La Universidad: Primeros pasos

Para inaugurar el nuevo año de blog os traigo una nueva sección, para variar en estos días que estoy abriendo secciones cada dos por tres. Esta es sobre la universidad y todo lo que la rodea. La gente, los comportamientos y cómo no, los primeros pasos. Yo empecé hace un poco menos de 4 años, así que explicaré las cosas de memoria. De todas formas, si me acuerdo de como nací, está claro que me acordaré de los primeros días en la «uni».


Porque universidad no está bien visto de decir. «Me voy a la universidad». Parece que vayas a empezar la carrera ahora. Tienes que decir: «Me voy a la uni» o «Me voy a clase» que es más bonito. Hay gente que todavía no ha cambiado el chip desde 1ero de EGB y dice: «Me voy al cole». ¿Al cole? ¿Con esas barbas de Matusalén?


Sabiendo esto, ya eres capaz de entrar en la universidad, es mucho más importante que aprobar selectividad. Hay gente que entra sin haber aprobado nada, bueno, y también salen sin haber aprobado nada… Y con la carrera en la mano. Pero eso se llama «hijo de papá« y no cuentan como personas normales.


De lo primero que te das cuenta al llegar a la universidad es que las clases no son como eran, aparte de ser mucho más grandes tienen una nomenclatura difícil, sobretodo en la mía; y hasta que te enteras vas con la cara de empanao mirando para un lado y para otro diciéndote: «Joder, la gente se va a dar cuenta de que soy nuevo». A los dos minutos ves decenas de personas con la misma cara de empanao mirando para un lao y para otro pensando lo mismo que tú.


De todas formas, saber cual es la clase que te toca no va a ser lo más importante. Sino saber por donde queda el bar. La universidad al fin y al cabo es un bar temático, al estilo del Disaster Café y bares de este estilo. Lo único que en vez de haber terremotos y huracanes en el bar tienes la posibilidad de asistir a clases. Y hay gente que asiste y todo, algo incomprensible igual que no comprendes cómo puede ser divertido que mientras te tomas una Cocacola se te caiga entera al suelo… Por cierto, ¿qué hay que hacer para montar un bar dentro de la universidad?


También te das cuenta, sobretodo si entras en una ingeniería como la mía, que la mujer es un bien escaso. Es una forma de hablar. No hay mujeres, y si hay, están escondidas. Eso sobretodo lo noté el primer año, con los años parece que van habiendo más, sobretodo por un esfuerzo titánico de la UPC de atraer las ingenierías a las mujeres haciendo puertas abiertas «sólo para ellas». Esas puertas abiertas conseguían que la gente que andábamos por el campus apareciésemos con la boca abierta mientras veíamos aquel espectáculo. Había gente que no sabía ni lo que era, hacía mucho que no veían una mujer. Os podéis imaginar, tropecientos tios con la boca abierta mirando tías que pasaban. Más o menos como en la playa…


Los profesores en la universidad también son un caso aparte. Son raros en su mayoría y les cuesta ayudarte en tus dudas, y tienes que ir con cuidado de preguntarles algo que deberías saber porque te tratará como un tonto del culo y te mirará con cara de: «¿Y tú has llegado a la universidad piltrafilla?» Pero eso es tema para otro post…

10 Respuestas

  1. Noel dice:

    Ay, el primer día de universidad… qué vértigo me da recordarlo.

    Por cierto, habla pronto de los profesores, please, que de ese tema creo que todos tenemos historias como para parar un tren.

  2. Elizabeth dice:

    En mi uni (nótese el uso del término abrevidado para dar a entender que llevo algo más de 2 años largos) no hay bar. Lo sé, estoy traumatizada por ello xD

  3. Jean Bedel dice:

    No todos los profesores de universidad son asi. Bueno, yo di algunas clases por alli y no era así. Por eso duré tan poco :-). La universidad es de las mejores epocas de la vida. Ser estudiante es un autentico chollo. Eso se entiende cuando se deja de serlo y se pone uno a currar.

  4. fALTY dice:

    una uni sin bar? no pude ser, que uni es que abro uno yo, con la pasta que da…

    oye chuqui un pechuga de pollo con patatas…?¿

  5. a10nso dice:

    Una leyenda urbana que corre por mi «uni» es que Joan Gaspart (si ese q fue presidente del barça, por desgracia…), se sacó la diplomatura de turismo sin hacer ni un solo examen ni ir a clase un dia.
    Por cierto lo de las tias lo hacen pa q no t distraigas…está muy bien pensado!Hubieras estudiado turismo xD

  6. O.k.,o.k.! dice:

    Yo estudié Filosof´´ia (sí, ya, así me va) y cuando habían puertas abiertas para los mozalbetesd e COU nos pasábamos el día poniendo cara de ‘filósofos’, es decir, de psicópatas sesudos XD

  7. Elizabeth dice:

    Otra cosa! Que en mi carrera casi no hay tios! jejeje, todas somos chicas. Así que ya sabes, nuestras carreras se tendrían que unir, así nosotras aprovechariamos el bar de tu uni xD

  8. morri dice:

    ¡Buena idea! Se lo propondré al rector, bibliotecarias + ingeniería informática xDDDD

  9. Isi-K dice:

    Pues en mi facultad está la mejor cantina de todo el campus me atrevería a decir…y oye, eso también tiene sus inconvenientes y es que se pone hasta arriba a cualquier hora!!! Pero bueno las tapitas lo merecen. Todos invitados!!! (Veterinaria de Murcia)
    Por cierto morri, felicidades que me tienes enganchada con tus posts!!!

  10. Anonymous dice:

    kiero estudiar veterinaria xD, pero aun no voy a la universidad, ya k solo tengo 14 años xDD!!, me gustaria saber algunas paginas web donde me pueda informar! xfa!
    K mal eso k no hayan bares a la uni!! xD! venga si sabeis alguna pag.web me lo deciis ok? Bye!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.