Hace frío y eso


Esta imagen la puse hace tiempo, pero es tan explicativa…

Últimamente vengo actualizando cada dos o tres días, pero esta semana ha sido un poco rara. Tenía un videojuego que entregar para la última asignatura de la carrera y un virus mamón se apoderó de mi PC hace unos días obligándome a formatear y a perder mucho tiempo. Alguien podría pensar: «En realidad, lo que ha pasado es que este tío se ha quedado congelado al salir a la calle y hasta que no ha venido un lampista con un soplete no ha podido volver a casa». Podría ser. Sin ir más lejos, ayer por la tarde vi a un señor pasear una foca polar. «Es que era tan mona, que la tuve que recoger de la calle» – me dijo el hombre. Y por la noche vi a un borracho que se puso a mear en una esquina y se ha quedado allí de estatua de hielo. Como los niños meando en las fuentes, pero más rústico y callejero.


Hace mucho frío, copón. Realmente, esto no es noticia. Es decir, si estuviéramos en agosto e hiciera mucho frío pensaría uno que qué está pasando. Que una cosa es salir del agua en bañador y que te entre algo de frío, y otra muy distinta es que hayan niños haciendo muñecos de nieve sobre tu toalla de Nivea. Así que estando a principios de invierno, que haga frío no es noticia. Pero que en mi pueblo, costero para más señas, que no llegamos nunca a temperaturas bajo cero, ayer estuviéramos a -4ºC sí es noticia. Así pues, han conseguido que todos llevemos más capas encima que toda la factoría Marvel junta.


No estamos acostumbrados a este frío. A lo mejor un esquimal viene aquí y se pone en medio de la plaza a bailar la lambada en tanga de oso polar (allí el leopardo está demodé), pero nosotros no podemos. Ni queremos, imagino. Nos cuesta salir a la calle con este frío, nos quedamos recluídos en casa al calor de la calefacción central o la estufita que toque y miramos con asombro la previsión del tiempo en las noticias de la tele. «Mira mira mira mira, uuuuh, la que está cayeeendooo, para que luego digan del calentamiento globá». El invierno frío y crudo es la época perfecta para que los negacionistas del cambio climático hagan su agosto manteniendo este argumento científico ir-re-fu-ta-ble: «Si yo tengo frío, como va a haber calentamiento global». Con un par.


Años de investigaciones científicas en los polos, constataciones de aumento del nivel del mar en todo el planeta, mediciones precisas de temperaturas, observaciones de animales cambiando sus hábitos… Todo eso, refutado en un momento por un señor de Soria mirando el telediario de Telecinco. «Aquí hace frío, que se dejen de chorrás, si siempre ha habío cambios» Y tan ancho.


Pero lo del frío me trae a la mente otra reflexión. Yo no fumo, y mis pulmones y mi aliento me lo agradecen cada día cuando subo unas escaleras. Los oigo desde dentro y todo: «¡Gracias por no fumar!» – me gritan. Y yo: «¡De nada amigos míos!» Y me fundo en un abrazo conmigo mismo emocionado hasta que aparece algún vecino y sale corriendo no sé por qué. Eso hoy en día tiene una ventaja más, con lo friolero que soy estaría totalmente contraindicado ser fumador. Antes se podía fumar en los bares, pero ahora en según que sitios no, con lo cual la gente tiene que salir afuera a fumarse el pitillo de rigor. Así que, en las cajetillas de tabaco, además de poner Fumar puede matar, Fumar produce impotencia y que tu novia te abandone y Fumar cuesta una pasta gansa pondrá: «Fumar puede provocar la Gripe A». Y entonces, con la paranoia, todo el mundo dejará de fumar ipsofacto.


Pero al final nadie se libra de pasar frío, unos más rato que otros, pero todo el mundo se congela. Incluso esas chicas borrachas que van en manga corta y faldita un sábado por la noche, porque el frío será psicológico (dicen), pero las galipandrias del día siguiente son muy físicas. En realidad, todo esto es un plan maestro de los fanáticos de las Navidades, que han manipulado el tiempo para que incluso las personas que odian la Navidad estén en casa acurrucados y en familia, en el sofá, todos juntitos, para no pasar frío. Y que nadie se tire un pedo. Que con tanto frío ni con eso se mueve nadie del sitio y huele muy mal. Dicho queda.

13 Respuestas

  1. Tiberio dice:

    Como solución para el frio prefiero la que nos enseñaron para los casos de hipotermia.Claro que aplicado a la vida en tierra,ya que hay más mujeres,pues en la teórica que nos dierón,el plan de 15 maromos,en pelotas,en una balsa en mitad del Atlántico,pegados y dandonos calor "humano",y si se tercia haciéndonos pajillas,eso sí a lo Torrente sin mariconadas,no sedice mucho.Dicen que es lo más efectivo.

    Te doy un enlace a un modelito de ropa interior,para esos rigores,en su defecto se puede aprovechar en Carnavales,por las chicas que quieran ir de ciclistas:

    http://flabbergastedly.com/wp-content/uploads/2009/07/47a196fd3a5f438_asia.jpg

  2. JohnyFK dice:

    Tiberio, eso debía de ser lo que llevaba puesto Lady Gaga debajo de la minifalda en ese vídeo suyo tan famoso. El misterio queda desvelado jijiji.

    Morri, ten en cuenta que lo del señor de Soria es más fácil de creer porque te ahorras el desgastar una jartá de neuronas teniendo que usarlas pa comprenderlo, que se van a quedar vírgenes las pobres.

  3. jane dice:

    Una buena solución es venirte para Canarias. Con lo de los microclimas, ayer estuve en la playa bañándome y hoy en el norte de la isla estoy pensando poner la chimenea.

  4. Lily E. dice:

    Nada más vengo a desearte Feliz Navidad and Japi niu yir XD

    y que el año que viene te siga yendo tan bien que tengas tiempo libre para seguir escribiendo XD

    Saludos.

  5. Anonymous dice:

    Eso de llamar negacionistas del cambio climático también es un argumento científico de cojones, ¿eh?

  6. morri dice:

    Tiberio: En la versión de quince mujeres dando calor humano es infinitamente más interesante a la par que improbable. Esa ropa interior es para el día 28 de diciembre, para que las chicas puedan dar sustos a sus ligues. "Tócame ahí mocetón" Y sustaco al canto.

    JohnnyFK: Y tanto, para qué pensar e informarse, si ya tenemos nuestra experiencia con el frío totalmente extrapolable al mundo entero.

    jane: Es una posibilidad. Lo curioso es que tengo un tío allí que se le ocurre venir por estas fechas, en el fondo pasar frío es como una experiencia especial para vosotros :P

    Lily E: Muchas gracias, feliz navidad para ti también.

    Anónimo: No es un argumento, es un calificativo. Si quiere usted argumentos tiene tres enlaces en el párrafo siguiente al que digo lo de los negacionistas que argumentan un rato largo temas del cambio climático. Que disfrute de la lectura.

  7. lopillas dice:

    Mira, hoy me ahorro unas letras. Yo como Lily y como Jane: Canarias y Feliz Navidad ó viceversa :)
    Besos y felicidad

  8. dra jomeini dice:

    No se me había ocurrido: un argumento más antitabaco. Jarrrr.
    Feliz navidad, Morri. Estas sí que son navidades blancas.

  9. morri dice:

    lopillas: Pues nada, para el año que viene me voy a Canarias. Me llevaré bañador por si acaso :P Besos y feliz Navidad.

    dra jomeini: Apúntatelo, la gente se está congelando por todo el país solo por una caladita. Feliz Navidad ^^

  10. Mario J. dice:

    Soy negacionista del cambio climático, y no a la ligera. Leed más puntos de vista, no sólo el IPCC (que por cierto no es todo lo "fidedigno" que cabría esperar de cara a todos nosotros, afirmado por más de un científico que participa en él) y las opiniones de "expertos" de Greenpeace que se despelotan en la televisión para luchar contra la tala del árbol que estorba en tal o cual carretera.
    Pienso, sinceramente, que hay temas actuales mucho más importantes en las que invertir el dinero (como la estupidez de los molinos de viento, ¿por qué todo ese dinero no se dedica a investigar la fusión nuclear?).

    Un saludo Morri, y que sepas que me encanta tu blog!

  11. morri dice:

    Mario J: Muchas gracias ^^ Pero siento disentir con lo que has dicho. El cambio climático es difícilmente negable a la vista de los datos. Hoy da la casualidad de que he visto el documental de Planeta Tierra (serie de la BBC altamente recomendable) dedicado a los polos. Y sólo ver cómo afecta al comportamiento de los osos polares y las dificultades que están teniendo para sustentarse ya da una idea del problema. Otra cosa es que se pueda dudar, y ser escéptico, sobre la incidencia del hombre en este cambio climático. Que puede ser más importante o menos, pero es evidente que es así. Desde la industrialización mucho más, pero no lo era menos cuando se talaban bosques en la Grecia Antigua que modificaron el clima. Hay pequeños cambios que aunque no lo parezcan, inciden muchísimo en el clima. Un saludo.

  12. Mario J. dice:

    Ahí tienes el quid de la cuestión, como tan bien has dicho, ¿somos la principal causa del cambio, según mi opinión (basada en los seguramente pobres (sin ironía) conocimientos que he adquirido en la universidad) natural, o no?
    Sin dudarlo se puede afirmar que formamos parte de las causas, como elementos que somos del planeta, pero, sinceramente, creo que hay otras que tienen mayor trascendencia. Ahí tienes, por ejemplo, las manchas solares (cuantas más haya, mayor será la constante solar o la radiación que llegue a nuestro planeta), que presentan un ciclo de unos 11 años, encontrándonos en la actualidad en un máximo.
    También puedes pensar en la inclinación de la Tierra sobre su propio eje (ahora mismo no recuerdo el periodo), que, aunque no lo puedo afirmar ni lo afirmo, puede que sea mayor estos años o siglos, por lo que la incidencia de la radiación solar a los polos es más perpendicular. Puede parecer una estupidez porque el periodo es de varios miles de años creo, pero en realidad el cambio en la temperatura planetaria es de menos de 0,4 grados Celsius en un siglo!

    No dudo que los polos se estén derritiendo, pero sí de la forma en que los medios nos hacen creer. No podemos ser tran tremendistas, ni creer que somos tan malos, porque, sinceramente, creo que no lo somos.
    ¿Acaso se vivía mejor en la Edad de Piedra, con un, como anuncia tu título, frío de cojones, y sin calefacción, coches o microondas?

    Es, como ya te digo, mi humilde opinión, ¡aunque espero que no la tomes como las paparruchas banales y estúpidas de un escéptico!
    Un saludo Morri, ¡y Feliz Navidad!

  1. 29/02/2016

    […] 304 días, ¿qué hacían con los 61 días restantes? Los juntaban al final del año y lo llamaban invierno. El “tira, tira, con esto; que ya se quejará el cliente” que habréis oído en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.