¿Por qué no se cumplen los propósitos de año nuevo?

Viñeta del gran Alberto Montt
Una costumbre muy habitual por estas fechas es hacer propósitos de año nuevo, pero no os preocupéis, yo no los voy a hacer. Podría hacer un post explicando mis motivaciones vitales para este año en mi vida personal y entonces todos caéis dormidos ipso facto. Un año se me ocurrió hacer propósitos de año nuevo, por culpa de un meme chorra, y uno de ellos lo cumplí este año: actualizar la plantilla del blog. Eso se llama tomárselo con calma. Aún así, sigue siendo una costumbre de muchos blogs y de la vida en general de la gente lo de hacer una lista con cosas que se pretende no cumplir durante el año. Porque si algo tienen en común todos estos propósitos es que nadie los cumple. Esto ya lo sabemos todos, pero la pregunta es por qué. Ahí es donde entra este post.
Ahí acaban normalmente
La primera pregunta que debemos plantearnos es: ¿por qué esperan a proponerse las cosas para primeros de año pudiéndolo hacer, por ejemplo, el 19 de noviembre? Si tan buenos son los propósitos, ¡empecemos lo antes posible! Sin embargo hay gente que empieza a planteárselos meses antes del año nuevo. Así pues, puedes ver a gente en la playa en pleno agosto, fumándose un pitillo, diciendo tan anchos: «Para año nuevo lo dejo, esta vez sí». Yo estoy por hacerme fumador para saber qué se siente diciendo que lo dejas cada año. Debe de formar parte de ese extraño placer que hay en fumar: mentir sobre las posibilidades de dejarlo. Este año es el propósito estrella porque según una nueva ley no se podrá fumar en ningún bar, pero por el olor que soltaba mi ropa esta mañana juraría que a los fumadores también les gusta tomarse las cosas con calma.
Los propósitos son siempre del mismo estilo. Pongo los ejemplos más típicos. Uno de ellos es ir al gimnasio. Si los gimnasios hacen tanto dinero a lo largo del año es gracias a estas costumbres de año nuevo. No tengo datos concretos, pero yo juraría que de la gente que se apunta al gimnasio un 10-15% es la que va. El resto está en casa diciéndose a sí mismo: «Tengo que ir, tengo que hacer deporte, la lorza me habla. Oh, un croissant, ñam» Alguno que otro intenta ir, pero después del primer día es capaz de masticar su propio higadillo de tanto soltarlo por la boca. Así que, todo el mundo al ver el extracto de la cuenta a primeros de mes dice, ¿por qué tiro el dinero? Pero en vez de proponerse algo factible como por ejemplo borrarse, dicen que irán. Y el dueño del gimnasio se frota las manos al estilo señor Burns.
Micifuz es el único que
cumple sus promesas
Hay otro propósito, muy relacionado con este que es el de ponerse a dieta. Es un propósito que se hace a primeros de año y se pone en práctica en mayo, cuando empieza la operación bikini y muy probablemente ya es demasiado tarde. Es habitual decirlo en estas fechas porque es la época de las comilonas. Yo a veces no sé si se pone tanta comida para celebrar la Navidad o porque mi madre quiere cebarme para sacar foie de morri. A veces dudo. 
Y también mucha gente se propone en estas fechas estudiar. Los universitarios están cerca de su fatídica época de exámenes y es cuando se dan cuenta que se han pasado la mitad de días evitando el estudio con excusas tan peregrinas como: «No, hoy es Navidad y no se estudia, Nochebuena tampoco, el día de los inocentes, pues tampoco que es un día señalado, el treinta tampoco que me voy a comprar los regalos de reyes, el 31 no, acabar el año estudiando… Qué palo. El uno resaca… Y… ¡Coño! Este año sí que estudio, ¡de verdad!» Y no. Y tampoco pasarás los apuntes a limpio. Y tampoco asistirás a todas las clases. Que no. 
Así pues, podemos alcanzar una conclusión clara a partir de los comportamientos de la gente ante este tema. Si te planteas algo como propósito de año nuevo es porque durante todo el año has sido incapaz de cumplir nada de lo que te propones. Con lo cual, te estás proponiendo retos que sabes a priori que no vas a poder cumplir; o al menos nunca lo has cumplido de forma natural. Por lo tanto, lo más probable que por mucho que apuntes una lista repleta de buenas intenciones, la realidad golpeará a mitad de año demostrando que plantearse las cosas buenas en año nuevo no sirve de mucho. Planteárselas durante el año sí.
Post relacionado:
[Encuesta de los propósitos de año nuevo]

15 Respuestas

  1. Minnie Mousse dice:

    Mis propósitos de este año:
    Ponerme a dieta (one more time) y sacarme el carné de conducir, que ya es hora. Hoy mismo empiezo a buscar auto-escuela.
    Por cierto, la viñeta tronchante.

  2. Lily E. dice:

    hola, morri feliz año XD mori de la risa todo el post, sobre todo porque no habia leido el post externo de los fumadores. Las imagenes estan para quedarse tieso de la risa XD

    Me gusta cuando pones post externos que uno nunca ha leido por que no estan en la lista de los favoritos.

    Saludos, y excelente post como siempre.

  3. morri dice:

    Minnie Mousse: Ánimo con ellos. Yo predigo que mañana comerás un donut e irás caminando a todos lados :P

    Lily E: Feliz año ^^ ¡Muchas gracias! La verdad es que me gusta poner algunos posts antiguos en los enlaces para que no se pierdan en el limbo los pobres y otros de fuera para que no todo sea tan egocéntrico :P Saludos!

  4. Alba García dice:

    ¡Vaya! ¡Pero si hoy el post viene con moraleja y todo!

  5. morri dice:

    Alba García: De vez en cuando suelto alguna cosa trascendente para despistar :P

  6. http://myhappywindow.blogspot.com/ dice:

    Ooooootra mas que empieza la dieta el dia 7 de enero.

    Un post genial!

  7. morri dice:

    Gracias myhappywindow :)

  8. rojo dice:

    jajjaja

    … no me pongo nunca nuevos propósitos de año nuevo … sé que me aburriré de ellos antes de cumplirlos!

    Admirable tu capacidad para sacarle la punta cómica a todo tema-lápiz!

    Muy bueno tu post también hoy!

  9. ƸӜƷ… ღaςaяεna… ƸӜƷ dice:

    Morri!
    Hace mucho publique un mensaje en tu blog, en anonimo porque no tenia blog en aquella epoca, te pregunte si podias dejarme escribir alguna de tus entradas cuando yo tuviera un blog y no me dijiste nada. Desde aqui te pido perdon totalmente, simplemente mi blog es para recoger esas magnificas entradas que a lo largo del tiempo me han ido gustando pero tranquilo que pondre de donde ha salido el post original, o es mas si quieres los eliminio totalmente. Soy una gran fan tuya desde le 2004.. lo siento de verdad.

  10. morri dice:

    rojo: Muchas gracias! ^^

    macarena: No recuerdo ese comentario, pero seguro que no te di permiso para copiar los posts y modificarlos haciendo ver que lo has escrito tú. Una cosa es hacer un recopilatorio como dices, que se podría hacer poniendo simplemente enlaces a los posts originales; y otra muy distinta es copiarlos y cambiar allí donde sale mi nombre o una referencia personal por tu nombre y modificaciones varias que se notan bastante. Yo de ti, si te gustaron lo que haría es poner el enlace al post y ya está, sin necesidad de copiar haciéndolos pasar por tuyos y borrando la copia, claro.

  11. ƸӜƷ… ღaςaяεna… ƸӜƷ dice:

    No me contestaste a ese mensaje la verdad..
    En ningun momento he dicho que sea mio, es mas mis amigos saben que es copiado de tu post, modifique varias cosas para darle mi estilo pero en ningun momento para plagiarte o que te sintieras mal. Es el primer blog que hago y solamente modifique esas para tener algo gracioso en el blog ya que tu eres genial.
    Ok, mira ya estoy empezando a borrar las entradas y si las subo pondre el enlace de tu post. Siento si te ha podido molestar. Un beso

  12. morri dice:

    Macarena: El problema es que lo he sufrido muchas veces. Cuando copian tal cual, pues mira, si es un blog poco visitado paso de decir nada porque es un esfuerzo que cansa. Si veo que lo modifican para hacer ver que lo han escrito ellos me molesta más. Más que nada porque luego me puede pasar como el de los nicks, que también has copiado, y es el post más copiado de la página. Que luego la gente ya no sabe donde está el original. Nada, me alegra eso sí que hayas decidido rectificar y eso te honra. Saludos.

  13. ƸӜƷ… ღaςaяεna… ƸӜƷ dice:

    Me imagino. Tu blog es uno de los más visitados que hay ahora mismo. Y siento haber formado parte de esa parte de gente que te ha copiado.
    Lo que pasa esque era tan antiguo ese post que.. bueno ya sabes. Pero si he rectificado, he eliminado alguna y en el resto pondre la fuente y el enlace.
    Gracias.
    Un saludo

  14. morri dice:

    Veo que no sólo has rectificado de aquella manera, borrando solo una entrada y no poniendo ni un enlace más. Sino que encima has hecho uno nuevo, supuestamente escrito por ti, cogiendo párrafos de aquí y de allá de posts míos. Muy bien, muy bien. Perfecto. Retiro lo dicho y bueno, ya te lo encontrarás… Ala, suerte con "tu" magnífico blog, que durará dos días y con esos estropicios que haces a mis posts. Y no, que sean viejos no significa que puedas hacer ver que son tuyos. Eso se llama PLAGIO.

  1. 28/12/2014

    […] *Infografía:procede de la web “Infografías en Castellano” **Viñeta: procede de la web “El mundo está loco” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.