Máquinas antiguas: La NES (o NASA…)

Creo que es la primera vez que retomo una serie de posts a los pocos días de escribir un post sobre el mismo tema, pero es que se creó un debate tan interesante sobre videojuegos antiguos en el anterior post sobre el MSX que decidí hacer el post sobre la Nintendo NES, o las consolas de 8 bits de la época.


La época de las consolas de 8 bits está marcada por una cosa: Las consolas piratas. En aquella época aparecían consolas de la nada, ¿os suenan nombres como Creation? La Creation la tenía un amigo mio y yo alucinaba con los 500 o 600 juegos que albergaba aquella consola. ¡Diversión sin límites! Luego descubríamos que la mitad estaban repetidos pero igualmente había por lo menos 100 juegos distintos, que no es moco de pavo.


Había muchas más, que si la supernosequé, meganosencuanto y nombres por el estilo que no recuerdo. De la que sí que me acuerdo fue de la NASA, que nada tiene que ver con la agencia espacial americana. Sino que era una consola Nintendo pirata que traía un cartucho con unos juegos para jugar con la pistola como el Duck Hunt, un juego que consistía en cazar a unos pobres patos que pululaban por la pantalla.



Aparte de la pistola, también venían mandos como es normal en una consola. Los mandos tenían una particularidad que no tenía el mando de la NES original, y es que tenía una opción de turbo. Los botones turbo del mando de la NASA eran lo más en la época, podías jugar a juegos de olimpiadas como el Track & Field y ganar sin despeinarte en todas las carreras. Pensad que en los juegos de olimpiadas se machacaban a saco los botones de los mandos, pero con la NASA no era necesario…


Es más, la NASA tenía otra particularidad más, y es que funcionaban los juegos importados y los cartuchos con más de un juego. Mi hermano me regaló un juego que se llamaba Tiny Toons ¡que aún no había salido en España! Era de importación y comprado en el puerto de Barcelona, era de lógica. Además tenía un cartucho que se llamaba 52en1 y que era El Cartucho. Así, en mayúsculas. Conseguí tener la rom de ese juego para emularlo con un emulador de Nintendo, entre aquellos juegos estaba el Tetris, el Mario, el 1942, uno de Pinball, el City Connection, el Mappy, uno de Kung Fu… En fin, multitud de juegos que ahora no recuerdo pero que eran muy divertidos…


Yo también tuve el Super Mario Bros 2, el peor Mario de todos, pero en fin, era entretenido y sobretodo distinto a todos los demás marios. También tuve uno de Batman que era dificilísimo. De todas formas, con el cartucho que más me divertí fue con el del 52en1. Y con los que me iban dejando algunos amigos como el Super Mario Bros 3, o el Probotector (también conocido como Contra). También llegué a jugar al Ice Hockey, un juego de Hockey bastante entretenido y muchos más como el Metroid o el MegaMan. Juegos sin duda clásicos y muy famosos en el mundo del videojuego (hay este juego flash que une a ambos). Y es que la Nintendo NES y aquella época sacó a la luz juegos geniales con los que pasábamos horas de entretenimiento a más no poder.


Siempre nos quedarán los emuladores


P.D: Próximo post del tema será sobre la Super Nes, a no ser que me déis ideas para un nuevo post de la NES. Por cierto, no me olvido de la Master System y su famoso Alex Kidd, el juego de un cabezón con orejas de elefante que nunca acababa y en el que se jugaba al piedra-papel-tijera, pero es que no puedo hablar con conocimiento de una consola a la que casi ni jugué, pero que no deja de ser entrañable también.

15 Respuestas

  1. caronte dice:

    Que tiempos aquellos de la nes. Todavía la tengo por casa y juego al juego ese de patos, que por lo visto todos mis amigos tienen. En el que un perro cabrón se te rie si no le das a ningún pato.
    Ahora con tanto juego moderno se ha perdido un poco el placer por la sencillez. Pero hay que reconocer que los emuladores nos han ayudado mucho.

    Saludos y me gusta mucho tu blog.

    Un abrazo desde la Locura.
    CnT

  2. Elizabeth dice:

    Me ha encantado el post. He vuleto a recordar juegos (las capturas de pantallas) que hacia o más que no veía.
    Ahora todo es más real, en 3D, pero es que los juegos de antes, aunque cutres y planos, pero hiperdivertidisimos!

    Saludetes! ;)

  3. Anonymous dice:

    pues yo tengo una NASA , no sabia q se llamara asi porque nunca vi la caja, pero si, se corresponde con la descripcion dada

  4. Nitha dice:

    El otro día fui a mi pueblo a pasar 2 semanas, hacía mucho que no iba y habian cambiado muchas cosas, pero despues de leer tu post, lo que no me imaginaba es que los chavales de allí se divierten sobre todo con la NASA! con el cartucho ese, del tetris, arkanoid, mario…
    Me sorprendio mucho, yo naci en el 89 asi q casi estoy apartada de todo el mundo de los emuladores, peeeero, hay herencia, y herede de mi hermano el spectrum, q ese si q era un poco malucho; pero nada mas, no habia conocido ninguno mas, luego voy, leo tu post y me encuentro con una NASA…

  5. Anonymous dice:

    Dónde conseguiste el ROM del 52en1? lo he buscado como loco y no lo encuentro

  6. Anonymous dice:

    nose si recuerdan un juego de la consola CREATION se llamaba battle city y consistia en destruir con unos tanques unos ladrillos ,¿saben si el emulador y el juego estan dando vuelta por el internet? me gustaria saber saludos a todossssssssssssssssssssssssssss. xao

  7. chelnov dice:

    Hola

    Pues andaba buscando a ver si alguien vende una Creation como la q yo tube , la q incluia 100 juegos, y me ha parecido esta web.Q pedazo de consola..las horas q meti a esa consola (creo q ha sido a la consola q mas horas le he metido)…y sobre el juego de tankes..q viciadas y ralladas…sobretodo jugando a 2 jugadores yo solo.Y sobre el cartucho ese de los 51 en 1….ese cartucho fue mi salvacion ya q me ayudo a llegar hasta la ultima pantalla del «arkanoid».

    Venga chavales

  8. Anonymous dice:

    Hola, yo también me dejaba los ojos rotos después de 5 o 6 horas metiendole. Jugaba mucho al Super MArio Bross 3, a uno de golf que eran cien pantallas por lo menos, pero sobre todo a las tortugas ninja. Que jodío el juego aquel, te lo tenias que pasar de golpe xq no había memory card, acabas reventao de matar peña hasta que te metías en la nave del malo. Saludos

  9. Jasua dice:

    Ay, querido amigo… te habla uno de los poseedores de una auténtica y genuina NASA…

    No me habré dejado yo las corneas ni nada en horas y horas de diversión con aquella consola. Al final se la vendí a un compañero de instituto por cuatro duros… para comprarme una Mega Drive de segunda mano con el Sonic y uno de fútbol… creo que era el USA 94, no recuerdo, porque también me deshice de ella…

    Ahora la única consola que merece la pena, a mi humilde entender… es la WII.

  10. Anonymous dice:

    Mi primera nasa me acuerdo que me la compraron cuando era un ñajo, tenia 7 años fue en el 93, que tiempos aquellos xd. la consola imitaba el diseño de la snes. Traía un cartucho de 4 in 1. Pero como todo en esta vida terminó en la basura y los cartuchos q tenía los vendió mi hermano. Pero hace poco en una feria ví una clonica de esas estilo teclado, muy chula, y me la pillé por 10 euros, mas adelante un conversor para juagar a juegos europeos y… tachan, mi primo me dio el viejo cartucho q tenia en el trastero y actualmente en mis ratos libres sigo picandome a mis viejos y añorados juegos de la infancia xd: contra, super mario, ice cliber, bomberman, mappy, etcc.
    El único juego que no he logrado ni localizar por internet es uno q tenias que meter erizos en botes de pintura, era muy parecido al buble buble, en fin… no lo veo en ninguna parte, y ese juego es el q mas me gustó, creo q se llamaba helfhant, saludos.

  11. scordero dice:

    Yo tuve una consola Nasa y me encantaba, porque habían juegos entretenidos para la época y porque era compatible con juegos de Nes originales, recuerdo que la caja en que venía mi consola tenía una imagen de algo parecido a Robocop.
    Buenos recuerdos…

  12. Anonymous dice:

    a mi me regalaron la trontex en 1993,es igual a la nasa,pero en color negro,venia con cartucho de 4 en 1 de pistola,pero cascó en 2008,por conectarla con otro adaptador distinto.Pero ahora he conseguido la nasa,y disfruto lo mismo que aquellos años

  13. Helado de Vainilla dice:

    Bueno, yo tengo una NASA con dos mandos pero me faltaría buscar los cables que van a la corriente y a la televisión.

    Mi correo electrónico es
    teguayco_2000@hotmail.com

  14. Anonymous dice:

    Wiiii yo tambien tuve la Creation (TV COMPUTER GAME 99-IN-1 CREATION ENTERTAINMENT SYSTEM MODEL 7080 FOR PAL COMPUTERS)

    Un nombre fácil de recordar ¿eh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.