La hora de hacer un examen, cómo afrontarlo


Bueno, al hilo de la historia del otro día en la que os hablaba como estudiamos los estudiantes universitarios, hoy os hablaré de cómo afrontamos un examen. De estas pruebas infernales que nos hacen hacer para probar si sabemos o no sabemos de una asignatura en concreto. La verdad es que juegan con nuestros sentimientos y nuestra voluntad, todo por contestar a las preguntas más absurdas que se le pueda ocurrir a un profesor universitario.


«No, es que lo hacemos por vuestro bien». ¡Y una mierda! Los profesores disfrutan viendo sufrir a los alumnos, ponen caras de malo mientras tú estás haciendo el examen y a la mínima que pueden te intentan humillar. Esto es una historia real, que me contó un amigo mío. En un examen de universidad, de Ingenieria I., o para no dar más pistas de I. Industrial. Pues bien, resulta que a un chaval no le fue muy bien el examen, fue a entregar y era sólo un folio. A lo que el profesor le preguntó: «¿Te lo grapo?»


Si eso no es regomeyo y resquemor que baje Dios y lo vea. ¿Pero esto que es? ¿¡Qué clase de humillación es esta!? Y así a múltiples preguntas. Tú cuando vas a un examen estás nervioso, las preguntas las ves borrosas, no acabas de entenderlo todo, ya se sabe, lo dijimos el otro día. No estudias nada porque la sociedad no te deja. Y tu cabeza menos. Así que ante una duda extrema, los nervios te acechan y al final atinas a preguntarle a un profesor: «Oiga, esto que pone aquí, ¿a qué se refiere?». Y entonces el profesor te contesta la frase típica y comodín: «Esto lo debería usted saber ya». ¡Vamos no me jodas! Lo peor que te pueden decir en un examen es que deberías saberlo, y a lo mejor el profe no te contesta porque no tiene ni puñetera idea ya que esa no es su asignatura.


Que esa es otra, lo de poner profesores que no dan la asignatura en la que están de vigilantes es de juzgado de guardia. Pero no lo tendremos en cuenta. Porque aquí, ¿qué veníamos a explicar? Pues como afrontar un examen. Sí, amigos. Puede que sea tarde porque ya hayáis acabado como yo, pero si aún os quedan exámenes estáis a tiempo de seguir estos magníficos consejos.


El consejo más importante que tenéis que tener en cuenta, valga la rebuznancia, es la de no encontrarte con gente conocida por el camino. No. Importantísimo. Siempre, por Ley de Murphy indemostrable, siempre se sabrá algo que tú por esas casualidades de la vida, no te has estudiado. Y encima te mirará diciéndote: «¿Cómo? ¿Que no te has estudiado el apareamiento de los bits machos? ¡Pero si eso vale 5 puntos en el examen!» Así que lo mejor es no encontrarse a nadie por el camino, y ya te lo encontrarás de sopetón en el examen cuando veas la pregunta: «Explique las diferentes fases del apareamiento de bits machos. Divida cada fase en tres y explique las razones para que un bit inerte fornique con otras bits».


Efectivamente, tú de esa pregunta no tenía ni puñetera idea. Vamos, ni tú ni nadie. Pero es que los profes a veces son unos cachondos. También es importante no encontrarte a nadie que te diga que lo lleva fatal. Porque luego saca un nueve y aún te jode más. Que tú no quieres mal a nadie, pero es que a nadie le gusta que le engañen, y si ver que tus amigos suspenden también, es como confortante, ver que te dicen que les va mal y aprueben es para cargárselos. De buen rollo, eso sí, pero para cargárselos. Por mentirosos.


Así que una vez esquivados los escollos humanos. Deberás afrontar el peor, el papel en blanco del examen. Esos momentos de tensión en los que escoges sitio, lo más atrás posible, por si hay que copiar. Pero piénsalo bien. Atrás del todo se colocan los que quieren copiar, es decir, no tienen ni idea. Como tú. Así que si copias algo, lo más probable es que esté mal. Y si te pillan aún peor. Es decir, mejor no copies, que todo son desventajas. Luego el profesor repartirá folios en blanco para que hagas el examen. «Coged tres». Dirá. Y tú: «Pues yo cojo siete, pa’ revolucionario yo». Porque nunca se cogen los folios que dice el profesor, siempre se cogen más.


Luego te dan el folio con las preguntas. Que a veces te dicen: «No le déis la vuelta hasta que yo diga». ¿Qué pasa? ¿Que explota antes o algo? Supongo que será para que no te asustes tan pronto, cuando veas que de las preguntas que hay la mitad no te las has estudiado, y la otra mitad es el puto apareamiento de bits machos. Así que te dispones a suspender. Te pones a dibujar garabatos y haces ver que escribes para irte a la media hora sin entregar, porque hay que tener bemoles para entregar un examen sin nada escrito, o con dibujillos. Aunque hay que tenerlos más gordos para entregar un trabajo sobre agujeros negros con fotos de culitos.com. Eso también es preocupante.


De todas formas, no siempre vas al examen sin saber nada. Hay veces que sabes algo, y vas haciendo. Pero siempre ves al de delante escribiendo sin parar. Que piensas, «¿que escribirá el tio este? ¿Está haciendo un libro? Y no para… Míralo, ya va por ocho folios. Este está contando su vida fijo.» Y no, ese tío sacará un 9, aunque sea porque los profes corrijan al peso. Ya se sabe, en según que carreras dicen que mientras más folios más nota, y van por peso, ponen el examen en una báscula y así va la nota.


En fin, que como no tienes más remedio, pues al final tienes que hacer el examen. Contestar a lo que puedas, mantener el tipo, afrontar los nervios e intentar aprobar y hacer algo por tu vida futura. Eso sí, siempre te quedarán las chuletas, esos magníficos folios repletos de apuntes en letra minúscula con cosas que tú creías importantes y que iban a salir en el examen. Sí, lo que pasa es que muchas veces cometes el error de apuntar precisamente lo mismo que has estudiado… Y… ¿Quién te iba a decir que los profesores iban a preguntarte sobre el método de apareamiento de bits machos?

6 Respuestas

  1. hamster dice:

    Yo soy de los que cuando el profe dice «coged 3 folios» se me viene el mundo abajo porque ¿qué voy a hacer yo con tantos folios?.. y cuando encima ves que la gente se levanta a por más folios y más folios y tú aún estás por el primero que horror..
    Otra cosa que a mi me da mucho repelús es cuando sales del examen y te dicen «la 3 es la que hablaba de tal, ¿no?» y tú dices: «que va que va» y entonces de repente aparece un grupo de personas que no sabes de donde salen y ratifican que tu respuesta es erronea.. Yo soy de los que ni antes ni despues hablo del examen, nunca.

  2. JoseA dice:

    Nene, vayas posts mas largos que te marcas ultimamente, Eh?
    Lo que hace el aburrimiento, si estuvieses estudiando como yo. Entra uno a ver si has actualizados y me he tirado media hora pa leer esto. Ya no estudio, que es muy tarde

    Un saludo y buen trabajo

    http://www.dominiolibre.tk una web tonta de cojones (aqui no te copiamos)

  3. jose dice:

    Nosotros en mi clase hemos hecho un pacto: si el examen ha sido jodido, a la salida nadie habla de él. ¡Todo son ventajas! No te hundes aún más en el fango y hablar de cualquier cosa como si no hubiera pasado nada retrasa el amargamiento.

    Lo raro es que nos comunicamos constantemente en pleno examen, pero pocas veces para copiar. La mayoría de las veces es para decir cosas como «eh, esto lo hicimos ayer, te acuerdas?» o «esto no lo hemos hecho en las prácticas» o «dios, es el mismo examen que el de septiembre!» y cosas así xD

  4. Anuskita!! dice:

    weeee!!!!me gusta tu blog!en especial este apartado…mañana tengo un examen de economía,que debería de resultarme tan fácil como que la profesora prácticamente nos ha garantizado 8 puntos (si nada sale mal claro)pero aki estoy, tras saberme la pregunta q vale dos puntos y siendo incapaz de aprenderme las 12 fórmulas con sus comentarios y todas las mierdas esas q se ponen…q valen 6 puntos!sinceramente aguntiasda,xo voy a continuar..Saludos desde Murcia!

  5. ska dice:

    ke pocos comentarios para un tema ke da muchisimo de ke hablar.

    Uf, a mi me ha pasado TODO lo ke has dicho, eso de ir para atras por si ha ke copiar, eso de estudiarte lo de las chuletas, eso de cagarla despues de un examen dando respuesta erronea(al final aprobe). Y es ke los nervios hay ke tenerlos de acero: ke a una tia la estan cacheando por tener xuleta? yo a mi rollo ke si no pierdo el hilo.
    y esas veces ke lees varias preguntas y las sabes, pero necesitas escribir rapidisimo pork e krees ke se te olvida? uf, eso es mucho estres. MEnos mal ke ya paso y hasta septiembre no toka. UF

  6. Ruben dice:

    Joder! El proximo año entro en la UPF en barcelona y me estais acojonando mucho! Pfff k asko de examenes… Bueno disfrutare de lo que me queda de verano como si fuese el ultimo por si acaso..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.