dice:

    Miedo a un nuevo boicot

    http://www.abc.es/20061119/nacional-nacional/miedo-nuevo-boicot_200611190244.html

    El empresariado catalán perdió su referente político el día en que ABC desveló la entrevista de Carod-Rovira con ETA en Perpiñán. A partir de ese momento el tripartito sólo le provocó quebraderos de cabeza. La lucha por intentar paliar los destrozos económicos que les causó el Gobierno de Maragall precisó esfuerzos hasta ese momento desconocidos. Existe un miedo no confesado a cualquier rebrote de boicot. Nadie lo reconoce abiertamente, pero todos piensan en los efectos que produjo el que sufrió el cava, cuyo perjuicio económico no se ha cuantificado oficialmente por un sector que prefiere la prudencia a la beligerancia. Para frenar cualquier atisbo en este sentido, los empresarios piden al nuevo ejecutivo que sus acciones tengan una cierta predecibilidad, que exista un control sobre los miembros más díscolos, que, en suma, Montilla sea capaz de frenar a Carod.

  10. Anonymous dice:

    http://www.larazon.es/noticias/noti_eco19449.htm

    Codorníu entra en pérdidas tras caer las ventas un 3,3% en 2006 por el boicot

    R. C. Baratech

    Barcelona- La cuenta de resultados de Codorníu ha seguido una trayectoria descendente en los tres últimos años, al pasar de unos beneficios de 12,3 millones netos en el ejercicio fiscal cerrado el junio de 2004, a ganar 3,7 millones en el año 2004/05 y declarar pérdidas de 905.000 euros en el último ejercicio. La cifra de ventas, que hace dos años creció el 1,2 por ciento, de 205,9 a 208,4 millones, en el ejercicio cerrado en junio de 2006, bajó un 3,3 por ciento colocándose en 201 millones. A destacar que la caída del mercado nacional fue de alrededor el 5 por ciento. Es la primera vez en su historia que la compañía entra en números rojos.

  11. Anonymous dice:

    http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2007/05/14/cataluna_necesita_una_gigantesca_operaci

    Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen

    En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.

    Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.

    Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.

    La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.

    Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.

    La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.

    La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.

    El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.

    «Nuestra imagen –afirma mi amigo catalán–, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España».

  12. Anonymous dice:

    EL CAVA ARAGONES SE VENDE HASTA EN LA INDIA

    Cava aragonés para brindar por el nuevo año hasta en Dubai

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41229

    El cava aragonés ha vivido en este 2007 uno de sus mejores años. Se ha alcanzado el millón de botellas de producción, que han llegado al otro lado del mundo, como Dubai o India. El reto para el próximo año para Bodegas Langa, primera productora de la Comunidad, es investigar la variedad de cava rosado y entrar al mercado estadounidense.

  13. Anonymous dice:

    http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41229

    … La producción del cava aragonés ha alcanzado este año el millón de botellas, que han llegado a toda España, pero también a gran parte del mundo. Así lo explica del director técnico de Bodegas Langa, César Langa, que, con una producción de 700.000 botellas anuales, es el mayor productor de este espumoso en la Comunidad. “El mercado en Aragón es muy importante”, ha explicado Langa, “pero con esta producción es necesario pensar en exportar”. De esta forma, han llegado a varios países de Europa como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Dinamarca; pero también a otros más exóticos, como Dubai o India. “Estamos distribuyendo cava con buena calidad-precio”, razona Langa. Además, en este 2007 han conseguido aumentar espectacularmente la producción gracias “a las inversiones que hemos hecho tanto en instalaciones como en maquinaria”, lo que les ha brindado, por otra parte, la posibilidad de importar a mercados tan importantes como el norteamericano. Como reto futuro, la bodega piensa innovar creando un cava rosado, “algo que está siendo muy demandado en el mercado”. “Estamos negociando con varias distribuidoras en EEUU”, ha comentado.[…]

  14. Anonymous dice:

    Si voy al supermercado ¿tengo que comprar por narices productos catalanes para que así no digan que hago "boicot" a Cataluña?

    Si el dejar de comprar un producto es per se un boicot, entonces si elijo catalán y dejo de comprar productos extremeños, murcianos , asturianos, le estaría haciendo el "boicot" a Extremadrua, Murcia, Asturias, etc

    Ah, bueno , pero es que Murcia, Asturias, etc no tienen derecho a ná de ná.
    Cataluña tiene todos los derechos.

    A vender unas cifras inmensas de productos catalanes y a luego decir que no quiere repartir fiscalmente las ganancias que ha obtenido con todo eso que ha vendido, la mayoria vendido fuera de Cataluña.

    ¿qué tal?

  15. morri dice:

    En el momento en el que empieces a mirar el origen del producto para comprarlo o no es cuando estás haciendo un boicot. Si lo haces inconscientemente es evidente que no. Yo no sé de donde viene todo lo que compro y me la trae al pairo. Pero por lo visto a muchos no y les jode que Cataluña sea una comunidad próspera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.