Historias para contar: El compañerismo


ATENCIÓN: Post largo. Dirás, no jodas, ¿sí? ¡No me había dado cuenta de que había un montón de párrafos!. Lo puedes leer por capítulos, por fascículos o bien de golpe. Total, estás de puente, qué más te da dos minutos más que menos. Yo pruebo tú.


¡Hola queridos lectores! ¿Cuánto tiempo, verdad? Estoy muy atareado últimamente y es difícil actualizar. Que podría, ¿eh? Podría poner en un momento: «Google ha comprado Youtube« por si no os habéis enterado y me quedaba tan ancho. Pero como no me gusta hablar de lo último que ha hecho Google ni el número de pajillas que se hace Steve Jobs al día, hoy os voy a hablar de una historia real de clase. Sí, para que veáis que hay un mundo en clase digno de mencionar.


Os pongo en situación. Ayer había que realizar para una asignatura de mi carrera una presentación en PowerPoint hablando sobre un lenguaje de programación de desarrollo web que no hubiera sido explicado en clase. Hasta aquí todo bien. Bueno, supongo que os sorprenderá que el PowerPoint se use para algo más que enviar e-mails con chistes por palabras.

Diapositiva 1: Y le dice un hijo a su padre. Diapositiva 2: «Papá, papá, ¡llévame al circo!» Diapositiva 3: El padre mira al hijo. Diapositiva 4: El padre le dice a su hijo momentos después. Diapositiva 5: «¡No!» (En letras bien grandes) Diapositiva 6: «¡Quien quiera verte que venga a la casa!» Diapositiva 7: Reenvia esto a todos tus contactos o vendrá un mono circense te agarrará de los huevos, los atará a una farola y dirá que eres un megáfono.



Bueno, pues no era eso lo que se hacía en clase. Aunque parezca mentira, los PowerPoints tienen otra función. El caso es que la gente o bien hablaba de ASP, o de Ruby, o de Python. Que son lenguajes de programación. Yo tenía que hablar de Ruby, pero no salí a explicarlo porque creo que me hubiera salido un monólogo. Que a lo mejor nos echamos unas risas, pero no creo que eso me subiera la nota


El caso es que me parece curioso hablar de Ruby. Este lenguaje, para los profanos en el tema, es muy sencillo. Prácticamente te lo da todo hecho, lo que es la base de la programación, las cosas de copy-paste te las da preparadas. Es decir, es un lenguaje para vagos. Lo inventó un japonés, friki, que no sé por qué todo lo japonés huele a friki… Eso es una pregunta que dejo en el aire para otro día…


En fin, que yo creo que ese tío era un programador hecho polvo. Ya estaba harto de escribir y escribir lineas de código repetidas. Pero claro, era un chico con tiempo libre y no le importaba. Como cualquier friki que se precie no tenía novia, entonces el tiempo no era un problema. Pero, ¡oh! Para asombro de sus amigos y compañeros, Yukihiro Matsumoto se echó novia. La conoció en un foro de amigos de Naruto y le dijo: «Vayamos a hacer el amor bajo la luz de las Sailormoon». Y a la tía se le cayeron las bragas y fue a buscar a Matsu (en moto).


¿Qué es lo que pasó? Que se quedó sin tiempo para escribir tantas lineas de código. Ahora tenía novia. Friki, pero novia. Y necesitaba disponer del tiempo para ella, así que decidió hacerse un lenguaje de programación en el que tuvieras que escribir el mínimo de código. Y así salió Ruby. Pues bien, eso es lo que tenía que explicar en clase y por razones obvias, no salí a comentarlo.


Pero otra gente sí salió. Y aquí quería llegar yo, después de unos cuantos párrafos. Resulta que había un chico en clase que sabe mucho, y eso es admirable. Es decir, yo veo a alguien que sabe mucho de un tema, que contesta a las preguntas del profe y que domina, y digo: «Olé ahí tus huevos capao». Pero el problema llega cuando esa persona quiere dejar mal a los compañeros para quedar bien delante del profe. Ahí es donde aparece el compañerismo. ¡Oh! ¡El título del post! El chico en cuestión se dedicó a putear, directamente, con preguntas más chungas de las del profe a los que salieron a exponer sus temas. Como por ejemplo pedir el código del Ruby, cuando lo puedes bajar de Internet… O preguntar donde están ciertas cosas del código de los demás que no venían a cuento con la explicación. Es decir, no tenía dudas, tenía ganas de joer la marrana a los compañeros.


¿Créeis que eso es lógico? Yo estaba sentado en mi silla y veía al compañero exponiendo y yo pensando, a mí el tío este me hace una pregunta así y le digo al profe: «¿Se puede insultar al que pregunta? He visto profes hacerlo y no pasa nada…» Pero bueno, como no era yo el que estaba arriba, no lo hice. Además, veías en los ojos del exponedor una cara de odio, una cara de resentimiento que ya te imaginabas al preguntón en cuestión metido en una cazuela a fuego lento mientras 5 o 6 informáticos vestidos de caníbales le preparaban para una opípara cena…


En fin, que hay gente pa’ to’. No sé si os habréis encontrado con gente así en vuestras carreras o en vuestras clases. Pero… ¿Por qué esa manía de que para intentar quedar bien con lo que sabes tienes que machacar a tus compañeros? Dudas y más dudas.

14 Respuestas

  1. jscugat dice:

    A mi me paso una cosa parecida en clase hace unos dias.

    Para practicar, hacemos una cosa que se llama liga de problemas, donde dividimos la clase en grupos. Cada grupo tiene que resolver un problema y hay un grupo que es el «juez» que, despues de que cada grupo ponga la solucion en la pizarra, le da una nota.
    Pues bien el otro dia sale un grupo a resolver un problema en la pizarra y lo hace todo bien, el profe sin ninguna correccion le pregunta al grupo juez que nota le pone (va del 0 al 3) a lo que responden: pues… un 2,5. (¿¿ O_o ??)
    Te puedo asegurar que nos quedamos con las caras de ese grupo, ya que otro dia les tocara hacer un ejercicio y entonces el juez sera otro grupo… la venganza sera dulce!! muahahaha!!!

  2. Mikyma dice:

    La verdad es que esa clase de gente que se regodea o intenta ser mejor a costa de poner en un escalón inferior a los demás da, literalmente, asco.

    Sí que los hay hijos de puta. En todos sitios. Puedes saber todo lo que sea sobre cualquier tema, pero si te olvidas de la humildad y del compañerismo no serás más que alguien que tiene todas las papeletas para que sus compañeros le den una lección. De esas de la vida, de las que nunca se olvidan.

  3. Mikaela dice:

    Morri, claro que si.
    El presidente de mi region en la ofi es uno de esos cabronazos. Tiene todas las respuestas, pero pregunta para ver si respondes lo que a el le viene en gana escuchar.
    Yo en lo personal, creo que este tipo de personas tienen una deficiencia en su autoestima, y ganan poder al humillar a otros. Es la forma en que se re-validan ante si mismos. Es un juego de energia positiva/negativa.

    Creo, que lo mejor con esta gente es no validar su su intento y darle vuelta al asunto. Hay que buscar la oportunidad para tirar la pregunta hacia ellos… cuando se hace en forma de halago fona mejor. Algo asi como «bueno, Javi… tu punto es interesantisimo, y me encantaria, ya que sabes tanto al respecto, que compartas con nosotros». Aparentemente le estas dando gusto, pero al volver tu al control… se anulan.
    No se… igual estoy delirando jajajajaja… en fin!

    Muy bueno el post. Normalmente tengo tiempo para poner los codigos de las tildes y enies, pero hoy no. Lo siento ;)

  4. wise dice:

    Hola ! Tengo un mensaje de mi consultora te lo transmito de su parte :

    «Estimado Morri, como fiel lector debo venir a informarte que este compañero tuyo lo único que le ocurre es que necesita un buen polv…, se le pasaría la ranciedad en nada. Que venga a mi consulta (por Stra. Amapola)»

  5. morri dice:

    jscugat: Sí, la verdad es que los alumnos al final siempre acaban siendo más cabrones que los profes. Hay gente que siente que la competencia es eso, son así de cabrones.

    Mykima: Y tanto, por mucho que sepas, los verdaderos sabios son los que saben tener humildad y siempre creen que han de aprender más. El compañerismo es muy importante.

    Mikaela: Muchas gracias, pero no consigo entender el segundo párrafo ajajjaja :P Pero sí, hay mucha gente que se piensa que se reafirma humillando a los demás. Lo malo es que la venganza siempre suele ser terrible.

    Wise: ¡¡Todo un honor recibir un mensaje de la señorita Amapola!! Estoy que me desmayo… Potoploff. Tiene razón, porque no le ha visto la cara, pero también se le veía esa falta de «sueltamiento» corporal para evitar males mayores. El chaval necesita fornicar. Un beso señorita Amapola.

  6. jose dice:

    Eso se arregla a tortas

  7. jose dice:

    No te lo digo a la ligera, ese tipo de gente se considera más inteligente que tú, por tanto no te tomará en serio. Es inútil hablarle mientras él es superior en su mente. Antes de hablar hay que bajarle los humos.

  8. O.k.,o.k.! dice:

    Por suerte no me tocó ningún tocacojones de ésos hace un par de semanas, cuando tuve que presentr yo mediante un Powerpoint y charla «amena» la parte más administrativa de un proyecto biomédico-informático de calidad de vida, frente a un público mayoritariamente investigador del tema… me temía preguntas bordes pero no!

    Por cierto, ¿el Ruby no es ese programa que, en caso de querer dispararte al pie, tienes el pie dispuesto en unos 5 minutos pero no encuentras dónde hacerlo? ;-P

  9. morri dice:

    Jose: Hombre, se puede arreglar a tortas, pero quizá te expulsan de la universidad XDDD Aunque eso sí, un empujoncito en el metro y oye, si nadie se percata… xDDDD

    O.k,o.k.! : Tuviste suerte, no conocía el enlace de como dispararte en un pie en diferentes lenguajes XDDDD Son muy buenas las definiciones. Concuerda con Ruby. XDDDD

  10. Mikaela dice:

    jajajaja! creo que me he perdido un poco en la traducción. Al final, José lo ha dicho mejor que yo :)

  11. Norberto dice:

    Siempre esta bien sumar puntos, pero sumar puntos no quiere decir que se le tengan que restar al otro, y el que asi lo haga tambien suma enemigos.

  12. Roxy dice:

    Uyyyyy!!!como me suena ami eso de «compañerismo» yo estoy en un liceo que es como un «gran hermano»…favos fuera de las clases todos amigos..pero en clase y con el profe..la amistad no existe..solo existe tu y tu!…Una vez una profe que me tenia mania se puedo a criticarme en clase..y le pregunto al resto de los alumnos que lo que ella deica era verdad..y todos asientiendo como borreguitos..y yo OLE vuetrios cojones..y me marche de clase…luego me pidieron perdon..pero…o te pisan lo les pisas
    Roxy

  13. Tlacuache dice:

    Seee, creo que todos hemos encontrado compañeros asi.. lo admito, yo lo he hecho alguna vez en mi vida, pero no por mala leche ni nada por el estilo, siempre es para desquitar antiguos pleitos extraescolares… Es divertido ver lo que puedes hacer de un chico fortachón y con fama de malandrin parado frente a lo que el cree son chicos más chicos que el, debiles, nerds, y con medio dominio de un tema y es hecho basura por las preguntas de un chaparrito desconocido en clase que casualmente leyo sobre este tema en un blog el dia anterior… Jajajaja, viva el compañerismo!!!

  14. morri dice:

    Norberto, exacto, no lo podría decir mejor.

    Roxy, no será un liceo francés? Tienen mala fama de compañerismo XDDD Por lo que me han contado. Hay mucha competencia ahí.

    Tlacuache, pues no sé, yo creo que nadie debería ridiculizar a nadie en ningún terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.