Series infantiles: Los aurones

Los aurones, esos grandes olvidados de las series infantiles de mi quinta, es decir, gente entre los 18 y los 25 años. Yo tengo 22, así que estoy en medio. Esta serie la emitía la Primera, la de todos, por la mañana temprano, en la época en la que los chavales nos despertábamos pronto aún no se sabe por qué razón. Lo que sí está claro es que mientras más mayor te haces más ganas de dormir tienes.


Estos dibujos no es que fueran la pera, pero los veías. De pequeño veías todo lo que te echasen, con deciros que éramos capaces de ver hasta a Leticia Sabater, con eso os lo digo todo. Yo, lo primero que he pensado al volver a ver las imágenes de estos entrañables personajes es: «Joe, que feos que son los puñeteros muñecos». Y es que en esto creo que estaremos de acuerdo, los aurones eran feos de cohone.


La historia de estos entrañables personajes consistía en que eran un poblado pequeño en el que todo lo hacían con oro. Resulta que ellos no eran conscientes del valor de aquel valioso metal hasta que un rey malo, el Rey Grog, que si no fuera porque la serie es del 86 pensaría que se copiaron del Monkey Island; descubrió el poblado y su oro. Este rey tenía un sirviente llamado Estroles.


Yo no me acuerdo de practicamente nada, a todo el mundo al que le preguntas algo sobre esta serie te dice: «¿Aurones? Ni idea». Y seguidamente te dicen: «¿Te acuerdas de aquella serie que había un bicho verde y un tio que lanzaba rayos?». Pues de esa te hablaba precisamente. Estaba Tejo, que convertía a todo el mundo en frutas lanzando rayos, y Poti-Poti, una especie de dinosaurio verde muy feo. Esos eran los aurones.


El caso es que, a pesar de los feos que eran, son unos personajes míticos de la televisión. Mucha gente de mi edad los recuerda con nostalgia, pero creo que sería incapaz de ver un capítulo ahora. Me daría algo, algo así como lo que me pasó cuando ví un trocito de Fragel Rock y otro de Transformers, pero quizá estas series se merezcan posts aparte…


Aquí tenéis un post largo, con fotos y con muchos comentarios sobre los Aurones:


[Aurones en Aglarond Blog]

29 Respuestas

  1. hamster dice:

    Madre mia, esta serie la veía yo todos los sábados de hace muchos años, de los 80 creo.. tendria yo unos 8 o 9 años. Pero es curioso que aunque me acuerdo perfectamente de la serie no me acuerdo de nada de su argumento.. lo que has contado la verdad es que no me ha refresacado la memoria.. tendrían que poner un canal tematico de dibujos de los años 80.

  2. laceci dice:

    Huy que jovencico ereeees!!
    No me suena de nada esa serie…

  3. morri dice:

    Pozi Hamster, en el Digital podrían hacerlo jajaja
    Laceci si, soy joven, pero comparado con quien? jajaja :P

  4. O.k.,o.k.! dice:

    Ésta ya me la salté, aunque creo que mi primo pequeño la veía XD

    NO, muy feos. No me los compares con Fragel Rock XDDD

  5. jose dice:

    Lo mejor la canción para empezar la serie, tipo Alaska… rockera psicodélica… igualito que los lunnis.

    Yo sólo me acuerdo de… zas, zas, zas, lanzarrayos! Y en fruta los conertiráaaa :-D

    Pero ahora en serio. La mejor serie de dibujos sin duda es «érase una vez la vida». En mi clase nos gustaba a todos.

  6. morri dice:

    Si Jose, estaba muy guapa esa de Érase una vez la vida, y Érase una vez el cuerpo y la historia y el espacio. XDDD Si es que estaban todos.
    A mí me molaba ver a los policías glóbulos blancos que se comían a todos los virus jaajja Molaban. XD

  7. Anonymous dice:

    Ahhhhh, gracias!! Tengo 21 años y desde hace muchisimo tiempo que quiero intentar recordar el nombre de esta serie que veia cuando era muy pequeña, cuando le comento a mis amigos que veia una serie en la que la mascota del protagonista decia «Poti Poti ñam ñam» cuando tenia hambre se me quedan mirando con cara rara, pero yo si que me acuerdol y mei hermana tambien se acuerda…. aunque solo de esa frase, ni siquiera me acordaba del argumento, pero se que la veia. Gracias por refrescarme la memoria, aunque aun leyendolo, sigo sin recordar los nombres, solo lo de «poti poti»

  8. Gusarapo dice:

    Joer, he llegado a este blog buscando una serie también antigüa. La diadema mágica o algo así que echaban TVE1 y no recuerdo exactamente su título. Había olvidado completamente a Poti Poti ¡que recuerdos!
    ¿Alguien se acuerda de una serie en plan futurista en plan medieval cuyo título era algo así como la diadema mágica que echarían más o menos durante la época de Poti Poti?

  9. cHukAs dice:

    Hola, la serie que dices es la corona magica, no la diadema jeje. En cuanto a los aurones, yo tengo 27 años y los vi de pequeño y me encantaron. Pero quiero decirte que la 1ª vez que los echaron en la tele eran los fines de semana al mediodia o por la tarde, por la mañana los echaron unos cuantos años despues cuando los repitieron tambien en la 1ª creo recordar.
    Un saludo

  10. Anonymous dice:

    nunca he visto esta serie, pero ha marcado toda mi vida…
    al parecer, mi madre estaba embarazada de mí cuando emitían esta producción y la forma que tenia la barriga era muy semejante a la silueta de Poti-Poti, así que me he quedado con ese sobrenombre para siempre marcando, además mi nombre, ya que eligieron Patricia (sacad vosotros mismos conclusiones!) XD
    Un besitoo!!

  11. Anonymous dice:

    diosssssss, me habeis dado una alegria tremendaaaa, llevo mazo de tiempo intentando recordar como se llamaba la serie de la corona magica, ahora lo se, claro. sabeis donde se puede conseguir algun capitulo???por favor, si alguien lo sabe, qe lo diga… un saludo todos y gracias

  12. Anonymous dice:

    Creo q fue hace 2 años q la reemitieron en 25TV al mediodia.
    Cuando lo vi haciendo zapping m qede flipando. Soy dl 85 y m tragaba esa puta serie siempre. jaja! Q recuerdos m trajo… Xo dsd luego, cuando la vuelves a ver sindo + mayor, flipas d lo mala q llega a ser

  13. Anonymous dice:

    Yo tb tengo 22 años y me pasa lo mismo. Pero de la canción que me acuerdo es de la del final. «Hoy es día de fiesta, la luna brilla sobre el pobledo aurón…». Me alegro de encontrar esta página porque la gente dice que soy muy friki y nadie conocía esta serie (de hecho llegué a dudar de que existiera). Recuerdo que hace un año vi los dibujos y no recordaba que era tan cutre. Pero sigue siendo mi serie favorita de la infancia

  14. Anonymous dice:

    Los aurones los he visto hace poco con 27 años en la cadena TMT de Madrid y, no sé si será por la nostalgia, me siguen entreteniendo, en especial por supuesto Gallofa.
    Los Fragel por su parte, me parecian y siguen pareciendo una auténtica genialidad.

  15. Anonymous dice:

    Veia esta serie de pequeña y casi no recordaba su argumento. Lo que mas recuerdo era lo de «ñam ñam Poti Poti kiere trufas». Yo era mu pekeña y al parecer me reía igual a poti poti, de hecho empezaron a llamarme así por ese motivo y ahora ya me siento identificada con ese nombre….

  16. Anonymous dice:

    Jois, q recuerdos más buenso me trae esa serie…. Mi favorita era Iris: Era rubia, podía volar… y tenía a Gayofa loquito… Q pena q lo quitasen de antena…
    Eso sí q era una serie infantil, y no Sin Chan!!!!

    Wildkitten

  17. Anonymous dice:

    JODER¡
    La serie era de lo mejor…o sease lo peor, que se puede recordar.Yo tengo 40 tacos y no se la dejaba ver a mi hjermano pqueño. Lo mejor era que presumían de que los decorados eran naturales y querían vender el rollo eco…o sea. los decorados eran siempre a base de mil plantas y hioerbajos frscos…tanto como el dueño del vivero que los proporcionaba,,,que debía de ser primo del Calviño a algo así.
    ¿Para cuando una serie nueva con Poti Poti, Zruspa Y sport Billy junto a MIsha el osito haciendo de villano? es que4 as nadie se le ocurre juntar lo peor para hacer algo digno y gracioso?Sport Billy tambien vale..e in cluso la piÑa de los fruitis,,,,,,,sic

  18. EZEQUIELJOEL dice:

    nosotros tambien veiamos los aurones y hoy con una racion de setas hemos hindagado en la locura sustancial y hemos averiguado algo muy pikudo por no hablar de pikachu que tambien es muy sebero,el caso es que esta serie y muchas similares como fragel rock o los mundos de yupi contienen mensajes subliminales de peña que esta muy loca y vuelven locos a los niños,esta serie a mucha gente le acojonaba tenian pesadillas y mucho mas los mensajes son concernientes a la biblia y ritos satanicos es una pasada Y QUE ME DECIS DE LA MUSICA DE LOS AURONES NO LA BANDA SONORA SINO LA DE LOS CAPITULOS ES APEÑA NOSE PERO ESTA PILLADA O ALGO SABESS
    POR QUE JONES DABAN MIEDO TODAS ESAS SERIES Y POR QUE SIN TENER RELOJ ME DESPERTABA A VERLOS SIN SABER POR QUE Y ESO ES MUY CHUNGO Y SI ESTO OS PARECE UNA PARANOIA PONER EN EL GOOGLE «MENSAJES SUBLIMINALES DIBUJOS ANIMADOS» ESTO ES MUY MUY MUY JARTO WE ARE FLOTTING IN THE SPACE WHIT PICACHU QUE POR CIERTO SIGNIFICA SATANAS

  19. EZEQUIELJOEL dice:

    SABEIS QUE UN COLEGA TENIA PESADILLAS CON UN MONSTRUO CHANO DE LOS AURONES Y QUE 6000 NIÑOS QUEDARON HIPNOTIZADOS DURANTE LA EMISION DE UN CAP DE POKEMON??
    ME CAGO EN TODO HAY QUE HACER ALGO EL QUE INVENTO LA TELE LO LLAMO «LA MAQUINA DEL DIABLO» ES UN HECHO HISTORICO NO UNA PARIDA ESTO ES SERIO PERO SERIO SERIO SEIRO O MAS BOLA DE DRAGON ,LA PUTA WALT DISNEY,MOFLI EL KOALA,LOS MOSQUEPERROS ,SUSA PARK,LOS MUNDOS DE YUPI EEEEEE…. LOS MUNDO QUE QUERRÀ DECIR ESO DELOS MUNDOS ¿Y QUIEN COÑO ES YUPI EN REALIDAD? A SABER EZEQUIEL ,YA TE DIGO JOEL PEERO LO QUE SE LLEVA LA PALMA ES LO DEL BILL GATES ESE TIO ES EL ANTICRISTO

  20. EZEQUIELJOEL dice:

    Estupenda rememoración de tan horrendo subproducto. No podía tragármelo sin aborrecer a TVE por considerar a los niños gilipollas.

    Por cierto, Viru, contome un amigo común nuestro que en los USA tenían algo parecido pero en versión evangelizadora «fundie». Imagínatelo: frutas por la gracia del Señor.
    Hasta cuando era pequeño me parecían una mierda. Y cuando andaban se movía el fondo y no ellos.

    Luego en el insti tuve un profe que se apellidaba D’ocon. Y efectivamente, estaba metido en la compañía y nos decía que sus series eran número 1 en américa. Y encima también había sido doblador y nos ponía voces en clase
    Somos blancos, somos verdes, somos rojos y amarillos
    Atención a la página de la productora: http://www.docon.es
    Recuerdo que mis padres me prohibieron ver los Aurones y el bodrio este. Decían que eran espantosos. En ONO existe un canal temático infantil llamado Supereñe que es medio propiedad de D’Ocon y se nutre principalmente de dibujos de esa productora, aunque a veces hacen David el Gnomo. Podréis conocer las nuevas series que han perpetrado y que ningún canal ha tenido cojones de comprar. Por eso tienen un canal propio…
    Todas las series de D´ocon sin expcepcion son horripilantes, a cada cual mas mierda, decir que los fruitis es la peor es mucho decir, porque es imposible decidirse por una de ellas, yo desde luego la que mas odio es los aurones, es que solo de pensar me da vergüenza ajena, no se como se puede sacar todoa esta basura, me gustaria saber que pensaran en otros paises de estas series si las ven.

  21. Anonymous dice:

    trenesdecarton@hotmail.com

    parece ser que hay muchísima gente que recuerda esa serie de la infancia: La Corona Mágica, pero no sabía el nombre. Yo ahora ando buscando al compositor de la sintonía…si podéis ayudarme…

    saludos!

  22. Anonymous dice:

    me encanta esa serie q recuerdos yo tengo23 y me encantban aunq tbn fraguel estaba muy bien vaya tiempos ya no ay dibujos de esos ahora son todo violencia pero bueno espero q pongais capitulos de estos dibujos gracias xao

  23. Anonymous dice:

    hola, tengo mis 30 añitos, soy fan de muchas séries infantiles de los años 70 y 80 y he de admitir que esta série,fué una de mis favoritas de pequeño. Yo acababa de cumplir 11 años cuando la estrenaron para la sobremesa de los sábados. Al principio se veía muy ñoña ya que se trataba de algo diferente en la programación infantil. Se emitió a sustitución de «Daniel el travieso» y a todos nos pareció muy raro ver a aquellos personajes que se trataban de una marionetas rústicas las cuales al final se hicieron entrañables para todos los chavales españoles ya que también tubo marketing. Muchos querían para regalo de reyes un Poti-Poti. Otro que tambien era graciosísimo, era el Gallofa, un acompañante torpe de los villanos. Hoy en día puede resultar muy ñoña esta série aunke años más tarde, la productora Docon Films, sacó a la luz Los Fruittis, supongo que la idea la sacaron de Tejo que convertía a los villanos en frutas, bueno, dicha série hoy en día todabía pega, está a la venta en DVD y personalmente la considero más ñoña que Los Aurones. Creo ke los Aurones está muy bien kurrada, tanto los personajes como las maquetas ,los escenarios. Debieron gastarse una millonada o más en esta série. Estaría muy bien que la editaran en DVD para darla a conocer a los chavales de hoy o bien para nostálgicos. Creo que fué una série que valió la pena, fué graciosa y divertida.

  24. Elar dice:

    ZAS ZAS ZAS LANZA RAYOS!!!

  25. Anonymous dice:

    Esta serie marcó mi infancia.Tengo 22 años y voy a tener una niña en 2 meses y me estoy descargando los 26 capitulos de la serie para que mi niña Jimena vea dibujos animados de verdad,no la mierda que hay ahora. Me gustaria que alguien me dijera si hay alguna pagina web para poder bajarme alguna foto de los aurones al movil o la melodia de la serie. Muchas gracias. CLARA.

  26. Anonymous dice:

    Bueno chicos, a los que teneis 22 años y decís que es de vuestra quinta..dejarme deciros que los aurones vienen de mucho más atrás, yo tengo 32 años y era bastante pequeña ((unos 4-5 años)) cuando yo veía los aurones.. así que ya ha llovido ehhh

  27. Anonymous dice:

    hola buenas buscando la serie pa nmi sobrino os e econtrado ablando de eella y me gustaria refescaros la memoria a todos de todas formas en el youtube ay algunos cachos de la serie que tambien lo haran. la serie de lso aurones el prota era Tejo que tiraba rayos y los comvertia en frutas el muñeco moreno que iba cion el se llamaba yuka y el bixo verde el mas famoso era poti poti que todos recordabamos tambien en al serie salian gallofa que era el soldado tonto del malo de la serie que siempre hacian todo mal, Los aurones fundian el oro para acer herramientas y cosas de cocina

  28. Gominola dice:

    Hola!!! Qué recuerdos, yo tengo 24 y me acuerdo perfectamente de poti poti, porque en mi casa les dio por imitarlo… poti poti poti….
    en fin, creo que es la serie mas antigua que mi memoria tiene retenida, las demas ya son de cuando tenia 4-5 años, pero recordar esto es un tesoro!!!
    Que bien lo relatas, es cierto que nos levantabamos super pronto los fines de semana, y nos kedabamos ahi tirados delante de la tele y luego siempre venia tu madre y te decia…ponte mas lejos, que estar tan cerca de la tele es malo para la vista!!! Me fue bien, aun no tengo que llevar gafas… saludos para todos!!

  29. Anonymous dice:

    Buenas!yo tengo 30 años y me ha venido los recuerdos de esta serie…la tenia olvidada pero la veia siempre con mi hermano y nos encantaba.GRACIAS POR HACERME RECORDAR MOMENTOS TAN ENTRAÑABLES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.