La Educación en España es de risa


Las clases en el futuro serán así

Hace nueve años yo estaba en segundo de bachillerato, preparándome para la universidad. Un día, el profesor que nos daba electrotecnia, tecnología industrial y mecánica (casi ná) decidió que era el mejor momento para él para irse tres meses a Nueva Zelanda de viaje. Así que ni corto ni perezoso pidió excedencia y se marchó allende los mares a disfrutar de los parajes que se pueden ver en aquel país. El muy mamón. Por suerte para nosotros, Educación tenía un plan bien pensado para que no fuéramos mal preparados a Selectividad en esas materias: nos puso de sustituto a un biólogo.


Que no digo que el hombre no supiera de biología, que el hombre quizá era un crack en su campo. Pero lo que es de las materias que le tocaba dar no era precisamente un genio. Juraría que si le preguntaba qué era un transistor me contestaba que eso que se ponen en la oreja los abuelos para escuchar el fútbol. El hombre, además, vino con la mejor de las intenciones: aprender junto a nosotros. Yo no sé vosotros, pero a mí me viene un profesor diciéndome que quiere aprender junto a mí, meses antes de la Selectividad, me cago las patas abajo y se pasan días recogiendo mierda. Y así sucedió, nuestra clase durante esos meses echaba una peste que tiraba para atrás.


Con esto vengo a decir, que los problemas en Educación, así con mayúsculas, no son nuevos. Y más en la rama de tecnología. Pero los políticos no tienen la sana costumbre de arreglar los problemas que hay. Si los políticos cumplieran todas las promesas y arreglaran las cosas del país, ¿qué leches prometerían en las siguentes elecciones? Se quedarían sin ideas. Por eso, y porque tener un pueblo idiotizado hace más sencillo que la gente se despreocupe de lo que puedan o no hacer ellos en el Congreso y demás estamentos, la Educación no despega. Es más, más bien se pega. Se pega al fango de la estupidez.


Tenemos reformas educativas cada dos por tres, y ninguna seria, sea el partido que sea. Y luego tenemos medidas populistas de cara a la galería, pero sin entrar a arreglar los problemas de raíz. Una de ellas, la más actual, es la de regalar ordenadores a los niños. ¡Que se note que se gasta en Educación! Los libros siguen costando una pasta, pero eh, tendrán ordenador. A lo mejor se pueden bajar los libros del Emule. Es lo que se llama empezar la casa por la antena parabólica. «¡La casa se está cayendo a cachos! ¿Qué hacemos Presidente?» «Pongan una antena parabólica, así podrán ver el Plus» «Pero…» «Que sí, que sí, ya verás como todo va bien».


Así que se podría decir que el problema de la Educación en España es endémico. Y de risa. Se regalan ordenadores y el personal no está formado, ¡los niños saben más de cómo manejarlos que muchos de los profesores! Un poco como el biólogo del transistor con la SER. Y sin embargo los niños salen de la escuela cada vez sabiendo menos (en media), los profesores necesitan cursos de Taekwondo y Judo antes de poder entrar a clase y hay escuelas cayéndose a cachos que tienen a niños en barracones prefabricados que necesitan una inversión ya. Pero claro, eso no vende en las noticias.


Post relacionado:


[Titulaciones de la UPC para el 2010/2011]


Más información de primera mano del mundo de los profesores:


[Centros TIC (tac, tic, tac) de la CEJA (Consejería de Eduación de la Junta de Andalucía)]
[Ordenadores] (Con una carta falsa de una supuesta niña en plan fábula)

8 Respuestas

  1. Capitán Clostridium dice:

    Totalmente de acuerdo, morri. Me he reído un poco (que llevo un día fatal. Siempre hay que reírse para afrontar los problemas mejor.

    Un abrazo.

  2. morri dice:

    Gracias Capitán Clostridium, la risa siempre es balsámica. Un saludo.

  3. necro dice:

    De no ser por el ultimo parrafo juraria que estabas hablando de mi querido Mexico… aca estamos igualitos….

  4. Juan Francisco dice:

    Pues el vicio de los barracones lo siguen teniendo. En uno de los institutos de mi ciudad, que como patio sólo tiene unos 200m2 mas una pista, ocuparon el espacio con dos barracones prefabricados. Imagínate como estaban los chavales en la hora del recreo… como sardinas en lata.

    Además nos pusieron como profesor de programación en un módulo de informática a un químico. Todos sabíamos más que él.

    En resumen: los políticos tienen que justificar su sueldo solucionando problemas, y si no los hay se los inventan, o lo que es peor, los crean ellos mismos.

  5. Lily E. dice:

    En todos los ámbitos en el mundo, morri, cuando alguien no preparado para el cargo lo asume, se caga la jaula…

    Gracias a Dios, nunca tuve un profesor que no fuera licenciado en su área, pero te puedo entender, trasladándome a mi profesión. Aquí el Ministro de Salud no es médico. Ve tú a saber que es pero no es médico. Ni nada relacionado con el campo de la salud… Seguro que es licencia en petroquímica. Un crack en su campo, ya ves…

  6. morri dice:

    necro: Sí, casi ningún sitio se libra.

    Juan Francisco: Sí, así va todo últimamente. Las inversiones son pésimas y tienen que tirar de estas cosas. Barracones a lo cutre y tirando millas.

    Lily E: Bueno, eso de los ministros es en todos lados. Nosotros teníamos un médico en Sanidad y lo quitaron para poner a una que no sé si es abogada o qué. En general la mayoría de políticos o son economistas o abogados, así que no tienen ni puta idea de nada aparte de leyes y dinerito fresco.

  7. lopillas dice:

    Pues quienes te dieron lengua y literatura hicieron un trabajo sssssstupendo ;)

    La carta falsa de la niña es tan real! Hace un par de años cuando las vacas gordas, el taller de arte donde por aquel entonces pintaba yo la mona, había pedido a Educación un radiocassete con el resto del pedido de material.
    Nos enviaron un equipazo de música con dos columnas de mi tamaño que casi no cabía en su esquinita. Nos reímos mucho imaginando karaokes entre clase y clase -para qué si no tremendo despliegue-, pero luego puñetera gracia tenía ver que un par de compañeros tuvieran que mendigar las acuarelas porque no tenían ni un euro. Eso no estaba en la lista, claro.

    Bueno, ya despotriqué un ratito que también es muy sano :)

    Besos Morri, entre risa y risa, cogotazo al sistema. Bien!

  8. morri dice:

    Muchas gracias lopillas ^^ Se hace lo que se puede. Sí, es que creo que no saben lo que se llama "distinción de prioridades". ¿Qué es más necesario un equipo de música o que todos tengan el equipo adecuado para poder hacer las tareas? Pues los que disponen del dinero siempre son unos inútiles que no gastan en lo que deben o hacen algún mamoneo para llevarse la mitad para su casa. Besos ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.