¿Ande andará? : Cañita Brava

Image hosted by Photobucket.com

Hoy inauguro una nueva sección, cosa que practicamente hago todos los días ultimamente, que consistirá en preguntarnos «ande andarán» ciertos personajes, ciertos productos, etc, que hemos estado acostumbrados a ver durante un tiempo y que luego desaparecen sin dejar rastro. La idea me ha venido después de ver este post de Chavalina y posts anteriores en La belleza del desencanto.


El primer personaje que quiero recordar es Cañita Brava. ¿Qué se ha hecho de este hombre? ¿Dónde está metido? ¿Hace bolos por su Galicia natal? Que alguien me lo explique.


Cañita Brava se hizo famoso con el programa de TVE el Semáforo, que presentaba Jordi Estadella (otro que a saber ande anda). El programa consistía en traer artistas o pseudo-artistas que debían demostrar sus habilidades ante un público muy exigente. Si al público no les gustaba armaban la cacerolada y si les gustaba aplaudían.


Usaban una especie de aplausómetro o cazómetro para medir si al público le gustaba más o menos, era una época en la que se inventaban medidores de todo tipo para cualquier cosa. Medidores, por otra parte, menos fiables que un puente de paja. A Cañita Brava, como cantaba como el culo, además de en idiomas varios como el ruso, el suajili, etc; le daban las mayores caceroladas de la historia del programa. Cañita, lejos de deprimirse, se enfadaba muchísimo con el público y la tomaba con ellos. De esta manera lo único que conseguía que todo el mundo se mofase de él.


Su fama llegó hasta tal punto que Santiago Segura le dió incluso un pequeño papel en Torrente: El brazo tonto de la ley. Desde entonces, poco se sabe de él. ¿Ande andará?

19 Respuestas

  1. Noel dice:

    Lo último que oí es que había sacado o estaba preparando un disco conceptual (a su manera) llamado «Invasores del espacio» o algo así. Eso fue el año pasado.

    Lo más probable es que, a día de hoy, ya haya vuelto a su planeta.

  2. Elizabeth dice:

    Qué gran canción aquella que decía algo así como «a guan destain, a guan de flein, lalalalaaa». Cañita fue uno de los primeros freaks de España, ande andará, es verdad!

    Saludetes! ;)

  3. Alcoyano dice:

    Es un poco triste comprobar que la fama es muy efímera y muy cruel. De mitos han pasado a completos olvidados que no sobreviven a las nuevas generaciones. Un chaval de 14 años es difícil que sepa quien fue Don Cañita Brava.

    Bueno, alguien tendrá que ser el primero en recordar otros frikis olvidados…

    – Tamara.
    – Tony Genil.
    – Pepe Navarro (si se incluye en la categoría presentador de culto-friki)

    Un saludo!

  4. O.k.,o.k.! dice:

    Yo tuve un alumno en una escuela de adultos que era como Cañita Brava, pero en Freak! o_Ô Daba miedo, cosa que Cañita B. no… y me pedía que le tradujera al castellano la letra de las canciones que escribía en ‘inglés Lobo’ (Lobo era su apellido). Cuando yo le intentaba aclarar que eso NO era inglés, se me cabreaba y se iba a hablar con la directora X»D

  5. amjel dice:

    trabaja en Radio -nacional de españa, rne1, por las máñanas, junto a Julio César Iglesias.
    Saludos

  6. morri dice:

    Fíjate tú, hemos descubierto ande anda!

  7. Jean Bedel dice:

    Esta sección es un clásico y ya veras como te da mucho juego. Yo ultimamente la tengo un poco descuidada, la falta de tiempo es lo que tiene, pero tengo 2 o 3 Ande andará en la recamara de próxima publicación :-)

  8. Miguel dice:

    …La otra noche, en «a las 12 en punto» con manel Fuentes, oí a Cañita brava…se ve que ha sacao un disco con su organillo e incluso con canciones Dance…Me dió pena, se mofaban tanto, pero,….Seeguiremos indagando.Quizá el gran emule ya disponga del jit de cañita.

  9. Anonymous dice:

    pues yo sé donde está. Sí, sí , es cierto.
    Hoy estoy en Coruña y a la hora de comer he ido a tomarle algo a un sitio que se llama, rico, rico. Pues bien, pido la comida, giro la cabez, y ahí estaba. Yo pen´sé… joder como se parece al del semaforo. Pues bien, no hice otra cosa que mandarle un mensaje a un amigo y decirle que estaba comiendo con Cñita Brava. Y la sorpresa no se la dí yo a él, sino que fue al revés. Su respuesta ante tal inverosímil afirmación fue, ya, ya. Yo dije, eh? Sí, me dijo, yo ya he estado varias veces en ese sirio y ya lo he visto varias veces.
    Así que ya sabéis, si quéreis ver a cañita, al rico rico a Coruña, que para eso es un personaje público, el precio de la fama

  10. Anonymous dice:

    yo se con precision donde anda cañita brava se pasea po la zona de cuatro caminos,monelos y como dice el amigo:en el rico rico.Pero hay mas,si quereis ver su club de fans esta en el bar Vizcaya donde,antes por lo menos,tenian 1 poster a tamaño natural de el.Su ultimo acto pubico fue la fiesta del deportivo en sada.Venga a al caza del famosillo.

  11. Un_barcelones dice:

    http://humor.ozu.es/sonidos/archivos/tica.mp3

    Cañita cantando en… ¿chino?

  12. Anonymous dice:

    Es inconcebible que en emule y similares se encuentren series americanas de los 50 y no esté colgado ni un programa de «El semáforo». ¿Para cuándo esas gloriosas reposiciones? Por la resurrección de «El Semáforo».Pásalo., :-)
    Por cierto, yo veoa menudo a otro curioso personaje de ese programa, uno que se autohipnotizaba y era bailarín. Al joío le ha dado ahora por no lavarse y no veas como «jiede».

  13. joshy kanko dice:

    http://pobladores.lycos.es/channels/musica/Asterix_producciones/area/2

    Aquí podeis ver su ‘productora’ cuando empezaron a sacar el disco ese de los invasores. Lo sacaron? creo que el chaval de la foto que sale junto a Cañita (el productor?) se lo pensó dos veces y se echó atrás.

    info by la web de mi vida

  14. Anonymous dice:

    Si vienes a Coruña te lo encuentras cualquier día jugando a las tragaperras de una conocida cafetería del centro.

  15. Anonymous dice:

    Y yo que lo único que recuerdo de este hombre es:
    Torrente! Me deve seimil peseta de guiski. (Seguro que hablaba con faltas de ortografía)

    Un abrazo.

    Angelote.

  16. Anonymous dice:

    se pasa las noches de los fines de semana en un pub de la coruña (Limerick, para más señas)sacándose fotos con sus innumerables fans, pero sin ningún tipo de alarde, es una estrella muy humilde (palabras textuales suyas)

  17. Anonymous dice:

    yo vivo cerca de su barrio y lo veo bastantes veces. Me han contado unos cuantos cotilleos. Actuó una vez en las fiestas del barrio (sin mucho exito) e hizo algun bolo por algun pueblo pero le putearon bastante (pobre hombre).
    tb me contaron que su disco se encontraba en las gasolineras de españa adelante…
    ah si su actuacion en torrente tb tiene su historia pq estuvieron la tira de tiempo para que dijera las dos puñeteras frases. parece ser que se equivocaba todo el tiempo y traia a santiago segura todo desesperado. no se cuantas tomas tuvieron que hacer.
    y para finalizar el cotilleo: os acordais que siempre saludaba a su manager el carnicero de eiris? pues parece ser que el señor de marras le timó y se quedo buena parte de su dinero (de aquella que tenia exito). asi que el pobre hombre no si se quedaria con mucho despues de sus «numerosas actuaciones» (este ultimo dato se lo conto personalmente caña brava a un conocido mio).

  18. Anonymous dice:

    http://www.youtube.com/results?search_query=ca%C3%B1ita+brava&search=Search

    Varios videos donde aparece Cañita.
    Muy recomendable http://www.youtube.com/watch?v=zdxBucXzBn8 Cañita Brava cantando en inglé entendible algunas palabras y el Pozi «bailando». Increible, Asombroso, es otra galaxia, el frikismo más duro en estado puro. Pasión artística. Cuando Pozí se incorpora… Que momento!!!
    No lo mireis en el trabajo, pues no podreis contener la carcajada saliendo a tanta presión.

    http://www.youtube.com/watch?v=JDcZel23oH8
    Cañita Brava en el Semáforo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.