El polígrafo


Hace poco ha saltado la noticia, ágil y grácil ella, haciendo boings a diestro y siniestro; y se ha sabido que Telecinco, esa gran cadena dueña de la telebasura y el amarillismo, va a dejar de usar el polígrafo. A partir de ahora usarán pápiz. Chiste del día que mejor dejo ahí para que lo penséis; y guardad esas piedras por favor.


Para el que no lo sepa, no esté al día en telebasura o simplemente no sea espía, un polígrafo es lo que antiguamente se llamaba Máquina de la Verdad. A la que decidieron cambiar el nombre porque lo que es la verdad, la verdad… Pues no era muy de fiar. Todo empezó en un programa también de Telecinco de la época gloriosa de la cadena, es decir, cuando echaban Oliver y Benji, Humor Amarillo, Los caballeros del zodíaco y otras joyas televisivas como Las Mamachicho, VIP noche (3 en raya bocadillo de caballa), el programa de Gil y Gil o el Ay qué calor, programa, dicho sea de paso, que nos inició a los pre-púberes en eso de ver tetas gratis en pantalla.


La Máquina de la Verdad era un programa precursor de la telebasura actual. El cual tenía un presentador, Julián Lago, que de segundo apellido se llamaba De los Cisnes, pero eso nunca se ha querido mencionar en antena debido a distintas presiones y demás temas escabrosos. Por ese programa pasó todo el famoseo del momento, era el año 1993 y ya ha llovido desde entonces. Concretamente un litro o así en el Sáhara. Entonces, se cogía a uno de los famosos y se le preguntaban cosas comprometidas de su historia personal, pero sólo podían contestar con un sí o un no. La máquina era booleana y no detectaba más cosas. Es decir, que el presentador o sabía algo o ahí no había manera de sacar una verdad más que la que le diera la gana de decir al famoso.


Yo recuerdo como el presentador, con cara seria preguntaba: «Estas preguntas son sólo para ver el buen funcionamiento de la máquina: ¿Te llamas Carmen Sevilla? Sí ¿Estás en este programa? Sí ¿Te lavas los piés con jabón Lagarto? ¿¡Qué tipo de preguntas son estas!? No se haga la longuis» La cosa no tenía más, aparecía un hombre con gesto serio que era el experto en máquinas de la verdad, que debe de ser un título propio de la Complutense o algo así. «Maquinólogoverdadiense, 3 años». Las asignaturas deben de ser: Historia del cotilleo, historia de las máquinas de la verdad, tema 1: Instrumentos de tortura medieval, aprender a leer lineas parriba-pabajo, como no confundir con un terremoto, etcétera. Porque yo realmente no sé si las máquinas de la verdad son instrumentos para ver si miente o no el personaje o para saber si hay un terremoto en Sumatra.


La versión actual no difiere mucho de la antigua. Es decir, en catorce años no ha evolucionado mucho el mercado de máquinas de la verdad. Ahora sigue igual, un boli rojo dando saltos para arriba y para abajo mientras el friki dice cuatro tonterías. «¿Es verdad que te dejó embarazada después de darle tu número de teléfono al que fue tu ex-marido que viste en una fiesta en Madrid el año 97 y que luego lo viste en el 2003?» «Sí». Y el público: «Oooooh» Además, me resulta muy curioso como les hacen preguntas sobre días y horas concretas en un momento de su vida. Es decir, a mí me preguntan qué hice yo el sábado 2 a las 00.43 de la noche evidentemente no me acuerdo. Y más estos famosos que van todo el día puestos. ¿Cómo van a decir la verdad? ¡Si es imposible acordarse!


Lo más gracioso son los presentadores que ponen un gesto serio y trascendental cuando son capaces de decir sin pestañear si realmente Terelu le hizo una mamada en plena noche a Pipi (no es Calzaslargas, inciso que hago, ni el presentador tuvo incontinencia) en mitad de una famosa discoteca de Madrid. Porque siempre son famosas discotecas de Madrid. Como si a la gente de a pié le importara si le hizo una mamada o le reventó un vibrador en la cabeza. Qué más nos da. Pues la audiencia que tienen oye. Mis padres que tienen la tele puesta a casi todas horas, lo tienen puesto de vez en cuando, lo mejor de todo es cuando paso por delante de la tele y pregunto: «¿Esa quien es?» «Pues es la prima de la hermana del que estuvo liado con Begoña Alonso» Y yo: «¿Y quien cojones es Begoña Alonso?» «La que estuvo saliendo con Bustamante» Y yo: ¡Ahi vá! Gente interesante en el polígrafo, llevando a la prima de la hermana de un ex-novio de la ex-novia de Bustamante. Esto es una exageración, pero por ahí van los tiros.


Lo curioso sería adaptar esto del polígrafo a la vida real. Como en la película los Padres de Ella en el que Robert de Niro hace pasar unas pruebas a Ben Stiller para saber si se ha acostado con su hija o si le gusta ver películas porno. Lo podrían anunciar en la teletienda: «¡Compre su mini-polígrafo portátil, ¡no dude en preguntar a sus vecinos si han sido ellos los que han dejado la basura en el portal! ¡Con minipoligrafys ultraplus total todo será verdad allá donde vaya! ¡No dude más y llame AHORA al 9021353238! De regalo un fabuloso pin de su equipo preferido»


De esta manera sabríamos por fin quién no ha tirado de la cadena del wáter, si tu novia te ha puesto los cuernos o si de verdad tu amigo ligó el sábado. Ya no habrá más mentiras en la sociedad, el mundo dejará de estar plagado de mentiras… Valga aquí el doble sentido. Porque hablando del mundo, ya que la gente se cree que es tan fiable el polígrafo ¿por qué no lo usan en los juicios del 11-M? ¿O para preguntar si condena el franquismo Acebes? Joe, llegan a usar el polígrafo con Saddam y ahora mismo el hombre estaría vivo y no hubieran ido a la guerra. «¿Tiene usted armas de destrucción masiva?» «No» «El polígrafo dice que…» Silencio de tensión. Música de tensión. Saddam con subida de tensión… «¡Dice la verdad!» Y leches una guerra menos.


Pero como todos sabemos, la máquina de la verdad, o el polígrafo, no son ni 100% fiables ni el 50% diría yo. Es un instrumento más para preguntar como el que no quiere la cosa las preguntas más escabrosas que se les ocurran a los guionistas y presentadores de programas de telebasura. Ahora, Telecinco lo quita. Y encima le pide a Antena 3 que haga lo propio ya que estos también se sumaron a jugar con el polígrafo. El caso es que las cadenas generalistas ya no pueden caer más bajo y la televisión da asco. Con internet… ¿Alguien sigue viendo la tele? Yo creo que cada vez menos.

32 Respuestas

  1. la rubia dice:

    ni dos horas semanales veo yo la tele, fíjate… y es que tienes toda la razón!! madre mia…

  2. morri dice:

    La rubia: Haces bien, yo sólo la pongo para el fútbol y poco más.

  3. Kotinussa dice:

    Menos mal que existe la tele por cable.

  4. Jordim dice:

    Telecinco siempre ha ejercido la prostitución televisiva.

  5. maerbale dice:

    no sería mala idea lo del minipolígrafo para la vida real…aunque así casi seguro que nos tirábamos de los pelos más de lo que ya lo hacemos XDDDDD

    («- ¿te ha gustado, cariño?
    – emmhh…(qué digo…),esto…»
    — separación al canto —-)

  6. Boro dice:

    Si, lo del «polígrafo» es la gota que colma el vaso. ¿A quien le interesa si fulanico se ha acostado con menganico?
    Sigo sin entender por que estos programas tienen audiencia!!! Que alguien me lo explique!!!!

    PD: Al final que as dicho que usarian «papiz»?? xDDDDDD

  7. Dalia dice:

    Interesante…pero creo que con el polígrafo todo seria un caos…yo estoy bien con mis mentirillas piadosas. A mi la televisión no me da asco, la adoro. Yo veo tv por cable, en vacaciones 2 horas de tv local y las otras 10 es canales extranjeros(cuando estudio apenas veo 4 horas). De canales españoles veo un poco de TVE internacional, Antena 3 y Canal Vasco; para mirar las corridas de toros, que no es mucho porque el tema es muy polémico tanto en España como en Perú.

  8. Duffman! dice:

    Yo solo la pongo para mirar las noticias y poco más…,para lo demás pongo el Digital Plus,allí almenos puedo ver canales como dios manda xD.Saludos!

  9. morri dice:

    Kotinussa: Menosmal, y el digital, lástima que no los tenga yo :(

    Jordim: Telecinco siemrpe ha sido basura, antes se salvaban los informativos, ahora ni eso.

    Maerbale: Eso, para después de no hay nada como una máquina de la verdad, cuantas mujeres dejarían de fingir orgasmos…

    Boro: Tienen audiencia porque dan morbo a la gente, lo que aún no sé es qué morbo le encuentran a eso. Y sí, no digas muy alto lo del pápiz que parecen no haberse dado cuenta.. Shhh. QUe por eso no me salva ni amnistía internacional de la lapidación.

    Dalia: No sé si es interesante, yo lo he dicho como una chorrada como una casa.

    Duffman!: SUerte tienes de DIgital PLus, yo no lo tengo :(

  10. Dark angel dice:

    imaginate si tuvieramos un poli asi..

    noooooooooooooooooooooooo…..

    creo que nadie resistiria decir la verdad por mas de 48 horas …
    cuidado y le diste la idea a un cientifico desgraciado que nos amargue la vida

  11. bichitis dice:

    Pues a ver si innovan en materia de polígrafos. Yo me llevo uno a un examen y empiezo: ‘La respuesta a la pregunta cuyo enunciado es ‘…’ es 17562,03 unidades’ a ver que dice la máquina. Por desgracia, como tú decías, no han innovado desde 1993.
    Por cierto acabo de enlazar tu blog desde otro y oye, me he reido… Vamos, enhorabuena. Desde ahora os voto a los dos!

  12. morri dice:

    Dark Angel: Jajajaj qué va, la idea está ahí desde hace mucho tiempo, otra cosa es que se pueda hacer… Por ahora.

    Bichitis: Muchas gracias, serviría para los exámenes claramente, lo malo que sería un engorro ir con el minipolygrafis ultraplus total, que es mini pero ocupa lo suyo.

  13. Nissae dice:

    Y esta semana ha fallecido un gran genio como Jose Luís Coll después de dos semanas en el hospital y no había trascendido en los grandes medios. Eso si sabemos que el chofer de Julian Muñoz oyó como paquirri discutia con la Pantoja

  14. morri dice:

    Nissae: Siento contradecirte ahí, pero sí que ha salido en los grandes medios la noticia que mencionas :)

  15. Nissae dice:

    Sorry se me ha olvidado poner las comillas lo de «grandes medios» a lo que voy a parar es que joder que nos inundan de mierda los programuchos estos hablando de gente que ni nos va ni nos viene. Que hace falta una televisión más humana y de calidad.
    aghs yo ya me entiendo.. xDDD

  16. CAROLINA dice:

    Increíble tu blog, me parece buenísimo!!!

  17. laceci dice:

    Tienes razón, con internet casi ni veo la tele… me aburre bastante y además no puedo participar…

  18. morri dice:

    Nissae: No pasa nada.

    Carolina: Muchas gracias ^^

    Laceci: Siempre puedes enviar un sms al 55555 y decir que te cagas en Belen Esteban o algo así.

  19. Mazarbul dice:

    Lo jodío es que lo ponen por la tarde, a la hora en que los niños, siendo monicos de 7-12 años, hoy por hoy que cada vez hay menos clase por la tarde, están en casa recién comidos con ganas de pasar el rato. Así tenemos arreglada la educación en el país (como si no bastara con la… #$&€@ de la LOGSE, bien que la estrené yo ¬¬#).

    Al menos, supongo que con una herramienta menos, la cosa mejorará ligeriiiiiiiiiiiisimamente…

  20. silent-control dice:

    Bueno morri tienes razon pero sigues haciendo alusiones, como siempre, a tu odio hacia la derecha, de nuevo te vuelvo a decir que tengas cuidado con poner ejemplos antipp, antiguerras etc… te hago una pregunta: ¿tienes la verdad abslouta acerca de que tintes politicos son los correctos? o ¿los mejores son los que tu crees?, eres un listillo ,las cosas no son ni negras ni blancas, son grises, en iraq llevan de guerra entre sunnies y chihitas desde el siglo V, los eeuu son un agravante de esa situacion pero si no existiese occidente , el capitalismo, ni eeuu seguirian en guerra civil, y acebes que pasa que no se puede sentir español, todo español es facha ,la bandera da asco verdad??? en vez de poner ejmplos con tus ideologias y opiniones personales como siempre, deberias de plantearte el origen de los problemas politicos de este pais antes de poner ejemplos politicos, que por lo que veo me parece que te has crecido un poquitin que lo que escrbes ,, que es palabra de dios ohhh ,,palabra de morri? Te lo dije una vez y te lo vuelvo a decir no insultes a la inteligencia que hay mucha gente que no lo pilla tus sutilezas, y deja de hacer articulos de demagogia pues claro que la tele es una mierda, nos ha jodido… vaya descubrimiento,,, bueno dios un saludo.

  21. maerbale dice:

    silent – control, este es SU blog, y como es lógico, escribe LO QUE QUIERE ESCRIBIR, NO LO QUE TÚ QUIERES QUE ESCRIBA. tú es que ves amenazas y descalificaciones a la derecha donde sólo hay ironía sobre la política en general. si tanto te disgusta el blog, no sé qué haces leyéndolo.
    así que morri «va de dios» en su propio blog, del cual es dueño y señor indiscutible, por supuesto…¿y tú de qué vas con ese tono amenazante?
    no creo que la gente no pille «sus sutilezas», sino que tú sacas las cosas de contexto.

    (¡ah! antes de que me llames sociata, roja, o algo parecido, que sepas que no comulgo con nigún partido político, porque a día de hoy, tanto gobierno como oposición sólo se dedican a descalificarse y a ver cómo pueden joder al contrario en lugar de preocuparse realmente por los ciudadanos.
    y por cierto, tampoco conozco a morri.)

  22. MuSa dice:

    Yo, salvo honrosas escepciones.. paso de la tv, me niego a verla, estoy haciendo mi boicot particular.. Aunque sigo sin entender a quién coño (con perdón) le interesa toda esa escoria. De todos los medios de comunicación, la que en su momento fue nuestra querida televisión, una más en la familia, hoy es un aunténtico vertedero municipal. Puagggg!!

    Un abrazo Morri-tos

  23. nueva generación dice:

    estoy de acuerdo con silent-control,jo yo no lo podría hber dicho mejor,me encanta.y es cierto q va de dios y hay mucho pelota en este blog,q triste, aquí nadie discrepa?pues trankilos que ya llegue yo, saludos silent-control

  24. morri dice:

    Sí, yo me creo Dios y Jesucristo reencarnado, y entonces, el que dice «aquí nadie discrepa? pues trankilos que ya llegue yo» que se cree? ¿La blanca paloma y el espíritu santo?
    En fin. Yo cuando discrepo de alguien por definición lo que hago es ignorarlo, me resulta mucho más reconfortante y menos crispante.

    Silent-Control: No es que meta mis puyas políticas porque me crea Dios, y creo que no he dicho nada sobre sentirse español. Yo me siento español y no considero facha a aquel que se considera español. Yo sólo he dicho si Acebes condenaría el franquismo, es una pregunta que supongo, y espero, que él contestaría rapidamente que sí. Si quieres cambialo por «Zapatero condenaría el castrismo?» Y nos quedamos tan anchos, pero es más cercano el franquismo que el castrismo.

    Lo de Irak es muy complicado, pero la guerra era completamente innecesaria y creo que lo sabrás. Además, ser contrario a las guerras no creo que sea malo, pero si estás a favor, pues no pasa nada, cada uno opina lo que quiera. :)

    Maerbale: Gracias por tu comprensión, básicamente son textos humorísticos y meto cosas políticas en medio porque me vienen a la mente y están en la actualidad. Así que no puedo evitar que salgan. Hay gente como Buenafuente que también lo hace, también habrá gente que le discrepe, pero es lo que tiene la democracia, aquí dice todo el mundo lo que le da la gana. Yo mientras no se descalifique y se cambie de tema porque sí me da igual.

    Musa: La verdad es que no hay nada que ver y es fácil hacer el boicot. Llega un punto de que casi nada interesa de la tele y lo mejor lo suelen hacer a las tantas de la noche. Un abrazo ^^

  25. María dice:

    este es un blog para pasarlo bien y comentar cosas,no para discutir ni pasar malos ratos…asi que tu a lo tuyo morri,que se te da muy bien!
    para discutir de politica hay otros sitios mas acertados

  26. Lucía dice:

    Me parece super entretenido este blog y muy divertida tu forma de narrar lo que cuentas.
    Si no te importa te linkeo en el mío para no perder la dirección, ya que he llegado por casualidad.

  27. morri dice:

    María: Pues sí, para politiqueo siempre nos quedará escolar.net o sitios así.

    Lucía: Muchas gracias Lucía. Me alegro que te guste y claro que me puedes linkar. Yo encantado. ^^ Saludos.

  28. silent-control dice:

    Bueno, si eres fan de buenafuente ya lo entiendo todo, no hay nada mas que decir, y ese programa es buena television?, buenafuente que tiene el humor en el culo,,, eso es television??? La democracia la palabra mas falsa y peor utilizada morri, democracia que es?? que la mayoria tiene la razon…?? pues pasando de hablar de politica te voy a explicar lo que es democracia televisiva,,,,, Te jodes y me jodo la democracia es decir la mayoria le gusta el cotilleo,,, vivimos en una ESPAÑA del cotilleo y en que se refleja eso, pues en eso que tu criticas y que yo tambien odio, por eso la democracia es una mierda y mientras esta siga tendras esta tele y esta musica y esta pila de capullos, asi que no te las des tanto de guay, que al final la mayoria manda y esto es asi…

  29. silent-control dice:

    Continuo que me aburro, y te voy hacer yo el post de la tele:

    Para empezar la tele esta diseñada para entretener e informar,,, pero los tiempos cambian, ahora esto se traduce en ganar dinero.

    El máximo exponente fue el querido sardá, que el tio arengaba a su publico con discursos baratos, que si el pp que si la homosexualidad que si tal, que si la iglesia, que si el aznar que si no se quien… y que quieres que te diga morri, cuando luego ganaba una burrada con los mensajes de politonos y de lo que mandaba la gente , mucho discurso de izquierdas y las libertades y mientras me lleno el bolsillo y la gente como borregos en el plato «A LOS TONTOS CUERO» vitoreando, pues nada y buenafuente lo mismo. Y Eva Hache igual y Queque o KEKE que asi llega mas a ese adolescente porrero con palestino, que son? la voz de la razon total… y mientras critico a EEUU pero compro series americanas de medicos House, anatomia de Grey,,porque funcionan y dan dinero la publicidad los anucios las audiencias. Es un puto negocio y tu ingenuo de ti morri piensas que los de la tele y los politicos tienen ideales, jajjajaja, me rio Morri que el mundo es otra cosa que tu viajas en coche y usas gasolina y gas natural y tienes luz y seguramente habras comido una hamburguesa en mcdonalds y seguramente nunca habras bebido una coca cola y y casi seguro que tienes un prenda nike hecha en tailandia ,,, y etc y etc pues con la tele lo mismo las ideales para los libros, salsa rosa emma garcia, ana rosa gitana (que ni siquiera escribe libros) y que hace Iñaki cano en la tele con sus preguntas ridiculas, y que cojones hacen con la guerra de los medios, somos tontos o que? la subjetividad lo objetividad, la tele es infame y lo es porque la gente lo ve, asi que en vez de criticar llama imbecil a la puta sociedad que es lo que tenemos, asi que nada, si esta claro que tienes razon, pero con tus comentarios sutiles tu entras en su juego morri,,, UNA TELEVISION DE CALIDAD? dijo no se que ministra… de NO SE QUE PARTIDO uff el dinero manda y el rigor informativo me lo paso por el forro, todos a la maquina del politono a decir la verdad… un saludo para todos/AS que me voy a tomar un pincho de tortilla ESPAÑOLA, perdon estatal para KEKE, puta tele putos ignorantes…

  30. morri dice:

    Silent: Bueno, esto ha derivado un poco fuera del tema pero bueno. El caso es que en principio quiero aclarar una cosa aunque según tu segundo comentario veo que lo tienes claro. La democracia es básicamente el poder del pueblo que se expresa en las urnas y si les da la gana en algún que otro referéndum. Lo demás el pueblo poco dice o depende de él. La televisión como tú bien dices está hecha para ganar dinero, porque básicamente la llevan empresas privadas, ¿y una empresa privada qué es lo que quiere? Pues ganar dinero. Y si la gente quiere ver basura le pondrán basura.

    Lo que sí somos libres es de apagarla, cambiar de canal o abonarnos a alguna de pago. Al fin y al cabo es lo que hay.

  31. Anonymous dice:

    Hay que saber que aquí en Europa el poligrafo no es una prueba, pero en Estados Unidos si.

  32. Anonymous dice:

    No es broma, aunque lo parezca. El polígrafo de Antena 3, José Antonio
    Fernández de Landa Roca, presentó una demanda de conciliación previa a
    la interposición de una «QUERELLA CRIMINAL POR INJURIAS GRAVES»
    firmada por su abogado Germán Fernández Linares y su procuradora María
    del Mar de Villa Molina con fecha 2 de marzo de 2007, contra Miguel
    Ángel Gallardo Ortiz por el contenido de la página cuyo contenido se
    mantiene íntegro en http://www.cita.es/poligrafos

    La papeleta judicial está escaneada en http://www.miguelgallardo.es/demandado.pdf

    La página en la que pueden leerse mejor los detalles, con los
    documentos enlazados, está en http://www.miguelgallardo.es/poligrafos

    Supongo que habrá quien se alegre de que se me acuse, y también quien
    comparta alguna de mis opiniones de la página por la que estoy siendo
    acusado.

    Un saludo a todos, desde http://www.miguelgallardo.es
    recomendando ver de vez en cuando mis actualizaciones sobre el asunto
    en http://www.miguelgallardo.es/poligrafos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.