Qué bien disimulan ser criminales

Leo via Escolar.net un texto del que se ha hablado en televisión, del premio Nobel de literatura de este año, Harold Pinter. El texto es brutal, os pongo un pequeño trocito y luego en el wiki de Escolar está el texto entero, que lo han traducido lectores de esa web, creo que es muy interesante ver como EEUU ha creado, inventado, guerras por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Sé que este texto no es de cachondeo, pero creo que es interesante que lo leáis.

La invasión directa de un estado soberano nunca ha sido el método favorito de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, han preferido lo que ellos han descrito como “conflicto de baja intensidad”. Conflicto de baja intensidad significa que miles de personas mueren pero más lentamente que si lanzases una bomba sobre ellos de una sola vez. Significa que infectas el corazón del país, que estableces un tumor maligno y observas el desarrollo de la gangrena. Cuando el pueblo ha sido sometido – o molido a palos, lo que viene a ser lo mismo – y tus propios amigos, los militares y las grandes corporaciones, se sientan confortablemente en el poder, tú te pones frente a la cámara y dices que la democracia ha prevalecido. Esto fue lo normal en la política exterior de los Estados Unidos durante los años de los que estoy hablando.

La tragedia de Nicaragua fue un ejemplo muy significativo. La escogí para exponerla aquí como un ejemplo claro de cómo ve Estados Unidos su papel en el mundo, tanto entonces como ahora.



El texto completo aquí. [Harold Pinter: Arte, verdad y política]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.