Pueblos de España y olé: Guarromán


«Guarromán, hueles un poco a chotuno»
«Tienes suerte de que mis calzoncillos van por fuera nena»



Como podéis observar en la foto que acompaña al post, este es el patrón de Guarromán, el pueblo que tengo el placer de presentaros hoy.


Guarromán es un pequeño pueblo de la provincia de Jaén de aproximadamente 2.926 habitantes. Aproximadamente eh. Si lo hubiera querido decir exacto hubiera dicho casi 3000. El origen del pueblo, y su nombre, proviene de los árabes. Resulta que el primer alcalde del pueblo tenía una dificultad enorme para lavarse. Nació alérgico al jabón, al agua y al perfume. Tal era la mierda que tenía el alcalde que fue declarado zona con especies protegidas por Adena. Aunque aún no existía Adena, imaginaros.


Durante los años se le llamaba guarro, guarrete, sucio, cerdico o boñiga; pero resultó ser tan buen alcalde que se le consideró un heroe con el tiempo. Al pasar los años y la llegada de las palabras americanas decidieron colocarle al pueblo un nombre en honor a aquél alcalde tan sabio y tan oloroso. Y ese nombre fue Guarromán.


No conformes con eso decidieron adoptar ciertas costumbres para hacer honor a su héroe. Poco a poco se convirtieron en orgullosos portadores del nombre y es el único pueblo de España en el que está mal visto tirar de la cisterna. Al final suelen quitar la mierda de los wáteres con palas. De la playa, ojo. Y no se ponen mascarilla, el olor es algo que deben de aguantar tal y como aguantaron sus antepasados los paseos de aquel mítico alcalde por la plaza del pueblo.


Hay cosas, eso sí, que la alcaldía actual ha prohibido para evitar problemas entre sus vecinos. Están preparados para aguantar, pero han redactado un edicto para pedir a los vecinos que no levanten el brazo para saludar. Hasta tal punto ha llegado que han quitado las barras altas de los autobuses para que nadie levante el brazo. Dicen que es porque no quieren que la gente llegue al trabajo con mareos.



Plaza Mayor de Guarromán. Sí, limpia. [Fuente]



También está mal visto lavar el coche y es el pueblo de España donde más competiciones de dibujos en coches sucios se hacen. Es famoso el Campeonato Mundial de DirtPencil en el que se entrega el Dedo Sucio de Oro, premio altamente prestigioso.


Información cultural:


– Tiene una Iglesia, llamada de la Inmaculada Concepción, datada del siglo XVIII. Eso sí, siendo Guarromán, quizá no era tan inmaculada la concepción.
– Del 23 al 25 de Julio hay unas fiestas con cerveza gratis. «No hase falta disir nada más« que diría Schuster. Ya ha pasado señores, no corran. También sueltan vaquillas con lo cual tenemos la sencilla operación matemática: cerveza gratis + vaquillas = hospitales a tope. En esos días en Guarromán mejor no ponerse malo.
– El Pintahuevos. Tradición que se remonta a la fundación del pueblo en el que cogen a los hombres del pueblo, los lavan, les depilan los huevos y se los pintan de colorines. Si alguno sigue la tradición ancestral de no lavarse, los usan de adorno en los árboles de Navidad.


Entre otras festividades. Así que para más información (o información algo, sólo algo, más verídica) visiten:


[Guarromán en Wikipedia]
[Ayuntamiento de Guarromán]


P.D: No puedo acabar el post sin mencionar que este pueblo, además de tener un nombre curioso, tiene un gran sentido del humor. No sólo pertenece a la «Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares« (que existe ojo), sino que además es la sede. Así que no podía faltar en esta sección, bravo por ellos.


Proximamente, en Pueblos de España y olé: El Mojón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.