Cada año empieza antes la Navidad


«¡No corras! ¡Que aún queda un mes!»

O eso dice todo el mundo. Por estas fechas, cada año, las tiendas empiezan a preparar la decoración navideña. Por alguna razón que todavía no se logra comprender, más de un mes antes de que llegue la Navidad están colocando sus lucecitas, sus guirnaldas y esas fantásticas odas a la horterada como son los muñecos y otros entes de nieve en polvo pegados a los cristales. Por eso a Pocholo no le dejan ir de tiendas en Navidades. En cuanto ve esos dibujitos se piensa que es otra cosa y deja guapo el escaparate. El caso es que cuando la gente ve eso, cada año, como si de otra tradición se tratase dicen: «Hay que ver, cada año empieza antes la Navidad».


Ya lo decía Mauro Entrialgo en esta viñeta, esa es exactamente la frase que marca el comienzo de la Navidad. ¿Pero es cierto eso? ¿Cada año empieza antes la Navidad? ¿Cómo denotamos ese antes? ¿Unas horas? ¿Un día? ¿Una semana? Porque todo el mundo dice que empieza antes, pero nunca nadie dice cuánto antes. Podrían decir: «Este año empieza la Navidad una semana antes», «El año pasado empezó un día más tarde» o «Este año no hace frío, se acaba el mundo». Bueno, hay algunos que se cuelan y van a lo suyo.


Si todo esto fuera verdad, que la Navidad empieza antes; con el tiempo que llevamos diciéndolo, hace años que la Navidad habría empezado en agosto. Ya no llevaríamos sombrilla y granizados a la playa, sino gorrito de Papá Noel y turrones. Los Reyes Magos no vendrían en carrozas ni en camellos; sino en cruceros de guiris, cantando la Bamba y en tanga de leopardo. Y Papá Noel seguiría vestido igual, pero para así usar el método de sudar para adelgazar. La Navidad nunca sería lo mismo empezando tan pronto, por lo menos en el hemisferio norte. Por primera vez en el hemisferio sur podrían vivir una Navidad con nieve.


Pero al fin y al cabo todo esto da igual. Por mucho que digan que la Navidad empieza antes, en realidad empieza el mismo día de siempre. Es decir, nadie ha cambiado el 25 de diciembre. Fum, fum, fum. Si no lo digo no es 25 de diciembre ni es . Lo dicho, nadie lo ha cambiado. Está ahí, inamovible. ¿Entonces el comienzo de la Navidad lo marca la decoración de las tiendas? ¿Y la de los pueblos también? ¿O es el Corte Inglés quien decide? ¿Hay alguien en la calle, pregonero mayor, que de repente sale con un megáfono de la tómbola y grita: «¡¡Cada año empieza antes la Navidad!!» y se abre la veda?


La verdad es que nada de esto se sabe. Pero todos, absolutamente todos, hemos dicho esta frase en algún momento de nuestra vida mientras miramos los adornos. Como un resorte inevitable. Pero, ¿por qué tanta prisa en empezar a colocar la decoración? ¿Piensan que se nos va a olvidar? Con lo que nos gusta a nosotros una fiesta, ¡esas cosas no se nos pasan! ¿O es que les gusta tanto la decoración navideña que si por ellos fuera no quitaban los adornos nunca? Ya puestos… ¿O será que en Navidad compramos de forma impulsiva y pretenden ampliar ese plazo unos meses antes para que seamos impulsivos el máximo de tiempo posible? Quién sabe.

12 Respuestas

  1. Alvarítez dice:

    Yo seguramente lo habré dicho más veces, pero este año sí que es de verdad: ¡¡¡Llevo desde el 15 de agosto escuchando villancicos en la oficina!!! Por lo visto es una tradición "humorística" en esta empresa… ¡¡y desde entonces no han parado!! Y no son villancicos clásicos, no (que también): villancicos cantados por un grupo tipo "Camela" (los Calaítos, os reto a que los busquéis) y el disco de villancicos "cantados" por perros y gatos. ¿Alguien da más?

  2. tiberio dice:

    Este adelanto de la navidad comercial
    para mí tiene lugar cuando empiezan a verse los primeros turrones en los lugares dedicados a la venta de los mismos.

  3. xym40 dice:

    Ja ja qué bueno!
    Yo cada año alucino por cómo adelantan las navidades! El finde pasado fuí a un centro comercial y ya había adornos navideños por todas partes. Mecachis, si aún era mediados de noviembre!! A este paso veremos luces y bolas en piscinas xdd

    Por cierto, a mí me molan esos adornos, me despierta mi espíritu navideño ¬¬

  4. morri dice:

    Alvarítez: Dios mío. ¡Eso no es un trabajo! ¡Es una tortura china! Camela mezclado con villancicos es… Es… ¡No podría soportarlo! Espero que al menos te paguen bien, porque eso tiene que añadir un plus.

    tiberio: Sí, y si ves turrones en Julio no es que llegue la Navidad antes. Es que no se fue. Si te comes uno de esos es probable que te tengas que hacer amigo del señor Roca durante unos días…

    xym40: Gracias ^^ Sí, sí, se preparan con tiempo. Para que a nadie se le olvide que ha de comprar más. No vaya a ser que con la crisis se les pase eso de hacer regalos. ¡Que es Navidad!

  5. JohnyFK dice:

    Pues a mi la navidad me encanta. Me la tomo con alegría y humor, intento disfrutarla pasándomelo bien con mi gente y no me gasto un duro. Ni lotería, ni regalos caros ni fiesta de nochevieja en macrodiscotecas. Unas risas, unos villancicos mal cantados con zambomba y pandereta haciendo el ganso, unos turrones, almendrados y mantecados, y alguna que otra copichuela cuando aptetece. El frenesí de compras para quedar bien, los compromisos falsos y las pantomimas navideñas que nos venden no van conmigo.

    Por cierto, soy ateo, pero las ganas de divertirme cuando hay oportunidad no las pierdo xD

  6. Volcano dice:

    Para mi es que como a la mayoria de las personas les gusta mas esas fechas del año, comienzan con mucho tiempo de antisipacion a poner los adornos para disfrutar mas de ellas… yo se de personas que comienzan a decorar sus casas desde finales de septiembre. cada quien celebra como mejor le parece.

  7. xym40 dice:

    A mí también me encantan las navidades: reuniones familiares, turrones, comidas.. ^^

    Eso sí, las celebro en casa con mi familia

  8. morri dice:

    JohnyFK: Este es el pensamiento de un buen español :P Aquí somos laicos para todo, pero eh, ¡que no nos toquen las fiestas! Qué sería de nosotros sin el puente de la purísima o la semana santa. Es de las mejores cosas que tiene la religión.

    Volcano: Claro, algunos empiezan en septiembre porque recargan tanto los balcones que necesitan meses de antelación para tenerlo terminado…

    xym40: A mí lo que más me gusta son las fiestas y las comilonas. Pero con ojo de no pasarse que luego sino no hay ni fiesta ni comilona y solo hay paseos al lavabo.

  9. Naru dice:

    Bueno, eso no es nada, en un centro comercial de aquí de Tenerife las luces estaban puestas desde mediados de octubre… no sé cuándo empezarían a encenderlas porque yo cuando las vi era de día aún, pero puestas, estaban desde poco después del día del Pilar xD

  10. morri dice:

    Naru: Ya puestos no las deberían ni quitar. Simplemente las apagan cuando acaba la Navidad y andando. Y eso que se ahorran.

  1. 24/12/2011

    […] Noel vs. Caga Tió… ¡Fight! ¡Este es mi regalo! Ho ho ho Nos van dando señales muchas semanas antes: la Navidad ya está aquí. Las señales consisten en poner luces de colorines por las calles como […]

  2. 11/01/2014

    […] Agrupa todas las comilonas de las Navidades en una sola. Elige el día, por ejemplo el 27 de diciembre y junta a toda tu familia. Si no cabéis […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.