El playback de los huevos

Image hosted by Photobucket.com

Si hay una cosa que odie de las actuaciones musicales en televisión es el playback. No lo soporto, es algo superior a mi; nadamás empezar la canción y noto que es playback dejo de escucharla y cambio de canal. Lo peor es que está de moda desde hace muchos años y todos los cantantes lo hacen, pero no por voluntad propia.


Los cantantes en realidad quieren cantar en directo, les mola hacer una versioncita para el directo, en plan acústico o con todos sus músicos al lado acompañándole. Es lo bonito de la música. Pero no, las compañías discográficas, por razones que aún desconozco, quieren que sus cantantes vayan a los programas a hacer el paripé. De esto se ha quejado Buenafuente, que en su programa apuestan por las actuaciones en directo y las discográficas muchas veces no dejan que vayan a tocar en directo.


Es penoso, hay una definición de playback que es perfecta: «Playback es que el cantante hace ver que canta y el público hace ver que no se da cuenta». Es lo más triste ver el cantante sufrir porque entra tarde en la canción, porque se salta un trozo, porque la voz va por un lado y su boca por otro… En fin, infinidad de momentos duros para un cantante, que no pasarían si cantasen en directo.


A mi lo que me parece más triste es cuando ese cantante, que sabe que canta en playback, se va para el público a cantar al lado de la gente. Y la gente lo mira como diciendo: «Será capullo, se piensa que no nos damos cuenta que no canta». Y canta al oido a las chicas, oh, que bonito. Una persona que suele hacer esto y que debería darse cuenta de lo mal que queda es Sergio Dalma. Cada vez que lo veo en la tele lo hace y la verdad, queda cutre. Si cantas en playback no vayas al público…


A pesar de que esto es bastante triste hay algo que creo que todavía lo supera. El final de las canciones. ¿Por qué una canción en playback tiene que acabar bajando el volumen poquito a poco? ¿No ven que el cantante está haciendo ver que canta y lo ves desgañitarse a la vez que el volumen va bajando cada vez más? ¿No se dan cuenta del efecto moral que pueden provocar en él? ¿Cuantos psicólogos viven de esto?


En fin, que para la salud mental de los cantantes y del público deberían de cantar todos en directo. «Oye oye, es que si canta en directo la caga». Pues que se dedique a otra cosa, sino sabe cantar a trabajar a la obra, pero que no toquen los cataplines…


P.D: Los de la foto que acompaña al post son Milli Vanilli, el mayor caso de fraude musical de la historia de la música.

3 Respuestas

  1. Mpmx dice:

    ¿todas las actuaciones en Buenafuente son playback?

  2. morri dice:

    Leete otra vez el post, Buenafuente apuesta por las actuaciones en directo y las discográficas no dejan a que vayan a tocar en directo. Por lo tanto esa gente no va al programa de Buenafuente, pero la que va si toca en directo.

    Por cierto, que tengo un problema al poner los comentarios de Haloscan y desde dentro del post salen estos comentarios pero en los que comenta normalmente la gente son los de la pagina principal que son los de Haloscan, te lo digo porque así lo que escribas lo podrán ver los demás :)

  3. Anonymous dice:

    Lo gracioso es cuando ves que los instrumentos como la guitarra no van enchufados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.