Se que es triste de pedí…

Uno, que viaja mucho en el tren, se harta de ver lo mismo cada día. Una cosa que se repite mucho en los viajes de tren son la gente que pide dinero. Parándote un momento a pensar, si le tuviese que dar a todo el que me pide dinero, no me quedaría para mi, a no ser que des un centimillo de euro a todo el que te pide, en cuyo caso no te arruinarías mucho…


El pedir en el tren es un negocio, sobretodo cuando hay guiris, la gente al final acaba dando dinero y con la de gente que viaja en el tren al final se deben de sacar un buen pico. Esa gente que pide normalmente suelen estar reguladas por mafias que deciden quien y en qué tren y a qué hora debe de ir a pedir dinero. Lo que me da más pena es que usen niños pequeños de reclamo.


La verdad es que las tácticas que usan están muy vistas, y las ganas de dar dinero se te quitan enseguida. La mayoría de las veces la gente no da dinero a no ser que toquen o hagan algo más curioso. Yo me acuerdo de un hombre que venía siempre con la misma retahila, no sé que se habrá hecho de él, tenía pinta de yonki así que lo más probable es que la sobredosis se haya apoderado de él.


Decía algo así:

Se que es triste pedí
pero más triste es
cuando uno de mis 7 hermanos…



¡Uno de sus 7 hermanos! Pobres serán, pero es que no paran de darle al ñogo-ñogo (como diría el gran Barragán) todo el día y ¡así como van a repartir el dinero!


Y sigue:

…me pide un vaso de leche
o un trozo de pan
me podeis ayudar con un duro, una peseta…



Era la época en la que aún estaba vigente la peseta, de todas formas creo que con el euro siguió diciendo lo mismo. Cuando decía leche o trozo de pan seguramente se refería a algún chute o algo así. La gente que pide en el tren si son de aquí, lo más probable es que sean heroinómanos, muy probablemente de la mina, que han tocado fondo totalmente. Había uno que estaba tan puesto que parecía una radio intentando sintonizar, no se le entendía nada…


También hay mucho inmigrante, los sudamericanos suelen ser gente que toca la guitarra y ya hablé de los músicos en el tren. Los que son de Europa del este a veces también tocan música, pero el acordeón. Un instrumento que el que lo aprende sabe que se va a dedicar a tocar en metros y trenes, así que no sería un instrumento muy recomendable para empezar. De todas formas, muchos solo piden diciendo que son refugiados (rifuggiados) de la Rumanía, como dice un amigo mio: ¿Qué hay en Rumanía? ¿Hay alguna guerra y no lo sabemos?


También vienen inventándose enfermedades de sus familiares allegados, siempre van con un papel que dice que tal familiar suyo tiene una enfermedad mortal, pero es que llevan desde hace 4 años con el chaval enfermo, ¿si aun está vivo no será que la enfermedad no era tan bestia?


Seguramente muchos de ellos necesitan dinero, y ojalá nunca nos encontremos ninguno de nosotros en esa situación; pero una cosa es pedir dinero y otra cosa es tomar por tontos a la gente que va en el tren e intentar sensibilizar para que les den dinero. Hay viajeros del tren que incluso se rebotan y les gritan que trabajen. Es complicado, y más, si están metidos en mafias de pedigüeños, que existen.


Lo mejor, de todas formas, son las mujeres, ya mayores, que en un alarde de generosidad abren la cartera, empiezan a contar billetes y al final sacan una moneda de 20 céntimos y se la dan al pedigüeño con la cara de satisfacción de decir: «Ooh, que buena persona soy». Sí, con 20 céntimos le has solucionado la vida…

9 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    En la puerta de la panadería de abajo de mi casa hay siempre un chaval rumano bien sanote, pidiendo. Mi madre le ha dicho alguna vez que si no prefiere trabajar en algo (estamos rodeados de «se necesita peón, se necesita camarero, se necesita tal y cual»)… él dice que pasa.

    ¿Culpa suya, por vago, o culpa nuestra, por hacer una ciudad donde es más rentable pedir que trabajar?

  2. leona dice:

    ya ves es mejor así .que morro

  3. leona dice:

    para que currar si viendo como está el patio que suben los precios gracias a que la leti ya no compra en leffties ni zara y usa manolos y lleva pieles y zapatos de serpiente a juego con el bolso y la ropa de la nena no será de saldos .ay dios pedir yo llevo pidiendo currar los fines de semana y encima en la entrevista te preguntan que porqué quieres ..(porqué no me gusta lo que ponen en la tele ???? que cosas por dios o porqué me aburro haciendo punto .o mejor que ya no quedan principes solteros por pedir pedir yo quiero……..

  4. maginelmago dice:

    El «Más triste de pedí» de pobres de solemnidad, drogatas de heroína (los de marihuna no mendigan) o gitanos fue sustituido del todo, allá por el 2001, por la cantinela de las mafias rumanas. Sale una chica, una niña (a veces, un niño), una mujer de 100 arrobas y lloriquean: «Io sono una rifuchiata di la Rumanía. Io non tengo trabayu. Io non tengo papeles. Io non tingu dineru. Io duermu en la calle con mi familia y mis hijos. Pido para leche y para un disayuno. Suerte para ti y para tu familia. Grasis». El espectáculo acaba con el clinc-clinck de unas monedas que ya lleva en la mano (desconozco el efecto de esa táctica de Marketing). Una vez acabado el recorrido por el compartimento, la pobresita chica rifuyiata con bebé se sienta y espera. En las paradas nunca piden. Hablan de sus cosas con otras y se ven felices y contentas. Es dentro del tren donde les entra la llorera.

    Hay algunas que hacen siempre el mismo recorrido. Son la única plantilla fija de la Renfe. Bueno, ellos y esos fumadores de marihuana (drogatas) que se ponen en el espacio intervagones. Ambos grupos deben de estar contratados por la Renfe para llevarnos al futuro ese.

  5. Anonymous dice:

    Wenas… :)
    Aqui en Cádiz había un tío con
    «mu poca vergüensa» (pero te reías, «tó» hay que decirlo) que se ponía a decir a grito pelao…
    Que trisste es pedíííí… pero más trisste es robááá.
    Ahí os dejo la perla. Saludillos!!!

  6. Anonymous dice:

    JUAS! Pues este de Cádiz se vino a Barcelona luego

  7. shaina dice:

    Una vez mi hermano vio a unos con un cartel que decía:
    Seamos sinceros: lo que nos deis lo gastaremos en drogarnos.

  8. Veterano dice:

    Yo a ese último le hubiera dado, por honrado, al menos sé dondé va a ir mi dinero.
    Hace unos años, en un programa tipo Callejeros (buen programa por cierto), salieron las redes de pedigueños en el metro, y cada uno se sacaba unas 10000 pesetas (60.01 Euros) AL DIA, cada uno, y las bandas eran de 5 o 6. Me gustaría saber que sacan ahora con la crisis.

  9. andrea dice:

    hay niños rumanos gitanos a los que les corta una mano o una pierna para dar mas peña a la hora de estar en la calle y pedir dinero..y eso lo hacen los padres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.