Los best sellers


Forges siempre lo dice mejor

Según los últimos estudios realizados sobre hábitos de lectura de la sociedad, solamente un 36% de mujeres y un 30% de los hombres lee frecuentemente. Sin embargo, si encuestaran a la gente que viaja habitualmente en el tren ese porcentaje aumentaría mucho. Sí, no solo los viajeros del tren llevan la música en el Ipod en el modo rompetímpanos, que un día de estos a alguien le sangrará el oído y nos parecerá lo más normal; sino que la gente del tren lee mucho, o lo hace ver. Porque no hay nada que le permita a uno mejor hacer ver que lee que un best-seller.


Si hay un best-seller por antonomasia en los últimos años este es Los Pilares de la Tierra. Este tocho de mil y pico de páginas, además de servir de arma antirrobo por si entran a robar a tu casa, también sirve para leérselo. O cuanto menos hacerlo ver. Es común ver a alguien en el tren llevando ese libro a cuestas con lo que pesa. Ayer mismo, sin ir más lejos porque sino me canso, una chica que se sentó delante mío se preparó el asiento para leer su pequeño ladrillo. Se puso la mochila en las piernas, el libro encima, sufrió una rotura de rótula, se la recolocó y seguidamente se puso a leer por una página aleatoria. No sé como de divertido será el libro en cuestión, pero en una hora de viaje no pasó página. A lo mejor era que esa página era tan interesante que daba hasta cosa mirar la siguiente. «¿Y si no me gusta?»


Y es que estos libros, por mucho que digan, no están hechos para ser leídos. Están hechos para ocupar estanterías. Luego te regalan la versión de bolsillo y parece que te hayan gastado una broma. A mí me lo regalaron y después de ver: Los pilares de la Tierra, edición de bolsillo; me quedé pensativo. ¿Qué tipos de bolsillo tienen los directivos de la editorial en cuestión? Porque oye, yo juro que lo intenté. Me puse mis tejanos, normales, un poco ajustados y metí mi libro en el bolsillo. ¿Por qué? Pues porque es de bolsillo. Y no es por nada, no es por malmeter a la editorial, pero es que parecía Nacho Vidal con priapismo. Que me pararon por la calle y me dijeron: «Oye, que hay doctores que lo curan esto, te doy su tarjeta» Y yo no, es que estoy leyendo los pilares. Entonces lo entendió todo. «Ah, yo también lo he leido…»


Lo malo que tiene un best-seller es que todo el mundo se lo ha leído y te da la brasa. Y lo más curioso es que cuando le comentas a alguien que te lo has leído te mira sorprendido como si fuera una casualidad cósmica. «¡Anda! ¡Te has leído el Código Da Vinci! ¡Yo también! ¡Qué casualidad! ¡Forniquemos como conejos en celo!» Bueno, exactamente no es así, pero estas cosas se usan para ligar. El caso es que no es tan raro que alguien coincida con otra persona cuando se han vendido millones de copias de un mismo libro. Y esto es una obviedad como un templo. El problema es que si estás en un sitio público y usas como excusa para ligar la casualidad de un libro best-seller, es probable que se junte otra gente que también y se forme un coloquio libril que ríete tú de Negro sobre blanco. Y tú gritando: «¡Era una maldita excusa para ligar mamones! ¡El libro es una mierda seca!»


Lo mejor que tienen estos libros, como decía antes, es que adornan perfectamente las estanterías. Sí, porque un best-seller se compra y luego ya se verá si se lee. Tú puedes regalarle a alguien Un mundo sin fin y aunque no se lo vaya a leer al menos sabes que la portada está tan cuidada que, leches, al lado de la figurita de Lladró quedará de purísima madre. Hasta en la FNAC queda mejor. Recuerdo cuando acababa de salir el libro de marras estaban todos los libros apilados a montones. Que dices, un día de estos venden best-seller a granel. «A ver, le pongo aquí un poquito de catedrales, otro poquito de Grial perdido, cuatro historias apócrifas de Jesucristo y una pizquita de misterio con los protagonistas en tensión sexual que al final acabarán liándose» ¡Y ya tienes un best-seller! Llámale El Misterio de la Cruz de la Catedral del Grial y a vender como churros.


Sí, es que mencionas Grial y a las editoriales se les ponen los ojos como chiribitas y el símbolo del euro. Vas con cualquier mierda y te la aceptan. Un día iré a cualquier editorial y les diré: «Tengo una historia de un oso panda que lucha por la supervivencia de su hábitat luchando contra ejércitos de soldados vestidos de pingüino que disparan bolas de pintura y hay un detective que busca con una chica que no conoce de nada una excusa para acabar con el panda». Se me quedaría mirando el director, de arriba abajo. «Esto… ¿esto lo has escrito tú o te ha ayudado tu padre?» Y yo: «¡Y los soldados buscaban el Grial!» «¡Traígame ese manuscrito ya!» – diría el director sin dudarlo. Son tan previsibles.


Al final, los libros que más satisfacciones te dan son los que tienen menos publicidad; por ejemplo, este libro que me regaló una gran amiga. Y todos estos que buscan vender copiando el éxito de marras aburren con sus esoterismos y con la última historia inventada que aporta datos sobre el primer pelo en el bigote de Jesús. Pronto estará en sus librerías. Eso sí, todo hay que decirlo, si no fuera por ellos la industria del libro se iría al garete en dos días.

14 Respuestas

  1. Yuki Ashura dice:

    Tras leer esta entrada una sólo puede pensar ‘pero qué grande’. Te superas!

    Por cierto, yo tengo Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin… y hoygan, me gustaron, qué quieres que te diga. Ahora, eso sí, el libro apoyado en cualquier sitio menos en mí misma, porque gordos son un rato… y quedan guay en la estantería, sí señor xD

  2. Anonymous dice:

    Bueno, ante nada, me veo en la obligacion de admitir que el «hoygan» del comentario de arriba tiene que ser el mas sutil e ironico que lei en toda mi vida.
    Eh.. y si, lo de siempre, en esta epoca la gente solo lee best-seller, y eso los pocos que leen. Por mi parte ya no leo mucho, con muchisima suerte uno al mes.

    Juan L. Saludos.

  3. Anonymous dice:

    genial muy bueno, y entretenido, escribe mas seguido
    saludoss

  4. morri dice:

    Yuki Ashura: Muchas gracias ^^ Sí, procura tenerlos en un atril o algo así XD

    Juan L: Sí, el problema es que además en las grandes tiendas como FNAC practicamente solo se ven los best-sellers y para encontrar cualquier otro libro te las ves y las deseas.

    Anónimo: Muchas gracias, se hace lo que se puede para actualizar por mi falta de tiempo endémica, pero gracias.

  5. Nissae dice:

    Lo mejor es cuando lees uno que todo el mundo dice que es buenisisisisimo y a ti no te gusta.
    Lo que dice la publicidad es palabra de dios. Si va respaldado con el nombre de un buen escritor, ya puede hacer un libro a base de prospectos de farmacia que la gente se lo lee…
    Eso me pasó con El juego del Angel..

  6. Anonymous dice:

    Oye, que lo de los best sellers es muy socorrido a la hora de hacer un regalo, jejeje (aunque no sé de qué me río, que yo fui una de las víctimas que para que la persona que me regaló El código da Vinci no se sintiese mal, me lo acabé leyendo…)

    maerbale

  7. morri dice:

    Nissae: Yo los del Zafón me dan mucho palo leérmelos y ninguno de los dos me llama lo más mínimo. El código Da Vinci me lo leí antes de que empezara la fiebre, recomendado por una amiga que me lo prestó y qué quieres que te diga. Ni fu ni fí ni fá. Supongo que para ese libro no puedo ser del todo justo porque me lo leí sabiendo quien era el malo…

    maerbale: Dímelo a mí que a mi hermano le regalé el libro sin fin, digo el mundo sin fin. Ya le dije que si no se lo leía igualmente estaría bonito al lado de la sevillana y el toro.

  8. Silvia dice:

    El nuevo del Zafón a mí no dice nada. Leí 30 o 40 páginas y ahí se ha quedado, en una estantería del cuarto..
    Planteate escribir el del oso panda que lucha con los soldados disfrazados de pingüinos!!jajaja!!

  9. JohnyFK dice:

    Morri, te recomiendo que registres lo de «El Misterio de la Cruz de la Catedral del Grial», que seguro que puedes vendérselo al Dan Brown por un pico xD

  10. morri dice:

    Silvia: A mí me lo recomendaron hace tiempo el de la sombra del viento y no me llama. El del oso panda lo tenía que haber registrado antes de que Javier Sierra o alguno de esos me lo plagien.

    Johnyfk: Tendré que registrar el post entero! Es un filón y yo sin saberlo! XDD Cualquiera de estos escritoruchos aparecerá por Google y descubrirá que el título puede colar y todo. Ay madre.

  11. organizacion Señor Negro dice:

    fumé? ah?

  12. Anonymous dice:

    Qué estupidez. Y de las GORDAS.

  13. morri dice:

    Lo que tú digas focoforer anónimo seas quien seas.

  1. 25/02/2013

    […] un boom, pero es que siempre pasa cuando hay un exitazo literario. Creo que no hay industria más oportunista que la editorial. Cuando estaba de moda El […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.