Objetos míticos: Los plastidecor

Vuelvo con la serie objetos míticos después del post de la BH California. Y es que echando una partidilla al Pro Evolution Soccer 4 en casa de un amigo, he visto una caja de plastidecor en la mesa de su casa y me he dicho: «Esto sí que es un objeto mítico». Por cierto, hablando del Pro 4, qué juego, qué vicio. Eso sí, ya mismo sale el Pro Evolution 5, vete a saber como es…


A lo que iba, a los plastidecor. ¿Quién no recuerda estos míticos lápices de colores? ¿Quién no tuvo unos cuando fue un chaval pequeño? ¿Y quién no recuerda aquella fabulosa canción de la tele? Yo nadamás ver los plastidecor me he puesto a cantar: «Plastidecooorr, no se rompe, se puede borrar, no te ensuciaaa, ¡¡uuuuH!!» Era una canción promocional que la verdad sea dicha, mentía.


Bueno, en parte. Ensuciarte no te ensuciabas con los plastidecor, era lo mejor que tenían porque los niños teníamos una facilidad extrema para ponernos perdidos a la mínima. Si no, recordad las ceras que nos hacían comprar en el colegio cada año, esos colores que usábamos dos o tres veces al año, si llegaba y que costaban una pasta. Además, te ponías perdido hasta las cejas con las ceras. Sin embargo, los plastidecor eran de lo más limpio. Ya podías intentar pintarrajearte tu propio cuerpo que no conseguirías enmerdarte, y eso era positivo.


Pero eso sí, te decían que no se rompían. ¡Mentira podrida! ¿Cómo que no se rompían? Ni que fueran ultra-elásticos. Hasta un niño de 4 años era capaz de cogerlo en dos y partirlo. Claro que se rompían, y se rompen. ¡Es publicidad engañosa! Si es que… Ahora que está de moda esto de denunciar cualquier cosa que nos venga en gana, podríamos denunciar a Plastidecor y que nos devolviesen el dinero que nos gastamos de pequeño porque en realidad, se nos rompieron plastidecor. Y porque decían que se podía borrar.


¿Se podía borrar? Sí, pero dejándote el brazo entero. Habían niños en clase que habían desarrollado unos bíceps en el brazo derecho… Y aún no había llegado la pubertad ¡eh! Que luego la gente es malpensada. Era porque los niños se dedicaban a borrar a saco para conseguir que en vez de verde fuerte se viese verde flojito. Que esa es otra, ¿los colores tienen fuerza? ¿No serían verde oscuro y verde claro? ¿Por qué eran fuertes y flojos? Que alguien me saque de dudas…


Una cosa que me recuerda también a las famosas gomas de borrar boli. Que decían, borra el boli, pero como oí en algún monólogo, ahora no sé de quien; no sólo borraba el boli, sino que borraba el boli, el folio, la mesa y hasta el suelo si hacía falta. ¡Qué gomas! ¡Aquello eran estropajos de cocina! Para borrar el boli dejabas todo el papel arrugado que ya no se veía nada. Y ahí fue cuando descubrimos los tachones y la mala letra.


Bueno, sigamos con los plastidecor. El caso es que también decían que no eran tóxicos. Vamos que te los podías meter en la boca que no pasaba nada. Eso se pensaba Pepito de mi clase, que se metió un plastidecor en la boca y lo tuvimos que llevar al hospital… No es que fuera tóxico, los plastidecors eran inocuos. Pero eso sí, se lo metió entero y el chico se atragantó. Vaya susto, blanco estaba el pobre…


Para que veáis que los plastidecor eran peligrosos también. En definitiva, fueron unos utensilios para dibujar y pintar bastante útiles que usamos todos los niños, y creo que aún los siguen usando… No pasa el tiempo para ellos.


P.D: Hace un año… [75 aniversario del Crack del 29] Uno de los pocos posts culturales de este blog.

19 Respuestas

  1. hamster dice:

    Pues de recuerdos nada.. yo las sigo utilizando, jeje… no consigo estudiar sin mis ceras plastidecor.. bueno, vale, tambien uso ceras de todo a 100, pero son mas malas..
    Te rectifico: no solo un niño de 4 años rompe las ceras sin ningun problema, mi sobrino de 1 año las rompe igualmente casi con la mirada, jaja.

  2. morri dice:

    Estoy seguro que mi sobrino de 14 meses también es capaz de romper un plastidecor XD ¿Nacen los niños de ahora más brutos? xDD

  3. Elizabeth dice:

    Lo que no se rompían no se lo cree ni el publicista! Yo a la que tomaba prestado un plastidecor de alguien de clase no sé por qué se me rompían por la mitad xD

  4. Sara dice:

    Ay morri, se rompían siempre… hasta cuando se caían al suelo… y de borrarse nada de nada… se te quedaba un manchón horrible que te fastidiaba tu maravilloso dibujito. Pero me encantaban: todos los años me compraba una caja nueva porque llevar las que ya estaban usadas y rotas del curso anterior no molaba nada. Además, se quedaban renegridas.
    Las ceras hacían que mi bata estuviera de los colores del arco iris(será por ello que soy tan defensora de los gays?). Aunque también me encantaban… me acuerdo que mi madre me regaló una caja de 72 colores y era la envidia de la clase. ¡Qué tiempos aquellos!
    En fin… crecer ha sido, sin duda, lo más estúpido que he hecho en mi vida.
    Besitos.

  5. Sara dice:

    Por cierto… y los bolis estos que venían con goma de borrar? Los Replay. Eran lo peor… se borraban con sólo pasar la mano por encima del papel… menudo pringue.

  6. O.k.,o.k.! dice:

    Las gomas de borrar boli han causado más traumas que el discurso en catalán de Aznar y el beso de doña Espe con Gallardón, juntos. Jo-der, cada vez que te quedaba toda la redacción impecable para el profe toca-pelotas, y a última hora te ponías a borrar una chorrada que quedaba mal… Y aaaaala, ¿pero por aquí construían el metro? -a empezar otra vez ¬¬

  7. morri dice:

    Elizabeth qué gamberra, seguro que los tuyos no se rompían :P
    Raxa, tienes tú mejor memoria que yo jajajaja
    O.k, o.k: las gomas de borrar boli eran lo peor XD

  8. Javi Moya dice:

    yo lo que recuerdo con mucho cariño es el blandiblú !
    esos mocos verdes ! que gozada dios mio !
    estaba tan fresquito!
    lo que daría por tener otra vez !

  9. jose dice:

    Me has hecho acordarme de los lápices de colores alpino (el de la caja con un ciervo)… mañana voy a comprarme una caja.

  10. a10nso dice:

    El pro 5 hace más de una semana q salió!!

  11. morri dice:

    Es que como no lo he probado todavía… jajajaja Es como si no hubiera salido XD

  12. Felipe dice:

    Yo recuerdo con las gomas q borraban boli que pensaba: ¿como borran boli si lo q hacen es arrancar el papel? xD

    Sobre los plastidecor, quien no ha probado nunca un cacho? :D

    Por cierto, con las galletas dinosaurus regalan moldes de plastilina, a ver sí dedicas un post a la plastilina jovi :D
    (si es q no lo has hecho ya)

  13. morri dice:

    Pues aún no lo he hecho Felipe, esta sección es muy nueva. Pero es buena idea lo de la plastilina jajaja Las acuarelas tb podrían ser un tema xD

  14. Albertotti dice:

    La primera canción que yo recuerdo no era el rap ese que pones. Eran muy melodiosa:
    Plastidecoooor no se rompen, no se ensucian no puedes correeeeer, plastidecor, plastidecor.

    Si se rompen si se ensucian (creo que dice no te ensucian) y lo de no puedes correr nunca no he entendido

  15. Mercedes, la mama de Leon dice:

    Solamente un comentario para decir que ya no vivo en España y ando como loca buscando Plastidecors para mi nene, porque NO SE ROMPE. Una cosa es que los niños lo rompan y otra cosa es que que se rompa cuando se esta utilizando. Mi nene utiliza Crayola y se rompen mientras se usan. Le compre unos Plastidecor cuando estuvimos en España de vacaciones y son una pasada. No se rompen mientras se esta pintando. Que pasada!.

  16. Anonymous dice:

    Habia un color que nunca se gastaba: el blanco, ¿álguien le daba uso a este color?

  17. Horizonte dice:

    ¿Álguien utilizó alguna vez el blanco?

  18. Anonymous dice:

    el blanco de las manley si se usa pero el de las plstidecor??? pa ke sirve si con esas ceras no se puede pintar una encima de otra??

  19. URIOLUS dice:

    He llegado a este blog porque desde hace unos días me he puesto a dibujar con plastidecors y estaba buscando por el cyberespacio si había alguien que los utilizara, para compartir detalles técnicos (me refiero a alguien mayor de… pongamos 15 años. Lo siento si alguien de 14 o 13 se siente discriminado. Yo tengo 38)
    Puedo aportar al debate que en efecto es un material muy limpio y agradable al tacto. Y si bien es cierto que se rompen con facilidad no es lo mismo que cuando se te cae un lápiz y se rompe la mina. Y estoy acostumbrado a trabajar con plastidecors extrapequeños, los meto en un soporte que tengo para lápizes pequeños y listos.
    En cuanto al blanco, lo utilizo para suavizar algunos colores, aplicando una capa por encima, pero la verdad es que hay que apretar mucho para notar algo.
    En mi web podréis ver algún ejemplo.
    http://www.oriolarumi.com
    Siau!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.