Post navideño (V): Los villancicos


Ya estamos a 24 de diciembre, es nochebuena, tocan las celebraciones y la cena familiar de rigor. Yo tengo cena en casa de mi hermano con toda la familia de mi cuñada y mia, así que habrá mucha gente en la cena, lo que no se es si llegaremos a cantar villancicos



Es típico en este día tan señalado (parezco el Rey) el cantar villancicos acabada la cena, y sobretodo, acabado el champán (o mejor, el cava) con toda la familia tajada. Es entonces cuando salen los instrumentos navideños de los que hablé el otro día y se empiezan a cantar canciones que están fuera de toda lógica humana. Sino, fijaros en las letras…



Pongamos por ejemplo el villancico de la burra que va hacia Belén, por favor, no lo canteis mientras lo leeis, mejor declamadlo, como si de un poema se tratase y veréis lo ridículo de la letra:



Hacia Belén va una Burra, rin rin (no se si es que está llamando o algo)

Yo me remendaba (remendar es: Reforzar con remiendo lo que está viejo o roto, especialmente la ropa. ¿Que tiene que ver con la canción? )

Yo me remendé (dos tiempos verbales Pasado Perfecto y el anterior Imperfecto)

Yo me churremiendo (aquí al autor se le fue la castaña del todo, aunque creo que ha ido degenerando y anteriormente era Yo me eché un remiendo, evolucionado a yo me churremiendo…)

Yo me lo quité (¿el qué?)




Como siempre las dudas me asaltan e intento buscarle un significado a estos villancicos, pero es inútil, directamente no tienen ningún significado.



Hay más, están los de los peces en el rio, que beben y beben por ver al Dios nacido. Y digo yo, ¿los peces beben? ¿a los peces les entra agua en los ojos? Dudas y más dudas.



Otro villancico típico es la Marimorena, que no se si se escribe Marimorena o Mari Morena, que debería ser una Mari que tenia el pelo negro, aunque me da que viniendo de estas fechas se refiera a la Virgen María, pero no está claro.



La letra dice así:



Ande ande ande (camine camine camine, esta canción no se puede cantar sentado)

La Marimorena (da referencia a esta mujer)

ande ande ande (otra vez)

que la noche es buena (clara referencia a que es Nochebuena)




Hay una versión por ahí de un hombre llamado Juanpa, que canta con la Raja, que no es precisamente para niños, y me niego a escribirla aquí por respeto a esta nuestra Navidad. En los comentarios si alguien la quiere poner y la conoce… En fin, que no será por villancicos, aquí os doy unas ideas, no me paro a analizar más porque esto sería el blog del villancico porque hay para dar y tomar.



Así que ya sabeis, esta noche a cantar y no bebais mucho, con dos o tres litros de cava por cabeza ya hay para pasar la noche. ¡Feliz Nochebuena!

10 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    joder!! esto es del año pasao y lo he leido ahora..ya ves! pero me he reido.Gracias.

  2. Anonymous dice:

    tio eres nuestro idolo!
    ayer nos estuvismos ahciendo la misma pregunta (que si los peces beben realmente) y buscando la respuesta (nos rayamos demasiado) hemos encontardo tu pagina.
    asi q te necesitamos!! necesitamos saber si los peces realmente beben! y si despues de tantos años bebiendo no se les han encharcado los organos vitales!
    por cierto tenemos solucion a lo de si les entra agua en los ojos, ya esta decidido, relamente los ojos son de palo, son como ojos de cristal, no ven un pijo, solo los tienen de adorno.
    un saludo, tus nuevas admiradoras
    *anita y ceci*

  3. morri dice:

    Jajaja, muchas gracias :)
    Pues la verdad, eso me pregunto yo, ¿beben o no beben? Deshidratados nunca estarán, eso seguro XD
    Lo del agua en los ojos pues como los tienen saltones, pues no es que el agua entre en los ojos, sino que los ojos entran en el agua. No sé si me explico XD
    Un saludo. Y si véis este comentario, estad atentas a la página principal, porque acabo de hacer un programa especial navideño en la radio y en cuanto lo tenga de aquí a unos días lo intentaré poner para que lo pueda escuchar todo el mundo.

  4. Anonymous dice:

    Si fueras un poco inteligente sabrias q no es churimiendo es: yo me e echo un remiendo y si sabes lo es entonces veras el sentido! no se pa q aces este tipo d cosas si n t gusta la navidad quedate en casa con la cabeza metida en el water mejor pa el mundo

  5. morri dice:

    Si continuaras leyendo en vez de vociferar en cuanto has leído esa frase, hubieras comprobado que justo después digo lo que exactamente es. Pero es la pena de no tener sentido del humor y además ser gilipollas. Lo siento por ti.

  6. Dietas Efectivas dice:

    juas a mi me paso lo mismo jajajaja por suerte sobra el sentido del humor juas juas

  7. Anita dice:

    Una niña muy bonita, por muy bonita que sea, los pelillos del chumino, se los moja cuando mea, ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buena. ¡¡Felices fiestas a todos!!
    La verdad es que comento en la navidad de 2011. No me he podido resistir a comentar porque me ha encantando la entrada tan magnífica que pusiste en 2005. Jajajajajajaaj me encanta.

    • Shiddi dice:

      Hacia belén va una burra rinrin ( solit@ te vas por tu propio pie) yo me remendaba ( creyendo que con un simple remiendo como el que cose un vestido roto lo va a dejar como nuevo. (me remende)En apariencia si, pero en la practica del día a dia la mano sigue cosiendo el vestido porque ante los ojos del juicio del bien, sigue roto. Pero Crees que Lo arreglas y dispuesto te lo pones para disfrutar de tal azaña ,pero en el fondo sigue roto. Un Juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo como como un burro amarrado va el que cree remendar lo remendando. Rin rin

  8. Anita dice:

    Perdón, en 2004 fue cuando escribiste la entrada XDDDD

  9. morri dice:

    Jajajaj Ya ha llovido Anita, sí. Pero estos posts lo bueno que tienen es que valen para cualquier época. No cambia la cosa mucho de un año para otro :P ¡Un saludo! Y si tienes tiempo, échale un vistacillo a los más nuevos. ¡Espero que te gusten! ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.