La gente que mientras habla contigo repite tu última palabra


Una de estas personas en plena metamorfosis

Cuando estamos hablando por teléfono tenemos siempre la imperiosa necesidad de marcar al que está al otro lado que le estamos oyendo. Normalmente se dice: «Sí», «Sí», «Ajá», «Mji», «Claro», y un largo etcétera. Incluso cuando nosotros somos los que hablamos, si no oímos alguna palabra de vez en cuando preguntamos: «¿Estás ahí?» Y puede que se oiga un ronquido, pero eso ya depende de la labia que tenga uno al teléfono. El problema viene cuando la gente coge esa costumbre para hablar contigo cara a cara. Y no se conforma con el «sí» de rigor, sino que repite la última palabra que tú dices a cada frase.


Tengo una vecina que lo hace y es un auténtico portento. Yo creo que en realidad cree que tiene poderes telepáticos y dice la palabra antes que tú, pero no, la repite milisegundos después de salir de tu boca. Estás hablando con ella y la conversación funciona así:


– «Porque ayer fui al supermercado y claro, allí estaba la cajer…»
– «Cajera, claro»
– «Y llevaba tres tomates en una bolsa y cinco melocoton…»
– «Melocotones, melocotones»
– «Y me dijo: ¿ya que de piezas tienes ocho por qué no me coges el choch…?»
– «Me coges el chocho, me coges el chocho»
.


¡Es que no oye! Le da igual lo que digas, lo repite tal cual. Un día estaba hablando con ella y no sabía si estaba en mi bloque de pisos o en un acantilado. Cuando entro cada día por el rellano grito: «¡Eco! ¡Eco!» Y desde su casa se oye: «¡Eco!» Un auténtico portento.


Yo no sé si es que este tipo de personas tiene algún complejo de loro no desarrollado del todo. Quizá quisieron tener plumaje de colores y un pico curvado, pero prefirieron quedarse con la afición más molesta de todas. Terminan consiguiendo que te desconcentres de tu propia conversación y ya no sepas de lo que estabas hablando de tanto oir repetido lo que vas diciendo. Quizá, lo que tienen en el cerebro es una especie de pared que retumba lo que entra por el oído y no pueden evitar que les salga por la boca. O simplemente lo que llega pasa por la trompa de Eustaquio y se le modula en la voz casi sin querer.


Lo que terminan consiguiendo con esta costumbre es una sensación de incomodidad en el que habla. Parece que tengan la necesidad de hablar ellos todo el rato y no dejarte decir nada, como si ellos ya supieran lo que vas a decir. Solo les falta ponerte la mano en la cabeza y decirte: «No me digas más, ahora entraré en tu mente y sabré lo que quieres decirme… Auummmm, aaummmmmmmm, ¿que me vaya a la mierda?» Vaya, al final será verdad que tienen poderes…

13 Respuestas

  1. Davicine dice:

    Demasiada gente conozco yo que da esa sensación de incomodidad… realmente molesto… me ha hecho gracia leerlo por fin.

    un saludo.

  2. Tiberio dice:

    Otro día que tengas una platica de esta caractarística,si se aproxima otra vecina espetale alguna frase terminada en puta para ver si la otra se da por aludida y se produce una tangana en el portal ,para solaz esparcimiento jocoso de los vecinos.

  3. Anonymous dice:

    jajaja exelente, me dio mucha risa el post. hay otro tipo de personas que a mi me molesta y es la que dice una frase, y luego la vuelve a decir pero utilizando otro orden, para que quede aun mas claro. no se si me explico. por ejemplo:

    "no lo quiero ver mas en la cocina, en la cocina no lo quiero ver mas"

    jajaja no conformes con decirte algo una vz, te lo recalcan y en otro orden a ver si lo entiendes mejor. mi mamá y mi hermana acostumbran a usar esta doble frase y en vez de intentar captar lo que me intentan decir, me tuerso de risa en sus narices. jaja saludos!! exelente blog!

  4. morri dice:

    Davicine: ¡Puede convertirse en una plaga si no hacemos algo a tiempo! Saludos :)

    Tiberio: Cierto, cierto. Podría terminar con "su hija está resfriada y parece que esputa" que de paso sirve para posibles confusiones o "mi ordenador no computa". Probaré, a ver si formo una de esas tanganas de vecinos tan divertidas.

    Anónimo: Muchas gracias :) La verdad es que nunca me he encontrado con gente que hable así. Pero si los encuentro me fijaré.

  5. judith dice:

    He estado buscando sobre este desorden durante mucho tiempo y no he encontrado nada, hasta ahora que encontre tu post,
    Cuando vivia en Cuba, siendo una adolescente, tenia una amiguita muy linda persona pero que hacia esto, entonces ahi conoci esta caracteristica, me llamaba la atencion pero no sabia que era un desorden y lo considero un desorden pues una vez que es algo que hacen varias personas, ya me hace pensar que no es normal pues estas personas no se conocen entre si,
    luego, mas de 20 anos despues, hace unos cuatro anos, conoci a la esposa de un amigo con el que me crie de nina y adolescente, muy allegado, y ella hace esto mismo, me recordo mucho a mi amiga de la infancia y me sorprendio ver como lo hacian exactamente igual,
    la cosa se puso mas preocupante desde que hace menos de un ano, mi esposo lo hace, el no es de mucho hablar, asi que no es el caso de que no quiera que yo hable, aqui la mas conversadora soy yo, pero es increible, esta haciendo lo mismo, ya se lo hice ver y dice que no se da cuenta, estoy preocupada, como es posible, como se llama este desorden y que lo provoca.

    • Karla C dice:

      La ecolalia tiene lugar cuando la emisión de otra persona o del propio sujeto es repetida parcial o totalmente, inmediatamente o después de pasado un tiempo de la emisión original.

  6. Juan Esteban Puerta dice:

    Hola.
    En mi empresa hay 2 personas de esas y realmente puedo decirles que lo que les pasa es que no hay nada en su cabeza. no piensan, no tienen buenas ideas, y claramente no escuchan bien. Es como un sindrome del loro que literamente repiten al final. Incluso ha pasado que despues de haber hablado de un tema, uno tiene que retomar una conclusion con ellas por que no entienden nada, y por lo tanto, su tarea nunca estara completa.

    Es peor aun, cuando estan trabajando con los demas por que son una verdadera carga; es decir, no hay que entenderlo todo y hay temas en los que uno no es experto…pero no hay necesidad de repetir la frase final para dar la impresion de que sabes o de que escuchaste. Esto es: Zalameria o Incapacidad Intelectual.

    Dado que la estupidez humana, puede superarse a si misma, una de las personas en cuestion, nos repite a todos con otras palabras la idea que se acaba de expresar…es decir, como si ella fuera la que diera la idea. …. a veces nos reimos, otras veces, simplemente la miramos con lastima….

    Yo creo que esto si es una enfermedad psicologica…podrian buscarla? Seria encantador darle nombre a este transtorno
    Gracias…

  7. Karla C dice:

    La ecolalia tiene lugar cuando la emisión de otra persona o del propio sujeto es repetida parcial o totalmente, inmediatamente o después de pasado un tiempo de la emisión original.

    http://lapaginadejazmin.blogspot.mx/2011/05/ecolalia-naturaleza-e-intervencion.html?m=1

  8. Acg dice:

    Disartria, ecolalia, te suena paleto?

  9. VERONICA OMAÑA dice:

    JAJAJAJA, EXACTAMENTE ASI LE PASA A UNA COMPAÑERA DEL TRABAJO Y ES SÚPER CHISTOSO PERO COMO ES «JEFA» NADIE LE DICE NADA Y SE RIEN DE ELLA A SUS ESPALDAS… YO? YO ME RÍO CON ELLA JAJAJAJA…
    SE TRATA DE UN DESORDEN DEL HABLA QUE SE LLAMA *ECOLALIA*

  10. Mgv dice:

    a mi me molesta me purga me enoja ME CAGA ME EMPUTA conversar con personas que aparte de no contribuir a la platica cuando tu terminas de decir una frase ellos te la repiten como pregunta o se la repiten a otros presentes DE VERDAD QUIERO QUE ESOS ESPECIMENES DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA
    EJEMPLO:

    YO: entonces le dije que no era justo y que todo se paga en la vida…

    ESPECIMEN: ¿le dijiste que no era justo y que todo se paga en la vida?…

    YO: Sip. Y me fui sola a la playa para calmarme

    ESPECIMEN: ¿ Te fuiste sola a la playa para calmarte?

    YO: si…. y estuve contenta sola..

    ESPECIMEN: Y Estuviste contenta sola???

    Nooooooo!!!!!!! Te hacen sentir como si estuvieras pendejo o que ellos estan aburridos

    EL SABER CONVERSAR ES UN ARTE Y ESCUCHAR A OTROS TAMBIEN TIENE SUS REGLAS…

  11. Ebi dice:

    Increíble!!
    Tengo un ser querido que lo hace sin darse cuenta, es la mejor persona del mundo que conozco, yo no quiero q desaparezcan de la faz de la tierra, si acaso matamos a los gordos, o a los cotillas, o a los que se creen superiores, dais vergüenza ajena. Suerte en la vida con vuestras carencias.

  12. edith dice:

    JAJAJAJAJJAJAAAA , xke no se puede poner (Y) me gusta, o no ? Gracias. Se acaba de ir un estudiante de 63 años ke le sucedía lo mismo, x eso toy akí ;) me lo aclararon bastante, y no entienden nada de lo ke les dices… Bye tks :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.