El colegio: La fila india

Image hosted by Photobucket.com

Después de hacer los posts de “la salida de la escuela” y “los repetidores” dentro de la sección El colegio, hoy os traigo un nuevo post de nuestros recuerdos sobre ese lugar en el que pasábamos tantas horas. Y no eran las salas recreativas.


En el colegio los niños teníamos unas costumbres bien extrañas. Unos piques tontos que ahora nos parecen una chorrada, pero que en aquel momento nos parecían muy importantes. Como por ejemplo, la hora de colocarnos en fila india antes de entrar a clase. No sé vuestras escuelas como funcionaban, pero en la mía nos debíamos colocar en fila delante de la puerta de entrada al colegio y esperar a que los profes nos dieran la orden de entrar, y así, al más puro estilo del ejército entrábamos en clase.


Pero claro, el espíritu competitivo de los niños es insaciable, ningún niño se conforma con estar simplemente en la cola, sino que quiere estar el primero. ¿Qué pasa? Pues que hay piques, como todo el mundo quiere ser primero y las carreras después de la hora del patio eran brutales, se veían niños ahogados y todo… Sólo decirnos que teníamos avituallamiento y todo por el camino… Pues por culpa de eso, se inventó alguien una cantinela que era infalible:

¡¡Primero basurero!! Había variantes: caganero, Calimero,etc. El primero era el defenestrado siempre.
¡Segundo rey del mundo! Esta variaba según si cantaba la canción el que llegaba segundo o la cantaba otro, en caso de ser otro el que cantaba esta cantinela era: ¡Segundo vagabundo! Para que luego digan que no hay cantera de poetas.
¡Tercero vaquero! Esta no entiendo muy bien por qué es vaquero, con lo que mola ser vaquero sobretodo si tienes 9 años. Supongo que esta cantinela la inventó uno que llegaba siempre tercero porque las rimas pueden ser las mismas que para el primero…
¡Cuarto lagarto! Esto supongo que viene de cuando hacían la serie en la tele que se llamaba V, porque no le veo mucho sentido…
¡Quinto laberinto! ¿¿¿???? Aquí la gente ya desvarió mucho, no sabían con qué rimar quinto, cuando podrían haber dicho quinto variopinto o quinto jacinto. (Lo mío tampoco son las rimas)



Esto podría continuar al infinito y más allá, pero la memoria de los niños, y la mía no llegan a más. El colmo del desvarío era nuestra clase, que como éramos tan democráticos y no queríamos que se eligiese a dedo quien debía jugar contra la clase contraria en la pista de fútbol sala; nos hacíamos una carrera después de clase para llegar al patio los primeros. Los 7 primeros eran los elegidos para el partido… Ni que decir que nos llevábamos unas broncas descomunales de los profesores por correr dentro del recinto escolar…


El caso es que de pequeños inventábamos cualquier chorrada para que las cosas saliesen como a nosotros nos gustaban, y la mayoría de las veces salía bien. Podías modificar las reglas para ganar fácilmente, o buscarle los cuatro pies al gato para poder salirte con la tuya. Algo que aún siendo mayores muchos siguen haciendo, aunque sea mucho más difícil…


Post dedicado a Nuria que me dió la idea.

19 dicen la suya

  1. Elizabeth dice:

    Ostras Morri, que de recuerdos me has traido con esa canción! Aiiiix
    En mi cole, a parte de la famosa fila india, también debiamos ir con las manos en la espalda, a modo de delincuentes esposados por al policia, jejejeje

    Y bueno, lo de las reglas de los juegos, jejeje, recuerdo que siempre había uno que era de azúcar (?¿?) el cual nunca moría…

    P.D Y qué me dices de aquella canción para captar jugadores? “Quien se engancha a la plancha de jugar… aaaaaal Esconditeeee” (esto se cambiaba por el juego que fuese…)

    Quien pudiera volver a aquellos maravillosos años (gran serie, por cierto!)

    Saludetes! ;)

  2. morri dice:

    Lo mejor de los juegos rollo escondite era la forma de hacer quien “paraba” osea quien pringaba.
    La canción era esta: “Hago la china, no se me hace, quien me quite la palabra para…”
    Pero creo que esto puede dar para otro post XD

  3. Alcoyano dice:

    En mi colegio, la jerarquización de la fila india era así:

    1º basurero
    2º campeón
    3º pistolero
    4º lagarto
    5º laberinto
    6º baloncesto

    Es curioso obervar cómo estos códigos se han ido extendiendo por todo el país, con pequeñas variaciones, debidas al sustrato local.

    Perdón, es que estoy estudiando Prehistoria de España y estaba en la neolitización de la Península. Más o menos es algo parecido :-)

    Un saludo!

  4. Eki dice:

    Y lo de Los puños se multiplican-plican-plican BUFA!!!

    Que seguro que si ahora lo analizamos y es una sucesión matemática en la que si sabes, puedes hacer que pringue el que tu quieras XD.

    Y luego también hacíamos una cosa con los pies, que los poníamos todos al medio y luego algunos quitaban y otros los dejaban, y no recuerdo como funcionaba, pero al final el último que quedaba era el que paraba.

    y el ‘me pido ________ para siempre!’

    JA JA JA

    Muy bueno el post XD

  5. O.k.,o.k.! dice:

    Quizá no lo vivieras, eres más joven… pero si habíamos sido especialmente malos, nos hacían ‘formar la fila’ (o ‘formar’, directamente) midiendo las distancias entre niño y niño con el brazo. Algo así 777777777777 (¿me explico? :P)

  6. sirocko dice:

    En mi pueblo era…

    Primero basurero
    Segundo campeón!
    tercero lagartija
    y cuarto maricón!

  7. Alberto dice:

    En realidad, la canción es:

    1º Basurero
    2º Campeón
    3º Pistolero
    4º Lagarto
    Viquingo
    6º Baloncesto

    De toda la vida de Dios.

  8. tucho dice:

    me parece mui bien todo eso que escribes del cole.yo tambien tengo un blog:tuchoman.blogspot.com

  9. Anonymous dice:

    Pero campeón no rima. Es segundo Rey del mundo y primero Caganero.

    Un saludo.

    Wario128

  10. alvarito el vecino dice:

    Hola eso esta muy bien pero yo quiero saber si hay un setimo y si lo hay como seria, xq estaba cerrando en el curro hoy y nunguno lo de mis compañeros lo sabia, ni mi ercargada la mariajo jejeje gracias espero respuestas

  11. Anonymous dice:

    jejeje en mi colegio era:
    primero cagon
    segundo campeon
    tercero pistorelo
    cuarto lagarto
    quinto (tambien era) laberinto!!
    jajajajajaajaja

  12. Anonymous dice:

    Pero, mi sorpresa ha sido mayúscula, al enterarme, que al igual que antes hoy en el cole de mi hijo no se puede dar clase de Ed. Física o Música si no se hace fila india para salir de la clase. Se debe hacer fila india hoy en los coles, si los niños no saben lo que es el ejercito. Nadie ha sido capaz de innovar en este sector, para este tipo de traslados de seres humanos? Siglo XXI, ja.

  13. Ch. dice:

    Sexto baloncesto
    Septimo pedo
    Octavo lavabo
    Noveno moreno
    Decimo …no me acuerdo!

    jajajaja nosotros creo que lo deciamos asi, saludos!

  14. Gloria dice:

    Se ve que esta canción daba alas a la imaginación, porque cantándola con una amiga del trabajo, me sale con que ella decía;

    séptimo montaña y atención…
    octavo fideito!!!

    A ver quien es el más tronao de todos!

    Saludos,

    Gloria

  15. Anonymous dice:

    EN MI COLE ERA:
    PRIMERO: MARINERO
    SEGUNDO: REY DEL MUNDO
    TERCERO: ES DE ACERO
    CUARTO: LAGARTO
    QUINTO: CABALLITO PINTO
    SEXTO: APESTO…..
    JAJAJA…XD

  16. MíriamP dice:

    En mi colegio era:

    Primero: basurero, caganero
    segundo: rey del mundo
    tercer: pistolero
    cuarto: lagarto
    quinto: laberinto
    sexto: baloncesto
    septimo: colegio (??¿¿¿??)
    octavo: lavabo

    jajaja es curioso como no había muchas variaciones y casi todo el mundio cantaba la misma cutre-canción

  17. Dav dice:

    De que año viene esto, yo soy del 77 y no tengo ni idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.