El juego del duro

Hoy, a pesar de ser miércoles y no ser un día de salir de fiesta, os voy a hablar de un juego que se suele jugar cuando se sale por ahí. El juego es el llamado juego del duro, este juego tiene muchísimas variantes, pero al no conocerlas os hablaré de la que jugamos en mi grupo de amigos, y la que parece más extendida.


Es un juego, que aunque parezca lo contrario no consiste en emborracharte tú, aunque haya gente que falle aposta, sino que consiste en emborrachar a otra u otras personas. Es decir, que el juego se basa en «piques».


Para jugar a este juego se necesitan:


a) Monedas de duro. Aquí puede radicar un problema, y es que ahora con el euro no hay duros. El juego pierde ese aire mítico pero bueno, se pueden usar las monedas de 10 céntimos que votan más o menos igual.


b) Vasos de chupito que se colocan de esta forma como se ve en esta foto. Todo hay que decirlo, hay gente que el vaso de el medio lo colocan encima de los otros 4 vasos, haciendo un equilibrio para que se aguante.


c) Una jarra con kalimotxo, el mismo juego con Fanta naranja no sería lo mismo…


En esta foto podéis ver todos los ingredientes para poder hacer una partida de duro. Otra cosa importante para poder hacer una partida de duro es que seais unos cuantos, si eres una persona sola picarte contigo mismo puede ser un poco aburrido. Avisados estáis.


Pasemos a explicar como se juega. El juego consiste en hacer botar la moneda de 10 céntimos contra la mesa y hacer que justo después del bote caiga dentro de algún vaso, hay varios estilos de tiro. Si cae en uno de los lados, a quién tú quieras, le mandas beber 1 vaso. Si cae en el medio le mandas beber 5 vasos. De chupito, está claro, si la gente se tuviera que beber 5 vasos seguidos de los grandes el juego terminaría a los 10 minutos y con una ambulancia en la puerta del bar


La grandeza de este juego radica en que cuando tú mandes a una persona a beber, ésta se puede picar y tirar. Si la mete, la moneda, se acumulan los vasos a beber y tú tienes que volver a tirar para intentar que el que beba sea la otra persona y no tú. Si las dos personas van acertando una y otra vez sus tiros, los vasos acumulados pueden llegar a ser muchos y cuando falle uno de los dos… Está claro que esa persona va a coger la borrachera de su vida.


Y esto es básicamete como funciona el duro, supongo que si alguno de vosotros habéis jugado conoceréis algún tipo de variante que yo no conozco. En Cocktail, a10nso hizo un post también sobre el duro y lo explicaba un poco diferente. De todas formas, si el duro os parece complicado, siempre queda el okalimotxo…


Gracias kosty por las dos fotillos que aclaran la posición de los vasos.

5 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    En asturias se juega mucho y se juega con monedas de 5 centimos y kon los 4 basos de chupito juntos aaunke tambien se juega kon un baso por persona y uno en el centro este lleno de bebida y los otros a medias si metes la moneda en tu vaso bebes tu si la metes en el del otro jugador bebe el y si metes en el del centro todos beben del suyo y el ultimo en acabar y decir hijo puta bebe el del centro

  2. Soni dice:

    Yo pienso que el duro es un deporte! en el pirineo también se juega bastante, nosotros jugamos con cuatro vasos, pero no de chupito, vasos de cafe un poco más grandes, y jugamos con duros, si metes en un vaso mandas beber un vaso a una persona y si metes en el centro de los cuatros vasos mandas beber cuatro vasos a alguien.
    Yo también pienso que es un juego de piques, ahi esta la diversión!
    Cualquier día es bueno para echar un duro y cualquier celebración merece un duro!

  3. Anonymous dice:

    Pues yo la verdad tampoco le veo mucha gracia al asunto este, hombre, yo entiendo que esta de moda hoy en dia y tal, pero tampoco es algo que me llame la atención, es mas, hoy en dia parece que si no sabes jugar a esto o eres de los que no beben, ya te consideran un bicho raro o algo peor, y eso es lo que no trago.

  4. Anonymous dice:

    en mi puebloo jugamos todos los sabados al duro, y nos lo pasamos de kojn, aunke lo mejor es si juegas akumulando, lo malo esk a veces te toca beber 40 xupitos y….

    pero OS LO RECOMIENDo!!

  5. Anonymous dice:

    El campeón internacional del juego del duro sale en un anuncio de un banco. Un idolo para todos los amateurs de esta modalidad olimpica tan practicada en todos los pueblos del mundo. youtube.com/euribor025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.