La ciencia española no necesita tijeras


No sé si habréis oído hablar sobre el recorte en I+D que ha propuesto el Gobierno para los próximos presupuestos. El recorte es de nada más y nada menos que de un 37%. Y así, queridos lectores, es como se basa una política de apoyo a la investigación y desarrollo que tanto nos vendió el presidente Zapatero. Durante cuatro años no hizo nada por variar la nefasta ley del suelo que promovió el PP, que apoyó la burbuja inmobiliaria y la destrucción de muchos bosques; y cuando hubo elecciones prometió que cambiaría esa tendencia para fomentar un nuevo modelo de producción. Y este es el chiste del día en este blog.


Al final, cuando llega la hora de la verdad, cuando hay que recortar, el primer sitio donde se mira es en el gasto en ciencia. Aquí no ha importado nunca una mierda la ciencia. Como me comentó una amiga una vez y tiene razón, si uno mira los avances científicos históricos jamás ha habido nunca un español ahí. Húngaros, austríacos, alemanes, franceses, ingleses, estadounidenses… ¿Pero españoles? Ninguno, aquí sólo sabemos inventar cosas con palos. Pero no porque seamos tontos, sino porque jamás se ha apoyado a la ciencia aquí, sin ir más lejos somos el país que más tiempo mantuvo, y con más virulencia, la Inquisición. Con eso os lo digo todo.


Aquí no se fomenta el progreso del país. Aquí lo que de verdad les importa a los políticos es mantenerse en el poder y llegar a las siguientes elecciones como se pueda. Aquí no existe el medio o el largo plazo, aquí es todo a corto plazo. Y así nos va. Por eso me sumo a la iniciativa de La aldea irreductible y pongo hoy este post protestando por el recorte en investigación y desarrollo. Porque siempre queda muy bonito en los mítines hablar de investigación y tal y cual; pero a la hora de la verdad los científicos tienen que acabar emigrando si quieren poder hacer algo.


Os dejo un artículo buenísimo de Raúl Minchinela: [La ciencia en España: Concepto y aplicación]

3 Respuestas

  1. therwis dice:

    Pero si las cosas con palos molan!!!
    Y los políticos deben pensar que para ponerle un palo a las cosas no hace falta gastar tanto en I+D…

  2. JohnyFK dice:

    Y yo que me pensaba que ya estaba bastante mal la cosa en cuanto a política y presupuestos para investigación.

    Total, que pan para hoy y hambre para mañana.

  3. morri dice:

    therwis: Los políticos no piensan, aparte de en las próximas elecciones. Por lo demás pues lo de siempre, seamos el hazmerreir de Europa. Ya hasta Portugal nos superará.

    JohnyFK: Lo de siempre, cortoplacismo total. Que lo arreglen los otros, que inventen los otros y aquí nadie mueve un pelo ni se invierte lo debido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.