La gente está muy mal: El fenómeno Harlem Shake

Harlem shake

No le busques explicación. No la tiene

Los memes que se producen en internet son un fenómeno difícil de calibrar. Y son prácticamente imposible de generar. El que quiera crear un meme artificialmente lo lleva claro porque éstos siempre se producen de forma espontánea. Alguien hace una chorrada y de repente hay miles de personas dispuestas a emularla a su manera. Un meme de los más importantes de la historia de Internet es el mítico Rickrolling en el que a cualquier pregunta de un usuario se le puede contestar con esto. Los memes ya están con nosotros y muchos ya conocéis el Nyan Cat, los mentos y la Coca-Cola, el Gangnam Style, el Trolololo y montones de fenómenos que nos ha dado Internet.

Hoy os vengo a hablar de uno que es ya uno de esos en los que al final de año se recordarán como hitos del 2013. Así está la cosa en el mundo últimamente. Esto es el Harlem Shake del que imagino que muchos de vosotros habréis oído hablar de él. La cosa va así: suena una voz reggaetonera que dice: «Con loh terrorittah» y un maquineo machacón. Aparece alguien, disfrazado o no, que se pone a bailar a lo loco mientras suena el maquineo durante unos veinte segundos. El resto de los que están con él hacen ver que oyen llover. O piensan «dejadlo pobrecico está tonto». De repente la canción, y a su vez el video, pegan un corte que se convierte en un subidón. Al instante hay una multitud en la misma habitación bailando a lo loco, disfrazados de mil personajes, con cosas en la cabeza, semidesnudos, etcétera. Y ya está.

Parece una tontería y efectivamente, lo es. Pero ver un vídeo de estos puede provocar hilaridad si eres una persona como yo que estas tonterías le hacen gracia. El humor inteligente me abruma. Resulta que hay millones de personas a las que esto también les parece gracioso y el mundo está repitiendo versiones de Harlem Shake a troche y moche. La cosa por lo visto parte de este origen. Unos chavales australianos haciendo el gili en una habitación. Poco después el globo terráqueo entero estaba abducido por el meme y hasta un avión ha visto como sus pasajeros se han puesto a harlemshakear como locos.

¿Hasta cuando durará la broma? Quién sabe. Es posible que viendo que el meme está en su momento álgido ahora todo vaya hacia abajo. Falta que un famoso haga un Harlem Shake. Yo apuesto a que los All Black de Nueva Zelanda en vez de hacer su típico baile de antes de los partidos de rugby, se pongan a hacer el Harlem Shake por todo lo alto. Si no llega eso, seguramente en unos meses nos habremos olvidado hasta que llegue un recopilatorio del año. Pero lo que está claro es que este fenómeno ya es parte de la historia de la chorrada sublime en Internet. Larga vida a La Red.

Ahora os dejo, cómo no, con una compilación de algunos de los mejores momentos que se han producido gracias al Harlem Shake. Es el humor absurdo llevado al extremo. Esto es solo un ejemplo, te podrías pasar DÍAS – si no tienes en muy alta estima tu tiempo libre – viendo distintas versiones del ya histórico meme.

4 Respuestas

  1. Es gratis, no contamina, recicla el disfraz de los últimos carnavales: la diversión ideal para «estos tiempos que corren»

  1. 10/03/2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No le busques explicación. No la tiene Los memes que se producen en internet son un fenómeno difícil de calibrar. Y son prácticamente imposible de generar. El que quiera crear un meme artificialmente lo lleva claro porque ést…..

  2. 10/03/2013

    La gente está muy mal: El fenómeno Harlem Shake http://t.co/ehHE6PhnMP

  3. 30/11/2013

    […] controlada. Estos dos muchachos tienen un show en la televisión noruega y se han hecho famosos en Internet por el vídeo “What does the fox say?” que significa “¿Qué dice el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.