Cosas tontas que se preguntan a los camareros


Que somos animales de costumbres lo sabemos todos. Cuando nos gusta un restaurante y sabemos que está buena la comida, repetimos a menudo. Es más, hasta solemos repetir los mismos platos que ya tenemos controlados. Algunos hasta piden los mismos platos concretos, es decir la misma vajilla. «Por favor, ¿me trae mis cubiertos?» Y hasta tiene unos con sus iniciales inscritas para cada vez que va al restaurante en cuestión. Pero otras veces vamos a nuevos restaurantes que no conocemos y a muchos les entra el miedo. ¿Y si me pido un plato de veinte euros y no me gusta? Por lo que miran la carta, miran al camarero que espera anotando en su libreta y le dicen la pregunta clave: «Camarero, ¿la comida está buena?«


Entonces es cuando el camarero levanta la vista levemente de su libretita, mira al cliente y le dice: «Por supuesto, señor». ¿Qué espera que le diga? «No, está malísima, salga corriendo de aquí, levántese rápido antes de que les vea el mêtre, ¡corred insensatos!» ¿Alguien ha visto eso alguna vez? Estarían los restaurantes vacíos. ¡Pues claro que está buena la comida! Y hasta si le preguntas si la cocinera está buena te dice que también, aunque sea un adefesio que supura por las orejas. Tampoco esperen que les diga eso, a ver quién come algo ahí sabiendo el ligero problemilla de la cocinera.


Pero eso no es la única pregunta chorra que se les hace a los camareros. Yo en la realidad no lo he visto jamás, pero en las películas parece que es algo habitual. Cuando alguien ha quedado contento con la comida suelta: «Me gustaría felicitar al chef». Con deje. Que parezca que al chef le vaya a importar mucho su opinión. Y allá que va a la cocina para darle las felicidades. Que me imagino al camarero corriendo hacia la cocina gritando: «¡Rápido esconded el microondas y que alguien se ponga el gorrito ese en forma de churro que hay un pringao ahí en la puerta que quiere felicitar al chef! Luego ya llamaremos al Capitán Pescanova si es necesario para trasladarle las felicitaciones». Felicitar al chef en la Tasca Gao no es lo mismo que en El Bulli.


Otras veces las preguntas al camarero no es que sean chorras, sino que son completamente necesarias. Por esa moda de poner nombres raros a los platos que no entiende ni su tía. Has de saber por lo menos siete idiomas para adivinar lo que pone en la carta y luego usar la imaginación. «Camarero, ¿qué significa pièce de boeuf s rostilja dengan kentang gebraten? Es más, ¿en qué idioma está esto?» «Es bistec con patatas fritas en una mezcla de francés, croata, malayo y alemán; al chef le gusta mucho usar Google Translate a lo rebuscado, al principio cuesta pillarlo, pero luego te acostumbras» Así ahorras papel, la carta en todos los idiomas en una sola. Y cuando está en castellano tampoco te enteras, porque te ponen Bistec a la Margarita Fernández y adivina.


Y al final hay que pedir la cuenta. «¡Perdona!» Porque todos sabemos ya que los camareros se llaman Perdona de nombre de pila. Todos. Perdona Pérez, Perdona Gutiérrez… Una vez se le llama la atención se le pide la cuenta: «¡Jefe, la dolorosa!» Es una manera curiosa de pedirla. Pero es mucho mejor hacer gestos con las manos a lo lejos. Mientras arqueas las cejas y le haces tshh tshh, haces como que escribes en tu propia mano. Algún camarero despistado viene y te trae un boli. Eso sí, sin lugar a dudas la cuenta siempre trae alguna sorpresa. El IVA no estaba en la carta; la bebida no estaba incluida en el menú y no lo viste; o incluye la venta de tu alma al dueño del local. Entonces, miras al camarero fijamente y terminas preguntándole lo que muchos piensan y no dicen: «Perdona, ¿me puedes desclavar el sable de la espalda?»

11 Respuestas

  1. Patri dice:

    Yo pedí la cuenta una vez y el camarero me dio su número de teléfono… (hay testigos)

  2. Anonymous dice:

    Patri, debes estar buena a rabiar o ir por ahí provocando.

  3. morri dice:

    Seguro que hiciste el gesto del boli en la libreta y lo entendió libremente Patri. Hay que tener cuidado con los gestos :P

  4. Miss Lorraine Black dice:

    Jaja, vaya con el camarero Patri.

    En el Foster's antes no venía incluido el IVA en los precios. Ahora ya sí xD Pero en el menú no te hacen la oferta de "te rellenamos el vaso las veces que quieras". Siempre hay algo rebuscado jaja. Yo muchas veces he tenido que preguntar "y esto qué es?" Y siempre contestan "es tal y tal… está muy bien"

    Hijo mío, qué otra cosa vas a decir?

    Todos podemos identificarnos en este post

  5. Linira dice:

    Patri, ¿no estarás hablando del día del Kónig verdad? jajajaja, muy grande!

  6. morri dice:

    Miss Lorraine Black: Sí, en algún momento yo creo que cualquiera ha preguntado alguna cosa de estas. Lo hacemos por ingenuidad pura. Y los camareros contestan por cortesía.

  7. jane dice:

    Ay, Morri, yo soy especialista en preguntas chorra. Por ejemplo, en una cruasantería preguntar si tiene cruasanes o en el Café Melita preguntar si tienen café. Y, claro, después me quedo con cara de tonta cuando, ante la rechifla de mi marido, los de alrededor y el camarero, éste empieza a decir todas las 300 clases de café que tienen. Alguna vez me darán el diploma a la estupidez y al despiste.

  8. morri dice:

    jane: Como el chiste ese, ¿no?
    – "Telepizza ¿qué quería?"
    – "Madalenas, no te jode" :P
    Nada, a veces pasan estos lapsus. Es gracioso cuando ocurre :P

  9. Eli aka Negra Cabreada dice:

    Pues el otro día una amiga mía pidió una milanesa y le dijo la camarera: "Ni se te ocurra, están más duros que una piedra" Anonadada me quedé yo con la sinceridad de la muchacha

  10. EC-JPR dice:

    jejeje El de "La dolorosa" no me lo sabía: apuntado queda :)

  11. morri dice:

    Eli: No es habitual, como se enteren sus jefes a lo mejor le cae una bronca de las guapas XDD

    EC-JPR: Creo que se suele decir mucho por el sur, por Cádiz y por ahí. Donde escuché esa frase y me hizo más gracia fue en la peli Kung Fu Sion. Oír a un chino con acento de Cádiz decir: "Jefe, ¡la dolorosa!" me hizo descojonarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.