El carnaval de Cádiz

Ya ha llegado el Carnaval, estamos a viernes día 4 de Febrero y ya es Carnaval. Este año ha llegado antes que nunca, es de los más tempraneros de la historia diria yo. El año pasado estuve en Cádiz viendo el Carnaval de allí, ya expliqué en el post de viajar en avión que fui a Cádiz, aunque no dije a qué.


El caso es que para mi, y para mucha gente, el Carnaval de Cádiz es el mejor de todo el mundo. Mucha gente me lo discutirá, que si el de Rio de Janeiro con las mulatas en bolas, que si el de Tenerife con las plumas, que si el de Venecia con las máscaras… Nada nada, el de Cádiz es el mejor, y os diré por qué.


Es original, el más original de todos, ¿dónde se ha visto antes que en Cádiz que se formen agrupaciones para disfrazarse y además cantar canciones? En ningún sitio. Hay gente que se dedica durante todo el año en pensar los disfraces, las canciones, preparar las letras,etc. Que viven para el carnaval, y eso se nota.


Yo lo primero que pienso cuando veo las agrupaciones carnavalescas es: «Joe, cuanta gente canta bien en Cádiz». Y es verdad, es una pasada, hay montones y montones de agrupaciones y en todas hay gente que canta increiblemente bien, y que tocan la guitarra o lo que toque tocar. Musho arte junto.


Pero os estoy hablando de agrupaciones y no os he hablado de que tipo de agrupaciones existen en el Carnaval de Cádiz. Estas son:


– Chirigotas: Son las agrupaciones más conocidas fuera del movimiento del Carnaval de Cádiz. Las que siempre sacan por la tele porque son las más graciosas, la parte más cachonda del carnaval la representan estas agrupaciones en las que cada año están casi los mismos grupos de gente que ya tienen mucha experiencia en esto del carnaval. Como la chirigota del Selu (que ganaron el año pasado y han ganado unas cuantas veces) o del Manolito Santander (aunque no han llegado a la final).


– Comparsas: Las comparsas son agrupaciones parecidas a las chirigotas, pero con la diferencia de que tienen también canciones, digamos, más serias, con bastante contenido social y de protesta. Una de las famosas es la de Tino Tovar que ganaron en el 2000 y las comparsas más famosas siempre han sido las de Martínez Ares aunque ni el año pasado ni este estará.


– Coros: Los coros son las agrupaciones con más personas, son muchísimas personas las que están metidas en una agrupación de este estilo. Son las más serias, las que tienen mayor preparación musical y con más diferenciaciones de voces, como un coro musical de cualquier sitio. Para el que busque cachondeo son las más aburridas, pero tienen un nivel musical muy alto. Quizás de los favoritos esté el de Rafael Pastrana que ya ha ganado dos veces en el 99 y el 2000; y el de Julio Pardo que ha ganado en múltiples ocasiones.


– Cuartetos: Los cuartetos son agrupaciones formadas por únicamente cuatro personas y más que cantar hacen como una actuación teatral. Ultimamente estaban de capa caida ya que, sino me equivoco, llevaban dos años seguidos sin llegar ninguno a la final (el jurado es muy exigente), pero este año ha llegado uno. Que de todas formas lo tienen que hacer bien, sino les gusta al jurado pueden declarar el premio desierto como ya han hecho otros años…


Y hasta aquí mi humilde explicación de lo que es el Carnaval de Cai, espero que si hay algún gaditano lector de esta web no se ofenda de que un catalán de padres gaditanos explique el carnaval de allí. Si hay algún fallo me lo comentais en los comentarios. Si alguien tiene la oportunidad de ir, que no lo dude ni un instante, el Carnaval de Cádiz es distinto a todo lo que hayan visto, y cuidado con el moscatel…


[Final del Falla en Cádiz]


Actualización:


Dato que me proporciona mi padre y del que no me acordaba aunque ya lo sabía: El primer Antifaz de Oro (premio que se otorga a personas que han llevado mucho tiempo dedicándose al Carnaval, en reconocimiento a su carrera) se lo dieron a un tio abuelo mio llamado Manuel Morilla Delgado. Así que el Carnaval, aun no estando en Cádiz, lo llevo en la sangre.


Actualización (2):


Ciertamente, como dice Alkar en los comentarios, los cuartetos pueden estar formados de 3 a 5 personas.

20 Respuestas

  1. Náufrago dice:

    Gran artículo morri, has tocado mi fibra sensible, mi tierra, en fin. Un abrazo y gran blog el tuyo, todavia no lo habia visitado y me estoy entreteniendo tela.

    Hasta pronto.

  2. jose dice:

    Que los coros son los más aburridoooos? Anda cómo se nota que no eres corista macho. En el carrusel de coros montarse en una batea es cachondeo el día entero asegurao, y ligue asegurao la 80% si no vas demasiado puesto de fino -cosa poco probable- xDD

    Las más serias y aburridas son sin duda las comparsas, sobre todo las que van de poetas, como la del juan carlos aragón, que me lo he visto hoy en el tren con una cara de emporrao el cabrón… con el rollo bohemio siempre va colocao xD

  3. Santy dice:

    Las comaparsas gaditanas son la mejor modalidad del concurso diga quien lo que quiera decir sin duda las criticas y las mejores letras se encuentra dentro de una comparsa y Juan Carlos Aragón en vez de emporrao sera un Artista ;).Como se nota quien sabe y quien no sabe de esta fiesta

  4. partekaka dice:

    Muy bueno el ártículo, además estoy contigo, que coñazo de coros, me ha gustado mucho el blog, agregaré un link a mi blog. Ánimo esos blogers gaditanos

  5. jose dice:

    santy, los que saben son los q estan de acuerdo contigo, verdad? xDD

  6. Anonymous dice:

    anda yaaaa!!!!lo mejon las comparsas y donde esten esos CATALANES wenossss!!!!(los de cai saben a kienes me refiero y es precisamente a los de cataluña)OLEEEEEEEE!!!!!EL CARNAVAL DE CAI EL MEJON!!!juan carlos aragon sera un «porreta» como tu dices pero es uno de los mejore haciendo carnaval y eso se nota en las Finales….OLEEEEEEEEEEE

  7. Anonymous dice:

    kiero decir k NO precisamente a los de cataluña sino a los hermanos TRUJILLOOOOOOOO!!!!!!!!!!1wapooooooooooooooooooooooossss

  8. chiclanera dice:

    gaditanos no echar por tierra ni una agrupación ni otra, porque todas tienen su parte buena, pero eso sí, los coros de aburridos nada y el que piense eso q se pase por el Barrio la Viña en pleno carrusel.
    De todas formas un blog bueno, haber si aprendemos a valorar que el sur derrocha arte por los cuatro costaos que es lo principal de esta fiesta, y así hacemos frente a los tópicos q azotan nuestra tierra.

  9. SAAARA dice:

    Me ha llegao dentro, ole! Pos la verda es q si! q yo soy de cadiz y orgullosa, y el carnaval de aki es el mejon q hay!!!!!!!
    OLEEEEE OLEEEEEEEE Y OLEEEEEEE Y EL QUE NO DIGA OLE Q SE LE SEKE LA GARGANTA!!!

    Sariña

    PD. «Gaditana gaditana, la mas bonita y galana mi vida en la tierra de estarte besando, y con su lira cantando…»

  10. JeReZaNa & GaDiTaNa dice:

    Tacita del alma te llevo en mi sangre, la sangre de un hijo ke cai ha pario, y aunq con carita del paro y el hambre pa mi, xikitita, seras lo mas grande..ke yo siempre al lao tuyo y tu smp al laito mio…y cm te kiero perdona q diga.. q me parto d la risa viendo a los q se bautizan gaditanos x ahi, q sin nacer en tu suelo x este suelo se emboban.. ser d cai esta d moda x lo visto hasta en madrid. si dsd fuera tu te llamas gaditano, hoy te invitamos q te vengas a vivir, sin una kasa ni el dcho mas humano, un trabajo pa tus manos, y un sitito, y un sitito pa morir. y dejate d tanta historia q t sabes d la pepa, d nuestra gloria d la caleta y del pirulí…ser gaditano no pueden kienes n han vivido esto, y menos ya x supuesto x nacer dnd se kiere.. con el respeto q debe esta tierra no es tu suerte, x la tuya vive a muerte y n pierdas los papeles..cadiz jamas va dolerte lo mismo q a mi, lo mismo q a mi..me duele… ;)

  11. Anonymous dice:

    solo kiero deci q como las letras de juancarlos no ai na… ya se puede pone los coros x delante q los cuartetos, tu sigue asi q eres un makinaaa pixa!!! weno un saludo dsd BARBATEE

  12. Anonymous dice:

    yo soi de alcala de los gazules y lo k digo es k todas las actuaciones son buenas porke solo el subirse al escenario del falla tiene merito y tambien lo ke digo es k para enfrentarse al jurado ai k tener 2 pares de coonee y ai llegan dispuestos a acer cualkier cosa por soltar sus coplas al aire.
    Todos son buenos y lo ke kuenta es el pasarselo bien y disfrutar cantando k para eso el carnaval..

  13. Piconera dice:

    Bueno pues llegue aqui de casualidad y mientras veo las semifinales en el canal sur, he leido todos los comentarios, a ver todas las agrupaciones tienen su publico,los coros no son aburridos,es verdad que las comparsas son mas serias y algo tristes, pero oigan alguien se acuerda de las ILEGALES que estan «pa matarse»? el carnaval es mucho mas que un concurso, hay romanceros, murgas familiares etc, bueno de todas formas es bonito encontrar rinconcitos de gaditanos

  14. Anonymous dice:

    Lo cierto es que la gracía y simpatía que derrocha Cádiz, su carnaval y sus gaditanos. En poquitos sitios se vé.

    Respecto a los tipos de agrupacions, no hay que despreciar ninguna, porque todas tiene su estilo y encanto.
    A quien realmente le gusta el carnaval aprecia y reconoce el trabajo y cariño que se ha invertido para su nacimiento.

    Y por último, pq Juan Ca
    rlos Aragon se fume unos porros, no deja de ser un artista y un crack!. Además quien no se ha fumado un porrito alguna vez?
    Y cuanta gente hay que los fuma y les hubiese encantado haber obtenido una cuarta parte de los premios y recocimientos que ha tenido el.

    Ahi, mare, que mala es la envidia!

    Fdo. Marián. Un gaditana, residente en Barcelona.

  15. Anonymous dice:

    ESTO ES CAI Y AKI AI K MAMAR!!
    OLE OLE Y OLE EL SITIO CON MAS ARTE DE ESPAÑA Y ANDALUCIA.
    Pd. Me encanta tu blog Morri, sigue asi, eres el mejor.

  16. 73ideas dice:

    Pues si quereis ver carnaval todo el año pasaros por Carnaval TV – http://carnaval-tv.blogspot.com hay mas de 500 videos de agrupaciones desde 1981 hasta la actualidad.

  17. dnieto dice:

    En youtube han colgado un video bastante bueno de los carnavales, parece ser un proyecto multimedia, puede que te sirva Laura, ya que esta hecho en 3D, lo digo por el tema de diseño gráfico. Esta muy currado, han hecho hasta la Plaza de San Antonio en 3D.

    Video animacion 3D de los carnavales de Cádiz

    También he encontrado este video referente al pregón de Alejandro Sanz en el 2005.
    Video Pregon Alejandro Sanz en los Carnavales de Cádiz

  18. raquel dice:

    Buenas, acabo de leer lo que dices de que tu carnaval (El de cádiz) es el mejor del mundo ejem, ejem mal rollo eh. En cada sitio ya sea Venecia, Brasil ….etc su encanto tendran, seguro que todo a aquel carnavalero de corazon que ame, viva y espere con ansia esas fechas en las que pueda disfrutar de su mejor fiesta «EL Carnaval».
    Pondra toda la carne en el asador para que esas fiestas sean las mejores cada año…por eso seran reconocidas como los mejores sitios o no?. Bueno yo soy de Tenerife y te puedo asegurar que aqui llevamos el carnaval en la sangre, y como tu dices cito textualmente….»Hay gente que se dedica durante todo el año en pensar los disfraces, las canciones, preparar las letras,etc. Que viven para el carnaval, y eso se nota.» Psssss pues eso lo hacemos nosotros asi que sino sabes no hables ok que me tocaste la fibra sensible..nosotros los Canarios amamos nuestro Carnaval y respetamos a los otros porque sabemos el esfuerzo que eso conlleva y el cariño que se pone.

  19. Carnaval de Cadiz dice:

    Aquí podrán encontrar Información sobre el carnaval de Cádiz o Carnaval gaditano

  20. Anonymous dice:

    A ver dnieto en ningún momento creo que se haya dicho que el Carnaval de otros lugares ( Venecia, Brasil, Tenerife…) no estén igual de currados o que la gente de dichos sitios no sientan el Carnaval como lo sentimos nosotros, pero cada uno tiene su opinión y puede expresarla si le apetece, y en este caso han comentado lo mucho que gusta el carnaval de cádiz. Asi que de lo único que puedes estar molesto es de que no se hable tan bien del carnaval de Tenerfe que entonces ya sería otro tema…

    Y sobre el tema de las distintas modalidades, yo como gaditana y amante de la fiesta, los defiendo a todos por igual, porque te puede gustar más o menos las distintas agrupaciones pero TODAS tienen algo bueno sólo por el hecho de haberse subido en esas tablas.

    Yo apoyo la mayoría de los comentarios y sólo decir que ¡¡OLE OLE Y OLE POR MI TIERRA!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.