Las telenovelas y Pasión de Gavilanes

¡Han vuelto! ¡Las telenovelas han vuelto! Y parece que para quedarse. Hubo un tiempo, allá cuando uno era un pipiolo chiquitín, que la Primera, la de todos, emitía en su sobremesa alguna telenovela venezolana. Siempre tenían mucho éxito y las marujas de todos los lugares de este país estaban enganchadas completamente. Mi abuela, que en paz descanse, era una fan inconmensurable de este tipo de telenovelas, me acuerdo que siempre decía: «Esta es la última, ya no me engancho a ninguna más». Y se las tragaba todas.


Además se aprendía de todo, yo aprendí las piedras preciosas viendo las telenovelas con mi abuela. Que si Cristal, que si Rubí, que si Topacio… Hubiera estado bien que hubieran sacado la telenovela Diamante o la menos glamourosa Oroquecagóelmoro, que hubiera sido un éxito total. Al contrario de lo que podíamos pensar, sacaron otras telenovelas como Kassandra o Abigail. Series que han hecho mella en las pobrecitas niñas que nacieron en aquella época y que sufrieron en sus carnes el enganche de su madre a esas series. Suerte que te puedes cambiar el nombre…


A todo esto pensaréis: «Joe con el niño, ya podría haber salido a la calle y ver menos telenovelas». Pues sí, pero es que a la calle no se baja a esas horas y había que hacer tiempo. Y no tendría este bagaje cultural tan grande que te da el ver la televisión a todas horas, si no, ¿como bemoles habría podido hacer la introducción de este post?


El caso es que llegamos a 2005 y aparece una telenovela que está haciendo estragos en la sociedad española. Durante estos años el fenómeno Gran Hermano y realitys derivados ha hecho a las marujas mirar hacia otro lado y dejar las telenovelas de lado, relegando a la Primera, la de todos (lo recuerdo porque tiene una deuda…) a perder las sobremesas día tras otro. Pero no, Antena3 da una vuelta de tuerca y saca a la luz Pasión de Gavilanes. Éxito rotundo, las marujas se enganchan más que al tomate.


¿Cual es la fórmula del éxito de las telenovelas? No lo sé. Lios increibles entre hermanos, peleas familiares por fortunas, venganzas por allí, venganzas por allá, antiguas misses haciendo de malas-malísimas, hijos perdidos, actores sobreactuando o no-actuando; todo sazonado eso sí con lios de parejas y cuernos varios. En fin, que dicen que las viejas fórmulas nunca terminan de olvidarse y acaban resucitando. ¿Por qué siendo tan tremendamente malas cinematográficamente, «guionísticamente» y con actores tan rematadamente malos tienen tanto éxito? ¡Ay! Las marujas, ¿qué se esconderá tras esas batas de boatiné y rulos de la cabeza?


Por cierto, ¿tendrá que ver con el éxito esa canción de «¿quien es eseeee hooombreee nino nino ni no nieroooo?» que se pega tanto a la cabeza? Misterios.

13 Respuestas

  1. Luisja dice:

    Exito reotndo, pero solo te tengo que corregiir en una cosa… Entre las marjas solas no! Conozco a muchisimos «marujos» que se la tragan entera. En mi caso algo dificil xq a esa hora me toca estar currando como un campeon, pero te puedo asegurar q son muchos. Por los peazo mujerones q salen quizas? No lo sé, pero al menos esa es la excusa q todos me han puesto. Y gente ni nada metro sexual ni nada homosexual por lo q pueda pensar alguno, una simple aclaración.

  2. morri dice:

    Sí, digamos que las marujas es el target típico pero para que haya cada día 3 millones se tienen que nutrir de algo más que marujas, lo que no deja de ser incomprensible igualmente XD

  3. Sonia Blanco dice:

    Bueno Morri, yo conozco a un albañíl, jefe de una cuadrilla, que evitar ir a trabajar por las tardes para verse Pasió de Gavilanes, y si no tiene más remedio que ir, hay que grabársela, sin excusa alguna ;)

  4. Anonymous dice:

    jajaja
    yo me enganche inexplicablemente..
    pero consegui salir. Creo que voy a hacer un libro o algo asi XD
    no, pero yo creo que es sobre todo por los actores y actrizes, que los cogen wapos y eso… porque por lo demas
    Y por cierto que me decis de frijolito????

  5. morri dice:

    Sí, es brutal Sonia, la gente está enganchada totalmente sea quien sea jajaja Lo que pasa es que lo de las marujas es siempre el tema más manido.
    Anonymous, ainss, poned vuestro nombre, frijolito no se que es pero sí, hay gente que dice que los ve por la guapura de los actores y actrices, no veo cosa más tonta, es una excusa barata porque para ver caras guapas que cojan una revista de peluquería…

  6. Buho dice:

    Con una mujer, dos niños de dos y tres años respectivamente, una suegra, un perro y dos tortugas en casa.. ¿Quién quiere telenovela?, si esto es un realitychow continúo..

    En fins.. Lo que hace el aburrimiento.. ¡3.000.000 de televidentes!, ni los partidos de la selección (también es normal, total, para lo que juegan..).

    Un saludete!

  7. morri dice:

    Sí Buho, de la selección ni hablemos porque no está la cosa para muchos chistes XDDD O sí…

  8. oria dice:

    Que alegría estar de Erasmus en Islandia para no tener que sufrir estas cosas, porque lo peor no es que la gente lo vea, lo peor es que sales a la calle y la peña sólo habla de eso.

  9. Anonymous dice:

    Tan poco esta tan mal. yo ya me lo trague entero y tiene merito teniendo en cuenta q estaba en clase jejejeje.
    ademas pasion no lo ven las «marujas» lo ve muxisima gente joven, vamos digo yo q una novela el año no hace daño ;).

  10. Anonymous dice:

    todo este rollo de las telenovelas es una mierda!eske es penoso!!deverda,nose komo ay gente ke le gusta!yo eske no puedo ver la tele por la tele basura ke dan!!eske es basura!y no os dais kuenta!ACTV4LV

  11. Yo_Yo_Yo_Yo dice:

    Os digo porque esta serie a triunfado en lo que se refiere a mi opinion:

    1.- Esta basada en un libro, por una vez en la vida, el guion esta basado en el y por tanto no es tonto, no es aburrido tiene profundidad, los acontecimientos y el desarollo es coherente etc.

    2.- No es la tipica telebasura de Mariano Jozé que se enamora de Calixta ( todos son ricos ) xd pero esta no le kiere y se tiran un año entero asta q consiguen q la tia se enamore de el o algo asi y acaba la serie, mietnras tanto solo ay cuernos gilipoyeces y marujerias.

    3.- En un mundo en el que desgraciadamente los hombres de verdad estamos un poco parados ante tanto gilipoyas metrosexual o maricon que sale en la tele y ya parece q todos somos asi, bueno…. parecia q estaba de moda, a sique ahora viene esto y la gente normal y corriente pues lo agradece e incluso se identifica y se enorgullece joer, de que salgan hombres de verdad en una tele en la q solo salen putos maricones mis respetos, pero q brasa q meteis ahora parecemos todos metros y gays con la publicidad q les dan y luego nos dicen q tenemos q ser como ellos …en fin esto se agradece entre esto y los cacho pivones, pues hombre a uno le llega al fondo. No me extraña que el albañil ese lo viese.

    4- Enfatizan el honor, la compasion, la dignididad y el respeto a la vez, cosa q esta por los suelos con tanta telebasura tanta mierda y tanto payaso con gafas en la cinco metiendose con to dios y sacando la mierda de todo el mundo multiplicada x 100.( si aqui ay tomate… y demas…)

    5- Que es una telenovela si lo es, pero llega en estos tiempos en la q la tele es una porkeria casi siempre y entonces pues la gente se agarra a algo bueno de verdad, ademas de que la telenovela en si es muy buena, agradable, te ries te metes en ella etc. Animo a que la vean, aqui donde yo vivo casi todos los tios la ven, los tios no somos cotillas ni nada, simplemente creo q la mayoria nos enganchamos porque es diferente, y x todo lo q e dicho antes, ademas tambien tiene un poquito de accion, y bueno no me enroyo mas… pero es diferente a las demas telenovelas, y la historia progresa y da muchos vuelcos desde el principio de dos familias, reyes y elizondo y de las dificultades que pasan y demás…..

  12. Anonymous dice:

    ola me llamo cristina y soy de ibiza tengo 13 años . yo nunca habia visto una novela siempre k mis amigas hablaban de gata salvaje yo decia pero como podeis ver eso pero no lo podia veer . hasta k llego pasion de gavilanes me enganxe me encanto me compre unos dvd pero no pude todos .me compraba revistas y todo hasta mirabalo k iba pasar en internet los actrices k mas me gustaron fueron natasha y michel pero tambien jorge cao por lo gracioso k es y desde ahora no me pierdo ninguna bueno algun dia xd veo la tormenta corazon partido aunke ya a acabado rbelde , rebelde way xd y e encanta si hay alguna como yo tan alocada k me agrege soy cris_kuki11@…..gracias.

  13. nether dice:

    Soy de venezuela y la verdad aca es un culto el ver novelas en la noches mas que todo… particularmente yo queme esa etapa como dice el autor cuando era un «pipiolo» por ahora no son de mi gusto, al menos no las venezolanas… las colombianas y brasileras son las mejores novelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.