Los nombres de las operaciones policiales

Antes que nada, habréis notado que desde mediados de enero a mediados de febrero el ritmo de actualización ha sido bastante alto para lo que venía siendo habitual y otra vez he tardado en actualizar. Esto se debe a que estaba de vacaciones y ya no. Intentaré actualizar lo que pueda, pero hay una carrera que terminar. Tendré más tiempo que el cuadrimestre pasado ya que me queda poco, pero no puedo prometer nada. Fin de la excusa.



«Y así fue como comenzó la Operación Biberón»

La sección de grandes momentos de la música está esperando con ansias un post sobre Locomía, ese gran grupo amanerado de los 90. Todavía no estoy preparado para visionar videos de aquella época sin sufrir una recaida de un resfriado por una bocanada de aire, por aquello de los abanicos, eh que es un chiste. Por ello mismo aún no he hecho el post, pero el otro día viendo las noticias me encontré con una que me sobresaltó: Un ex-locomía detenido por tráfico de estimulantes. Lo pillaron distribuyendo viagra y popper a partes iguales para fomentar… Ya saben. Lo que me llamó la atención no fue eso, que al fin y al cabo ya sabíamos de qué palomo cojeaban los Locomía, sino en el nombre de la operación: Operación Abanico. Ole ahí, toma ya. Esto solo ocurre en España.


Sí, somos el único país que somos unos auténticos cachondos a la hora de poner nombres a las operaciones policiales. Yo siempre me he preguntado quién leches pone esos nombres. ¿Tienen guionistas especializados que investigan el tema y deciden el título? ¿Forman una reunión y deciden por consenso la opción más graciosa? No lo sé porque no estoy allí, pero esas reuniones tienen que ser el cachondeo padre. Cada uno diciendo la suya a ver quien la dice más gorda. «A ver chicos, os he reunido aquí porque tenemos que decidir cual es el nombre de la operación en la que detendremos a un ex-Locomía, decid lo primero que se os ocurra» «¡Operación Aceitosa!» «¡Operación Hortera!» «¡Operación de apendicitis!» «Ya tuvo que salir el gracioso, hemos dicho ocurrentes; pero tampoco os paséis, ya la digo yo: Operación Abanico y arreando»


Hay ejemplos para dar y tomar. Aquí se habló una vez de la operación chuleta. No era una operación contra unos carniceros asesinos que atacaban a las marujas cuando les pedían los trozos demasiado finos. Nor. Era una operación contra los profesores de autoescuela que se dedicaban a hacer los exámenes por los alumnos a cambio de un sobresueldo la mar de apañado. O la operación guateque. La famosa operación policial que no detuvo a los creadores de la famosa canción sino que lo hizo con algunos casos de corrupción en el ayuntamiento de Madrid. ¿Cuando los detenían la policía se ponía a bailar? Ya los veo llamando a la casa: «¡Policía!» Y seguidamente: «¡Saca el whisky cheli para el personaaal y vamo a hacé un guateeequee!» Un jaleo en el coche patrulla…


Otra de las operaciones famosas con nombre curioso fue la de Operación Malaya. La del Cachuli, Roca y toda esta gente. El nombre de Malaya no sé si vino por el hecho de que la Pantoja sea un callo malayo y le pusieron la Malaya. Quién sabe. El caso era por la corrupción en Marbella, ciudad malagueña que ha dado para mucho mamoneo y nombres cachondos en las operaciones policiales, como la llamada Ballena Blanca. Que tampoco era por la Pantoja. Qué fácil es hacer chistes con la Pantoja, ¡te queremos! Fue una operación contra el blanqueo de dinero que también sucedió en Marbella. Y es que a quién se le ocurre cometer delitos en Marbella, si es el primer sitio donde miran cuando hay que buscar corrupción.


Por nombrar nos podríamos tirar toda la tarde hablando de operaciones policiales como la Nécora, que fue también muy famosa. Pero hay otra que he encontrado documentándome para este post que me ha llamado poderosamente la atención: la Operación Sudoku. Que así de primeras choca bastante. ¿Detuvieron a personas por estarse demasiado tiempo enganchadas a ese pasatiempo? ¿Qué será lo próximo la Operación Autodefinido? ¿La Operación Sopa de Letras? Resulta que fue por detener a gente que falsificaba cd’s y dvd’s. No sé qué tiene que ver un sudoku con los dvd’s y cd’s, pero en fin, supongo que lo que pasó es que llamarla Operación Verbatim no hubiese tenido tanto gancho. Y que el jefe de la policía estaba enganchadísimo a los sudokus y no había manera de sacarlo del tema.


Debe de ser curioso cuando se encuentran dos agentes por la comisaría. «Qué, ¿en qué operación estás tú?» «Pues yo en la Operación Soja, que hemos pillado a unos herboristas con marihuana, ¿y tú?» «Yo estoy en la Operación Heidi, que hemos pillado a un abuelo viviendo con su nieta de forma sospechosa» Y unas risas, un jolgorio. Así se tiene a la policía contenta y animada para detener a los malhechores. «Queda usted detenido por la… Prrfff, yo lo digo yo, prrrff, JAJAJA, ayyy que me meooo, por la Operación, prrfff, ¡¡Operación de apendicitis!!» Así el comisario consintió que se llamara la operación contra la venta ilegal de fármacos en el hospital comarcal. Si es que en el fondo son unos cachondos mentales.

12 Respuestas

  1. Lamia dice:

    Nunca habia pensado lo de los nombres de las operaciones policiales pero la verdad es que tienes razon.-
    Algun dia si –
    me gustaria ser la encargada de nombrar una.

  2. Lily E. dice:

    Jajaja, yo lei en una novela (El Afgano, de Frederick Forsyth) que los nombres se generan en una maquina arbitraria XDDDD para que nadie sepa de que consta… Aunque si yo pudiese decidir como nombrar las operaciones lo haria por numeros larguisimos, pa que se jodan los espias… liiii Muy bueno, morri. Saludos. ^^

  3. morri dice:

    Lamia: A ver si hacen oposiciones a guionista de operaciones y te presentas. Yo me apunto fijo.

    Lily E.: Muchas gracias. Bueno, en estos casos no creo que los haga una máquina porque lo del abanico tiene que ver con Locomía, pero supongo que en otros paises lo harán así, en plan incógnito total.

  4. Anonymous dice:

    Bueno que estuvo de lo mas ocurrente. No siendo español no me familiarizo con ninguno de esos episodios, por lo menos aca no tienen nombres tan curiosos, es mas, aca ni siquiera tienen nombre porque la policia (swat, cia, servicio secreto… ah no, cierto, tengo demasiada pelicula yanqui ultimamente xD), los encargados de hacer cumplir la ley cuando se dan cuenta que algo se esta gestando ya paso, quiza hasta le dejaron un tributo en forma de dinero por su vista gorda xD.

    Juan L.

  5. Nissae dice:

    Nunca me había parado a pensar en esto.. siempre pensé que los nombres era para hablar en clave y despistar, pero ahora que lo dices si que hay una tendencia a poner nombres chungos..
    De que cosas se entera una a la vejez..

  6. morri dice:

    Juan L: Gracias ^^ Bueno, eso puede que pase en todos sitios. Muchas veces llegan tarde, aquí hay un dicho para la Guardia Civil en sus primeros tiempos, hablo del siglo XIX en el que se decía: «A buenas horas mangas verdes» Porque en esa época llevaban mangas verdes. Aún a día de hoy esa expresión se sigue usando.

    Nissae: Yo lo había pensado muchas veces, pero nunca me había dado por escribirlo xD Me alegro de haberte hecho ver la luz :P

  7. Anonymous dice:

    jaja.. te falto la opeación «tia buena» es la operación encargada de detener a esa tia de 10 puntos (malvada por cierto)que sube la temperatura hasta el punto de evaporarlos a cualquier cosa viviente que pase por su lado..

  8. Anonymous dice:

    Evidentemente los nombres que los diversos cuerpos policiales asignan a las operaciones son confiados, ya que dan pistas si hay infiltraciones, y son muy pueriles, suenan a TBO de los años 50.
    La solución está inventada por los servicios secretos y por las novelas policiales: un programa de ordenador cargado con miles de nombres que, aleatoriamente (de forma randomizada) adjudique un nombre al azar a cada nueva operación. Nada de Gürtel, nada de Malaya y mucho menos Nécora…

  9. Anonymous dice:

    bien el nombre de las operaciones policiales no se dan por ordenador, nada más lejos de la realidad, simplemente se elige un nombre en el que todos los agentes que llevan la investigación, solo con oirlo sepan de que va, una unidad policial lleva muchas operaciones a la vez, y para no estar explicando con detalles a cual de ellas te refieres, pues dices el nombre de la operación y todos saben de que el tema, ej. "oye esto metelo en lo de gurtel, ok" "oye esto metelo en lo del tio este que le compra trajes a camps, ok" aquí ya se dan datos que alguien ajeno puede escuchar y no interesa, generalmente los nombres son bastantes simples y que guardan relación directa con el hecho investigado, nada de espionaje como he leido. todas las detenciones que practica los grupos de investigación tienen nombre y pueden ser varios miles las que hay abiertas en todo el territorio ahora mismo, pero en tv solo salen las que interesan y las más importantes. necora, cuartel, malaya, pretoria, boqueron. aquí les dejo algunas en las que se ve su relación directa "Operación Abanico: se detuvo a uno de los integrantes del grupo musical Locomía por tráfico de estimulantes" "Operación Chuleta: que investigó la trama de falsificar respuestas en los exámenes de conducir" "Operación Astapa: antiguo nombre griego de la ciudad de estepona (malaga).

  1. 12/01/2012

    […] que valga. De nada. Eso sí, hay que tener huevos a recibir eso y denunciarlo. Que las risas en la comisaría se debían oír hasta en Australia. “Que venía a denunciar un timo, pedí un, ejem, mmm, […]

  2. 23/01/2013

    […] ¡DANGER! ¡DANGER! ¡Todas las alarmas activadas! ¡Iiiuuiiuuiuiiuu! (Esto es el sonido de una sirena, que es difícil de onomatopeyizar) Cualquiera que lleve un medidor de radioactividad en el […]

  3. 17/04/2013

    […] después apareció en la esplanada. Ya habían llegado todos los efectivos de la policía, el forense y esos señores que ponen cintas de no traspasar. Joe admiraba el poder de esas cintas, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.