Especial Elecciones 2008 (I): Las encuestas electorales


Donde haya una votación que se precie siempre hay una encuesta detrás que intenta adivinar las tendencias o los resultados de las elecciones. Las hacen para poder decir después: «¡Mi encuesta fue la que más se acercó al resultado final!» «¡La mía acertó los porcentajes que tendría el voto en blanco!» «¡Yo gané en el número de abstenciones!» «¡Yo me lo inventé todo y no pasa nada!» Y cada uno arrimará el ascua a su molino con intenciones oscuras o no tan oscuras. Vamos, que cada uno sabemos de qué pie cojea cada diario que se publica en España. Viva la independencia periodística.


Aunque las encuestas no siempre funcionan ni dicen toda la verdad, se siguen publicando en todos los diarios que se precien. Además de que la muestra suele estar sesgada según lo que le interese al periódico de turno. Siempre salen los porcentajes de los grandes partidos en un bonico gráfico en forma de redonda donde se reparten los votos en quesitos o quesazos según el partido. Hay uno del que no suele hacer campañas en televisión, ni cuelga carteles, ni hace mítines, pero triunfa un montón en las encuestas. ¿Dónde estará la papeleta para votar al famoso partido NS/NC? ¿Dónde se esconden?


Los dos grandes partidos, grandes porque les vota mucha gente, creen que consiguiendo atraer a los votantes del partido misterioso ganarán, y se tiran durante toda la campaña buscando el voto de estos personajes diciendo cosas que no suelen decir nunca. ¿Qué tendrán estos votantes? Eso sí, ellos se montan unos cálculos aproximados para saber quién de las personas que cuando les llamaron para encuestarles dijeron: «Váyase usted a tomar por culo» «¿Y a usted qué le importa?» y «¡Paco! ¿Eres tú? ¡Por fin vuelves! ¡Paaaco!» son los potenciales votantes de su partido. Y es que las encuestas dan muchas sorpresas.


En estos sondeos pre-electorales no sólo se dedican a preguntar por qué partido vas a decantarte, sino que también quieren que des nota a tus amigos los políticos. ¿Qué opina usted de Zapatero señor votante del PP? «¡Cero Zapatero!» ¿Qué opina usted de Rajoy señor votante del PSOE? «¡A Rajoy un cero le doy!» Qué previsibles serían las respuestas de los votantes sino fuera porque saben rimar la mar de bien. Así pues, las notas que sacan los políticos son siempre dadas por gente que pasa de la política o de partidos minoritarios.


Hay diarios que publican encuestas cada día con la estimación de voto y las diferencias entre un día y otro. Hay gente que está en su casa sentada y de repente: «¿Otra vez el teléfono? ¡Diles que voto al partido de la legalización del cannabis a ver si me coloco y dejo de oir el teléfono mientras flipo! Qué pesados cada día preguntando lo mismo leches». Parece que estén preguntando cada día, ¿sigue con la misma opinión? ¿después de oir a los políticos rebuznar sigue queriendo votar al mismo partido? ¿Seguro? ¿Sí? Y así hasta hastiar al personal.

2 Respuestas

  1. Lo del sur dice:

    A mí lo que me hace gracia es cuando le preguntas a cualquier persona o sale en la televisión el porcentaje famoso que se decanta haciendo equilibrios hacia uno u otro lado, o como dicen en la Cope, «ganó Zapatero pero fue empate»…es esa gente que ante los resultados dice:

    -Amos a ver, a tí t’an preguntao?
    A qué no? Pos a mí tampoco.

    Y yo pensaba que eso lo decía sólo la personaja de mi compañera de piso pero no, está casi tan de moda como lo del NS/NC. Que aveces será lo mejor, ni saber ni contestar porque total…

    Un saludo.

  2. morri dice:

    lo del sur: A mí tampoco me preguntan los joios. Una vez sí, me llamaron para preguntarme qué opinaba de los políticos y todo eso, suerte que me pillaron de buenas y con tiempo libre, que eso te lleva un buen rato. Así que la gente estressada no está reflejada en esas encuestas XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.