Las modas periodísticas

Supongo que os habréis fijado muchas veces en que de repente, sin saber por qué, los periodistas de medios generalistas cogen una moda y no la sueltan hasta al cabo de un par de meses o así para luego olvidarlo completamente. Usan un tema a más no poder, lo exprimen, crean una alarma social innecesaria y luego lo dejan en el más puro olvido para no volver a tocar el tema jamás excepto en alguna página impar de sucesos en un diario local.


¿O es que alguien se acuerda de los perros asesinos? Parecía que fuese a venir un ejército de Pitbulls y Dobermans a invadirnos nuestras casas, asesinar a los niños y coger el mando de la tele y ponerse a ver Operación Canina (todo por un hueso). Es lo que parecía, ibamos a tener un holocausto canino. Hasta los chiguaguas nos parecían peligrosos, veías uno por la calle y decías “apártate de mi ser del demonio!”.


Cada día salía algún caso de asesinato de perros o de heridos simplemente: “Un hombre queda herido en un brazo y una pierna por un perro asesino al que anteriormente le pegaron una patada en el hocico”. Es que ya se pasaban.


O el tema de las mujeres maltratadas. Es un tema muy serio, pero ya parecía que habían hombres que acababan con la vida de sus mujeres para tener su momento de gloria en la tele, porque parecía que aquello se hubiese convertido en una moda. Por desgracia es un tema muy serio y no se puede hacer mucha broma, pero eso sí, cada vez se habla menos en la tele, este tipo de noticias sale en las páginas de sucesos y no abren nunca los informativos, no como antes, que había que abrir el informativo de sobremesa diciendo: “Otro caso más de mujer maltratada”.


Pero claro, este tema ha quedado desplazado de todos los coloquios, de todos los debates radiofónicos y televisivos y de las columnas de algunos diarios para ser desplazados por el bullying. “¿Que leches es el bullying?” Estarás pensando. Pues lo que siempre se ha llamado “chaval al que hinchan a collejas en el cole”. Lo que pasa es que ahora los niños cogen depresiones y piensan en suicidarse. Es decir, la cosa se pone seria.


Todos sabemos que de pequeños siempre ha habido este tema, hay gente que en su clase se hacían los líderes y decidían a quien y a quien no había que pegar. Siempre había alguien que pillaba. Yo recuerdo de haber visto a un chaval en el cole, que iba a la otra clase, y que después de clase lo apalizaron (razón: porque sí, al chaval por lo visto le hacían la vida imposible, en el colegio metieron bronca a los chavales y se paró la cosa, pero el chico al final se marchó), llegar a denunciar al colegio con sus padres. Entonces no se llamaba bullying, se llamaba paliza indiscriminada.


Claro, esto lo tienen que intentar atajar desde el colegio, ¿pero cómo? Ah, buena pregunta. ¿Creando una división de la policía entre los profesores? Sabiendo que siempre ha habido esto y los niños han salido adelante, unos con más traumas que otros, lo que intentan atajar es los síntomas y no el problema, como decía GonzoTBA en el Sentido de la Vida, que el niño lo drogan con pastillas antidepresivas, ya no está deprimido, pero cuando llegue a clase lo volverán a hinchar a tortazos.


Pero bueno, poniéndonos en plan frívolo, porque estas cosas si se frivolizan casi que mejor para quitarle hierro al asunto, siempre quedará la política para estos niños. ¿O es que alguien duda que Aznar fuese el niño chivato al que le daban collejas?


A pesar de todo, esto parece que se convertirá en una moda más, ahora a los niños los ahostian en clase, y de aquí a dos días se olvidarán de ellos y en vez de bullying volverán a tener el síndrome del abusananos y pasarán a otro tema… Como suele pasar con otros temas… ¿Cual será el próximo? ¿Un reportaje de investigación en el que digan que la droga mata? ¿Otro que diga otra obviedad como que en Marbella hay mafias? ¿O otro reportaje de investigación que te cagas en el que digan que los Reyes son los padres?

7 dicen la suya

  1. Buho dice:

    ¿Acaso alguien lo dudaba?.

    Los políticos de hoy en día, fueron entonces, los “tontos” de la clase. Ya lo cantaba Sabina.

    Pero no tontos de falta de intelecto, sino, de ser los más pelaos de su curso.

    Así que niños y niñas, tened cuidado de con quien os meteís en el cole no vaya a ser que se llame José Luis, y se apellide Rodríguez Zapatero y después os haga la vida imposible. ;-)

    Un saludo, y buen blog.

    Búho.

  2. Noel dice:

    Aznar era el delegado de la clase, que apuntaba en la pizarra a los que hablaban mientras el profesor estaba fuera.

  3. morri dice:

    Noel, es muy probable xDDD
    Buho, sí, recuerdo una historieta del Tato de El Jueves en la que se veía al Tato meterse con un chaval y luego ir a pedir trabajo y ese chaval era el presidente de la empresa… jajaja Claro, se quedaba sin trabajo XD

  4. Nitha dice:

    Jajajjajaja, muy bueno lo de los perros, has hecho que casi me ahogue con la botella de agua que estaba bebiendo pero ha merecido la pena xD
    Hace ya tiempo que te leo, y eres lo mejor, casi todos los días me echo unas risas al visitar el blog.
    Ánimo y sigue así :)

  5. morri dice:

    Muchas gracias Nitha :D

  6. O.k.,o.k.! dice:

    “Aznar era el delegado de la clase, que apuntaba en la pizarra a los que hablaban mientras el profesor estaba fuera.”

    Y tiene toda la pinta de ser de los que iban marcando una crux más cada vez que te quejabas XDDDDD

  7. Janario dice:

    Hola, he leído este artículo y me ha interesado mucho. Permíteme invitarte a visitar una Tira Cómica que he publicado en mi blog hoy mismo. Muchas gracias.

    Bullying o el niño soldado obligado a disculparse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.