Montar una empresa

Del manual del pequeño emprendedor

Del manual del pequeño emprendedor

Emprender está de moda. Lo dicen por ahí. Y hay una razón fundamental para ello: El Gobierno no sabe cómo leches darte trabajo. Primero porque no quiere: el gasto público se reduce a marchas forzadas. Y segundo porque tampoco crea la situación idónea para que haya inversión. Al menos no hasta que se legalice la mano de obra esclava, que poco queda. ¿Qué solución queda? Innova tú. Móntate tu propio negocio. Hazte autónomo o emprendedor. Ser emprendedor mola, sobre todo cuando pones en Twitter que eres CEO & Founder. Lo que se liga.

Todo eso está muy bien, pero… ¿Por donde empezar? Bueno, si no sabes como va la cosa te puedes ir a la EAE Business School, te haces un curso de MBA y a comerte el mundo. Con un poco de suerte te contratarán como directivo de algo y no tendrás que emprender por tu cuenta y jugártela tú. ¿Pero y si decides aprovechar esos conocimientos para labrarte una carrera como empresario? Bueno, entonces aquí tienes la primera pregunta que te has de hacer: ¿Tienes dinero piltrafilla?

Si la respuesta es «sí», enhorabuena. Si la respuesta es «sí, tengo cinco euros en el bolsillo»; emm, tenemos que hablar. Pero no te preocupes, el dinero no tendría que ser un problema. Lo principal que te tienes que plantear es: ¿Tienes una idea? Por lo que he oído las ideas valen millones hoy en día. Si tienes una idea, tienes un tesoro. Si tu idea es devolver los tiempos dorados de los gramófonos, no lo tienes. Te habrás dado cuenta, no todas las ideas valen. Montarte un restaurante con un colega sin saber hacer un huevo frito tampoco. El programa de Chicote está lleno de emprendedores como estos.

Ahí es donde entra otra de las claves: la viabilidad del proyecto. Recuerda que no tienes dinero, o muy poco. ¿Vas a ganar dinero con tu idea de negocio? ¿Vas a ganar mucho? Si a la segunda respuesta es un sí y puedes convencer a otra gente que eso es así, igual hasta consigues financiación. Por lo visto hay una serie de gente llamada Business Angels que te ayuda a montar tu negocio y se olvida. La gente con dinero es muy rara, pero los hay. Sino, también puedes buscar inversores de los de toda la vida, pero te contaré un secreto: son muy pesaos. Luego quieren que les devuelvas la pasta. Con creces. Y que crezcas. Y que ganes. Y que se la ch… Choques. Las manos. En plan, ¡hemos ganado! ¡Chócala! Sí. No pienses mal.

Y para acabar ten en cuenta la última cosa: tu amigo Montoro. Sí, Hacienda es implacable con el emprendedor. Que sí, que en la tele dicen que lo apoyan. No te lo creas. Supongo que con apoyar quieren decir que apoyan encima de los autónomos y emprendedores todo el peso de los impuestos, junto con el pobre consumidor de clase media, y para sacar adelante una empresa has de estar preparado a pagar antes de cobrar. La famosa cuota de autónomos. ¿Te he animado? Bueno, quizá esto te termina de animar: nadie se hizo rico con una nómina.

4 Respuestas

  1. Loque dice:

    Qué dices, loco, montar una empresa está «chupao», lo dicen a diario en la tele del metro (y en todas partes, pero es que ahí es el único sitio del que no puedo huir), sobre todo si utilizas esa palabrita mágica, la de emprendedor.

    Creo que te caen los créditos del cielo, que te dan cientos de ayudas y soluciones vayas donde vayas, y luego ¿qué haces? No sé, pongamos que vendes pantalones.

    Pues no te los va a comprar nadie porque todo el mundo está en el paro, o con el sueldo recortado o «emprendiendo» un negocio y nadie va a gastarse un duro en comprarte tus pantalones, colega.

  2. En mi opinión, para montar una empresa hay que tener conocimientos tanto empresariales como de finanzas.

  1. 12/05/2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Del manual del pequeño emprendedor Emprender está de moda. Lo dicen por ahí. Y hay una razón fundamental para ello: El Gobierno no sabe cómo leches darte trabajo. Primero porque no quiere: el gasto público se reduce a marchas..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.