Las costumbres: Crujirse los dedos

En posts anteriores hablé de la costumbre de comerse las uñas y de comer pan. Hoy os voy a hablar de la costumbre extraña de crujirse los dedos. Es una costumbre a la que estoy totalmente enganchado y me es imposible evitar. Me gustaría dejarlo, pero es superior a mí.


La costumbre de crujirse los dedos consiste básicamente en apretar un dedo, el que sea, o todos a la vez, hasta conseguir que haga un crack. Un crack que realmente relaja, es una sensación parecida a la que haces con las bolitas de los plásticos que envuelven los objetos frágiles. Esas que si escuchas petar a alguien una necesitas urgentemente petar tu también.


Lo mismo pasa al crujirse los dedos, si oyes a otra persona hacerlo has de hacerlo tu también. Lo peor de todo esto es que algunos expertos dicen que es perjudicial para los huesos, que te cargas las articulaciones y de mayor vas a tener problemas de artrosis. Soy consciente de esta contrariedad, pero el vicio puede más que el sentido común…


También hay quien dice que el crujirse un hueso es bueno en determinado momento ya que ese hueso está mal posicionado, y al crujirlo lo vuelves a poner en su sitio, aunque realmente no se si lo pones en su sitio o lo mueves más… El problema de crujirte los dedos está también en los que te rodean. Hay gente que le da mucha grima el oir el crack que hacen los huesos. Algunos expertos (no sé si sacados de alguna universidad canadiense) dicen que ese malestar de algunas personas al oir ese ruido es debido a que los genes recuerdan las épocas prehistóricas en las que se rompían los huesos de animales al matarlos para comer… He oido historias absurdas, pero esta se lleva la palma.


En fin, que el hecho de crujirte los dedos no deja de ser un vicio casi incontenible y me gustaría encontrar si hay algún método útil para dejar de hacerlo, ya que llevo casi 8 años enganchado a esto de desgastar mis huesos y todo por imitar a mi hermano mayor… ¿Algún lector sufre en silencio, o no, esta costumbre?

63 Respuestas

  1. Luisja dice:

    Ya somos dos con la misma mania…

  2. MayWarner dice:

    Me uno a los que tienen esa manía. A mí además de los dedos, me suenan las muñecas y la espalda. Pero yo lo hago inconscientemente.. soy incapaz de controlarlo..

  3. NetDancer dice:

    Pues yo lo siento pero me resulta sumamente desagradable esta costumbre. No soporto que alguien lo haga cerca de mí, y antes preferiría que eructara o ventoseara. Lo curioso es que conozco a personas que tampoco lo soportan e incluso lo consideran de muy mala educación. En fin, manías para todos los gustos…

    ¿Has probado con algún chisme de esos para estrujar?

  4. morri dice:

    Que va, debería probar con las bolitas esas de los artilugios frágiles xDDD Así me entrentendría durante un rato sin crujirme. ¿O al igual el ruido de las bolitas provocaría en mi ganas de crujirmee? AAAaarrrghhh ¡¡Es una espiral!!

  5. Anonymous dice:

    Qué cosas, no conozco a nadie con esa costumbre, pero la encuentro físicamente peligrosa, no vaya a ser que un día alguien se pase crujiendo y haya una desgracia…

  6. Elizabeth dice:

    Yo de pequeña también era del club de crugir dedos. Pero con la edad se me pasó la tontería (con perdón!) y ahora ese «creck» me resulta de lo más desagradable, que no lo soporto, vamos!

    Remedio? Pues no lo sé…

    Saludetes! ;)

  7. Jean Bedel dice:

    No tiene nada que ver, pero una temporada mis amigos y yo soliamos decir «te voy a crujir los dedos en la cara» o «te clavo en el suelo». Es que nos dió una epoca pelin agresiva (sin llegar a mayores, of course :-D).

  8. Alkar dice:

    Peor que los dedos… yo me crujo las rodillas, pero es por una pequeña lesión que tengo, y si se me desencajan tengo que crujirlas para que no me molesten.

    • ana dice:

      Yo taambien aparte d no parar d crukirme los dedos d la mano.. me crujo la rodilla izquierda.. porq el año pasado tuve jna lesión y si no me la crujo no estoy agusto.. !!! Estaa maal quiero q al menos se me kite la costumbre d las manos…TT

  9. aroablog dice:

    pues yo tambien llevo muchos años petandome los dedos… y sabes que? que tampco lo veo tan mal… así cuando se te descoloca alguno (a mi me ha pasado mas de una vez al caerme, jejeje), no tienes miedos en coger, petarlo y ponerlo en su lugar :P

    pero yo tengo problemas por todas las articulaciones, y sin quererlo, me petan los hombros, la cadera, las rodillas, los tovillos…

    lo mio es un caso a parte, lo sé, pero es que mis padres pidieron una niña sana… pero no les quedaban.

    besos,
    aroa

  10. morri dice:

    Sí, en realidad yo también me crujo otros huesos, como la espalda, el codo, las rodillas (mucho menos) o los dedos de los pies xdDDDD Es un vicio, y mientras más hablo del tema más ganas de crujir me entran xDDD aAAARrggghhh XD

  11. Lady Madonna dice:

    me uno al club de los crujidores. los dedos, of course, pero mi «especialidad» XD es el hombro derecho…

    salu2

  12. Dem dice:

    Lo que comenta el anónimo me pasó a mi, más o menos, y ahora tengo el dedo gordo de la mano derecha jodidillo :'(

  13. Nitha dice:

    Yo me crujo solo las muñecas, eso si que relaja, pero una cosa muy rara que hago es que solo me cruje un dedo, el pequeñito, no se que tendrá ese o que no tendrán los demás, pero esque…

  14. Lukis dice:

    a mi tb m crujen los huesos! jaja, weno + los dedos y las rodillas, cuando m agaxo CRACK! xDD

  15. Anonymous dice:

    a mi no me gusta q hagan eso porque se enchuecan los dedos mi problema es q me suenan las rodillas ymuy fuerte es desagradable

  16. leona dice:

    venga que yo me ofrezco a retorcertelos a ver que tal esa :
    también dicen que serán los novios o las novias entonces menudo p….. no ? no sé xq la gente tiene esa mania pero no creo que sea muy recomendado hacer esto que conste que quien no se los sonase alguna vez MIENTE !!!!!

  17. DJJOMA dice:

    yo tengo esa mania, me cruje las manos, las muñecas,las rodillas, pero en lo que realidad tengo vicio crujiendo es la espalda y el cuello, me quedo perfecto tras ese crack crock…
    Respecto a la solucion, yo creo que lo mejor es (como al tabaco) cojerle como asko… no se si me explico bien pero a mi ocn el tabaco me funciono y ahora solo me crujo la espalda…jejeje paciencia y si no que le den a los huesos, con algo a cuesta hay que morir.

  18. ACam dice:

    Comparto el vicio de crujirme los dedos al que sumo el de morderme las uñas. A mis 22 años ando echándome ese liquidillo amargo que parece un pintauñas para no mordérmelas, pero lo de estallarme las articulaciones no tiene remdedio. Me estallo los dedos por las dos articulaciones de la falange y además he desarrollado la capacidad de estallarme la última falange en horizontal y hacia los dos lados. No sé si me entendéis (de izquierda a dcha y viceversa). Con lo cual, soy capaz de que cada dedo me cruja hasta 4 veces, si bien estas dos últimas no suenan tanto. También me crujen los pulgares de los pies y la rodilla derecha. Vamos, todo un concierto. ¿Algún remedio? XD

  19. Anonymous dice:

    Buenas, soy Marina, tengo 18 años y llevo casi casi desde k nazi crujiendome los dedos, las muñecas, el cuello, la espalda, los codos, los hombros, las ingles, las rodillas, los tobillos, los dedos de los pies, weno seguro k mas kosas! y kiero una solucion, porfavor ayudarme!!!

  20. afrodita dice:

    yo estoy algo preocupada, me crujo los dedos a todas horas, es como un vicio que me relaja, es horrible, porque no se como parar, no es como el tabaco que no lo compras y ya esta, los huesos estan pegados a ti, es dificil….que puedo hacer??? algun truquillo…eletroshocks o algo asi???

  21. Anonymous dice:

    yo llevo kizas 8 años con esta mania de hacer krujir los huesos, pero kon el tiempo son kada vez mas lugares los k puedo hacer krujir! :S empezo kon los dedos, despues muñecas, kuello, espalda, hombre derecho, tobillos y kodo derecho debes en kuando…

    nunka me a probokado ningun dolor, pero me parece muy raro k pueda hacer krujir todas estas partes de mi kuerpo xD

    ¿ sera perjudicial para uno ?

  22. Anonymous dice:

    jajaja, weno empezemos, las muñecas, la espada el cuelo los dedos de los pies cndo ando las mano, las rodillas y lo mas fuerte, la mandibula i la nariz, xddd kien da mas, yo empeze a crujirme los dedos desde los 4 años, es como tu primer cigarro, por casualidad d la vida te cruje i dices ALA, i ya no lo dejas, e cojido tal flexivilidad en los dedos k los doblo i acia tras i soi capaz de tocarme las muñecas. En fin como dicen los que fuman(aunque a esa espreison nunca le visto ningun sentido)de algo abra k morirse

  23. fyron dice:

    Escribes realmente bien, enhorabuena, me estoy kedando fascinado. A mi en el insti y en la uni me dicen ke escribo de maravilla pero lo tuyo es admirable. Espero no ser el uniko ke te lo reconoce, y ke sigas haciendo este blog mucho mucho tiempo, hasta ke tu keiras por lo menos. Un saludo morri

  24. morri dice:

    Muchas gracias ^^

  25. Anonymous dice:

    Es atroz me da una plancha yo camino, me agacho, me siento y me suena todo desde el cuello hasta los dedos de los pies, y no lo controlo si no lo hago me empieza a doler el cuerpo o me siento rara ojala alguien inventara una cura pork esto es un vicio, si k yo lo se.

    besos chaooo

  26. Anonymous dice:

    Hola. Ante todo perdón por mi demora en contestar, tuve algunos problemas con la compu. Te cuento que hacer «sonar» los huesos puede ser muy bueno simpre que este realizado por profecionales capacitados(quiropráctico). Entre las 2 piezas articulares que componen una articulación, se suele generar, por distintas razones, una presión negativa (vacío), que tiende a juntar dichas piezas, generando compresión y el consiguiente malestar. Al realizar la manipulación(crujido), estamos realizando una súbita entrada de aire en la articulación, que permite equiparar la presión intra y extraarticular, lo que genera esa sensación de alivio. En definitiva el crujido no es mas que la súbita entrada de aire a la articulación.
    Espero haberte ayudado. Suerte

  27. Anonymous dice:

    A mi no me suenan los huesos pero me suena la carne por culpa de los pedos :S

  28. Anonymous dice:

    Siento deciros a todos el mundo que llevo 21 Años crackeandome los dedos y soy pianista, Y ES IMPOSIBLE PARAR. no hay forma, no puedo evitarlo de manera alguna. Solo espero no tener problemas de mas mayor. Sinceramente deberiamos de estar mas informados de los perjuicios que puede traer esta mania placentera, porque hay poca informacion y tenemos el derecho!
    Sigfrido Cecchini

  29. Anonymous dice:

    Jo, a mí me pasa lo mismo y estoy preocupada… tengo 19 años y creo que empecé a los 8… se lo vi hacer a mi padre.. Y bueno a veces me duelen los dedos unos días y se me pasa luego el dolor.. pero aún así no puedo parar!! Socorro!!
    Laura

  30. Anonymous dice:

    wenas!,yo al igual que laura llevo desde los 8 o por ahi, y tengo 19, y una cosa, no os a pasado nunca como no teeis fuerza en lso dedos, que os veis los huesos descocloacdos…, no es mu raro…,weno por favor alguna solucion, y es como si los dedos al dejar la mano kieta se te moviesen solos…,no se explicarme…, por favor una respuesta!

  31. mirrajes dice:

    wenas!,yo al igual que laura llevo desde los 8 o por ahi, y tengo 19, y una cosa, no os a pasado nunca como no teeis fuerza en lso dedos, que os veis los huesos descocloacdos…, no es mu raro…,weno por favor alguna solucion, y es como si los dedos al dejar la mano kieta se te moviesen solos…,no se explicarme…, por favor una respuesta!

  32. aRaNtXa dice:

    pos yo me crujo la espalda, los dedos de los pies y… el cuello, eske nose ami cuando m duele la espalda o se me kea cojia nose pos m crujo la espalda y el cuello, me keo casi nueva… eske m duele molto!!!

  33. Anonymous dice:

    yo sk si no m krujo ls dedos me duelen 1 webo… y sk ya solo kn doblarlo a veces me krujen solos y a mis amigas a veces les jode 1 puñao…

  34. Anonymous dice:

    Pues yo no me crujo los dedos pero si me los muerdo es un asco por que acabo con dolor en los dedos y aveces me sangran es algo inevitable, no me gusta hacerlo nada pero no lo puedo evitar.

    Un saludo

  35. Fataky dice:

    Me apunto también!, yo lo hago con los dedos, las muñecas, los tobillos y a veces el cuello…curiosa manía

  36. Anonymous dice:

    Hola he llegado a esta web buscando informacion sobre el tema. Y es que tengo esa dichosa mania desde hace tiempo y la verdad es que me gustaria tener informacion concreta de que es lo que proboca realmente en las articulaciones de mis dedos. Es una mania placentera si… pero soy bajista y me estoy empezando a preocupar…

  37. Anonymous dice:

    Hola me llamo maria y he encontrado este blog precisamente buscando alguna solucion para dejar de crujirme los dichosos dedos.
    Es una costrumbre que adquiri hace años viendo a mi tia hacerlo y desde entonces no puedo parar. Coincido contigo ACam con eso de que puedes hacer que los dedos te crujan hasta 4 veces moviendolo de diferentes maneras, yo tambien lo hago, tambien soy capaz de crujirme el cuello, los codos, las rodillas, a veces los dedos de los pies y por supuesto los dedos de la mano, podria deciros que creo que me he jodido el dedo indice de la mano derecha, porque llevo tiempo notando que me duele.
    Bueno espero dejar esta maltita mania, pero no puedo porque cuando llevo unas horas sin crujirmelos me entra como mono de hacerlo y no puedo parar.

  38. Anonymous dice:

    A mi me pasa igual pero a mi me crujen los huesos de muchas partes del cuerpo:cuello,dedos,rodillas,codos,muñecas,columna vertebral,tobillos,y a veces si me pongo los hombros,vamos,q parezco una patata d lo cujiente q estoy.

  39. Anonymous dice:

    hola a todos, a mi no me moslesta, no se si es malo sikiera, pero se que me crujen manos, dedos, pies, espalda entera, hombros cuando los echo hacia atras, las rodilla desde que me cargue en menisco y lo que le asombra a la gente es el cuello cuando lo doblo accian un lado, asi topo macarra, pues igual y es impresionante como suena. saludos

  40. Anonymous dice:

    wenas,yo soy un xiko k se crujia casi todas las articulaciones de la mano y de los pies y os digo k crujir los huesos es un metodo de joder las articulaciones, yo me crujia los dedos y aora tengo principio de artrosis en todos los dedos de las manos y en los dedos pulgares de los pies, los pulgares de los pies no puedo moverlos,y tengo deformacion en las articulaciones de los dedos de la mano, (en las articulaciones del medio de los dedos), ya os digo es lo peor k podeis acer y ademas no sabeis k mal lo puedes llegar a pasar, ese problema no tiene cura, yo soy un experto en el tema jaja y ademas me e recorido medikos y medikos de paga y me e gastado un paston, e ido a medikos de los mejores y nada, , ah una cosa si ois crujir huesos de vuestro cuerpo no pasa nada ya k es un crujido natural y ay si k se coloca bien tus huesos no de la otra forma k los fuerzas y los jodes, adry_gacelik17bb@hotmail.com, esta es mi direc si kereis ablar conmigo ya sabeis, un saludo, ah solo tengo 17 años jeje me rio x no llorar

  41. Anonymous dice:

    aaaiii sii!! yo tambien tengo esa costumbre desde qe un amigo me enseño como hacerlo y la verdad qe intenyo pero noo lo puedo dejar :S

  42. gaby dice:

    me trueno la espalda los hombros el cuello los dedos de las manos y los pies las muñecas y las rodillas de pana creo q me estoy pasando es un vicio help me!!!!

  43. Anonymous dice:

    Si enla prehistòria comíamos animales y les crujíamos los huesos, no deberia generar malestar ahora, porque imagino que eso sería algo bueno, de algo hay que alimentarse.

    A lo mejor a los que os gusta es que en vustros genes hay cazadores prehistòricos.

    Yo os aconsejo que intenteis crujir los huesos de otra persona, de esta forma no perjudicareis vustras articulaciones, y recordaréis los tiempos de antaño, de cuando ibais en taparrabos.

  44. Anonymous dice:

    A MI ME CRUJEN EL CUELLO ESPALDA HOMBROS CODOS MUÑECAS DEDOS RODILLAS TOBILLOS Y DEDOS DE LOS PIES Y ASTO NO ES BROMA PUEDO LLEGAR HASTA A HACER UNA ESPECIE DE CANCION QUE ME HE INVENTADO YO SOLITO. XD XD

  45. Anonymous dice:

    Lorena

    Hola espero qe lo leas..aunqe no creoo qe lo leas pero weno

    miira solo tngo once añoos

    pero me los crujo y mucho mi madre es una pesada con qe pare pro no puedooo !! tambien el tobillo cuando lo ago es como si me relajase nose…

    En fiin qe e leido en mil sitios qe se rompe la capsula sinovial ( q lo toi studiando es un rollo) i q vas derramando likido asta k enes artrosis

    Se lo preguntado hoi a mi profe de E.F. i ma dixo k no sabria responderme pero k eso a oido

    i mi madre dice k pare jeje

    me encantariia saber como pro me los acabo d volver a crujiir

    bueno nada adiioos

  46. clara dice:

    hola al igual que tu yo tambien tengo esa mania de crujir todos mis huesos no nadamas los de las manos y ya tengo mucho tiempo asi lo malo es que tengo ami hija de 8 que tambien tiene esa mania y no se como quitarsela porque al igual que tu se que es perjudicial que alguien me aconseje

  47. Davinia (Gran canaria) dice:

    Hola a todos yo tambien tengo esa mania se me pego de una amiga hace años y es que es un vicio no duele te sientes hasta bien si no lo hago me pongo hasta nerviosa jejeejej k fuerte es esto pero bueno xD

  48. Anonymous dice:

    Os comento lo que me paso a mí: Estaba haciendo un examente en el despacho de un profesor, y como de costumbre me cruji los dedos y mi querido profesor me dice : 'Qué ha sido eso', y evidentemente le consteste que fueron mis dedos..entonces el me dijo: 'Según los psicólogos crujirse los dedos significata que tenemos un trauma sexual…..' no sé si será verdad o no? alguien ha oído alguna vez esto??

  49. TesALaYa dice:

    Desgraciadamente soy otra victima de esta mania desde hace 10 años. La mejor forma de dejar de crujirselos es por FUERZA DE VOLUNTAD
    gracias a toda la informacion que he recojido en estos ultimos dias he conseguido que pasen DOS DIAS sin crujirme los huesos de los dedos.
    es cierto que a la larga produce artrosis y también he oido que desgasta el calcio (cosa que no me termino de creer puesto que los huesos no se rozan) si alguien tiene más información que lo diga. GRACIASSS

  50. Anonymous dice:

    Es inevitable crujirse los dedos todos ls dias una vez cojes la manía!!!

  51. Anonymous dice:

    Jaja,yo tbm tengo esa mania…yo coincido en ke crujirse los huesos al final no puede traer nada bueno xd xd pero es un vicio…es como las pringles cuando haces pop no hay stop xd xd

  52. Anonymous dice:

    a mi me cruje el pene, es algo muy fuerte pero cierto… cuando esta flacido no, sino cuando está erecto..
    ayudaa

  53. Anonymous dice:

    Yo me crujo los dedos de la mano de los pies el cuello las muñecas los tobillos las rodillas inclusibe los codos i la espalda varias veces creo que tiene que ser malisimo para el cuerpo por lo k e leeido va fatal asin que la costumbre como mordemelas uñas se van a kitar rapido!!!!

  54. Anonymous dice:

    pues si eso es cierto de mayor voy a tener una artrosis brutal a mi me crijen en los dedos las dos articulaciones exteriores de cada uno i tambien los codos las muñicas las rodillas aveces el cuello i los tobillos, si eso es malo pronto me morire XD

  55. Anonymous dice:

    Es increible lo de crujirse lo dedos lo mio es un autentico sin vivir estoy todo el puto dia liao con los crujidos me siento mal al acerlo porq se q es malo pero me es imposoble parar llevo años aciendolo y cuando pienso en las consecuencias no puedo ni dormir xD en serio es horrible ademas me crujo todas las articulaciones de los dedos y el dedo central de la mano derch. lo tengo torcido acia la derch. no se nota pero si te fijas…por lo menos ya se q ai mucha mas gente con esta gracia de dios pero ay un dicho…mal de muchos consuelo de tontos…en fin cuando seamos artrosicos perdios dejaremos de acerlo.digo yo xD

  56. Anonymous dice:

    Buenas
    Yo tambien ando enganchado a eso de crujirme los dedos… cada año me propongo dejarlo, pero caundo me pongo nervioso lo hago sin pensar…
    Respecto a MayWarner, yo tambien me hago crujir el cuello, los dedos, la espalda, la rodilla, y de vez en cuando, algun brazo que se me queda bloqueado xD

  57. Anonymous dice:

    Pues yo con mucha fuerza de voluntad después de estar 6 años, crujiendomelos diariamente (aunque no muy fuerte ni casi todo el rato, igual una vez por hora xD o día) ya casi he conseguido dejarle. Igual me los crujo una vez POR SEMANA. A ver si consigo quitarlo para siempre

    Yo también estoy muy asustado con el que pasará xD, pero por ahora al menos mis manos estan decentemente.

    Animo gente.

  58. Anonymous dice:

    yo tambien me crujo los dedos, las rodillas, los codos, cuello y la espalda cuando siento que tengo los huesos como engarrotados, hacerlo me alivia aunque a veces al momento de hacerlo en las rodillas me duela el istante en que lo hago, las rodillas igual lo hago 1 o 2 veces por semana, llevo crujiendo los dedos como 15 años,no se si es perjudicial o no y tampoco puedo asegurar que se deba a eso que las puntas de mis dedos indice y medio de ambas manos las tenga levemente torcidas hacia el exterior, a simple vista no se ven pero si te fijas si. Recomiendo que si podeis evitarlo lo hagais ya que podria ser problema de desgaste de huesos. Mirad detalladamente vuestras manos a ver si alguien tiene ese problema. Saludos

  59. Anonymous dice:

    Vaya vicio! Yo es que me cruje la espalda, las rodillas, los codos, los dedos (de la mano y del pie), el cuello… Y la verdad es que me estoy empezando a preocupar… xD

  60. Anonymous dice:

    Dios, me pasa exactamente lo mismo que a ti. Y ahora mismo me estoy reprimiendo hablando del tema…LLevo años crujiendome y llevo bastantes intentando dejarlo, pero no puedo…

  61. Karly dice:

    Pues imagínate ya somos dos, mira yo tengo 10 años y me los estoy crujiendo desde los 5 años y todos por culpa de mi prima mayor que me lo enseño a hacer de pequeñita y ahora tengo los dedos feísimos

  62. Tino dice:

    A mi me préocupa muchisimo, hace ya como 10 años que me crujo ( jajaja). Y se que mas tarde me puéde causar artrosis , pero nô lo puede évitar. Si no lo ago me duele muchisimo y no tengo ninguna fuerza hasta que no crujo ; hasta el extremo des crujir el esternón. Alguien tendria una solucion ? .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.