Máquinas antiguas: El MSX

Inauguro hoy una sección, otra de estas secciones nostálgicas que nos hacen recordar cosas del pasado. Creía conveniente crear una sección que se dedicase a hablar de las máquinas antiguas, máquinas que en otras épocas nos hicieron pasar buenos ratos y que aún tienen un hueco en la memoria de todos aquellos que las usaron.


De la época más antigua de los videojuegos supongo que os sonarán más ordenadores como el Amstrad o el Spectrum. Eran los más famosos. Sin embargo, yo sólo tuve acceso al MSX, que era el que tenía mi primo, yo era muy pequeño y mi hermano pasaba de videojuegos así que tenía que gorrear al de mi primo hasta que me compraran a mí uno, aunque eso sí, fue una consola.


El MSX estaba muy bien, pero tenía una pega, la pantalla era verde. Muy verde, más verde que los «cohone» de una rana. Y claro, no se veía demasiado bien, la definición no es que fuese la de una televisión de plasma de las de ahora ni nada por el estilo.


Me acuerdo de haber jugado al juego de Fernando Martín (que en paz descanse), un juego de basket de última generación en la que en vez de un partido de basket parecía que estuvieses jugando al 1-21. Jugaban dos nadamás y el juego la verdad, pues para la época estaba bien. Eso sí, si llegabas a jugar.



El MSX y las máquinas coetáneas tenían una cosa en común: iban a cassette. Sí, los cassetes que se usaban para escuchar música se usaban también para videojuegos, y el que tenía doble platina era el rey y pirateaba lo mismo o más de lo que ahora se escandaliza todo el mundo con las grabadoras de cd…


El problema más grave de las cintas es que eran lentas, lentas con ganas, más lentas que un desfile de cojos (estos chistes son el no va más). Tú ponías una cinta para jugar a un juego y tenías que estar media hora a que cargase mientras oías unos ruiditos que hacían: Oiiiiiiiii oooooooooo ñiiiiiiiiiii iooooooooooo. Así más o menos a como hacían los módems de 56k. Si no has oido un módem de esos es que eres de los modernos que han entrado en internet cuando ya había Adsl. El caso es que esperando tanto rato cuando ya podías jugar se te habían quitado las ganas, y así no se puede estar…



Eso sí, el MSX tenía una particularidad, y es que también aceptaba cartuchos, que funcionaban enseguida. Mi primo tenía un juego de coches que estaba muy bien y sobretodo el Penguin Adventure del cual me hice fan al momento. Era una parida de juego, pero era tremendamente divertido, un pingüino que tenía que cruzar el polo en tiempo record, saltando para coger pescados y esquivar las focas que asomaban de los agujeros del hielo. Sencillo pero entretenidísimo.


Y así eran los juegos en aquella máquina, y en aquella época, derrochaban originalidad y diversión a raudales. Igual que también lo pasabas bien con la Nintendo, la Master System y derivadas. Pero eso ya sería para otro día y otro post.

14 Respuestas

  1. Elizabeth dice:

    Ostras Morri qué de recuerdos me trae la famosa MSX. Menudas partidas me echaba yo con la MSX y una tele un blanco y negro!!! Es lo que había en casa, pero me daba igual. Yo odiaba cuando, después de estar 1 hora esperando a que se cargase el juego, te salía una frase en inglés que venía a decir que se había producido un error y que se tenía que volver a cargar… Odioso. Pero en fin, como tu dices, luego llegaron la Nintendo, la Game Gear y demás…

    Muy bueno, como siempre! ;)

  2. a10nso dice:

    dios el penguin!!menudo juegazo!!
    Que recuerdos…fue mi primer «ordenador»!!

  3. Javi Moya dice:

    jejeje…
    yo tenía un msx-2 … que era una auténtica maravilla…
    2 disqueteras.. slot de cartuchos.. .RATON !! edición de video…. buah… impresionante…

    los juegos memorables…. la época dorada de Konami ! nemesis, penguin adventure (I y II), ufff… miles !

  4. NetDancer dice:

    Jooo, nunca he jugado con un MSX (yo era del Spectrum, todavía más cutre), pero el post me ha dado muchas ganas de instalarme el emulador en el móvil ¿Recomiendas algún otro juego? ;-)

  5. morri dice:

    Pues había uno de Batman que también me molaba, pero es que mi primo no tenía muchos juegos y yo tampoco estaba muy ducho jajaaj Vamos, que no me metí de lleno en el videojuego hasta la compra de la Nintendo en casa, o bueno, una imitación de la Nintendo, pero ya hablaré de ese tama en otro post :P

  6. NetDancer dice:

    Jujuju, la imitación de la Nintendo (con cartuchos repletos de juegos piratas y sus innumerables versiones), mis primos poseían una y también yo tuve el placer de tener mis piques importantes frente a ella (especialmente con el Mappy, que también ahora llevo en el móvil) ¡Qué tiempos!

    PD: El BatMan que mencionas posiblemente sea el isométrico de John Ritman.

  7. Elizabeth dice:

    Quien no tenía una Nitendo pirata con 300 y pico juegos! xD Yo estaba viciada a uno llamado «Contra». Vivan los juegos planos! xD

  8. morri dice:

    Jajajaja, si se va a empezar a hablar del tema del próximo post de máquinas antiguas antes de que lo haga jaajjaj
    Las nintendo pirata fueron el mayor invento de la historia, cuantos juegos en uno para pasar horas y horas de diversión… Ainsss Al final tendré que hacer el post más pronto de lo esperado, al igual el lunes lo escribo ya :p

  9. NetDancer dice:

    Contra (conocido en occidente como Gryzor) ¡Magnífico juego! =)))

  10. Harrison dice:

    Esto el MSX aún furula, de hecho este año estuvo apunto de sacarse una versión la mar de molona.

    Por cierto si os ha gustado el PENGUIN ADVENTURE,podreis jugar a todos los Juegos de KONAMI que hizo para este ordenador

  11. Konamiman dice:

    ¿Cómo que la pantalla era verde? Será porque tu monitor era de fósforo verde, que el MSX tiene sus buenos colores. :-)

    Respecto a lo de los casetes, eso era al principio con los MSX1, casi todos los MSX2 ya tenían unidad de disco.

    Y sí, esto aún furula: http://www.msx.org

  12. LoneWolf dice:

    Las computadoras MSX aún tienen en Argentina muchos seguidores y fanáticos, que se reunen en estos sitios:

    http://www.ClubMSX.com.ar

    Grupo Yahoo del Club MSX Argentino

    Saludos ;-)

  13. Anonymous dice:

    oigan lo k yo nesesito es mas informacion de las maquinas antiguas no de los videojuegos ni de ustedes ok asi k mejoren esa investigacin ok ……………pero yo los podria completar ok bye
    y pongan cosas interesantes

  14. Anonymous dice:

    llevo mucho entrando en tu blog, y nunca habia puesto nada, y he llegado a este de la MSX de casualidad, y me ha traido muy buenos recuerdos. fue la que me introduo en el mundo del "vicio" junto al spectrum con solo 3 años…

    por curiosidad, si no lo sabiais, solo decir que el Penguin Adventure, fue el primer juego en el que trabajo Hideo Kojima, creador de una de las mejores sagas de la historia del videojuego Metal Gear Solid (y los Metal Gear de MSX sea dicho de paso, dos de los mejores juegso de la consola/ordenador)eso si, en Penguin Adventure a penas era un colaborador mas, vamos, que casi casi es quien traia el cafe al programador…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.