Las tormentas de verano


Si hay un fenómeno extraño en esto de los fenómenos meteorológicos son las tormentas de verano. Digo extraños porque en teoría en verano tiene que hacer calor y buen tiempo, sol y playa a tutiplen, y nada de lluvia. Todos sabemos que no es así y que agosto siempre nos trae un buen reguero de tormentas varias con las que deleitarnos los días de verano. Que siempre van bien para que la gente que trabaja, entre los que me encuentro, tengan su trocito y sed de venganza, y envidia, por qué no decirlo, de los que tienen vacaciones en estos días y se les remojan, más de lo que quisieran, los días de playa.


De todas formas, yo aunque trabaje también me gusta ir a la playa y tomar el sol un rato, y también resulto damnificado de este tipo de fenómenos veraniegos. Y es que las tormentas llegan sin avisar, ya ves a los hombres del tiempo intentando decir algo para el día siguiente y sueltan (verídico de estos días): «Habrá nubes por aquí, nubes por allá, y no descartamos ninguna lluvia por… Digamos… Todo lo que es el país entero.» Que te viene muy bien para planificar un viaje al día siguiente. Sólo le falta decir al presentador: «Para tener más seguridad, si lo desean, para saber si llueve o no, saquen la mano por el balcón y si le caen gotas, una de dos, o está regando el vecino las plantas, o está lloviendo».


Y así van estas tormentitas. Sin ir más lejos, ayer, aquí en mi pueblo sufrimos una. De esas que los truenos suenan tan fuerte que hacen temblar los cristales, eso sí, no tanto como un coche tuning con la radio y el subwoofer a tope. No llega a ese nivel. Lo más curioso de todo es que la gente se queda escuchando los truenos, y mirando los rayos por el balcón y de repente, alguien, en el colmo de lucidez suelta: «Está lejos la tormenta, no está aquí». ¿Y dónde leches está si está lloviendo y está tronando que parece una mascletá pero con un presupuesto de miles de millones? Y suelta: «Es porque los truenos tardan mucho en sonar después del rayo». Y todos oooh, admiramos tu sabiduría. Ahora por favor, explícanos lo del mecanismo de la palanca a ver si nos enteramos…


De todas formas, lo peor viene si se va la luz. ¿Qué se puede hacer si se va la luz en casa? Si no tienes a una persona del sexo opuesto cerca, que no sea tu madre ni tu abuela, ni tu hermana, claro. ¿Qué se puede hacer? Si es de noche na. A dormir. Porque ni tele, ni radio, ni internet, ni leer porque leer al lado de una vela debe de ser muy fastidioso para la vista… Nada. No se puede hacer nada. Por cierto, las velas. Importante tener siempre a mano porque siempre está el típico fumador que tiene un mechero encima y mientras no encuentra la vela se va quemando una y otra vez con el fuego del mechero.


Luego viene cuando está todo el mundo en la casa a oscuras, y alguien dice: «A lo mejor sólo es aquí». Y miran por el balcón. «Pues hay luz en la calle». Vamos a mirar a los vecinos. Y los ves llegar en manada, porque viene la familia entera, claro, no tienen nada que hacer… Con la linterna y las velas por el pasillo, con el crío de meses en brazos, pasando frío… El niño con el patinete y hasta la suegra con rulos se acercan a tu casa. Pican al timbre, no se acuerdan de que no hay luz, claro está, no están a lo que tienen que estar. Abres la puerta, a duras penas, como no hay luz, ya te has tropezado con el jarrón de porcelana y con todo lo que has pillado por en medio…


En fin, que el tío en cuanto abres la puerta te suelta: «¿A vosotros también se os ha ido la luz?». Te quedas en silencio, mirándole a la cara, o a la figura que ves, ya que no hay luz, y le dices: «No, no se nos ha ido la luz, estamos a oscuras porque estamos jugando al cuarto oscuro con el gato, la suegra y los niños, no te fastidia». Es el mismo vecino que te viene a preguntar cuando la tele no funciona para ver si es la antena o su receptor, y el mismo que te pide perejil y sal a todas horas. ¿Ha probado de ir al súper un día? Siempre pregunta, pero en fin, de los vecinos de un bloque de pisos ya hablaremos otro día…


El caso es que las tormentas de verano siempre sorprenden cuando menos te lo esperas. Así que cuidado todos en estos días y llevad siempre un paraguas a mano… Que nunca se sabe.

8 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    Un solo comentario solo en el Clima Meditarraneo no llueve en verano en los demas climas suele llover en verano.

  2. Mikyma dice:

    PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!

    Antes de nada decir que menos mal que he vuelto a encontrar este blog. Hace no mucho lo seguía bastante hasta que se me borraron los marcadores del firefox…(grgrgrgrgr¡!) y como para algunas cosas tengo menos memoria que un pez espada me quedé en ascuas.

    Bueno, al fin lo he vuelto a encontrar. Gran blog!

    En respuesta a la encuesta he de decir que lo que más me refresca es ir a la piscina -cosa que suelo hacer habitualmente- aunque me gusta mucho más ir a la playa, pero bueno. Contradicciones de la vida.

    Otra cosa que recomiendo, aunque quizás ya no tanto -al menos donde yo vivo ya no hace ni pizca de calor- es usar hielos envueltos en algún trapo de cocina y dormir con ellos en las DESPIADADAS noches de verano en las que es materialmente imposible dormir por culpa del calor.

  3. morri dice:

    Gracias Mykima, la encuesta a ver si la cambio un día de estos XDD
    Ahora con las tormentas hace menos calor así que el truco lo dejo para el año que viene XDDD
    Anónimo, es cierto lo que dices sí. En muchos sitios los veranos son muy lluviosos. Saludos y gracias por el apunte.

  4. Mikyma dice:

    Otra vez el capullo de arriba.

    Perdona si te he puesto lo de la encuesta donde no debía.

  5. morri dice:

    No pasa nada, no hay problema. :)

  6. aljube dice:

    Desde luego que no hay nada más jodido para un guiri que encontrarse este clima aquí, en la Costa Brava.

  7. Anonymous dice:

    Estoy de acuerdo con anonimo, exceptuando el clima mediterraneo y el chino, en todos los demas lo normal es que llueva en verano, cosa bastante normal si partimos de la base que lo primero que se necesita para la lluvia es calor, por eso de que el agua se evapora y tal

  1. 15/09/2013

    […] poco a la humanidad. Un poco. Hay un saludo en multitud de idiomas, canciones, sonidos de volcanes, truenos, pajarucos, lobos, vuelos de aviones… Eso sí, ni una sola pista de nuestro arsenal nuclear y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.