Especial Elecciones 2008 (IX): El recuento


Nota: Último post político del Especial Elecciones que consiste en acabar la encuesta. Esto de las elecciones se acaba hoy y con ello los temas políticos. El próximo post será ya con la programación habitual.


Hoy es el día de votar y, por lo tanto, de hacer el recuento de los votos. Como no tengo un gran dispositivo de encuestadores a pie de urna os pondré los resultados de la encuesta, esta vez sí, semanal para que os hagáis una idea de lo que pueden ser los resultados de las votaciones de hoy. Con una muestra pequeña de 471 votantes únicamente, y extrapolando con un par de bemoles a los 35 millones de votantes totales, me voy a arriesgar a dar unos datos de participación y de votos totales. Ole ahí, toma ya.


Empezaremos por la participación. Aproximadamente según los datos de la encuesta habrá un 80% de participación, es decir, de gente que votará por algún partido. Y un 20% aproximado de abstencionistas potenciales, esos que no saben qué se votará o que no votarán porque pasan o que simplemente la clase política les decepciona. Teniendo en cuenta un posible margen de error del 4 o el 5% se podría decir que la participación podría ser del 75% aproximándose mucho a la de hace cuatro años.


Entonces, sin tener en cuenta los abstencionistas que son 94 de 471. Entonces tenemos a 377 votantes, por lo tanto, como las abstenciones no cuentan para recontar votos sacaremos de ahí los porcentajes y votos totales de los partidos. 168 de 377 son votantes potenciales del PSOE, por lo tanto el PSOE sacaría el 44% de los votos sacando una buena mayoría, pero sin ser absoluta. El PP con 129 votos de 377 sacaría un 34%, 10 puntos por debajo del PSOE con lo que se llevaría una derrota bastante amplia. De todas formas, también aplico aquí un error del 3 o 4% y el PSOE bailaría entre el 40-48% de los votos y el PP entre el 30-38% de los votos con lo cual podría estar mucho más igualado.


Con esto los demás partidos poco tienen que hacer. El 6,8% de los votos se iría para Izquierda Unida que quedaría muy por debajo, pero podría ayudar al PSOE a formar gobierno. Aquí ahora me salen resultados muy poco realistas debido a la muestra baja, CIU nunca saca menos votos que ERC, sin embargo en estas votaciones ERC se llevaría el 2,3% de los votos y CiU el 1,5% con lo cual estos datos con la muestra de esta web no sirven de mucho. El PNV sólo tiene un voto cosa poco realista también ya que el BNG con 3 votos le superaría. Y ojo con el grupo de Rosa Díez que se llevaría un 3,7% de los votos que no es moco de pavo para un partido nuevo.


Los votos en blanco serían 13 de los 377 ya restados y sería un 3,4% de los votos que dice mucho. Y para el grupo mixto quedarían 8 votos. Es decir, algún otro.


Y los votos podrían quedar así, pero como todas las encuestas no se puede uno fiar, sobre todo en los votos de partidos minoritarios que han quedado totalmente defenestrados en la encuesta. Aunque viendo como ha ido la campaña quién sabe. Os dejo una nueva encuesta y abandono los posts políticos ya hasta dentro de mucho tiempo. Probablemente muchos lo agradecerán. Así que ahora a votar otra cosa mucho más seria: ¿Qué es lo que más te estresa? ¡Ale! ¡A votar!


Edit: En este link podéis ver los resultados reales: [Resultados Elecciones 2008]. El porcentaje del PSOE por lo menos iba bastante encaminado en la encuesta de esta web… Algo es algo.

1 respuesta

  1. Beatriz dice:

    Lo has clavao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.