Pueblos de España y olé: Pelabraga

Vuelve la sección patrocinada por Viajes Tontorrón Torrón Tontón que nos lleva por los pueblos con nombres más raros, extravagantes y curiosos de nuestra geografía española. Hoy nos acercaremos al norte y pasearemos por un pueblo con un nombre francamente interesante: Pelabraga.



Los príncipes en su visita oficial a Pelabraga,
integrándose con el nombre del pueblo campechanamente

Pelabraga es una pequeña población perteneciente al municipio de Langreo, que como he mencionado antes, está en Asturias. Google Maps sufre una pequeña confusión en sus mapas y tiene al pueblo como Pelobraga. Google sabe muy bien de qué estamos hablando y entiende que es mucho más normal encontrarse un pelo en unas bragas, que pelarlas como si fuesen manzanas. Pero Google, y que no sirva de precedente, está equivocado y el nombre verdadero es Pelabraga; que quién me descubrió este pueblo lo vio in situ por las carreteras asturianas. ¿Pero de dónde viene este nombre?


Para encontrar el origen de este nombre hay que remontarse a la Edad Media, época en la que estaban de moda las bragas de esparto. Si ahora tenéis problemas con la lycra, imaginaos en aquella época con el esparto. En muchos pueblos estas bragas no terminaron triunfando, pero por alguna razón en esta pequeña población de Asturias tuvieron un enorme éxito. Hasta entonces el pueblo se llamaba Frescabraga, pero cuando la moda se extendió, todas las mujeres del pueblo tenían sus partes bajas más peladas y rojas que el culo de un mandril. De ahí a que el pueblo lo empezaran a llamar Pelabraga, las bragas que las pelan.



Estudiantes de Pelabraga en su ceremonia de iniciación

Con el paso del tiempo el pueblo se convirtió en lugar de peregrinación para los fetichistas de ropa interior. Algunos entendieron que el pueblo se llamaba Pélatelaconlabraga y llegaban al pueblo en manada esperando encontrarse un montón de mujeres en ropa interior. Sólo encontraron un montón de esparto y muy poca gente por las calles. Con lo cual ninguno se asentó allí. Por eso actualmente, según los últimos datos que he podido encontrar, en el pueblo viven 61 personas (datos de 2006): 30 mujeres y 31 hombres. El que evita que sean pares fue un turista que sí se quedó.


Como datos de interés turístico para los que quieran visitar Pelabraga podemos indicar que el pueblo tiene una plaza. Y tiene casas. Seguramente algún piso que otro. Si quieren ver el Ayuntamiento hay que ir a Langreo, así que todos los lugares de visita estarán allí. En Pelabraga solo queda un monumento a las primeras bragas de esparto que llegaron al pueblo, bragas que sin duda marcaron el devenir de ese pequeño enclave.


Gracias a Becaria por descubrirme este pueblo, del cual encontrar información en Google ha sido una tarea algo complicada.


Otros pueblos de la sección:


[Espolla]
[O’Porriño]
[Guarroman]
[El Mojón]


Addendum:


La propia Bea me pasa una foto del cartel donde se ve que Pelabraga está cerca. A veces Google Images no puede encontrar todo (click para ampliar):


3 Respuestas

  1. manuel dice:

    Hola soy Manuel de Zgz y estoy interesado en alojamientos rurales en Pelabraga.

  2. dra jomeini dice:

    ¿Para cuándo el post sobre Puntalarga (municipio de la isla de La Palma)?

  3. morri dice:

    Manuel: Se ha perdido usted. Como no se fije mucho cuando vaya a entrar al pueblo quizá ya ha salido, que es muy pequeño. Suerte en su búsqueda.

    dra jomeini: Pues me lo apunto para ver si la próxima vez que saco la sección pongo Puntalarga ^^ Recojo el guante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.