Los incendios veraniegos

El verano tiene sus partes positivas, la playa, el sol, las fiestas de los pueblos, etc. Pero tiene otras malas como por ejemplo tener que trabajar, no poder viajar… Y luego tiene otras que son peores aún: las insolaciones, las lipotimias debidas al calor y sobretodo, los incendios.


El verano tiene una extraña costumbre, y es la de provocar incendios a diestro y siniestro por todos los bosques, especialmente en nuestro país. En Guadalajara ha habido un incendio brutal, aún sin extinguir, en el que han muerto 11 guardabosques que quedaron encerrados por las llamas. El motivo: una barbacoa mal hecha. Es decir, por unos imprudentes un poco cortitos tenemos que lamentar vidas humanas y miles de hectáreas de bosque. Triste, muy triste.


Pero aún más triste es que haya gente que, voluntariamente, le prenda fuego a un bosque simple y llanamente porque le gustaría urbanizar esa zona. ¡Casas! ¡Casas! ¡Y más casas! ¡Edificios de veinte plantas si hace falta! ¡Esta zona es una mina de dinero! Y a quemar el bosque, total, qué más da un árbol más, que uno menos si hay muchos, o un zorro o una ardilla. Si ellos se van a forrar… O sino que hagan como dijo Bush: «Para evitar los incendios forestales, que talen los bosques». Con un par.


Es tremendamente vergonzoso lo que pasa cada verano en este país, aprovechando que el calor y que las hierbas estén muy secas debido a esto, estos desalmados se aprovechan y provocan incendios allá donde vayan. «El incendio se produjo a pié de la carretera». Qué casualidad, no se iba a arriesgar el hombre a meterse en medio del bosque y se quemara él en el camino y no pudiese forrarse… Ya hubo uno el año pasado por la zona de Tordera y Maçanet (cercana a mi pueblo) , el incendio lo provocaron desde la carretera que va a Gerona…


Una lástima, yo creo que deberían evitar completamente la edificación en terreno forestal quemado y poner muchísimas trabas para construir en zonas verdes. Que nos van quedando pocas, o como pasa aquí en Blanes o en el pueblo vecino de Lloret de Mar que se quedaron salvando Pinya de Rosa, y eso, sólo va a quedar Pinya de Rosa y el jardín botánico porque en lo que son los alrededores ya hay más bloques de pisos que en Marbella…

5 Respuestas

  1. Buho dice:

    Bueno, a veces los incendios a pie de carretera son producidos por colillas mal apagadas que se tiran por la ventanilla.

    Que hay mucho «tejemaneje» en cuanto a la especulación del suelo es indudable, pero no podemos dejar de lado a algunos pirómanos, que en éstas fechas hacen su particular «agosto» (nunca mejor dicho) y que son de sobra conocidos por la policía. Y ni mucho menos, las empresas madereras y papeleras, que la madera quemada la compran a mitad de precio.

    Vamos, un negocio «que va que arde»..

    Un saludo.

  2. oria dice:

    Ya hay una ley que dice que no se puede usar una zona quemada hasta que no pasen 30 años.

    Lo que no sé es si ya ha entrado en vigor, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

  3. LoBo dice:

    Pero no se yo creo que eso huele muy mal solo hay incendios en verano.. veamos hay años q en mayo hace un sol q te cagas y hace mucha calor y no llueve nada pq entonces no hay incendios? no los dicen por la tele? o solo hay incendios raros en verano pq así la gente no sospecha de nada? ninuinuinu no se… es algo inconcluso.

  4. Ruix dice:

    mis suegros tienen una casa en Tordera,donde solemos subir los veranos.Y la verdad es que el temita del incendio nos puso los güibos por corbata.
    Este gente podia,si tanto les gusta quemar,quemarse el coche.
    Amos,digo yo,no?
    Pero claro,luego estan los cenutrios como los pavos estos del ultimo incendio tocho que prenden la hoguera…Y SE VAN A BAÑAR!!!
    Esa gente,de cabeza a la carcel.Con Farruquito

  5. Anonymous dice:

    yo estuve en el incendio de Maçanet i nos desalojaron, mi abuelo casi se haga con el humo. Esta gente no tiene ni puñetera idea de lo mal que lo pasaron los vecinos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.