El ojo mágico


Imágenes planas en 3D, nadie dijo que tuvieran sentido

Ahora que está tan de moda el 3D, en todas las variantes posibles, no está de más recordar lo que hace más de una década causó furor en todos los kioskos de este país: el ojo mágico. El ojo mágico no era coger a David Copperfield, arrancarle un ojo de cuajo y subirlo en un escenario a hacer trucos de magia con una varita. Nop. El ojo mágico consistía en unas imágenes sacadas de la mente de algún paciente con trastorno mental de un internado de Toronto que se puso a dibujar una tarde que no le dieron medicación. Las recopilaron unos editores muy majos, las juntaron en unos libritos y se hincharon a venderlas en los kioskos. «¡Vea imágenes tridimensionales!» Si tiene huevos, añado.


Porque yo no sé vosotros, pero yo jamás he visto un pijo en esos libros. Pero nada de nada. Bueno sí, una vez creo que vi ciertos colores rojos, verdes, amarillos. Un poco de lila. Creo. Y… Algunos tonos azulados. Luego iba por la casa mareado y mi madre pensaba que iba de tripis. «Niño, ¡con dié año y ya endrojao Pero no, era el maldito ojo mágico. Realmente hacia magia, te prometía unas imágenes espectaculares, te las vendía, no veías una mierda, te clavaban una pasta por esos libritos y ¡magia! Si no les ves es que… ¡No los miras bien! No solo te timan el dinero sino que encima te hacen sentir culpable por no hacer bien las cosas, magia pura. Sin duda muchos de los editores se hicieron políticos que reclaman subidas de impuestos.


Y juro que lo he intentado. A mí me ponían una imagen como esta y me decían: «Ahí hay un tiburón». Mirad, mirad. Un tiburón.



Y digo yo, que no lo veo ni lo veré jamás, ¿no hubiera sido más fácil poner una foto de un tiburón directamente? Y eso que nos ahorramos. Un librito y pones esto:



Fácil, ¿verdad? Se ve a la primera, la imagen es espectacular y oye, el fondo es azul también. Y eso en los libros que te avisan de la imagen que puedes encontrar. Que ahí, aún puedes jugar con la sugestión y terminas viendo en el ojo mágico lo que a ellos les da la gana. Como si os digo que en la imagen de arriba hay una gallina calva bailando sardanas a la pata coja. Que incluso lo veo más factible que encontrar un tiburón, sinceramente.


Pero otras veces no te dicen ni eso. Te ponen la foto esquizofrénica en la cara y, ¡adivina la imagen del fondo! ¡Podría ser cualquier cosa! Lo que quieras imaginar. Y vía libre. Porque como la culpa de que no veas nada será tuya y solo tuya, y no de la imagen mierdera, pues viva y bravo por los creadores.


Realmente estas imágenes están hechas para comprobar el grado de paciencia que tiene una persona. Así pues, si se realizara un estudio de la paciencia en relación con lo que aguanta alguien mirando una imagen de ojo mágico, una universidad canadiense de postín podría concluir de forma clara y concisa que: Las personas estrábicas son mucho más pacientes que las que no lo son.


En serio, uno se pone a mirar estas imágenes y las miras con miedo: «Como esté mucho rato a ver si me voy a quedar bizco». Te aconsejan que cruces los ojos para verlas y dices, como no me los saque y los cambie de lado, no le veo aún la posible solución. En definitiva, que no hay manera humana de verlos. No sé si alguien ha conseguido ver el tiburón, seguro que más de uno se ha quedado unos párrafos más arriba intentando descifrarlo. Si alguien lo ve, que llame a la policía. Los padres del tiburón llevan desde el año 92 buscándolo y ni Paco Lobatón fue capaz de encontrarlo. Ánimos.


P.D: He terminado este post de nombre tan sugerente sin hacer chistes de culos. ¡Bravo!

20 Respuestas

  1. Patri dice:

    Se puso tan de moda que hasta venia en los periódicos una pequeña imagen en la sección de crucigramas, creo recordar. Pero sinceramente, tampoco he visto nunca nada… a veces creías ver algo, pero era porque alguien te había dicho que se veía una tortuga y por no quedar mal decías que también la habías visto…

  2. dannyquelo dice:

    Desde hace meses que leo tu blog y sinceramente está muy pero que muy bien logrado. Felicidades!!
    Eso sí, me puedes explicar que tienes en contra de los canadienses?? Siempre te metes con sus estudios!! xDD
    Te aseguro que intentaré escribirte más a menudo! Enhorabuena.

  3. Elennim dice:

    Yo conseguí ver uno por primera vez hace unos meses, con 22 añazos ya. Estábamos estudiando el 3D en Formación y Procesado Óptico de Imágenes (toma ya, la asignatura tiene más nombre que otra cosa) y me dio la curiosidad… Pues en ello que me puse; tenías que verme hablando con un compi de clase por el messenger a la 1 de la mañana diciéndole "Síi, ya lo he vistoo!! Prueba con la vaca, verás qué fácil!!"
    Oye, y al final él también los vio. A la siguiente clase fuimos corriendo a contárselo al profesor, to emocionaos… XDD

    PD: Por cierto, en la portada lo único que se ve son los colorines pero como si el papel estuviera doblado; no hay ninguna figura.

  4. Anonymous dice:

    Yo si que los veo. Es fácil. Hay que mirar a un punto medio entre tus ojos y la pantalla del ordenador y dejar que la vista se relaje sin cambiar la posición de los ojos hasta ver la imagen en 3D.
    A mi personalmente me costó un poco hasta que los empecé a ver.
    Al principio ponía un dedo entre mi cara y la pantalla para poner "bizcos" los ojos, y lo iba alejando hasta que veía la imagen en 3D. El caso es con un ojo mirar al frente, y con otro mirar a un lado, osea, hacer independiente el campo de visión de cada ojo.

    Pero en serio, intentadlo que si que se ve.

    PD: Estas imágenes se llaman estereogramas, por si alguien quiere buscar más sobre ellas.

    Un saludo!

  5. Patri O. dice:

    Madre, no tenía ni idea de que esto existiera, y sinceramente era más feliz. Aquí hay dos personas que han conseguido ver algo y yo no quiero ser menos xD. Hasta la próxima entrada voy a pasar el tiempo con los ojos en la pantalla del ordenador intentando ver el tiburón.

    Un saludo Morri!

  6. Anonymous dice:

    LO VEOOOO :D cuando tenía 10 años me costó lo suyo… pero es como montar en bici, qe nunca se olvidaa! :D jaja

  7. morri dice:

    Patri: Yo soy completamente incapaz de verlo, y supongo que tampoco tengo la suficiente paciencia para intentarlo una y otra vez…

    dannyquelo: ¡Muchas gracias! Estás en tu casa. Lo de los canadienses viene porque cuando empecé el blog cada dos por tres había noticias de estudios canadienses que eran muy chorras. Y eran reales. Lo puse en algún post por primera vez (creo que en el de los nicks) y se ha convertido en un running gag de la web ;)

    Elennim: Yo nunca he sido capaz, en mi casa creo que había un librito de esos y vi a montones en la librería pero como era incapaz de ver nada jamás me interesé más que la típica curiosidad infantil. Ahora lo he vuelto a intentar y nada xD Es superior a mí.

    Anónimo 1: Tal y como lo explicas al final sí que hay que volverse bizco. Vaya control de ojos que hay que tener. Lo iré intentando de vez en cuando a ver si veo el tiburón. Gracias por el apunte de lo de estereograma ^^

    Patri O: ¡Ánimos! Te acompañaré moralmente intentándolo yo también desde mi casa. A ver si alguien consigue ver algo.

    Anónimo 2: ¡Argh! ¡Cuanta gente lo ve al final! Voy a tener que hacer una encuesta entre los que son capaces de verlos y los que no :P

  8. Malagueña dice:

    Bueno me alegra saber que por lo menos no soy la única que no ve na de na. Y no es que no lo intento, que ponerle empeño le pongo pero nada…
    Saludos a todos y sobre todo a ti Morri que eres un tio genial.

    PD: no sabes lo que es llegar a casa, cansada de todo el dia de trabajo, sentarme en mi ordenador y leer los post, es casi casi casi lo mejor del dia.

  9. picturpin dice:

    Yo desde pequeñito siempre los he visto. Como dicen por ahí arriba, es una cosa que no se olvida, y cuando le pillas el truco, es de lo más facil. Probad con lo del dedo, o sino, pegan la cara a la imagen y alejaos poco a poco sin cambiar la vista…

    Saludos!

  10. morri dice:

    Malagueña: Muchas gracias! ^^ Me voy a ruborizar :P

    picturpin: A día de hoy aún no consigo ver nada. No nací para ver ojos mágicos por lo visto XD La encuesta la tendré que hacer. Saludos.

  11. Anonymous dice:

    Si se ven los estereogramas muy facilmente… Tienes que mirar como si estubieras observando algo de lejos. Yo por ejemplo hago como si mirando a la pantalla viera el armario que tengo detrás, nose si me explico.
    Esta crítica me ha dolido, porque creo que todo el mundo las ve menos morri y otros más…. jejeje

  12. Antoni dice:

    Elennim: la portada también es estereograma, solo que no es un dibujo, solo hace relieves.

    Intentadlo enserio, no es una mala experiencia 3Deril

  13. jane dice:

    Yo recuerdo una comilona con los amigos en la que a uno se le ocurrió traer posters de esos y ahí nos ves a todos bizcos horas y horas, diciendo eso de que ¡veo un buque en el fondo del mar con tesoro incluido! Ahora que lo pienso, podríamos haber aprovechado el tiempo, no sé, comiendo, bebiendo, contando chistes, cantando canciones… y no poniendo en peligro nuestros ojos y nuestra mente.

  14. morri dice:

    Anónimo: Yo creo que estamos a un 50% o así, pero ya digo que caerá una encuesta cuando decida terminar la anterior ;)

    Antoni: Yo por más que lo intento sólo veo rallicas de colores…

    Jane: Ostras, vaya tarde. Seguro que terminasteis viendo la comida de colorines y en 3D falso, moviéndose de un lado a otro. Todo el rato os veo pinchando el plato en vez de la carne.

  15. Elennim dice:

    @Antoni

    Si yo no he dicho que la portada no sea un estereograma, he dicho lo mismo que tú sobre lo que se ve. Mmmm o a lo mejor es que no me he explicado bien, no sé XD

  16. Radmains dice:

    A mí siempre se me dieron fatal. Por cierto, qué buena película es Mallrats :D

  17. amygl dice:

    A mí tampoco se me ha dado muy bien, después deintentarlo como loca algunas veces :S

    Pero, como han dicho arriba, esos dibujos se llaman estereogramas, y se basan en la capacidad del cerebro para interpretar las imágenes captadas por los ojos desde diferentes puntos de vista y así se forma la ilusión de profundidad, aquí está la definición http://es.wikipedia.org/wiki/Estereograma , es interesante ;)

  18. Anonymous dice:

    Por supuesto que se ven, recuerdo que tenía éste y otros libros parecidos. El tiburón en particular acabo de verlo, está mirando hacia la izquierda. La verdad es que es una cosa divertida, tiempo después he seguido experimentando con este mismo efecto haciendo mis propias fotografías y la verdad es que el efecto estereoscópico es chulísimo.

  19. Raúl dice:

    Mira que he leido "post" chorras y demagógicos pero confieso que como este pocos. Si eres incapaz de ver las imágenes piensa antes de hablar de timos, sugestiones, y demás paridas que, a lo mejor, eres sencillamente incapaz de verlas por algún motivo que se te escapa (aunque me puedo imaginar cual es).

  20. paula dice:

    Yo si soy capaz de ver el tiburón porque practique mucho y al final las imágenes para ojo mágico las puedo ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.