El fenómeno HOYGAN

AVISO: Se me ha hecho larguito el texto. Como es época de coleccionables podéis leerlo por fascículos. Con el primero, de regalo, un muñequito que da patadas a un diccionario de la Real Academia.

Introducción


Imagen de Mauro Entrialgo

Si hay un fenómeno que define en una sola palabra la idiotez supina, la estupidez colectiva y la educación deficiente esta es HOYGAN. En una sola palabra se condensa toda la estupidez de internet y sus comentaristas despistados con altos problemas para la comunicación escrita. Y no digamos de la oral. Para que os hagáis una idea, por si alguien a estas alturas no sabe lo que es un HOYGAN, la frase principal de un espécimen internetero de este tipo es esta: «HOYGAN, LO NESESITO URJENTE. GRASIAS DE HANTE BRASO» El corrector ortográfico de mi pc acaba de saltar echando chispas. «¡Mis ojos! ¡Mis ojos!» Gritaba desconsolado mientras se lanzaba por la ventana. Del Windows, quería decir.


Estos personajes un día le dieron por error a la tecla de Bloq Mayus y jamás pudieron saber cómo volver a ponerla bien. «DEVE DE ABER SIO UN BIRU» pensó su cerebro ultraevolucionado. Así pues, decidieron que lo mejor que podían hacer era escribir en Internet tal cual, en mayúsculas y pidiendo cosas imposibles en lugares donde nadie les ha llamado. Al principio, la gente pensaba que era una sola persona que pululaba por blogs de medio mundo colocando esos comentarios. Pero una de dos, o creó escuela o hay patrones de comportamiento que son inherentes a ciertas personas. Porque los hay a cientos; qué digo a cientos, a miles; qué digo a miles, ¡si siguen reproduciéndose el mundo será Idiocracia!


Sí, porque los HOYGAN también deben fornicar. Entre ellos claro. Como dejan sus direcciones del Messenger en múltiples comentarios, algún incauto o incauta capaz de descifrar sus textos los agrega y se terminan conociendo. Como la conversación se les acaba rápido, para no aburrirse quedan para hacer caiditas de Roma y por supuesto no usan condón. Con lo cual los niñitos HOYGAN dominarán el mundo. De todas formas, no todos son tan listos como para poner su e-mail en uno de sus comentarios. Sí, listos. He dicho esa palabra. Repasemos su comportamiento habitual ante un post cualquiera para saber a qué me refiero.

Comportamiento básico


Imagen vía

Paso 1: El HOYGAN llega al blog a través de Google. Su búsqueda por defecto puede ser una cosa así: «Quiero un graffiti con mi nombre con letras chulas». Porque Google está para eso, para expresar deseos, y como tal, Google se levanta y te lo concede. Por eso ellos, que son un poco supersticiosos, clickan en el botón de «Voy a tener suerte».


Paso 2: El elemento lee en diagonal el texto que aparece en primer lugar. Le parece largo y lo lee a duras penas. Ve que en algún punto pone «graffiti». Ya está, es el lugar que él necesita.


Paso 3: Su cerebro le recuerda que estaba buscando precisamente eso y que Google no miente nunca. ¡Es su día de suerte! Casualmente, necesita urgentemente un graffiti con su nombre. Seguramente tienen a alguien con una pistola en su cabeza obligándoles. «Cómo no tengas un graffiti para mañana te vuelo los sesos José Alfredo, tú mismo» ¿Quién quiere dinero en efectivo cuando puede tener un graffiti?


Paso 4: Descubre que existen comentarios de otra gente que no lee porque tiene prisa. Podríamos pensar que no sabe leer, pero hasta ellos tienen unos mínimos. Así pues, deja un comentario: «HOYGAN NESESITO UN GRAFITI CON MI NOMBRE ES URJENTE GRASIAS DE HANTE BRASO. ENVIENMELO A MI CORREO» Envíenmelo a mi correo, sí, ¿pero a qué correo? Tan urgente es que no son capaces de poner su propia dirección de e-mail para que les llegue lo que tanto anhelan. Así no hay manera de dejarles contentos. Yo me los imagino delante del PC, mirando el mail a todas horas. Pensando en cuando llegará mientras les encañonan con la pistola. Por eso nunca vuelven a comentar jamás, estos terminan asesinados por el ladrón de graffitis.


Y terminan así de mal. Luego llega algún desalmado cabronazo al post en cuestión y deja un comentario diciendo: «¡Gracias! Me ha venido muy bien» Entonces se crea la bola de nieve y múltiples HOYGAN repiten la operación para intentar conseguir ese graffiti.


No todos son así, los hay que leen y se quejan. Por ejemplo buscaban algún texto para copiarlo íntegramente para algún trabajo del colegio o lo que sea que frecuenten y como no era lo que ellos esperaban se enfadan y te lo hacen saber. «NO ME A SERBIDO, APRENDAN A ESCRIVIR» Habló el académico de la lengua. Hace poco recibí un comentario al estilo HOYGAN de una chica que me pedía que mejorara el «bocablo». Yo no sé si refería al vocablo, al vocabulario o a la boca. Quizá me estaba ofreciendo algún tipo de operación estética y quería ponerme los labios con más botox que los sobacos de Ana Rosa Quintana. Misterios de estos personajes.

¿Cómo evitarlos?


Llegados a este punto querrás saber, si tienes un blog, ¿cómo leches evito a un HOYGAN en mi blog? Bien, ante todo debes saber que en cuanto aumenten tus visitas las posibilidades de que los HOYGAN aparezcan en tu página se multiplican. Para evitarlos hay un par de consejos muy sencillos:


1) Poner un captcha. Un captcha son esas cajitas con letras que tienes que reescribir en otra cajita vacía de texto antes de dejar un comentario. Eso, que en teoría está hecho para evitar los robots de spam, en realidad no son antispam, son antihoygan. Un hoygan ve eso y no lo entiende. ¿Qué serán esas letras sin sentido? Piensa su cerebro. En un momento echa humo verde y abandona el blog.


2) No dejar la cajita de comentarios en la misma página que el post. Es decir, que haya que clickar en algún sitio para poner un comentario. Así se despistan más fácilmente y teniendo en cuenta su inteligencia suprema, cuando ven: «Escribe un comentario» a lo mejor ponen o bien «Un comentario» o bien lo escriben a mano en un folio. Supongo que luego lo enviarán por correo. «A google@puntocom» Y le ponen sello.

Conclusiones


El mundo HOYGAN no es sólo de Internet. Via

Espero que este texto os haya servido de aclaración sobre el fenómeno HOYGAN. Son personajes insufribles a la par que graciosos y en Internet se han hecho grandes. De todas formas, ellos ya existían y se escondían entre las notas de la comunidad de vecinos o en carteles de aviso en alguna calle perdida. Están por todas partes…


Si queréis leer más sobre los HOYGAN está esta entrada completa escrita en este fabuloso idioma en la Frikipedia: [HOYGAN] (Rezo por vuestros ojos)


Si queréis traducir un texto normal en castellano al idioma del futuro tenéis este traductor online de español-hoygan.


Y aquí una web que recopila frases HOYGAN a porrones: [Hoygan.info]

39 Respuestas

  1. Sarinha dice:

    Pues a mí no me ha parecido tan largo, al contrario, es tan entretenido que se me ha hecho corto y todo jajaja.
    Cuántas veces habré dicho yo eso de: MIS OJOSSSSSS!!! Al leer alguna burrada de los HOYGAN estos. Pero lo peor no es que comenten, lo peor es que tienen blogs!! Y escriben entradas, se atreven a opinar (o a HOPINAR, según se mire), y a veces incluso se creen eruditos de las letras y ‘crean’ un relato!! Eso sí, lleno de faltas ortográficas y sinsentidos.
    Por eso da gusto encontrarte rincones como éste, donde te lo pasas bien y a la vez no te estallan los ojos del dolor.
    Un abrazo!!

  2. Nissae dice:

    Genial.
    No puedo añadir mas.. que nooo
    otro brote de HOYGANS es el fotolog, donde de bajo la foto del choni de turno te pone el comentario del coleguita;

    «te conoSco desde haSe poco pero me tienes aki pa’ to’, eres mu makina»

  3. Alex dice:

    Mira que veo Hoygan (cómo es el plural? Hoygans? Hoyganes? Hollen?) por cualquier foro preguntando cosas que no tienen nada que ver con el tema principal (da igual que el foro sea de perritos; uno de ellos entra porque el mesenye no se le conecta, y al minuto siguiente entran mil más), pero en mi blog nunca ha entrado ninguno a comentar…. qué pena…….. en realidad nunca ha entrado mucha gente, pero eso es otro tema…

  4. Anonymous dice:

    COMIKICIMO TUZ POSTEOS MORRO CE ME PAZO BOLANDO EL TIEMPO MIENTRA LOS LEEIA SEGI AZI.

    Juan L.(«que ingenioso que soy xD»)

  5. BiG_FooT dice:

    Mmmmmm pues una de dos…

    O he tenido suerte (sin darle al botoncito en cuestion) o no estoy mucho por internet/blogs/foros (parece que no es suficiente con medio dia), porque no me he encontrado con un HOYGAN nunca… o quizas es que han sido mas sutiles que los que pones de ejemplo

    De todas formas.. que rica es la fauna de nuestro querido Internet… da para multitud de estudios!!! XDDD

  6. morri dice:

    Sarinha: Muchas gracias, así da gusto ^^

    Nissae: Los fotolog son un mundo aparte que está repleto, eso sí, de HOYGAN’s. Algún día les haré un post dedicado sólo a los fotologs.

    Alex: Algún día entrarán y echarás de menos aquellos tiempos en los que al menos no comentaba nadie. Si comenta poca gente y para una vez que comenta alguien es un HOYGAN es muy frustrante.

    Juan L: Casi pudiera haber cronometrado cuánto tardaría alguien en dejar un comentario imitando a los hoygan :P Gracias por tus cumplidos en ese idioma ininteligible jajaja Saludos.

    Big foot: Suertudo tú, algún día te los encontrarás de sopetón y ya verás el susto. De todas formas en el último link que pongo tienes ejemplos para que te quedes durante horas deleitándote.

  7. Anonymous dice:

    Bueno, nos lo tomamos a cachondeo, que es como nos lo tenemos que tomar, pero al fin y al cabo esta gente votaaaa, conduceeeee, trabajaaa, se visteeee y compraaaa musicaaaaaaaa, y segun los gustos de este no pequeño colectivo, las grandes multinacionales se aprovechan y les dan todo lo que piden ,, operaciones triunfo, salsa rosa,, peliculas de rambo,, e incluso se manifiestan por un equipo de futbol, no porque les hayan jodido la hipoteca,,,, en fin España, este gran pais,, si es que ya lo dicen los estudios estadisticos sobre educacion en europa.. en fin en cola andaremos siempre, viva er beti man que pierda…

    Silent-Control

  8. Conner Kent dice:

    hoygan pos miren uztede que me a encantao el pós XDD

  9. Boro dice:

    Dios, como odio a los HOYGANS.

    Lo peor es que un gran cantidad de estos son sudamericanos. Personas que desgraciadamente no tienen un mínimo de enseñanza y que escriben el idioma tal y como hablan: Mal.

    PD: ¿Fueron los HOYGANS los que te hicieron quitar el ChatBox que tenías antes?

    Salu2

  10. Jean Bedel dice:

    Los HOYGANs son una raza ya de Internet y deben seguir ahí, para el descojone del personal. A mí ya me parecen hasta entrañables. Una puntualización a un comentario, boro, no generalices, hay Sudamericanos que escriben y hablan mejor que tu y yo juntos.

  11. Sick dice:

    Por mi blog rondaba un@… hasta que habilite el captcha. x)

  12. morri dice:

    Silent-control: Sí, por eso los políticos nunca están interesados en arreglar la educación en serio. Porque ya les va bien tener a la gente idiotizada.

    conner kent: Gracias buen hombre.

    Boro y Jean Bedel: Sí, está bien no generalizar ya que la educación es tan mala aquí como allí muy probablmente. Como han dicho por arriba, sólo hay que pasarse por algún fotolog para ver los eslabones perdidos de la humanidad. Y son de cualquier país, no hay duda.

    Sick: ¡Diste en el clavo! No hay nada como un captcha para los hoygan. NADA.

  13. Boro dice:

    Mil perdones. :)

  14. Pyronhell dice:

    Buenísimo, e increible. A mi también me ha parecido corto xD
    Voy a seguir tu consejo y hacer que el formulario de comentarios no esté directamente con la entrada.

  15. Anonymous dice:

    son primos de los HABER

  16. Troy dice:

    Nosotros hemos acabado (casi, casi) con el problema gracias al script anti-HOYGAN

    Mano de santo, HOYGA

  17. BrianERC dice:

    jajaja!, son como los Gremlins, ¿¿¡¡a qué si!!??

    Hasta se reproducen con el agua :)

    Muy buen post, los floggers/glams son una raza involucionada de éstos especímenes, ¿no?

    Saludos y suerte!, se feliz ^^

    Excelente blog :)

  18. Anonymous dice:

    HOYGAN NESESITO HURGENTE HUN RESUMEN DEL LIBRO DE DON KIJOTE MANDENMELO A MI HE MAIL GRASIAS

  19. Reboot dice:

    HOYGA! SOS REGROSO, SABELO!!
    (Te linko ya en mi cutre-web)

  20. morri dice:

    Pyronhell: Muchas gracias :)

    Anónimo: Cierto, la dificultad para diferenciar entre «haber» y «a ver» es espectacular entre estos especímenes.

    troy: Pues no es mala idea no, lo que también evitaría a alguien que hiciese la broma de hacerse pasar por hoygan XD

    brianerc: Muchas gracias, la verdad es que son un peligro en potencia. Y eso que parecen inofensivos…

    Anónimo: Buen ejemplo.

    reboot: Gracias ^^

  21. Anonymous dice:

    lo de «ante braso» es una caricatura tan utilizada que se ha vuelto cansina y odiosa.

  22. Daniel G. Blázquez dice:

    HOYGAN NO SEME METAN CON NUSORTOS KE SEMO MU BUENA JENTE!!!!!!!

  23. Anonymous dice:

    que mas decir…ZOLO KE UZTEDE ZON LA BERGUEMSA DE LA NASIOM pero que se le va a hacer y cabe la posibilidad de que algun dia controlen el mundo asi que debemos ir acostumbrandonos a ellos por desgracia
    Salu2!!

  24. Anonymous dice:

    EL HINJENIOSO HIDALGO
    DON KIJOTE DE LA MANCHA

    EN UN LUGAR DE LA MANCHA DE KUIO NONBRE NO KIERO HAKORDARME NO A MUCHO TIENPO KE BIBIA UN HIDALGO DE LOS DE LANSA EN HASTIYERO HADARGA HANTIGUA RROSIN FLAKO Y GALGO KORREDOR. UNA OYA DE HALGO MAS BAKA KE KARNERO SALPIKON LAS MAS NOCHES DUELOS Y KEBRANTOS LOS SAVADOS LANTEJAS LOS BIERNES HALGUN PALOMINO DE ANYADIDURA LOS DOMINGOS KONSUMIAN LAS TRES PARTES DE SU HASIENDA.

  25. Profe dice:

    Me ha encantado el artículo. Antes odiaba a los hoygan pero he comprendido que la mayoría lo hace sin mala intención… Eso sí, que se mantengan bien lejos de mi blog :-)

    Sólo me gustaría añadir que la no distinción entre «a ver» y «haber» no algo exclusivo de los hoygan… Conozco al menos a dos personas de curros que he tenido, ambos con una ingeniería aprobada y todo, que escribían en los e-mails «haber» en el sentido de «a ver»… y sin poner un solo acento («haber cuando me mandais esto» y cosas así).

    En fin, que un caluroso saludo a todos.

  26. morri dice:

    Muchas gracias profe. La verdad es que el tema del «haber» y «a ver» está tan extendido que es hasta preocupante. Creo que el nivel medio con el que se debería salir de la enseñanza básica tendría que ser necesariamente mayor. Muchos se escudan en el: «Si se me entiende qué más da» Pero sí que da. Saludos.

  27. Despotricus dice:

    Muy grande la entrada.

    Saludos

  28. Despotrico dice:

    Increíble el traductor:)

    Me parto

  29. morri dice:

    despotrico: Muchas gracias ^^

  30. Anonymous dice:

    No han visto nada. Véanse un fotolog de un nausebundo ser conocido como «pokemon» y verán que los HOYGAN tienen competencia, y de clase olímpica.

  31. johnny32 dice:

    ¡Qué grande el artículo, un 10!
    No veas lo que me he llegado a reír. Lo triste de todo es que es cierto, nos están invadiendo y hace que internet cada vez parezca más un lugar lleno de sms.

  32. Anonymous dice:

    ¡¡¡que buenaaa!!!No puedo parar de reir…Toda la vida viendoles y sin saber sus nombres,jajaja.Por cierto es verda que al ser tan bueno se hace corto.¡Queremos actualizaciones ya!

  33. Palita de Pan dice:

    ¡Jajajajajajajaja! No me puedo dejar de reír, jajaja. Es divertidísimo tu artículo, tu sarcasmo jajaja. Y sí, es cierto, es espeluznante cuantos «Hoygan» andan sueltos en la red.
    En verdad, qué genial artículo. Me alegraste la noche.

  34. Anonymous dice:

    Nunca te habia leido, interesantes tus articulos, tampoco sabia de la existencia de esta extraña especie, gracias por prevenirnos. NumB

  35. glo dice:

    ME A HENKANTADO TU POST

  36. Anonymous dice:

    ¡Genial! Has sabido darle forma a lo que muchos pensamos sobre estos engendros cibernéticos.

  37. tikose dice:

    HOYGAN HALJUIEN ZABE KOMO CE ASE UN POS?!!!11
    OH UN FLOG COMO ESTE
    HEZ KE ME DHA FLOGUERA BUSKAR
    GRACIAZ DE HANTEBRAZO!!!!

  38. Selur dice:

    Hoygan mens , muy güeno el post , me he reído la caja sin gastar ni un puto leuro , grasias de posbraso por escriVirarlo en la güeb.
    PostEnter : Lo de posbraso es por que es después del braso , que uno tiene su cultura general.

    Ahora en serio , muy bueno tu blog , de veras , me he reído mucho mientras leía de lo de los hoygans , lo peor es que realmente muchos tienen estudios superiores y realmente escriben así.
    ¡Sigue así!

  39. Anonymous dice:

    OLA KE KIERE DESIR HOYGAN??' NO HENTENDI JAJJJAJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.