75 aniversario del crack del 29


Hoy dia 24 de Octubre del 2004 hace exactamente 75 años del mayor crack bursátil de la historia económica mundial. Tal día como hoy, angustiados inversores trataban de vender sus acciones como locos ante la bajada espectacular de la bolsa estadounidense. Un pánico general provocó este tremendo crack.



La cosa ya llevaba días fraguandose, digamos que desde el día 18 empezaban a ponerse las cosas feas, los mayores inversores parecía que estaban viendo las orejas al lobo y empezaron a desprenderse de sus acciones, vendiéndolas y haciendo caer la bolsa, para luego seguir remontando. Pero a la gente aquellas ventas les escamaban, era probable que aquellos días de gloria de la economia estadounidense acabasen.



Pero para entender el crack, hay que remontarse a meses atrás. Estados Unidos estaba sumido en un gran periodo económico, habían grandes exportaciones a la Europa post-Primera Guerra Mundial y a Latinoamérica. Los empresarios hacían grandes negocios e invertir en bolsa era negocio seguro. Ya no sólo invertían los que sabían en bolsa, sino que cualquiera iba a la bolsa y compraba acciones, y todas subían. ¿Por qué subian? Porque simplemente había compra, había un interés increible en comprar, ya que en poco tiempo ibas a ganar dinero.



El caso es que la gente tenía la sensación de que eso no podía durar eternamente, que en algún momento eso debería terminar. Ciertos economistas especializados daban su opinión más conservadora en diarios para avisar a la población de que tuviesen más tranquilidad. Que no comprasen tanto, pero la gente seguía comprando. ¡Iban a ganar un pastón seguro! Todo el mundo se creía experto en bolsa.



Entonces fue, que ante tal boom especulativo y tanta prosperidad, se comenzó a sentir que había una superproducción, exceso de oferta en relación a la demanda. Eso unido a que ciertos inversores se vendían sus acciones viéndo venir la caida bursátil provocó un caos entre la gente sin precedentes.



Gente que había invertido todos sus ahorros en la bolsa veía peligrar su dinero con lo que se pusieron a vender como locos. De repente, millones de acciones se pusieron a la venta lo que hicieron caer sus valores en picado. Todo el mundo quería vender, las empresas empezaban a perder dinero. La gente quería sacar sus ahorros del banco ya que veían venir que los bancos iban a cerrar, pero era eso mismo lo que provocó los cierres de bancos ya que no tienen suficientes reservas para dar los ahorros de todo el mundo al momento. En general, se provocó un caos total que hizo caer la economía estadounidense y por ende, la economía mundial a mínimos históricos.



El crack provocó lo que se llamó la Gran Depresión de los años 30 que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, que permitió a los EEUU (por duro que parezca), remontar su economía aumentado el PIB gracias a que sus empresas como General Motors se dedicasen a fabricar cosas para la guerra, como por ejemplo tanques o empresas textiles a fabricar uniformes militares. De todas formas, los años 30 fueron penosos para EEUU, el crack provocó que 9000 bancos cerrasen, que hubiese una cifra de paro de 17 millones de personas (un 27% de los americanos en edad de trabajar) con unas perspectivas de futuro bastante negras. La economía estadounidense remontó, pero necesitó de 10 años para hacerlo, lo que demuestra lo importante y desastroso que fue el crack del 29.



Más información en:

[Wikipedia: Jueves Negro]

[Wikipedia: La Gran Depresión] (En inglés)

[Artículo de Groucho Marx] (Boton derecho y guardar destino como…)

13 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    Disculpen si no busqué suficiente, pero quien es el autor del articulo.

    Como puedo confiar en una pagina si ni siquiera pone atención a esas pequeñeses.

    Alvaro Martínez -Estudiante de política

  2. morri dice:

    El autor soy precisamente yo. El autor de la página. El que hace la página esta es el que escribe todos los artículos. No hace falta explicitar en cada uno de los artículos.

  3. Anonymous dice:

    me parece bueno este articulo no se porque hay gente envidiosa que no respeta las ideas de los demas

  4. Anonymous dice:

    este articulo me parece una mierda q tiene de interesante en http://www.wikipédia.com aparece todo resumido y con mas presicion, ademas hay detalles aqui inventados no hace falta mentir para llenar toda la hoja con basura ok?

  5. Anonymous dice:

    eres seko wn…
    justo estaba haciendo un trabajo sobre este tema
    bye

  6. Gumidafe dice:

    Bueno sinseramente yo creo q este trabajo no tiene ni pie ni cabeza, hay muchas cosas inventadas, vamos resumiendo que es una mierda… Aver si nos esforzamos mas porque sinseramente, perder el tiempo para escribir eso, dedicate a otra cosa.

    P.D: Si quieres te puedo dar trabajo en guaguas gumidafe.

  7. morri dice:

    Sinceramente gumidafe, ¿qué entiendes tú por cosas inventadas? A mí me parece que no hay nada inventado. Y «aver» si te esfuerzas un poquito más tú también. «Sinseramente». Esto es simplemente un artículo para que la gente entienda por encima como fue, no un trabajo que te sirva a ti para copiarlo. Te puedes ir amablemente allá donde los cerdos están más agusto.

  8. Anonymous dice:

    Jajajajajaja, muy buen golpe Morri. Estoy contigo, jajaja

    Y con lo que respecta a gumidafe, espero que en guaguas gumidafe no pidan una educación básica para dar trabajo a la gente. (En el caso de que así fuera, mejor no escribas nada en tu trabajo, jajaja)

  9. Anonymous dice:

    Yo no es por ser tocapelotas(perdon por la expresion morri) pero me gustaria saber donde estan las mentiras de las que habla la gente que aqui a comentado:S porque yo, como estudiante de Historia que soy, he podido ver como todo lo que has escrito es cierto, aparte de que me parece muy interesante que hayas dedicado un poquito de tu tiempo a explicar esta catastrofe que desemboco en la Segunda(y esperemos que ultima) Guerra Mundial que, para los que dicen que pones mentiras, les dire que existio (por si no lo sabeis) y fue muy cruenta!
    Un beso Morri y felicidades por la pagina

  10. Anonymous dice:

    me ayudo mucho para entender bien lo de la especulacion, algo q en wikipedia no entendi del todo
    gracias!!

  11. Anonymous dice:

    muy buena pagina , aclare muchas dudas q tenia.

    para los pelotudos q dicen q hay cosas inventadas: pendejo pelotudo estoy comparando con un libro y es todo verdad aparte q estas celoso de q hicieron una muy buena pagina?

  12. Anonymous dice:

    esta bien pero medio patetico , habria que ser mas especifico en algunas cosas y resaltarla mas rodo 15 años

  13. Rafael del Barco Carreras dice:

    2008 en España…

    EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRACK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, ASTROC, AIFOS, TREMON, DRAC, LLANERA, LÁBARO, COSNANI, PROMODICO, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, AFIRMA, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.