¿No se harta la gente de hacer sudokus?


Viajando en el tren diariamente ves multitud de cosas. Cada día me encuentro algo digno de contar si el blog se llamara: «Memorias de un tren», pero por ahora no me ha dado aún por hacer un blog temático trenil. Así que mientras tanto os quedáis sin la historia de la mujer peluda de brazos. Una imagen que marca a cualquiera. De todas formas, lo que sí que os voy a explicar es la tendencia generalizada del mundo a hacer sudokus. Y eso no sólo pasa en el tren, pasa en las mejores casas.


Y es que hay gente capaz de dedicarse hora y media a hacer sudokus, o Songokus como les llamé yo en su momento cariñosamente. Y digo yo: «¿No se aburren?» Es decir, cuando acumulen todas las horas que hayan pasado en su vida a dedicarse a resolver sudokus no se dan cuenta del tiempo precioso que han perdido pudiendo hacer otras cosas como por ejemplo… No sé. ¿Mirar al mar? ¿O a la tia buena de enfrente?


Es un juego absurdo. Yo un tiempo intenté hacer unos cuantos y una vez resueltos dices: «Vale, y ahora qué». Hay mucha gente que una vez resuelto se piensa que es la ostia, luego llega cuando se dan cuenta de que los resuelve cualquiera y el ego se viene abajo… «¿Por qué? Después de una hora resolviendo este sudoku viene un niño de 10 años al lado mío y lo acaba en 15 minutos, ¿por qué la vida es tan crueeeelll? ¡¡Me tiro por el balcón!!» Pero bueno, traumas aparte, ese es otro tema. Es un pasatiempo que cansa, siempre es igual, poner números y ya está. ¿Por qué la gente sigue viciada? ¿Tiene una atracción especial ese cuadradito que hace rellenarlos impulsivamente? ¿Hay publicidad subliminal dentro de ellos? ¿Si lo resuelves te regalan un coche descapotable?


Yo creo que la culpa de todo es del nombre. Si en vez de llamarse Songoku se llamara «Cuadrado para llenar numeritos tontamente» o «Vegeta» seguro que no vendían tantos libritos con 500 sudokus para rellenar. Es todo marketing. Eso sí, mucha gente con este juego ha conseguido algo que no había conseguido antes, y es saberse los números del 1 al 9. Que es lo único que hay que saber para hacer este juego, para que luego digan que no se aprenden matemáticas.


A mí lo que me fastidia de todo esto es que por culpa de los sudokus se está perdiendo la tradición de los crucigramas y autodefinidos. Claro, un sudoku es mucho más fácil de crear que se genera automáticamente, que no un crucigrama que hay un tío en su casa que se tiene que preguntar que es lo que coincide verticalmente con tractorear, y ocurrírsele poner mécildelquince para que pueda coincidir con la palabra quechúa, que a su vez tiene que poner ketchup con q para que coincida todo. Pero oye, aún así con eso haces un ejercicio mental y aprendes palabras nuevas.


De todas formas, si aún queréis seguir haciendo sudokus a todas horas, aquí os dejo una web para que os tiréis las horas muertas poniendo numeritos: [Sudoku-online]


P.D: Sé que los sudokus vician, pero por favor, no pintéis con rotulador vuestras pantallas intentando hacer el sudoku de arriba: ¡Imprimidlo!

22 Respuestas

  1. maerbale dice:

    debo ser un bicho raro…nunca he hecho ningún sudoku, por increíble que parezca…(no es que no haya conseguido acabarlos, es q ni siquiera he empezado uno)

  2. MAC PAY dice:

    Prefiero sentarme al lado de alguien que se fanatice con los «Songokus», que de algún ser desechable que me contamine el viaje con su roñosa música que emanan sus iPods (o lo que lleven para escuchar).

    Muy buen blog, es mi primera visita por estos lares :)

  3. O.k.,o.k.! dice:

    Pues hace dos semanas hice el primero, por experimentar. Aviso: no es como la dronga, no engancha a la primera ;-)

    Por cierto, ayer me flipé ayudando al crío a hacer los deberes. Me encontré con la palabra SODOKU, en un diccionario castellano de los ’80, y leí la definición. Muy distinta…

    (Nota: online sólo la encuentro en inglés)

  4. Tlacuache dice:

    Jajajaja, yo tampoco he he hecho nunca ningún sudoku y sin embargo no me siento raro ni nada por el estilo, simplemente no me llama la atención estar llenando un cuadro con numeritos… nada como las sopas de letras o los crucigramas como tu lo mencionas… o ya de pérdida, el solitario… Seee, yo lo juego y no me avergüenzo de ello…

  5. morri dice:

    maerbale: Tampoco te pierdes nada XDDD

    Macpay: Muchas gracias. Lo del tema de lo que oye la gente en sus ipods y demás es para otro post, lo tengo apuntado desde hace días en la libreta de temas XDDD

    O.k,o.k: Pues vaya con los sodokus, son más peligrosos que los sudokus, eso sí xDD

    Tlacuache: Pues sí, estoy de acuerdo contigo, lo que el Solitario para jugar en el tren, con el traqueteo, es algo engorroso xDDD

  6. Zuviëh dice:

    Yo soy estudiante de la carrera de matemáticas y soy incapaz de hacer uno de esos. xD

  7. Anonymous dice:

    Nunca hice uno de esos, pero coincido con MAC PAY (oiga, usted está hasta en la sopa) con que la gente que está ensimismada resolviéndolos no habla, no hace ruido, no grita, en resumen, no molesta. Habrìa que repartirlos gratis entre los pasajeros de cualquier transporte público.

  8. Mikyma dice:

    Yo no sé si se hartará la gente o no pero yo estoy ya hasta los putos huevos de los sudokus.

    JODER.

    Vale, ya me quedao’ tranquilo. Si no lo suelto, exploto.

  9. Paranoias dice:

    Yo estuve enganchado una temporada, probe a hacer los díficiles y gracias a eso ya paso de ellos. Los fáciles es una perdida de tiempo, pero los dificiles más todavía porque ni los resuelves ni ostias

  10. morri dice:

    Zuvieh, todo a su tiempo. Me han contado que en 5to de Matemáticas explican el secreto del sudoku samurai XDDDD ;)

    Bugman: Sí, se quedan totalmente concentrados y ya no existe el mundo para ellos. Es peligroso porque en avisos de incendios se han quedado resolviendo el sudoku: «Ej que me faltaba la última cuadrícula»

    Mykima: Ahora ya puedes respirar, aauummm, no hay sudokus, no hay sudokus. Asímilalo, y tu mente se relajará.

    Paranoias: En resumen, son todos una perdida de tiempo, no hay que hacerlos.

  11. Carlos dice:

    Pues yo nunca me he puesto a hacer uno, nunca me ha picado el gusanillo.

    Eso sí, dame un juego de Mahjongg y puedo tirar días enteros acabándome tableros :-)

  12. María dice:

    yo es que soy propensa a los vicios: sudokus,autodefinidos,sopas de letras,patatas del mcdonalds,incluso el Mahjongg,me he llegado a pillar unas viciadassss (Carlos te comprendo!)

  13. Anonymous dice:

    hola,soy yo otra vez.es ke como soy un poco nueva por aki voy leyendo tus posts pokito a poko…y he leido el de harry potter.No sufras nene,hay gente que se emparanoia y se creen que todo va contra ellos:S me he quedado flipá,xk, a mucha honra,me gustan bastante los libros de harry potter (las pelis son otro cantar) y no me he sentido ofendida en nada por el post,al contrario,me ha hecho gracia:S

  14. morri dice:

    Carlos: El Mahjongg tb es un juego que vicia muuucho, que se lo digan a mi padre XD

    María, lo mismo que a CArlos te digo, y como veo que eres la misma que firma después como anónima te digo que me alegro mucho que te gusten los posts y que puedes comentar tranquilamente en los posts antiguos que lo leo igual. Lo digo para no desvirtuar los comentarios de cada tema :) Y me alegro mucho que no te ofendas por lo de Harry Potter, lo normal es que no te ofendas :)

  15. Pilar dice:

    Pues yo ni hecho nunca uno ni nisiquiera se hacerlos, nunk lo he intentao no m llama la atencion…

  16. maerbale dice:

    después de ver q hay más gente a la q no le gustan o que nunca ha hecho un sudoku…ya no m siento una incomprendida social, XDDDDD

  17. jose dice:

    Yo sólo he hecho alguna vez el sudoku binario, o tabla de karnaugh.

  18. Mikaela dice:

    Que maravilla!
    los sudokus-kaka los detesto… en mi oficina es que te hacen creer que eres bicho raro si no te gustan. Alguien incluso me dijo que seguramente mi IQ era sub-normal y por eso no los hacia. Jajajajajaja…Yo nunca lo he intentado, paso totalmente de ellos. Es que no tienen el minimo atractivo para mi.

    Si es que tengo tiempo libre, pues entro aqui a ver que alucines has escrito jajajaja, y cuando voy en el coche, pues escucho musica.

    Buen blog Morri, especialmente porque estoy de acuerdo contigo ;P

  19. morri dice:

    Pilar: Por lo que se ve, sois muchos que no os llama el Sudoku…

    Maerbale: A este paso nos convertiremos en el post de comerse las uñas jajajaa :P «Hola chicos, llevo años escondiendome pero he de confesar… ¡Que no me gustan los sudokus! Ya está, ya lo he dicho» XDDDD

    Jose: Las tablas de karnaugh, qué tiempos… Oooohh…

    Mikaela: Muchas gracias, como puedes ver coincides también con Maerbale, Pilar y muchos más. Ya les puedes decir a tus compañeros la gente que hay que no les gusta el sudoku, y no hace falta ser listo para hacerlos, eso es lo que se creen los que los hacen XDDD

  20. Luis dice:

    Ese nuevo pasatiempo no solo llena ociosos en el tren sino en bares, mientras se come el pincho de tortilla por la mañana, ya lo hace todo el mundo o por lo menos algunavez lo ha intentado, yo estuve enganchado, pero lo deje, prefiero el crucigrama, el de toda la vida, y en lo de perder tiempo se pierde tiempo por mucho motivos, si solo usasemos el tiempo para algo bueno nos quiedariamos mudos que a veces es comomejor estamos.

  21. maerbale dice:

    ehhh, morri, no compares, que mi testimonio de persona incomprendida en este, «oh mundo cruel!» no tiene nada de escatológico XDDDD

  22. Anonymous dice:

    El que escribio esto sobre los sudokus es un completo imbecil, bruto, como se te ocurre decir que este juego es simple y solo hay que saberse los numeros del 1 al 9?? como se nota que de inteligencia tu no tienes nada ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.