¿El racismo de moda?


Parece que está de moda el racismo, ay perdón, el hablar de racismo. El subsconsciente inglés… que a veces me puede. Pues sí, ahora se habla mucho de racismo, ¿y por qué? Diréis, algún incauto/a que no ha estado al día del futbol nacional. Pues os pongo en antecedentes.



Hace un mes y medio aproximadamente Luís Aragonés, seleccionador nacional, intentando motivar a su jugador Reyes, le empezó a gritar al oido, desafiando algo así como: «Digale al negro que usted mejor, digale, negro de mierda, soy mejor que usted». Esas palabras, sacadas del contexto inicial fueron tomadas como un insulto hacia Henry, que era a quien se refería Aragonés y en Inglaterra se lo tomaron muy en serio. Lo usaron perfectamente para meter mierda al seleccionador nacional. Se vieron pancartas en Highbury (estadio del Arsenal) de «Arsenal against racism» (Arsenal contra el racismo)



Ahora que ha pasado, hace una semana jugaron España e Inglaterra un amistoso sin ninguna trascendencia, pero la prensa inglesa volvió a sacar a relucir el tema y le hicieron pedir perdón a Aragonés. El seleccionador ya ha dicho en más de una vez que no es racista y que tiene amigos negros como Eto’o o Finidi a los cuales entrenó. Pero cometió el error de sacar a relucir las antiguas colonias inglesas como poco ejemplo del no-racismo.



La prensa inglesa lo tomó como una provocación y armó «la de Dios es Cristo» y puso el ambiente caldeado para antes del partido. ¿Que pasó en el partido? Que la afición la tomó con los jugadores negros de la selección inglesa y les silbaban cada vez que tocaban el balón e incluso se oyeron cánticos como «Ku Klux Clan» y cosas así. Un espectáculo bochornoso el que provocaron ciertos aficionados españoles.



Pero una cosa es esa, que un grupo reducido de aficionados cantaran cánticos racistas, ya sabemos todos como son los Ultras Sur o los del Frente Atlético y en cierto modo de ellos es más o menos de esperar (o de gente de su ideología que pululasen por el campo). Pero de ahí a que digan que España es racista, a modo general, me parece muy fuerte y además injusto. Los diarios sensacionalistas ingleses son así, son muy bestias en sus portadas para vender diarios pero son tremendamente injustos y alejados de la realidad.



España no es racista, alguna gente sí. Pero en Inglaterra eso también pasa, a ver si van a ser ahora el ejemplo de civismo. Si nos tuvieramos que basar en lo que significa Inglaterra viendo las actuaciones de los Hooligans allá donde van ibamos «apañaos»



Además, oh, casualidades de la vida, hay otro tema de fondo, las olimpiadas del 2012. Madrid y Londres candidatas favoritas. ¿No es esta una oportunidad perfecta para la prensa inglesa el acusar a Madrid de racismo (el partido fue en el Bernabeu) y en su conjunto a España para desprestigiar la candidatura de Madrid? ¿No estarán haciendo una campaña agresiva en favor de Londres?…

2 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    «España no es racista, alguna gente sí.»

    Obviamente, España como zona geográfica no es racista, es sólo un cacho de tierra. Ahora bien, un amplio porcentaje de la población española sí es racista.

    Además, que el gobierno español no haga nada para atajar la barbarie xenófoba que llevamos viviendo desde hace años, hace pensar que las autoridades españolas también apoyan el racismo.

  2. Anonymous dice:

    España no es racista, si de verdad lo fueramos, no habría tantos sudacas, moros ni rumanos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.