La dichosa letra del himno: Análisis y oferta


«Podemos cantar el himno todos los días si quieres, nena»

Ha sido el tema del fin de semana, la letra del himno español. Sí, todo viene a partir de un día en el que a unos cuantos visionarios con ganas de ganar pasta a costa de royalties, y algunos otros con ganas de exaltar patriotismos; les dio por organizar una especie de operación triunfo de las letras de los himnos. «Esto es lo que interesa a los españoles» Pensó Rajoy. En Marca y otros muchos diarios se lanzaron a por la magnífica letra que haría que todos cantáramos al unísono una misma letra, un mismo himno, al estilo de la Marsellesa francesa u otras canciones populares con parecido éxito.


Así pues, la maquinaria de selección de letras se puso en marcha. Miles de personas mandaron sus escritos para ponerle un toque distinto al «lo lo loooo lo» típico de nuestro himno. Descartada por facilona la letra enviada con el lolo y otras muchas más, se escogió al parecer la menos rancia de todas. Una realizada por un parado de 52 años que como estaba aburrido quiso pasar a la historia con un peñazo de letra con el que nos torturarían cada dos por tres en eventos varios de postín. Pasemos a analizar lo prácticamente inanalizable si es que esta palabra existe.

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.



Las letras de este tipo suelen ser muy básicas y dicen cosas obvias habitualmente. Como esta: cantemos todos juntos con distinta voz. Que yo sepa la gente no se parece mucho entre ellos en sus voces, pero ya puestos, y teniendo que exaltar el orgullo patriótico con el primer viva España, pues pongamos que cantemos todos con la voz de Torrente y será más cañí. ¡Viva España! Hagamos todos juntos la masturbación, que mola mogollóooon. Torrente no lo diría mejor.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.



Si alguien canta este trozo y no se muere de la vergüenza ajena es que es el autor. El viva España lo repite porque no estaba muy espabilado esa tarde y luego empezó a soltar que si los verdes valles y el mar que te cagas de grande. Lo dicho, perogrulladas. A ver si los valles ahora van a ser amarillo fosforito y el mar va a ser chiquitujo. Para evitar confusiones, ya está el himno.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.



Este es el trozo imperativo. Primero nos venden la historia de la hermandad, como si nos fuéramos a meter en un convento, y luego nos hacen amar a la patria. Con mayúscula ojo. A lo mejor es su mujer, que se llama Patria y sabe abrazar, que tiene su mérito ya que es un gesto muy complicado. Además Patria está gordísima porque abraza pueblos enteros así a cascoporro. Eso sí, tiene el cielo azul, porque como todos sabemos, Francia, Holanda, Italia y la Conchinchina tienen el cielo verde pistacho. Es nuestro hecho diferencial.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.



Ya se termina ya. Este es el trozo del himno que no se puede cantar. A este hombre lo de juntar sílabas y contar versos nunca se le dio demasiado bien, y hasta Leonardo Dantés conseguiría un verso mejor. ¿Los del COE y la SGAE la cantaron? Yo creo que vieron democracia, paz y justicia y con eso ya se tiraba. Intentadlo, intentad cantar, es imposible. Se canta mejor haciendo ritmo de villancico. Y nada, a darle gloria a los hijos.


Toda esta patochada de canción al final, en el fondo, es simplemente porque a unos cuantos les entra dolor de higadillos cuando ven a sus futbolistas en un partido internacional y ni cantan ni nada, con lo majos que son los franceses y los ingleses ahí gritando a viva voz su patriotismo. Y así como leches vamos a ganar un Mundial, si la culpa es de eso, no hay duda. Nosotros como mucho miramos al cielo, lo hacía Raúl, que miraba para arriba como diciendo: «Parece que va a llover hoy…» Y ahora lo imita Sergio Ramos que va pensando: «Mirad, mirad como se me nota la nuez, ostia, vaya pájaro, como se me cague encima ahora lo bien que voy a quedar, ¡vete! ¡vete! Cago en todo…» Así que ya puestos a hacer una letra para que la canten los futbolistas, leches, pongamos una con la que se sientan identificados. Viendo el patio, me he permitido el lujo de escribir unos versos para que me tiréis piedras y para que los futbolistas la canten. SGAE, amigos míos, si os gusta, ¡quiero mis royalties! Que lo sepáis. Ahí va:


Escucha «El Sabio»
atiende a los deseos
del pueblo español
¡Raúl Selección!


Anima a España
Con el bombo en las manos
Ponte a rebuznar
¡Árbitro cabrón!


Juntos jugamos
A cuartos llegamos
Y si no ganamos
¡Para ti un mojón! (bis)



Y podrían hacer un bis de la última estrofa y andando oigan. Por lo menos no es cursi, rancia ni vieja y está adaptada a las circunstancias en las que se cantarán. Hasta Pedrosa cuando gane carreras en MotoGP gritará a viva voz: ¡Raúl Selección! Tiempo al tiempo…


Otro análisis, otro estilo: [Rafael Reig en Público]

17 Respuestas

  1. Javi. dice:

    para esa mie… de letra casi mejor que no tenga letra

    http://javizgz.blogspot.com/

  2. wise dice:

    XDDD Socorro!! Yo que había intentado escaquearme del dichoso himno, no me ha quedado más remedio que enterarme. ay …

    Protesto enérgicamente sobre la nueva versión del himno propuesta por tí. Primero por poner más obviedades siguiendo la estela del gran compositor del himno, y por no adaptarse nada a la realidad.

    ¡Claro! Mira, como lo de «jugar juntos» (los demás equipos ya se sabe que juegan separados, vía videoconferencia). :P XDDD

    «A cuartos llegamos» Obvio Morri,falta precisión. Yo pondría «de cuartos no pasamos», y poniendole una vela a san hermenegildo.

    Además que es eso de «si no ganamos. Para tí un mojón» ? ¡Rigor por favor! Lo correcto es «Perderemos, te vas a quedar con el mojón. Dale al trombón.»

    ^-^

  3. lanobil, dice:

    La letra es para el que le toque cantarla y aparentar en un acto solemne que realmente la está sintiendo. Será como aguantar la risa en un velatorio.
    Tus versos están algo mejor, pero yo cambiaría Raúl por Navas y Capel. Un saludo y espero que puedas visitarme.

  4. morri dice:

    javi.: Pues sí, casi mejor no poner letra, a veces para decir cualquier parida mejor quedarse callado…

    Wise: Pobrecica ella, tanto esquivar la noticia y vengo yo a fastidiarte, si es que soy un malvado. Jia jia jia (risa malosa)

    XDDDDDDDD Esta risa es por tu versión mojonera, tú se lo das ganen o no ganen, total, seguro que no pasamos de cuartos. Así que ya me imagino a Luís con un mojón de sombrero y tocando el trombón, que situación xDD Y sí, al basarme en el gran compositor no he podido evitar hacer uso del recurso literario de la obviedad absoluta, gajes del compositor :P

    Lanobil: Yo no sé qué cara habrá puesto Plácido Domingo al ver el truño que tiene que cantar, pobrecillo oye.

  5. Nissae dice:

    Yo propongo esta;

    Como Tortilla
    Tambien ensaladilla
    y buen calamar
    y magro pa’ llevar!

    Estoy deprimido
    la wii ya se ha vendio
    que la saquen ya!
    Que yo quiero jugaaar!

    Busco Trabajo
    bien pagado y bien majo
    de nueve a tres
    librando medio mes!

  6. kyle xy dice:

    Muy buena la primera foto.Juas.
    SALU2

  7. Sodomita toxicomano dice:

    Muy buen blog, si señor

  8. jose dice:

    bueno morri, adivina a quién le echa la culpa el autor de que se retire la letra…

  9. morri dice:

    Nissae: Tu himno es un poco digamos… Personal XDD No sé si el país entero se sentiría identificado…

    Kile XY: Dale las gracias al buscador de imágenes de Google, es muy majo.

    Sodomita toxicómano: Muchas gracias, se me hace raro decirle a alguien gracias mientras le llamo sodomita toxicómano, qué cosas XDDD

    Jose: Pues no sé, ¿a qué España se rompe? ¿A Zapatero? ¿A Leonardo Dantés por hacerle la competencia?

  10. Anonymous dice:

    Morri, deja de intentarlo. No eres gracioso

  11. Anonymous dice:

    para el anonimo de arriba
    a mi me parece todo lo contrario
    adioss

  12. Jameson dice:

    Anónimo, si no te parecen graciosos los posts para que lees y comentas? Morri dile algo, defiéndete que esto no puede ser xD

  13. Paranoias dice:

    Bueno no viene al caso pero te mando un saludete, no se si te acuerdas ya de mí… Un saludo

  14. morri dice:

    Bueno, a todo el mundo no le puedo hacer gracia ni caerle bien, otra cosa es que le duela y todo al hombre XDD Pero en fin, allá cada uno con sus fobias.

    Paranoias cuanto tiempo hombre. Has vuelto por estos lares. Bienvenido de nuevo :) Está la cosa un poco parada, pero es que estoy de exámenes, cuando no es una cosa es otra…

  15. Marie//---> dice:

    Tal vez opte por pegarme un tiro en los tímpanos…

    (www.caducadosmentales.blogspot.com)

  16. aFFaiR dice:

    heyyy..!! q buen blog ….esta muy padre..!! de verdad..
    ojala te puedas dar una vuelta por el mio, es nuevo pero se reciben opiniones…

    http://volvamonoshumo.blogspot.com/

  17. betogut dice:

    Hola,
    Aquí en Canarias también estan buscando himno, de momento ninguna propuesta aceptada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.