La moda de hablar de los 80

Image hosted by Photobucket.com

En todos los sitios lo pone, en la prensa, en la tele, allí donde vayas te lo dicen: Los 80 están de moda. ¿Los 80 de moda? Pero quien lo decide eso, ¿la tele? De repente de un día para otro se han dicho:

– «Bien chicos, se nos han acabado los temas, ¿de que tema recurrente vamos a estar hablando durante años?»
– «¡De los 80 jefe! Que se ha hablado mucho de los 60 y 70 ya…»
– «Muy bien chico, menosmal que se me ha ocurrido a mi esto de hablar de los 80».
– «Pero jefe si he sido yo el que…»
– «¿Que has dicho tu qué? No te oigo bien…»



Esta conversación, que se puede haber dado en cualquier revista de música o en alguna reunión de directivos de televisión es la que ha convertido los años 0’s, es decir, del 2000 al 2010 en un recuerdo de los 80. Y yo me pregunto: ¿Cuando recordemos los años 0’s recordaremos que recordábamos los 80? Porque tanto ir a modas antiguas que al final no tendremos moda propia…


Bueno sí, tenemos moda propia, ir con pantalones gastados y rotos. Que vas a la tienda y dices, coño, si tengo yo unos así que me compré en el 98, están igual de desgastados y rotos, y ¿cuanto vale? 60 euros. Vale, gracias, ya me pondré los de casa que son rotos naturales… Pero bueno, este es otro tema…


El caso es que se habla mucho de los 80, que si la música, que si la movida. Que oye, que estaba muy bien la movida y lo que significó, pero no quiere decir que toda aquella música sea buena, porque había cada truño… A ver si va a resultar que Alaska hace buena música… Y que canta bien…


Incluso se hizo una serie sobre los 80. La hicieron en Tele5 y duró dos días. La verdad no me extraña porque ultimamente José Coronado tiene una facilidad de coger series que duran dos días increible. Pero aparte de eso, la serie olía mucho. Olía a un Cuéntame para treintañeros, con puntitos de los Serrano, por el tema de las canciones en mitad de la serie. De una cosa no se dieron cuenta, y es que para una persona de 50 años, recordar los 60 es algo nostálgico, ya saben que son viejos, bueno mayores, y que esa era su época de juventud y demás.


Pero a un treintañero… A un treintañero no le pidas que sienta nostalgia, está en plena época de madurez y de darse cuenta que se va haciendo mayor y que las fiestas ya no son lo que eran. Pero aún se sienten jóvenes, porque lo son, y aún son de esta época. Recordar lo de los 80 no les gusta, porque de esa manera les haces sentir viejos, y eso a los 30 años no mola nada. Y lo dice uno que tiene 21…


El caso es que esto de hablar de los 80 por todos sitios me parece excesivo. Y lo digo porque en la revista Rolling Stone cada dos por tres sacan algún reportaje sobre el tema, y porque en la tele siempre dicen algo de la movida y cosas así. Y a mi esto de las modas antiguas como que no me va, prefiero que cada época tenga sus cosas y no esa costumbre de la moda retro que tanto cansa…

21 Respuestas

  1. kumBa dice:

    no creo q se hable tanto de los 80, esta claro q se hacen muchs referencias y se recuerdan, pero me parece lógico siendo una época emblemática que marcó un antes y un después en la história de la música española,esta claro que se harían truños, pero para nada creo que alaska fuera un truño,porque quizás no tenia una voz magistral, pero nos hizo, (a mi no porque naci a fnales d los 80), pero bueno, nos hace disfrutar de cada cancion.Eso va a gustos, a ti te gusta vivir la moda actual, sin tendencias retro, pero una apunte( los patanlones rotos no son d ahora, sino de los 80 tambén) pero hay gente q le gusta la musica y la ropa q se hacia entonces, para mi buenisima musica, no como ahora con tanto reggaeton,tanto bisbal y tanto garrulo suelto…pues eso..el decir q los 80 es un tópico, me parece todavía mas tópico q recordarlos…donde quedan aquellos grupos? las vulpess? alaska y los pegamoides? paralisis permanente?radiofutra? mecano?…y aquellas pintas extrañas? que representaban una liberación total? está bien vivir este momento y disfrutar de nuestra epoca, pero no esta mal recordar las tendencias de entonces…viva el punk..!( por cierto..la niña de los fruitis….era KUMBA! sin duda alguna, a mi m lo vas a preguntar…)*besos!http://spaces.msn.com/members/amlapifuesherita07/

  2. Anonymous dice:

    Esto va por años. En los 90 se recordaba los 70, ahora los 80… Del 2010 al 2020 van los 90, yo os aviso…

  3. Miggy dice:

    Hola! cai de casualidad aqui…muy interesante tu artículo.
    Definitivamente fue una década de grandes cambios a nivel mundial, tanto en el campo, político, económico, científico etc.
    Me gustaría crear un blog, por ahora solo escribo en mi espacio (spaces msn) cómo creo uno mas abierto? es decir como el tuyo? …gracias.

  4. Anonymous dice:

    Los 80… qué maravillosa década. Fue el comienzo y el fin de la imaginación. Son de los 80 las mejores películas que recuerdo, las mejores canciones, las mejores series… En los 80 se creó lo que posteriormente sería el house; la originalidad estaba en todas partes, desde el vestuario (que particularmente no me gusta en exceso), hasta cualquier mínimo detalle. Efectivamente, en los 90 se pusieron de moda los 70, que a su vez, los 70 llevaban ideas de los años 30. Pero los 80 fueron los 80, ideas completamente nuevas.

    Películas como Beetlejuice, El Secreto de mi éxito, Big, Los Cazafantasmas, Top Gun, Eduardo Manostijera, Jungla de Cristal, ET, Esta casa es una ruina, 9 semanas y media, Alien, Regreso al Futuro, Depredador, Batman, Cocoon, Cocodrilo Dundee, Los Goonies, Laberinto, Legend, La Tienda de los Horrores, La historia Interminable, Loca Academia de Policía, Poltergeist, La Princesa Prometida, Rambo, SW, Robocop, El Resplandor, 1,2,3 Splash, Wall Street, La Mujer de Rojo, etc… es que no desearía dejarme ninguna!! ¿Sois capaces de contar este número de películas buenas en lo que llevamos de los 2000? Porque yo soy incapaz…

    Y más de lo mismo con los grupos musicales… OMD, Elegant Machinery, U2. Alphaville, Depeche Mode, Simple Minds, Falco, A-Ha, New Order, Kraftwerk, Cindy Lauper, INXS, Pet Shop Boys, Peter Schilling, Bonnie Tailer, Duran Duran, The Pretenders, Héroes del Silencio, The Police, Queen, Europe, etc… Francamente, no puedo ni comparar una canción de Bisbal con una de Europe. Me da hasta verguenza…

    Fue la revolución… y lo único que me pesa de que se vuelvan a poner de moda, es que muchos ignorantes intentan adaptar algo inadaptable en la actualidad

    Anna

  5. Jack dice:

    Una gran decada para el cine… Anna, perdona, pero en los 80 hay muchas mejores peliculas que las que nombras y en los 2000 tambien hay muchas mejores peliculas que las que has citas.

    Los 80’s ha sido una de las mejores decadas del Septimo Arte, de las mas grandes obras maestras que ha dado el cine en la que se encuentran Erase Una Vez en America, Toro Salvaje, Fanny y Alexander, Cielo Sobre Berlin, El Hombre Elefante, Dublineses, Ojos Negros, Terciopelo Azul, La Chaqueta Metalica, El Nombre de la Rosa, Ran, Blade Runner, Kagemusha, Sacrificio, Brazil, Los Intocables, El Resplandor, La Ley de la Calle, Paisaje en la Niebla, Amadeus, El Precio del Poder, La Tumba de las Luciernagas, Cinema Paradiso, Paris Texas… y muchas mas joyas que ha dejado esta decada.

  6. Alfo dice:

    Totalmente de acuerdo con Anna,

    tengo 32 y me encanta recordar esos años.
    Para mi los años 80son una referencia en todo:
    -cine (quizas como Anna lo que recuerdo mas son las peliculas destinadas a adolescentes pues es lo que eramos en esa epoca)
    -Musica nacional con la epoca dorada del pop rock español, esa multitud de grupos que salian de la nada.
    la musica internacional(el 86 fue un gran año para la musica( queen, dire straits…)
    y que decir de la musica disco de los 80
    -Las series de la tele,
    solo hace faltarecordar aquellos sabados de cultura televisiva
    v, el equipo A, corrupcion en miami,
    -los dibujos animados, el debut de los manga: mazinguer, marco, heidi, candy…
    -las maquinas recreativas de los bares, y el debut de la informatica domestica…
    quien no ha tenido en su casa un spectrum, un commodore, un amstrad, un atari o un msx
    y que juegos aquellos… pac man, bubble bobble, wonderboy, space harrier, out run…
    -la moda, vestuario colorido, mucho vaquero, variedad de accesorios, y mucha gomina…
    -los juegos en la calle… era una epoca en la que ahun se podia ir a jugar a la calle… las pandillas del barrio, la mujer del kiosco que nos vendia los cromos, las salidas en bici…

    vamos y un monton de cosas mas, que yo personalmente creo que ya no estan… o quizas sea algun sindrome raro de esos de los psycologos que hacen que creamos que ya no estan pero de hecho siguin ahi.
    un saludo a toda la generacion X
    Alfo
    ap4444@hotmail.com

  7. Anonymous dice:

    la unica verdad y esto que vaya por delante, es que esta decada se recuerda basicamente porque la nueva generacion es cutre y con falta de valores, ya me contaras los colores fosforitos de la jennies y jessies los tuning y el bacalao, los macarras con gorras de fuego y las drogas y quedan por movil para hacer botellon. Que yo sepa toda la vida se ha hecho botellon lo unico que se es que se llaman litros. Lo unico que nos jode a los ochenteros es que nosotros somos el cimiento de esta epoca que vivimos y creo que lo que iniciamos en el 80 lo han destrozado en el 2000, porque ya me direis esos grupos de punk rock como… espera que me da la risa » el grito del cuerdo» ahh no «el canto del loco» todo es por pasta ahora (Los sex pistols por dios y los dead kennedys y eskorbuto y la polla records). Antes en los 80 se hacia de manera pura, no creo que alaska o los grandes nikis dijesen vamos a hacer esta cancion para forrarnos. Ahora pilla un fulano y dice hazme un sondeo de gustos de adolescentes y ahi lo tenemos bisbales, amarales, cantos del loco, y miles de grupos mas… y en cine supongo que la secuela de american pie band camp esta hecha porque seguro que alguien dice mira como churros caen los dolares, igualito que juerga de solteros con el burro tieso y tom hanks en cillos. Simplemente añoramos la pureza de las cosas y es lo que se ha perdido. Espero que lo que voy a decir las chicas no se enfaden, el ejemplo mas autentico es que hasta para mojar antes era toda una odisea y ahora las adolescentes van como autenticas pilinguis, simplemente la sociedad degenera… Un saludo y viva la peonza y esas colegialas jugando a la goma.

  8. Anonymous dice:

    Pues si,los 80 estan de moda. Es una tendencia declarada, y esto es solo el principio. Ya sabeis como os vais a vestir a finales del 2007 no????? De ochenteros!!!! Asi que atención a la movida fashion-victims. jejeje

  9. yulia dice:

    k fue de boniem????????????????:'(

  10. magdaibarra@hotmail.com dice:

    por mas de q los 80 se pongan de moda son cosas de esa epoca, no salis con busos gigantes cuello bote y calzas porque va a ser un poco ridiculo. por mas de que tomen cosas viejas se adaptan en un marco actual y si algun dia recordaramos la moda de este año no seria moda igaul a los 80, tendria cosas como en esa epoca pero con variantes y bastantes significativas, ademas de que convivien mas de una tendencia junta. cuando toman cosas viejas lo q hacen es cambiar el dibujo de la remera nada mas. si ayer era un conejo, hoy es jem pero no por eso nos vestimos con hombreras. nada mas.

  11. Anonymous dice:

    pues io cai aki de pura casualidad,soy mexicana y lso 80,, super eh osea igual y naci a finaldela decada pero osea lo ke se ve eskela ropa estaba super padre y muchos colores y lo genial es ke nunca podiasekibocarte al mezclar por ke se vale de todo. con esat moda io estoy superfeliz, por ek soy muy aventada y meencanta aser esas conbinaciones raras, asi ke super aaaa ay si kieren poner fotos

  12. Anonymous dice:

    Pues a mi me parece que en los 80 hay también mucho aire retro, quiero decir el look de los ochenteros coge mucho de modas pasadas, del glam de los 70, algo de los rockers, tb volvieron lso mods…no sé fue como un resurgimiento de todo, no es tan auténtico. Tampoco deberiáis generalizar, porque la juventud sigue teniendo originalidad el problema es que no hay medios que apoyen esa originalidad, solo se apoya lo que seguro venderá.

  13. Anonymous dice:

    hola.. soi marcela.. y en realidad.. no si de la edad jaja pero.. onda mi vija es de toa esa onda!.. y creci con la musik y el estilo en si.. ahora escuxo metal y rock en general.. peor sin duda la mejor musik es la de los 80.. es la base de muxa de l musik actual..

    me encanta!.. onda. quien no se sabe los temitas de queen o the police o de scorpions si son maestros!..

    x otro lao.. la moda y los estilos de via.. nahh son la raja!!.. too evoluciono con cuatik.. lastima q segun io.. en los 90.. no haya ocurrido lo mismo..

    asiq la raja! si muxos pensamos.. en seguir con la onda d elos 80!!

    ia xao

  14. Anonymous dice:

    la musica de los 80 sera por siempre la mejor, fue el cambio de las dos decadas anteriores. La de los 90 y la que va, poquito, muy poquito. Nada nuevo, solo una remake de la de los 80’s, con mejor tegnologia. Saludos a todos.
    Oscar

  15. gabriel dice:

    soy gabriel d mexico i pues io aunq naci en 1990 he oido mucho d los 80 he oido muchas canciones, el cine de esa epok i pues no me keda nada q decir q es mejor q el q hay ahorita, si klaro diran … la tecnologia i todo… pero esas peliculas no necesitaban d efectos para ser buenas,…. i ahora no konozco ninguna pelikula q no use x lo menos un efecto d komputadora… bueno para mi es mejor epoka q las q io he vivido jijiji

  16. Anonymous dice:

    A ver quien se acuerda de cual es la canción que suena en cocodrilo dundee I de 1986 en el minuto 1h 05min cuando entran en una fiesta de la epoca. Es un gran exito de los 80, creo que de OMD, pero no doy con ella. Gracias.

  17. La Claudis dice:

    Los 80’s fue el comienzo de MTV y los videos musicales, La caida del muro de Berlin, el fin de la guerra fría, la Perestroika, Madonna, The Police, Duran Duran, La Guerra de Las Galaxias, Volver al Futuro, Dallas, Dinastía, Sydney Sheldon y sus series y libros, Bill Gates y sus computadoras, El Challenger, Carolina de Mónaco, DIANA de Gales, Menudo, INDIANA JONES, Ronald Reagan, Margaret Tatcher etc…los eventos mas importantes y que cambiaron el mundo ocurrieron en esa epoca. Tú no la viviste pero para los que la vivimos y la disfrutamos nos resulta imposible olvidarla…Ninguna década ha sido tan fascinante como las de los 80’s por eso la gente la extraña…los 90’s (mi epoca) y la de ahora…no la cambio por mi infancia en los 80’s. Yo si la extraño!!! y mucho!!!!

  18. Anonymous dice:

    la adolescencia…divina adolescencia y más si la viviste durante los maravillosos 80’s. En una onda de nostalgia de los 80’s cai en esta pagina y no me pude resistir a comentar sobre el tema. Vivo en Caracas, Venezuela, y te puedo asegurar que los 80’s fueron unicos en cuanto a musica, moda, conceptos, ideas, principios…En mi país aparte de escuchar a la produccion nacional emergente en esa epoca (ricardo montaner, franco de vita, ilan, yordano, etc) tambien se escuchaba mucho a police, genesis, INXS, Bananarama, Culture Club, ALphaville, etc y fue cuando entraron de lleno y gustaron mucho Mecano, Miguel Bosé y Martha Sanchez con un grupo el cual no recuerdo el nombre con el tema de «don quichote»…y de las series de tv quien no recuerda a los guapos Sonny Crocket y Ricardo Tubbs de Miami Vice? que tiempos aquellos que vale la pena evocar. No puedo quejarme: yo si disfrute plenamente mi adolescencia en los 80’s!

  19. Rosa dice:

    A mi si me parece GENIAL recordar los 80s, y no porque pretenda quedarme atada a esa epoca y renegar de la actual, cada epoca tiene lo suyo y la disfruto pero los 80s fueron, especialmente en cuestion de musica, algo increible… y mi nostalgia para nada me hace sentir «vieja», soy una SUPER FAN de los 80s, llamenme oldie, dinosauria, retro o lo que sea, pero me paso escuchando casi todo el tiempo esa musica y a veces me parece que el tiempo no me da para escucharla todo lo que yo quisiera.

  20. Anonymous dice:

    yo, no los he vivido, por lo tanto me parece gusta miuchisimo que grupos de aquella epoca vuelvan a tocar, ya que la musica de os 80 es lo que mas me gusta, y por lo menos puedo disfrutar de ella, que se hable de cosas que pasaron y tal..aunque no me gusta mucho que esten de moda, porque entonces a mucha gente les gusta y se hará de eso una moda estupida…

  21. Anonymous dice:

    Pues yo nací a finales de 1980, no recuerdo nada que sea especial (quizás tiendo a ser parte del paisaje y no he vivido con plenitud mi existencia). Mis recuerdo de los 80 son de mediados y del final de década.
    Quitando anécdotas personales recuerdo algún hecho histórico como la caída del muro de Berlin por ejemplo.
    Durante los 80 creo recordar que entre mediados y finales (pero no se si antes) estuvo la moda de los años 60, a mi aquello me parecía aburridisimo (tenia 7 o 8 años) y veía a la gente que era joven en los 60 como si fueran dinosaurios en aquellos "locos" años 80 (en verdad veía los 60 como algo trasnochado) y no entendía como podía gustar aquello. Mi impresión era que lo que vendían no lo había vivido nadie, o muy poca gente(sobre todo musicalmente hablando, que es en el fondo lo que venden), entre otras cosas porque había mucha música en ingles… En mi entorno al menos en los 80 no había gente que supiera hablar en ingles con unas edades comprendidas entre los 40-49 años, además entre otras cosas porque mis padres no habían escuchado casi ninguna canción de aquellas.
    Y me da que con los 80 pasa algo parecido, la gente no ha vivido muchas cosas de las que dicen haber visto o participado… Ahora resulta que todos estuvieron en la movida y cuarenta mil cosas más que igual ni siquiera vieron desde la barrera.
    También recuerdo de esta década que allá por el 88 o el 89, a un tío mio diciendo que le hubiera gustado haber nacido en los 80 que había mas oportunidades que en su época y había videos (magnetoscopios vhs) y demás trastos tecnológicos. Aquello nunca lo entendí, la vida hay que disfrutarla como te venga, yo siempre pensado que si naces antes o después, da lo "mismo" para triunfar, en realidad creo más en la aptitud, lo que marca el éxito o fracaso y de nada te sirven los trastos tecnológicos sí te faltan habilidades de otro tipo.
    Supongo que habrá quien piense ahora lo mismo: que pena no haber nacido en los 90 para tener 20 años ahora o la década del 2000, ya que piensan que la tecnología o la mayor libertad sexual, etc hubiera brindado más oportunidades, creo que eso, en el fondo lo pensaran todos aquellos que no les fue bien. La pregunta que yo me hago es si realmente si volvieran a nacer sin saber nada, serían capaces de ser felices, tal y como lo son en su idealización.
    Total que he querido poner un punto de vista de una persona que no siente nostalgia por tiempos pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.