Los paletas

Los paletas, u obreros de la construcción, o como se llamen en cada pueblo. Hoy me ha venido a la mente hablar de los paletas porque al bajar a la calle a comprar un momento, he escuchado, en una obra un pelín lejana aunque cerca de mi casa, como alguien cantaba. Resultaba ser un paleta que estaba cantando, y no a los viejos que miran las obras, que ya de paso les dan espectáculo, sino a sí mismo y al barrio entero.


Y es que los paletas son otro mundo aparte. Tienen una forma de ser que es típica en ellos y que incluso los mismos paletas reconocen. Yo conozco a más de un chaval que se dedica a trabajar en la obra y a veces definía que es lo que se necesita para ser paleta. Él mismo se reía de la forma de ser de sus compañeros.


Se supone que cada paleta es un mundo y que todos tienen su forma de ser propia, pero hay cosas que son comunes a todos ellos. Y eso no se puede negar. La primera de ellas son los gustos musicales. Aquí en Cataluña existe la radio RM Radio de Justo Molinero en la que se pone mucho flamenquillo y charnegueo como le llamamos cariñosamente en casa (yo soy charnego así que ya veis, y a mucha honra). El charnegueo es escuchar aquí música estilo Chunguitos, Camela y demás. Sólo hay que pasarse por el lado de una obra, o tener una en casa, que los paletas tienen puesto ese tipo de música, que en mi opinión, es insufrible en su mayoría.


Además, los paletas, no se conforman con escuchar la música, sino que además la cantan y a viva voz, como el ejemplo que os he mostrado en los primeros párrafos. Se las saben todas y les dan su propio puntillo. Sólo hay que ver que Bustamante salió de una obra, y desde entonces se multiplicaron los cantes en las construcciones de edificios de toda España (que no hay pocas) por si suena la campana.


Un paleta, como me comentaba mi amigo obrero, también debe fumar. Es un vicio casi inherente al puesto de trabajador, sino fumas no te puedes escaquear, otro de los vicios clásicos del paleta profesional. ¿O por qué creíais que las obras duran tanto? Al vicio del tabaco y del escaqueo se le une el carajillo de Magno, que no puede faltar en las mañanas frías de invierno para coger el calor. Y es que los pobres deben pasar un frío


De todas formas, a estas alturas estaréis pensando, te has dejado una característica típica de los paletas. Pues no, la estoy dejando para el final. Y esto son los piropos. ¿Que sería de un paleta sin sus piropos a las chicas que pasan por la calle? ¿Que sería del ego de muchas chicas si no pasasen por delante de una obra? Se han dado casos de mujeres que para subir su moral en momentos de depresión se han asomado a una obra con grandes escotes y minifaldas para sentirse mucho mejor piropeadas con ese estilo tan propio de los paletas.


Frases como : «Con ese culo debes cagar croquetas» o «Hija, vas más apretá que los tornillos de un submarino» o el ya clásico: «¡Bonitas piernas!, ¿a que hora abren?» han causado estragos en las mujeres de todos los barrios de las ciudades y pueblos españoles. Piropos finos y suaves como se puede comprobar en esas frases llenas de sentimiento y amor a la mujer y a su figura.


Y así son en lineas generales el paleta medio de este nuestro país. Curiosos, pero sin ellos, ¿dónde viviriamos? ¿En iglús?

10 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    Una amiga mía, me cuenta que cuando tiene el día malo procura pasar por delante de una obra.

    Le levantan la moral.

  2. Anonymous dice:

    Como la canción de Joaquín Sabina… «Cris cris Cristina, suspira y fantasea cuando la piropea un albañil…».

  3. Anonymous dice:

    Mas piropos:
    -Niña estas tan buenu k te vi a comer to entera i me vi a coser el culo pa no cagarte!!

    -Tia buenu dame el numero de tu ginecologo k voy a ir a chuparle el deo!!

  4. Anonymous dice:

    wapetona tiene un culo pa sembrar navos

  5. Anonymous dice:

    jajajja yo he oido más piropillos de esos:
    – con ese culo te invitaba a cagar en mi casa
    – con ese culo tienes que cagar bombones
    – con ese coño tienes que mear colonia
    – ojalá fueses un pollo para meterte un palo por el culo y hacerte sudar
    – sería capaz de follarme a tu perro para entrar en tu familia
    – no tengo pelos en la lengua porque tú no quieres.

  6. Anonymous dice:

    Los dos mejores piropos que he escuchado:

    -Niña, estas tan buena que te comia la regla a cucharas.

    -Te vi a lamer del culo al coño, del coño al culo, que no vas a saber si correrte o cagarte.

  7. Anonymous dice:

    Otro muy bueno es:

    Tienes los ojos mas grandes que los pies y los pies mas pequeños que las tetas XD

    Cristineta

  8. gloris dice:

    ahí va un clásico:

    Eso éh un cuerpo y no el de la guardia siví!

  9. Artemis dice:

    (Sé que este post es casi del año pasado como quien dice, pero estaba curioseando el blog y no he podido evitar responder):

    A mí me saca de mis casillas que los paletas (y los hombres de la calle, en general) me digan cosas. Debo ser rara, pero a mí personalmente me hace sentir como una especie de objeto sexual…no me gusta nada que unos tipos que no conozco , muchos de ellos horrendos(y la mayoría seguro que están casados o con pareja, que he conocido a algunos casados que trabajan en las obras, y ¡déjalos ir!)me griten obscenidades como si fuera paseándome en pelota picada delante de ellos, o como si pasara por allí con la clara intención de que me digan cosas , como si mi cuerpo estuviera hecho única y exclusivamente para el disfrute de la vista masculina , como lo sería un jarrón o una escultura.Lo dicho: un objeto.
    Yo voy a mi aire,tan tranquila, y esos tipejos babosos se dedican a tratarme como si fuera una atracción de circo.
    Lo siento, pero no me gusta.El día que quiero provocar a un tío lo hago y punto,pero estar paseando tranquilamente y que te traten como si fueras buscando guerra, no me parece bien…
    Una vez iba tapada hasta las orejas, con abrigo, bufanda y guantes, e incluso así parece que les dé igual:ellos ven una mujer a lo lejos y se vuelven como locos, como fieras salvajes sin civilización ni educación alguna.Sinceramente, me parece un comportamiento de lo más animal.Es frustrante, me hace pensar que los hombres sólo tienen eso en la cabeza, que no son capaces de respetar a nadie cuando se les alborotan las hormonas.Yo sólo puedo pensar: qué asco de persona!
    Más de una vez les he contestado mal y encima se ríen o, si se ofenden, me llaman «puta», para rematar.Es indignante.
    Y que conste que no me considero una persona reprimida ni mojigata, pero hay cosas que creo que son una falta de respeto.
    Me gustaría que muchos hombres se pusieran en mi lugar y comprendieran la situación que vivimos muchas mujeres.Y hablo de mujeres guapas y mujeres feas….No sólo las tías buenas pringan, en estos casos.Al principio hace gracia ir por la calle y que te suelten piropos,pero con el tiempo…¿no se sentirían estos hombres como si sólo fueran un trozo de carne al que admirar, y nada más?¿No se sentirían como objetos?¿No les molestaría estar pensando en sus cosas y que de golpe empiecen a hacerles «tssst tsssst!» como si fueran un perro?Encima sabiendo que esas cosas se las dicen a todos…
    Vale que a mucha gente le sube la autoestima…pero al final acaba cansando.
    Es mi opinión…diferente a la de la mayoría, pero mi opinión.

  10. Hunk Denis dice:

    Lo que hay que leer… ainx… no demostrarías tú, ser mas inteligente tan solo con reírte o no, captando que están de broma? porque crees que les lanzan piropos tanto a feas como a guapas?, pues porque da igual, es una broma… me indigna tanto leer comentarios como este en el que se pone a parir a gente que ni siquiera conoces que me da igual que sea de hace casi 2 años, jajajaj.

    Hay cosas en la vida que hay que tomárselas muy en serio, unas no tanto y otras no. Hazte un favor y no seas tan cerrada de pensamiento, te harás respetar mas que escribiendo criticas destructivas hacia los obreros o paletas.

    Un saludo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.