Fauna discotequera: Los seguratas

Image hosted by Photobucket.com

La mayoría de la gente, cuando nos dirigimos a la discoteca, nos encontramos con unos seres que nos paran el paso durante unos segundos y nos miran de arriba abajo. Al contrario de lo que podamos desear los hombres, que sea por ejemplo una chica bien mona (o en el caso de las mujeres un chico bien mono, o en el caso gay, etc…) en realidad es un tio parecido a un armario de 4×4 con los hombros pegados a la barbilla (el cuello se perdió por el camino) y con mirada asesina.


Son los seguratas. Los seguratas tienen una misión fundamental dentro de la discoteca, y es que entren los que ellos quieren que entren. Yo por suerte no he tenido nunca problema a la hora de entrar, sólo me han preguntado la edad por mi cara de niño, pero cuando les digo la edad, ofendido completamente, no me hace falta ni mostrarles el DNI. La edad es algo muy importante para una discoteca ya que así eligen que tipo de gente quieren dentro, por otra, cuando tienes 16 años te parece de una injusticia moral tremenda. Cuando pasan los años entiendes el porqué, en una discoteca adulta se ven muchas menos peleas…


El segurata tiene otra misión fundamental, mirarte la ropa. Si no le gusta tu ropa no te deja entrar. Tu forma de vestir no tiene por qué decir nada de tu forma de ser, la ropa de pelao quizá sí; pero de todas formas no hay nada que indique que según que ropa lleves vas a traer problemas a la discoteca. Sin ir más lejos a mi una vez un segurata me hizo que le enseñase la camiseta que llevaba debajo del jersey, la conversación fue esta:

Yo: Hola buenas noches.
Segurata: Gñññ
(me mira de arriba a abajo)
Segurata: ¿Qué llevas debajo?
Yo: Pues una camiseta. (Y calzoncillos tonto, pensé, pero digo al igual me mete un viaje que me acuerdo toda la vida, por gracioso)
(El segurata me mira con mala leche como diciendo, ¿me estás vacilando? ¿a mi?)



Total que me levanté el jersey y pudo ver la camiseta, que era una camiseta normal y corriente y me dejó pasar. También comprobó si llevaba bambas, menuda obsesión con las bambas la que tienen los seguratas. Ya ha surgido la conversación típica si te dicen que no puedes entrar con bambas:

Segurata: No se puede entrar con bambas.
Persona: ¿Qué pasa? ¿Qué hay charcos?



Te buscas un problema, pero… ¿Y lo agusto que te quedas?


Además, la profesión de segurata es la de macho macho. No hay segurata en el mundo que no vaya más quemado que el pico de una plancha. Bueno, por dos motivos, por la de horas que se chupan y porque van quemados de salidos. Tía que pasa, tía que le pegan un repaso, y para entrar en la discoteca da igual que tengan 14 años, mientras tengan buenas tetas ya les dejan pasar, o vayan vestidas con la linea de moda «La pequeña furcia»… (Simpsons dixit).


De esa manera, una tía con pocas convicciones morales y éticas puede entrar en una discoteca gratis y encima beber de gorra si se lo curran. El segurata no se comerá nada lo más probable y se quedará en casa con dolor por lo bajini, pero son los efectos secundarios de dejarse embaucar.


En fin, que en el fondo los seguratas son unos seres entrañables, que a pesar de transmitirte todo lo contrario a seguridad si los ves en medio de la pista, cumplen su función. Y si han de pegar a alguien lo hacen, que para eso están. ¿O no?

25 Respuestas

  1. Misósofos dice:

    La solución es no ir a esos sitios tan absurdos que son las discotecas y dejar a los seguratas que prohiban la entrada a su santa madre.

  2. balrog99 dice:

    El que vale, vale… y el que no, pa’ segurata!!

  3. cocholate dice:

    Mmmmm esto, que lástima no seguir la última moda, porque a mi nunca me invitan a las copas jooooooo! :P

    Naa no te preocupes, el truco está en quedarse por fuera :P

  4. O.k.,o.k.! dice:

    Me has recordado a dos amigos seguratas-de-pacotilla-pa-ganarse-cuatro-perras:

    Al primero, alto y fibroso, con lo cual daba el tipo más o menos, todo le fue de perlas hasta la primera pelea de borrachuzos, donde le mandaron a disolverla, el jefe le decía ‘dale, dale, que se está cargando el local’, y el pobre pegó el primer puñetazo de su vida, rompiéndose la mano. Despedido.

    Al segundo, un mulato alto y cachas que asustaba mientras procurase que no le entrara la risa, cada vez que venía algún tío bullas y le tenía que negar la entrada, le daba pena y lo pasaba fatal. Duró un par de meses.

  5. oria dice:

    En Soria no tenemos seguratas… tenemos camareros prepotentes y amigos de los camareros que te dan un vaso de plástico al salir para que no te lleves el vaso de cristal.

    Este finde me contaba un amigo que se fueron los del fútbol a Madrid de fiesta y que ante un segurata solo se le ocurrió decir:
    «Tío! deja de escuchar ya el Larguero!!» debió caer bien, porque le permitieron entrar.

  6. Dem dice:

    El problema es que las discotecas, para ahorrarse los duros, en vez de contratar profesionales contratan niñatos subidos de esteroides que no entienden lo que es un protocolo de seguridad (ninguna de las dos palabras, ni juntas ni por separado) ni saben tratar con el público (paciencia, estoicismo y demás virtudes).

  7. Frik dice:

    Al fin y al cabo son seres entranyables…són grandulones, cazurros, poco preparados, tontitos..pero entranyables…

  8. Anonymous dice:

    �Porqu� a los seguratas los llaman ASTILLAS ?
    Porque no llegan a maderos.

  9. Verbenereo dice:

    Cualquier macarrilla de barrio puede llegar a segurata.

  10. Anonymous dice:

    Decir que un segurata, puede parecer malo, pero si un dia tuvieses algun problema con él, él solo se bastaria para dejarte seco y en el caso de que te pegara no solo lo haria él solo, sino que vendrian 1,2,3,4,5, y demas seguratas que estuviesen cerca para neutralizarte a golpes como si fueses un criminal que hubiese cometido algun asesinato o algo peor, y como bien pone arriba al final, si han de pegar a alguien lo hacen, que para eso estan. ¿O no? POSTED: Un Sufrido

  11. teacurdas dice:

    No entiendo porque tanto empeño en entrar a una discoteca en la que no te dejan entrar por tus pintas. En realidad el que no te deja entrar es el dueño del local que pone las normas y el segurata, para bien o para mal esta haciendo su trabajo. Es como si yo soy lesbiana y me empeño en meterme en el Opus …¿que me dirias?..que si soy gilipollas…normal. Dile q tus amigos que te lleven a otros garitos… o alomejor no te atreves por que no tienen amigos en condiciones y te tienes que joder llendo a garitos que te tienen que decir como vestir. ¡¡pero que capullo eres!!

  12. morri dice:

    teacurdas yo no tengo problemas nunca para entrar en las discotecas. Si sabes tanto lo capullo que soy… ¬¬ En fin. La gente que va de lista es lo que tiene.

  13. Anonymous dice:

    No son seguratas, son matones, yo si soy segurata y me tuve k empollar un curso y hacer unas pruebas fisicas para tener el titulo de vigilante de seguridad.
    Estos solo estan alli pk son grandes y burros y precisamente son los que nos dan mala fama a todos

  14. Anonymous dice:

    vemos la mota pero no el tronco, criticamos al segurata que se saca su sueldo pa criar a la familia… hmmm, que chulos somos, y que listos, pero no distinguimos a un profesional, de un chulo de putas o de un gorila de disco, así las cosas, que tengais suerte de no tropezar con listos como vosotros…
    R.I.P.

  15. Anonymous dice:

    no teneis ni puta idea. La gente llama segurata a cualquier individuo que lleva uniforme. Yo tuve que empollar y pasar unas pruebas fisicas para sacarme el titulo de vigilante que seguro que mas de uno de vosotros no pasariais… en fin… de donde no hay no se puede sacar.Y el que dice que los seguratas son unos salidos y no se comen nada seguro que se mata a pajas, porque no hay nada mejor para ligar que estar en una puerta de una discoteca con orejera para que te vengan las tias.

  16. Anonymous dice:

    buenas a todos yo soy un vigilante de seguridad y trabajo de dia y de noxe, bueno alo q iba, teneis razon en algunos comentarios pero no en todos. yo trabajo en ello y mi obligacion es aser caso ami jefe porke el, es el q pone las normas yo lo qmenos quiero es pelearme y buscarme una ruina con un borraxo de mierda , y por el tema de las niñas , es verdad pero todo tiene su porke , al ver mujeres tmb hay hombres, mirad aparte de segurata como decids soy escolta y aserme caso si no se puede entrar con bambas pos no vallais , si el problema lo buscais intentando ponerse chulo. COÑO ese es nuestro trabajo.

  17. Anonymous dice:

    Hay seguratas buenos y seguratas malos,policias buenos y policias malos,panadero bueno y panadero malo…En todo es igual,la prepotencia,la intolerancia,la agresividad varian dependiendo de la persona,no de su puesto de trabajo.Tmb hay mozos de almacen agresivos,electricistas,banqueros,ect…Un segurata hace su trabajo,algunos lo hacen mal y con malas formas pq no usan la cabeza,pq estan quemados etc…pero tampoko podemos arremeter cntra todos pq seguro que en algun momento de vuestra vida os habreis encontrado cn el tipico enrollao.Si no ya os lo encontrareis.
    Un saludo a todos(seguratas y no seguratas…jeje)

  18. Anonymous dice:

    Al compañero que dice ser V.S. y escolta le recuerdo que el jefe no es nadie pa poner las normas, pa eso estan las leyes y si no las aplicas es contra ti contra quien se ponen las denuncias, cuidadin compañero.
    lo de las astillas si es bueno, no llegan a maderos,jajaja. y los maderos no llegan a comisarios, y estos no llegan a directores generales de policia, y estos no llegan a ministro, y estos no a presidente, y este no es rey, y este no es dios…. y el mecanico que? quiere ser astronauta. AMOS, VENGA…
    un abrazote pa todo/as y pon otra ronda que esta la pago yo.
    Hip…
    Hipp…

  19. Anonymous dice:

    Pues yo de lo que me quejo es de cuando vas a algun local con tus 18 años tan feliz y el DNI a mano y te sueltan: NO,no puedes pasar es para 21.¿Que…que…???No lo entiendo…puedo votar,beber,fumar y no puedo entrar en una discoteca!! y no digas nada k entonces ya se quedan con tu cara y ya no lo vuelvas a intentar.

  20. Anonymous dice:

    Soy ‘segurata’ y os digo; nos limitamos a hacer cumplir las normativas vigentes. Nos jugamos el tipo con todo tipo de indeseables q deberíais agradecer no entren en el local. El local es libre de prohibir la entrada a quien le plazca, al igual q cada uno prohibe la entrada n su casa de gente q no le agrada.
    Cuando no te dejamos entrar en el local, te estamos haciendo un favor; este local no es para ti, búscate uno a fin a tus gustos y con gente como tú.

    Y ahora le damos la vuelta a la tortilla…..hablemos de clientes:

    Los clientes de discotecas carecen de educación y civismo; son capaces de ponerse a orinar sobre los subwoofers, de orinarse en cualquier esquina e incluso en la barra, ellas se bajan el pantalón ó suben la falda y mean en medio de la pista.
    Los clientes de discotecas vomitan sobre los sofás, en las cortinas ó incluso caminando.
    Los clientes de discotecas no respetan las areas de fumadores y no fumadores. Tienden a discutirse y pelearse con cualquier otro cliente. Se enborrachan ó se drogan hasta tal punto q dejan d ser personas; a ellas las ves arrodilladas n el lavabo d tíos con el suelo lleno de meados comiendo pollas, con un pezón fuera mientras baila y sin darse cuenta, ó zorreando con camareros y seguridad por tal de no pagar una copa ó ahorrarse los euros d la entrada. Ellos tienden a pelearse, a traficar con drogas, a chulear(amenazar) a los trabajadores, a romper la decoración del local, petan los extintores y mangueras d incendios, roban botellas de la barra, etc….(y m quedo corto sin querer relatar nada más).

    Cómo os a quedado el cuerpo?

  21. Anonymous dice:

    Me has dejado el cuerpo fatal, aunque lo de que la fauna discotequera es meona es un punto, la gente va peta perdida por lo que narras. Yo fui guardia de obra: impedir que los niños y los propietarios entrasen, y alejar a los gamberros y a los mangantes de material.

  22. POR1SECTOR+PROFESIONAL dice:

    Algún día las cosas se harán de una forma mas profesional o no, puede que te encuentres en uno de esos lugares que frecuentas donde te encuentras con eso que llamas «seguratas» que son ilegales, los legales para empezar son los que llevan una placa donde se lee claramente sobre fondo blanco y letras rojas, «vigilante de seguridad» cada vigilante de seguridad lleva su propio nº ese numero es como su dni a efectos de denunciar algún abuso, ademas esa placa te garantiza que ese vigilante no tenga antecedentes penales, y ha realizado un curso donde se imparten unos conocimientos básicos de seguridad que incluye:
    seguridad
    derecho
    primeros auxilios
    lucha contra incendios
    armamento y tiro
    prevención de riesgos laborales
    sistema de comunicación y enlace
    defensa personal
    física
    Todo esta muy bien organizado, ahora el principal responsable de toda esa serie de irreguralidades es el gobierno si bien tiene que hacer cumplir lo que marca la ley, pues actualmente el sector esta degenerado a causa de las empresas que atienden a intereses económicos y no de seguridad, manifestándose esto en que se ven muchos “seguratas” como tu los llamas si me permites que te tutee, sin esta placa, o en las puertas de las discotecas ejerciendo como ya ustedes saben y yo no necesito explicar, pues esta practica como tal es ilegal, pues en su lugar deben haber vigilantes de seguridad debidamente habilitados e identificados con dicha placa, pero los precios de las empresas de seguridad privada tan elevados dificultan esta tarea, además el vigilante de seguridad no cobra lo que se dice un buen sueldo comparado con lo que cobran las empresas por dichos servicios, luego tenemos el cliente, que en la mayoría de los casos está mal o no informado de las funciones del vigilante de seguridad cuando quieren que estos hagan de camareros, reponedores, encargados de tienda,asesor del cliente en materia que no es seguridad, etc, etc, etc.A esto le añadimos el Vigilante que va a realizar su trabajo y de alguna manera tiene que soportar las chapuzas que otros han venido haciendo, soportando así vejaciones, amenazas, insultos por parte de un grupo de la sociedad. Bien todo esto está regulado en la Ley de Seguridad Privada y el reglamento, por lo que cualquier irregularidad es denunciable, ahora viene el gobierno, quien no sanciona ni pone las suficientes medidas, para que esto se aplique, pues atienden mayormente a intereses económicos de la empresa .

  23. POR1SECTOR+PROFESIONAL dice:

    de todas formas lo que comenta el Sr. de mas arriba sobre los clientes de discoteca lleva mucha razón.Un saludo.

  24. Anonymous dice:

    yo toii de akuerdo kn to lo k isen estas personas ya k yo tb soii de ese gremioo y la gnte llama a kualkiera segurata segurata komo si fuera argo pegoso y m toka ls wevos k pasa k aber si os enterais k segurata es un trabajo k to lo k ns partimos ls kuerns k indeseables k lo uniko k asen ben es mirarse ls kordones pa ver si lo llvan a juego kn sus bambas aora k as ixo lo de las bambas abeer tioo si ayii aii una serie de rekisitoss k toda la peña sabe y k no kumplee aber tiooo jodeross nostrosss sgimosss uns protocols k nos impone nuestro jefe y `para la empresa k trabaamos y si a nostros no an ixo k si no llvan esa ropa no entrais xs aber tioo yo no pedoo aser na si kerss ir komo te salgan ts santos kojones te kojes y te vasss kn ls mxosss desfasaoss k aiii en esas diskotekas de mierda k solo traen matones de barrio y traficante de putas y drogas k lo veo una perdida de tiempo estos lokales la verda pero weno para gsto ls kolores m dspedido passs a todoooss NO ES SEGURATA ABER SI LO PILLAIS… ES VIGILANTE DE SEGURIDAD KÑOOOO^^

  25. Anonymous dice:

    yo teng el placer o la desgracia de ser un segurata más en este pais,… peor solo te quiero decir una cosa. No estamos tan salidos como para ir detrs de niñas de 14 años…..
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.