Los días sin (ponga aquí lo que quiera)


Ayer, a modo de introducción, hice un post irónico sobre los días que se proclaman como días sin algo para que todo el mundo no haga lo que se supone que hace siempre en pos de un motivo importante. Que ciertamente, ha tenido cierta notoriedad en Meneame y otros lugares aunque incomprensiblemente, teniendo 114 votos en el momento de escribir esto (gracias al que colgó la noticia), no ha salido en portada. Esto es debido a que mucha gente ha votado como irrelevante esta noticia cuando votan positivas a noticias como esta (modelo huele a pescado) que por supuesto son mucho más relevantes para el devenir del mundo mundial. Pero en fin, de Menéame o de algunos usuarios de Menéame mejor dicho, ya hablaré otro día.


A lo que iba, esto de los días solidarios o de protesta empiezan con una buena idea y luego acaban como el rosario de la aurora. Hoy, por ejemplo, era el día sin móviles en plan queja a las operadoras móviles que creo que aún están sus directivos carcajeándose en sus asientos. «Con esta subida, mientras los demás días usen el móvil, por mí como si se los meten por el culo durante 24 horas y le dan al modo vibrador». Y aquí no ha pasado nada. Yo iba hoy en el tren y he oído el mismo movimiento de móviles de siempre. «Es que la gente no está concienciada». Si la protesta fuera a la francesa, los directivos estarían temblando. Yo me veo el presidente de Vodafone Francia diciendo: «¡¡Cognée que nous quemen les cochés!! ¡¡Oh la la!!» Y más de la mitad de la población en la calle protestando por la subida que por otra parte es flagrante y digna de toda reprobación. Huelga decirlo. La protesta sería: «Ya no uso el móvil más». Lo de un día, como que no da mucho miedo.


Pero es que aquí lo de protestar como que da pereza. Aquí las protestas han de ser fáciles de hacer para todo el mundo. En plan háztelo tú mismo. Todo empezó con el tema de los lacitos solidarios. Empezaron muy bien: «Día Mundial contra el Sida« Y todos con el lacito rojo. Somos solidarios, ole nuestros cojones. Porque en este país si eres solidario y no se entera nadie no vale para nada. Por eso estaba bien el lacito, porque la gente te veía y decía: «Coño, ¡por ahí va un solidario! ¡Adorémosle!» El problema viene cuando ya no es el día contra el Sida, sino que es el día contra el cáncer, el día contra la violencia de género, el día contra el bullying, el día contra los perros asesinos, el día contra el Gran Hermano, el día contra la caza de hormigas, el día contra Leonardo Dantés… En fin, que ya hay días para todo, y llega un momento que el cerebro humano, y más concretamente el español, se satura. Y claro, se solapan los días solidarios. Al final ves a gente por la calle que a lo lejos no sabes si van a trabajar o vienen con medallas al mérito militar. Y es que tienen más lazos colgados que un toro en un rodeo.


Así que viendo como estaba el panorama de los lacitos alguien muy avispado decidió montarse otro neg… Perdón, recaudación solidaria, para que la gente volviera a sentirse solidaria, moderna y que todo el mundo lo viera por la calle. Las pulseritas. Todo el mundo iba con pulseritas de distintos colores en los cuales cada color marcaba una solidaridad distinta. Al final llegó un punto que se agotaron las amarillas iniciales y había incluso reventa de ellas que también tenían un claro afán recaudatorio para los enferm… Bueno, para sus bolsillos. Tanta saturación hubo de pulseras, que un día en verano, vi a un chico con tantas pulseras que llegué a pensar que llevaba un jersey de manga larga hecho por Agatha Ruiz de la Prada. Qué cosa. Ya la gente se las ampliaba y todo para que cupieran en la zona del biceps. Todo sea por la solidaridad.


Ahora se lleva lo de los días sin o los minutos sin algo que ya llegan al colmo de lo absurdo. Os pongo un ejemplo así fácil. El día aquel del apagón de cinco minutos solidario por el cambio climático la Torre Agbar de Barcelona, para que nos entendamos todos, el consolador gigante de oficinas de las aguas de Barcelona; apagó durante cinco minutos sus luces. Un viernes cualquiera por la noche (00.00h) sus luces se mantenían encendidas a pesar de que no hubiera nadie en las oficinas. ¿No se ahorraría más apagando las luces por la noche? Sí. Pero entonces no sale en las noticias en prime time tu acto solidario. Mucha gente se sumó a la causa y apagaron sus aparatos electrónicos durante unos eternos cinco minutos en lo que confirma de manera bien clara que mientras más fácil es ser solidario más probable es que la propuesta triunfe. Esto es tirarme piedras contra mi propio tejado, así no habrá nadie que siga mi propuesta de no tirarse pedos durante 24 horas…


No hace mucho, también hubo alguien que propuso 24 horas sin ordenador. «Para ver si aguantáis». También con motivo solidario y tal. ¿Están seguros de que la gente va a apagar el ordenador para ver como un tío se le hincha el ego al ver que su propuesta ha sido seguida por una horda de capullos? Pues sí. Habrán muchos que lo apaguen durante un día. Pero hay más, como por ejemplo el día sin coches. Otra de las absurdeces más grandes que se han inventado. El pensamiento generalizado de la gran urbe es este: «Oh, hoy es el día sin coches, yo, que cojo el metro siempre, voy a coger mi coche hoy que no habrá nada de tráfico…» Y todo el mundo piensa lo mismo y los colapsos más grandes de los últimos meses se concentran en ese día… Así que ya puestos en buscar más días solidarios, yo oso (y león) a proponer unos cuantos días sin algo para que la gente se pueda sentir solidaria y tengan algo que no hacer durante algunos días del año.


Por ejemplo, el día sin comer, por un mundo sin anorexia. Consistiría en no probar bocado durante todo el día para ponernos en la piel de las chicas anoréxicas y que sufren por su cuerpo. Ese día como mucho se podría beber agua y no más de medio litro. Hay gente que está en la cárcel que lleva meses y todo fomentando este día. Ah, y si os pensáis que era por el hambre en África no seáis ilusos, es mucho más importante la anorexia, donde va a parar.


También podríamos hacer el día contra la pena de muerte y todo el mundo con una soga al cuello. Cortada eso sí y patrocinada por Saddam y por algún diseñador de moda transgresor que se correría del gusto de ver a un montón de personas con eso por la calle. Si lo consiguieron con los tops a topos, valga la redundancia, cualquier cosa será posible.


O, ¿por qué no? El día sin sexo, patrocinado por la Iglesia Católica y por la COPE. Porque no nos engañemos, si Jiménez Losantos fornicara lo que toca no saldría por las mañanas gritando con esa mala leche que rezuma. Sería un día muy útil para la gente que no fornica normalmente y que sería fácil de seguir. Todo sea por un mundo sin enfermedades de transmisión sexual. ¿Os imagináis? Estáis durante un año sin mojar y de repente convocan el día sin sexo. Y ese día se os aparece una tía buenísima con unas ganas irrefrenables de fornicarte hasta dejarte seco. «No, es que hoy no puedo, es el día sin sexo, contra las enfermedades de transmisión sexual». Sería una situación muy lógica, el condón pa’ qué se ha inventado.


En definitiva, al final, lo de los días sin algo son otra moda más, como las pulseras, como los lacitos, para hacer el paripé de ser solidario y comprometido con el mundo y llegar a límites insospechados de hipocresía general. Una moda más que pasará, como otras tantas.

19 Respuestas

  1. manuel dice:

    ya, que me gustó lo del león y soy el primero, aquí en argentina la moda del cacerolazo (supongo que han escuchado por el 2001) fue algo para contar, y aún hoy los vecinos salen con sus cacerolas pensando que alguien los va a escuchar… vamos… que la política no se hace aboyando latas.

  2. María dice:

    um…ya se que el hambre en el mundo es grave pero la anorexia no es tampoco para tomarsela a broma…
    lo de las pulseras fue muy bueno!!yo me encontré en el metro un borracho con unas cuantas que se puso a explicarme para que causa solidaria era cada una…siempre me viene a rallar la gente rara…

  3. Nissae dice:

    Yo lo compararía al que en navidad da al telemaratón 20 euros y se queda tranquilo el resto del año sin mirar al indigente que se ha muerto de frio en el portal de su casa.

    Solidaridad y compromiso? sí pero todos los días del año.

  4. JohnyFK dice:

    Nissae, lo que dices es verdad. La gente hace esas cosas, no porque estén convencidas ni porque crean que deban mejorar el mundo, si no simplemente por echarle un poco de comer a su conciencia y poder sentirse mejor consigo mismas, lo cual me sigue pareciendo egoísta. No lo hacen por los demás sino por ellos mismos. Y si ya lo unimos con llevar insignias, pegatinas, pulseras, etc. para demostrar lo «altruistas» que son, eso ya es hipocresía, que es peor todavía. Toma pareado, jeje.

  5. MuSa dice:

    La gente es tan garrula que ya no sabe hacer nada por propia iniciativa.Uno ha dicho que hoy es el día sin móvil para protestar por la subida, pues ale! Hoy no uso el móvil. No sería más eficiente usar lo indispensable tu móvil todos los días? Pero claro…. para eso hay que pensar por uno mismo.. y… ay! ya me duele la cabeza jolines! xD

  6. Dalia dice:

    A mi no me gustan ese tipo de dias, me desespero cuando no tengo la computadora, la tv o mi teléfono celular; regresa mi mania de comerme las uñas.
    Soy de Perú y aqui esas pulseras fueron mas bien una moda, comenzo como una campaña de solidaridad pero despues todo el mundo llevaba su pulsera, mayormente eran de los colores de su equipo favorito o cualquiera que combinara con su ropa.

  7. morri dice:

    Manuel: Las concentraciones para protestar por algo si se hacen bien hechas sirven, pero si se hacen por inercia y sin una base sólida pues pasa lo que pasa. Que no sirven para nada.

    María: Yo no digo que la anorexia sea tomada a broma, pero es un problema de la sociedad occidental, en África, suena duro, pero la gente lo que quiere es estar más gorda y poder comer. La anorexia si te pones en la piel de alguien que pasa hambre es poco más que pensar que esa persona es gilipollas.
    Lo del borracho sería peor aún si te lo explica alguien que está sereno, que seguramente muchos habrán…

    Nissae: Sí, es al estilo, lo de Navidad lo que pasa es que me da un poco de miedo de que la gente deje de ser solidario ni tan siquiera en Navidad, ya es algo que al menos den dinero una vez al año, ya se puede dar gracias y todo xD Aunque es lo mismo, solidaridad a cambio de notoriedad.

    JohnyFK: Exacto, es lo que digo en el post, todo es para quedar bien.

    MuSa: Cierto, es lo que digo, siguen las cosas solidarias porque son fáciles, un «hazlo tú mismo» y hasta haz tu propia convocatoria que no hacen por nada que más que por aumentar su ego.

    Dalia: Sí, es lo que digo en el post, las pulseras se convirtieron en moda enseguida y los motivos solidarios se olvidaron rápidamente.

  8. Mazarbul dice:

    A mí, mi tía me encasquetó una pulserita de esas que tenían los colores de la bandera de España, y la dejé muerta de asco en el último cajón de la mesita de noche. ¿Para qué la quiero, si bastante patriota soy sientiéndome Español? ¿Para que los capullos dejaran de llamarme polaco, ruso o guiri por mi piel clara, mi pelo rubio y mis ojos azules? Anda ya y vete a cagar a los Bloques XD

    No sé si la conoceréis, pero hay una variante de las pulseritas que son más… honestas, y eran del tipo «I love NY», o que ponía la carita de Hello Kitty, o cualquier cosa de esas.

  9. maria josé dice:

    Anda mira! Qué casualidad. Un amigo ayer escribía un post que me recuerda mucho a éste…
    http://panserim.blogspot.com/
    Por cierto buen look.
    Un saludo.

  10. morri dice:

    Mazarbul: Tu tía a españolizarte y olé.

    María José: Gracias por lo del look. Sí, parece que al final habla de los días sin algo, es que es cansino todo esto, ya iba siendo hora que salieran voces que dijeran algo sobre esto sin miedo a la correción política.

  11. Patri dice:

    me quitaría el sombrero si llevase…así que solo te digo….bravo!

    me ha gustado mucho tu «reflexión» sobre los días sín, cuanta razón tienes tio xD

  12. morri dice:

    Muchas gracias patri ^^

  13. Anonymous dice:

    Hey hola morri soy la Alba! muy bueno este post sobretodo ahora que parece que se ha puesto mas de moda. lo mejor es cuando hacen el dia sin internet i rebientan la mensajeria movil pero luego hay el dia sin movil i rebientan el correo!
    venga un bso nos vemos!

  14. hell dice:

    Me ha encantado tu post! El mundo está lleno de hipocresía, eso está claro… Y mientras hacemos el tonto con todos esos días impuestos, el mundo sigue igual o peor, nada se soluciona con ello
    Un beso

  15. Dammy dice:

    Mmm, ¿proponemos un día sin «El mundo esta loco»? Yo si quieres lo propongo, pero me temo que no seguiré la iniciativa, jejeje.

    Por cierto, enhorabuena por tus visitas, hace tiempo que las merecías por el trabajo que aquí realizas.

    Un blogabrazo.

  16. MuSa dice:

    Morri cielo, cada día estoy más de acuerdo contigo. Más vale que tu tienes mucha paciencia… Yo con lo que llevo de día.. ya me hubiese dejado de circunloquios y le hubiese cambiado el título al blog. He buscado en el diccionario de sinónimos uno para «idiota» pero chico, había tantos que no me decidía..

    Un abrazo de Musa!

  17. morri dice:

    Alba: Muchas gracias. El caso es rebentar algo, un día de estos será el día sin globos y les dará por rebentarlos :P

    Hell: Me alegro que te haya gustado :)

    Dammy: Muchas gracias por los piropos.

    Musa: Un abrazo, estamos de acuerdo pues, si es que esto de los días sin son muy cansinos.

  18. Anonymous dice:

    Wola, soy espe… Morri, tienes más razón… cada uno de tus blogs son la leche, tío, es que me parto XDD. Kien no recuerda la famosa fiebre de las pulseritas ??? Todo el mundo en mi colegio tenía una (o miles) en sus brazos… y yo tan contenta con mi reloj negro de tío (k mis amigas desaprobaban) y la pulsera de mi amigo hecha a mano…^.^’ Al final la moda pasó y seguía sin tener la pulserita… pero como que paso XDD

    Muy bien hecho, morri

  19. gaby dice:

    ya un dia de estos van a sacar el dia sin pedos y el lema seria «por q nosostros provocamos la mayoria de el huco de la capa de ozono» jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.