Las claves del fracaso de Madrid

No ha podido ser, todos esperábamos ansiosos la elección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del 2012 y la elegida no ha sido Madrid. Se desvanece un sueño del que muchos formábamos parte.


Todo hay que decirlo, desde esta bitácora no se ha fomentado la prepotencia ni hemos querido nunca dar la sensación de que Madrid iba a ser la escogida, sino que simplemente reflejábamos un deseo, un anhelo. De todas formas éramos muy realistas, las favoritas eran Londres y París.


Sin ser un experto en el tema, voy a analizar de una manera sencilla y escueta el por qué creo que Madrid ha fracasado.


Un punto importante ha sido la seguridad. Algo fundamental en los tiempos que corren. Y en eso Madrid no ha tenido buena publicidad, atentados de ETA cada dos por tres, aunque sean casi petardos, son bombas al fin y al cabo y peligrosas. Con un poco más de explosivos pueden hacer mucho daño, y el atentado reciente del 11-M. Yo creo que esos precedentes han hecho mucho daño a la candidatura madrileña.


El segundo punto importante es el apoyo del pueblo. Madrid nunca ha dado la sensación de tener un apoyo general de toda la población española, incluso muchos madrileños estaban en contra por el tema de las obras, etc. Y además desde determinadadas comunidades autónomas o determinados políticos han intentado desestabilizar la candidatura poniéndose en una posición firme en contra de Madrid 2012.


Todos recordamos la polémica del cava catalán por culpa de las declaraciones de Carod-Rovira y se pueden ver en los propios comentarios de este blog como muchos catalanistas (que no quiere decir que sean todos los catalanistas) han decidido que no querían Madrid como ciudad organizadora. Preferían París… Sí, Francia, ese país que ha hecho tanto por la cultura catalana… Tanto que la Cataluña Norte (Catalunya Nord) sólo existe en los libros de textos de Història de Catalunya.


Entre este tipo de polémicas internas y que Madrid tenía enfrente dos candidaturas potentes como Londres y París, al final se ha quedado fuera. Y eso que Madrid era la que más infraestructura tenía, el 80% de las instalaciones ya estaban disponibles y habían confeccionado una candidatura potente y muy bien preparada. Pero parece ser que todo eso no ha valido y ha pasado lo que ha pasado.


Sólo nos queda felicitar a Londres 2012 y que tengan unos buenos juegos olímpicos.


[Artículo escrito originalmente para el blog de las Olimpiadas]

6 Respuestas

  1. hamster dice:

    Bueno, yo no sé si el apoyo popular habrá influido, no lo se.. pero sí es verdad que por ejemplo en mi caso personal mi apoyo era nulo.. a mi la verdad me daba igual que saliera Madrid, Paris o Londres… exactamente igual.

  2. almeja dice:

    no entiendo porque cuando se supo que londres ganaba algunos miembros de la delegación española saltaron de alegría! porque no ganaba paris? creo que es la misma actitud que puedan haber tenido algunos catalanistas como tú dices. Vale! que tiene que haber de todo, pero no se, igual que unos se alegran de la derrota de paris, otros se pueden alegrar de la derrota de Madrid, aunque bueno, un catalan siempre tendra más proximidad a Madrid que un extranjero, claro, pero cada uno …

  3. Alfonso Jiménez dice:

    Deberían de haber presentado Barcelona o Sevilla…

  4. fALTY dice:

    era la candidatura con mas apoyo popular.

    tambine es culpa de carod-rovira? anda ya. pregunta a cualquier del coi quien es carod rovira y me jugeo los huevos que no saben quin es.

    crees que porque unos no quieran calannes bascos manchegos no quieran unos juegos no se los van a dar.

    pura demagiga cutre! patetico

    londres y paris daban 15mil vueltas a madrid. y punto, mas pasta mas prestigio….

    como siempre, vease alonso, los medios españoles han sobredimensionado todo lo relacionado con madrid.

    si tengo que volver aguantar todo este rollo para madrid 2026,2020, 2024… diminto, me voy a perignan(con los de eta a hacer treguas para catalunya, no os jode)

    lo que los delegados madrileños saltaron d’alegria cuando gano londres y no paris, dice lo patetico y cutre que es este pais.

  5. Anonymous dice:

    Uy, como se te ven los colores rojillos jeje

    No dices nada de los factores politicos? Han influido mas que ningun otro. ¿Pq en todos los sitios se decia q lo mas dificil era pasar el tercer corte? Pq en el tercer corte tendrian que votar los que habian votado por EEUU en el segundo corte. Y ya ves como va nuestra desastrosa politica internacional. Hemos pasado de odiar a USA, a perseguir a sus dirigentes como perrillos falderos. Asi nos van a votar… Hemos cambiado de tener prestigio internacional por ser amigos de paises verdaderamente fuertes e influyentes como Cuba, Venezuela y Marruecos. Este ultimo cuna de los terroristas que masacraron Madrid.

    No nombres a Carod ni a Cataluña para justificarte, que se te huele de lejos. Bastante tendra que ver que Cataluña-Norte esté en un libro de historia o no, para que nos hayan designado olimpicos. Si habia catalanes que no querian q fuera elegida Madrid, tambien habia muchos otros que si lo fuera

  6. morri dice:

    Sí, sin ir más lejos yo soy catalán y quería que Madrid 2012 fuera la ciudad escogida. Lo de Cataluña quizá me he pasado, de todas formas ya digo que no todos, pero sí que ha habido gente que ha dicho que han tirado incluso petardos y que realmente había gente que deseaba que Madrid no fuese olímpica por el hecho de las selecciones autonómicas.
    En lo de EEUU tienes razón y se me olvidó mencionarlo, daba la casualidad de que Nueva York quedaba fuera y tenían que votar, y por temas políticos no votaron a España. La verdad es que es una pena que la decisión de una sede olímpica se base en motivos políticos y no en la calidad de la sede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.